A mi me parece que allí hay muuucho de trabajo manual con programa gráfico, con creación y diseño. No tan solo retoques. He pasado por el sitio ( Daria Endresen : news ) y veo que es un artista, por lo que debe aplicar muchas técnicas y dibujo a mano, y no tan solo aplicar algún filtro mágico.
Si te interesa solo las texturas de fondo sin la iluminación, busca sobre "worn textures". Puedes "cortar" un rectángulo de uno o varias que encuentres, combinarlas y generar una textura de mayor tamaño y un motivo más desparejo que el original, sin que se noten ligaduras del mosaico (seamless), utilizando el filtro Resynthesizer en GIMP. Ver "Crea texturas nuevas" en el siguiente enlace:
Resynthesizer
Por ejemplo puedes crear alguna textura con "GIMPressionist" para luego generar otra de mayor tamaño con Resynthesizer:
10.6. GIMPresionista
También se pueden generar texturas aplicando ruido, grano de película, con pinceles que encuentres por ahí, etc. Por ejemplo yo me he creado esta:
Y luego con esa textura y Resynthesizer (Abrir en GIMP la textura anterior. Crear en GIMP una nueva imagen de mayor tamaño, no importa color de fondo. Estando en esta nueva imagen que será nuestra textura grande, ir a Filtros > Mapa > Resintetiza. En Resynthesizer en "Texture Source" elegimos a la primer textura de menor tamaño que habíamos abierto primero. Poner OK. Esperar):
Para el efecto de la iluminación se me ocurre que podrías abrir la textura, crear una nueva capa transparente. Sobre esa capa transparente pintar con aerógrafo con blanco lo que sería luz y negro sombra, si es posible con una tableta gráfica para ir variando la opacidad con la presión del lápiz. Luego probar diferentes modos de mezcla de la capa. Por ejemplo eligiendo el Modo "Valor" en la capa superior.
Algo de eso sería el principio supongo, porque como he dicho en esas imágenes veo mucho trabajo de artista experimentado. No cualquiera ni tan fácil.
Saludos.
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