¿Conoceis algún truco para identificar este problema cuando analizamos una foto?
My Flickr
EOS 350D | CANON 50 1.8 II | CANON 18-55 | SIGMA 55-200 | CANON 24-105 f/4L IS | CANON 100-400 L IS | SIGMA 1.4x | Metz 58 AF-1 |Trípode VELBON
Pues si, mirando el histograma por canales separados de cada color. Lo puedes hacer tanto en la camara (hay la opción de histograma general de luces o por canales de color) o en el PS.
Apasiau!
Prueba esto, vale para muchas situaciones: satura la foto a tope en el PS, si ves que un color predomina mucho sobre el resto, ese es el "color cast" o "dominante de color" que buscas.
![]