Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Archivos RAW con ruido/granulación

  1. #1

    Predeterminado Archivos RAW con ruido/granulación



    En primer lugar saludos a todos.
    Soy de los que suelen escribir poco pero suele leer bastante este magnífico foro.

    Poseo una 400 D con la que estoy muy contento, y con la que a lo largo de estos 10 meses, he llegado a estar también muy contento con las fotos en JPEG

    Resulta que después de haberme convencido de probar a tirar con RAW, ayer hice unas 15 fotos, que visionadas en la pantalla de la cámara parecían tener buena pinta, cual es mi sorpresa que al volcarlas al Digital Photo Profesional y hacer zoom me salen con muchísimo ruido o granulación.
    Ese tipo de fotos (atardecer con un ISO 800-1600 y velocidades de obturación a su medida) nunca me dieron este tipo de problema; sí... salían más o menos expuestas, pero semejante granulado ni de broma. De nada vale que la exportase al Photoshop (después de retocarla algo en DPP los blancos y saturación), y le diese al filtro quitar ruido, pues el resultado no llega a ser como una misma tirada en JPEG en las mismas condiciones.

    Solo me queda pensar en mi torpeza y haceros la pregunta ¿alguien sabe donde está el fallo o le ha pasado lo mismo? ¿no he calibrado la cámara al cambiarla a RAW en algún aspecto? ¿o es el software el que hay que ajustar?
    ¡Hay que ver con lo animado que estaba con esto de probar el RAW!!

    Gracias por adelantado

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Como siempre, una muestra ayudaría a la explicación.

    Has probado de disparar en el modo RAW+JPG? De ese modo podras comparar un archivo con el otro.
    Por lo que dices, el RAW pasado a JPG es peor (en cuanto a ruido) que otro JPG disparado después?

    Si es cierto que el visor del Digitail Photo Professional no tiene nada que ver por ejemplo con el desastroso visor de Windows.

    Sin tocar el RAW ya ves mucho ruido? o lo aprecias tras tocar valores como nitidez, exposicion...

    Saludos
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  3. #3

    Predeterminado

    Pues mira, le quité a la cámara la posibilidad de guardar RAW+JPEG por lo típico, para que no ocupase más espacio y optimista de mí por que pensé que me iban a salir bien a la primera jeje.

    Con lo de verlas después, lo he hecho con tres programas (ACDSEE incluido) y en todos se veían igual de mal.
    Y si, si, es nada más descargarlo de la cámara cuando ya tiene ruido, sin modificarlo en nada.
    Pero mejor no pegaré más tiros en vacío, esta misma tarde cuando llegue del trabajo, pruebo todo esto que me has dicho y lo cuento en el post.
    Gracias y ya te cuento.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    En RAW conseguiras mejor o igual calidad que el JPG (ya que no esta comprimido), pero si que deberás hacer ajustes que creas convenientes como exposición, nitidez. Todo eso si no lo has hecho previamente en la cámara.

    Por eso que eso de "verse peor que en JPG" es raro. En todo caso puede ser que esa toma, por algun tipo de circunstancia, te ha generado ruido. Prueba con varias tomas tanto de día, noche, interior y a diferentes ISO.
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Puerto Montt, CL
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Como siempre... en estas cuestiones es mejor ver una muestra, aunque creo que esos ISO 1600 tienen algo que ver. Saludos

  6. #6

    Predeterminado


    Bueno, ya he hecho lo propio esta tarde nada más llegar del curro, he sacado una docena de fotos con el pisa y el tele; nada de lo de ayer, si no tarde soleada ISO de 200, 400 con el tele para poder tirar bien a alguna zona sombreada a más de 1/320 ó 1/400 y un par de tomas en el interior de casa a ISO 800

    He volcado las fotos y el resultado es curioso, me da alguna pista, pero me he quedado igual.
    Veréis; para una misma toma (y aumentados ambos al 100% de zoom), el JPEG se muestra sin ruido, menos nítido y desenfocado y voila...el CR2 más nitidez, más enfoque, pero...aún con sol e ISO baja y una preciosa tarde con luz de sobra se sigue apreciando un grano que no aparece en las “suaves” fotos en JPEG, es...como cuando te pasas con la máscara de enfoque en Photoshop, por decir algo, no se ¿exceso de enfoque? ¿Por qué me varia el resultado de una misma toma si (creo) la cámara no lleva ajustes por separado de JPEG a RAW?
    Lo mejor será que ponga una captura de pantalla a ver si se aprecia.

    PD: Llevo un rato a ver si os adjunto la captura de la pantalla para que veais la diferencia entre las dos fotos pero no soy capaz, he leido esto en el FAQ pero nada de nada

    “Para adjuntar un archivo a un nuevo tema, simplemente pulsa el enlace Administrar Archivos Adjuntos que está en la parte de abajo de la página de composición, luego presionas el botón [browse] y localizas el archivo que deseas adjuntar desde tu computadora.”

    Nada, que llevo la semana torpe...

  7. #7

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    No compares dos imagenes de diferente formato con dos visualizadores distintos.
    Es MUY normal que las veas diferentes. CAda uno aplica su propio "modus operandis" al igual que el perfil de color, etc etc.
    Guarda el RAW en JPG y visualiza las dos con el ACDSEE y nos cuentas.

    Efectivamente, un incremento excesivo de nitidez "elimina" ese suavizado y te puede llegar a crear grano.

    De todas formas, yo tengo fotos que se veian con mucho grano y al imprimir se ve de postal.

    Saludos.
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    187

    Predeterminado

    El DPP mete ruido a todas las fotos, y se nota mucho más a ISOS a partir de 400. Aunque en un principio el color (sólo el color) es más exacto con el DPP, si le pillas el truco al ACR (Photoshop) conseguirás los mismos resultados o mejores pero sin ruido.
    * 400D - 24-105 L IS USM - BG-E3. - Flash 430ex.
    Woxter i-Cube 25 Deluxe 120 Gb.
    * Nikon D700 - Tamron 28-300 DI XR VC

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Todos los conversores “meten” ruido en mayor o menor medida... en realidad no es que lo “metan”, sino que ya estaba ahí, en el RAW original... lo que pasa es que el procesador interno de la cámara lo reduce (mediante algoritmos propios que no tienen porqué ser los mismos que los del conversor RAW que emplees), y por eso te parece que el RAW “tiene más ruido”... en realidad es simplemente que, fiel al concepto del RAW, simplemente no lo ha eliminado... aún. La mayoría de conversores RAW tienen un algoritmo interno de reducción de ruido, que puede ser mejor o peor... el de DPP no sé como será porque hace mucho que no lo pruebo, pero vamos, es cuestión de encontrar un conversor cuya función de eliminación de ruido te guste cómo funciona... junto con todo lo demás, claro. El de Adobe ACR / Lightroom" target="_blank">Lightroom está bastante bien, en su última versión, pero es un tanto conservador y no particularmente eficaz; hay algunos como el de Bibble que están bastante mejor (y con razón, pues utiliza los algoritmos de Noise Ninja), y parece ser que la próxima versión de DxO Optics también va a dar la campanada, si las muestras que ponen en su web son fiables.

    No obstante, si en el conversor RAW de tu preferencia encuentras que hay mucho ruido, y la función interna de eliminación no lo trata eficazmente (no lo reduce lo suficiente, o bien estropea demasiado la calidad aparente al hacerlo), entonces mejor no utilices esa función, convierte la imagen a TIFF dejando el ruido tal cual, y luego trata éste con alguno de los mejores programas existentes ahora mismo para ello: Noiseware, Neat Image o Noise Ninja.

  11. #11

    Predeterminado

    Vaya, poco a poco me habéis ido aclarando del tema. Una vez sabida la raíz del problema, toca dedicarle tiempo a tomar diferentes tomas, y tratarlas con un software del que me contáis, aunque ayer probé a quitarle el ruido de la manera más lógica al RAW en el DPP, o sea, quitándole nitidez, y claro, de esa forma iba desapareciendo el ruido; es lo único que se me ocurrió.

    También probé a exportarla a JPEG directamente desde el DPP y visualizar las dos con el ACDSEE y la exportada se veía siempre peor, pero claro, eso fue antes de ayer cuando me sorprendió todo esto y omití el paso de hacer un paso previo en TIFF, cosa que voy a probar.
    En el DPP ya nada más descargarlas visualizándolas como iconos ya se puede apreciar la diferencia entre la CR2 y la JPEG.

    No sabía que los conversores RAW tuviesen un algoritmo interno de reducción de ruido, así que probaré con los Noiseware, Neat Image o Noise Ninja a ver si consigo mejorarlo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Obturado Ver Mensaje
    Vaya, poco a poco me habéis ido aclarando del tema. (...)

    Obturado, lo que me gustaría que aclararas un poco es por qué tiras fotos de atardeceres soleados a ISO 400, 800 y 1600 :O

    Como ya te han dicho, el JPEG ha sufrido una reducción de ruido que tú tendrás que aplicar al revelar el RAW o después.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 01/07/11, 22:14:50
  2. Archivos raw
    Por crimga en foro General-Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/04/08, 23:57:51
  3. Archivos jpg y archivos TIF juntos
    Por scot en foro Retoques y programas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/03/08, 16:09:58
  4. archivos *.CR2
    Por jantglez en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25/08/07, 08:12:20
  5. archivos de raw
    Por joana cer en foro PhotoShop
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02/01/07, 19:45:37

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •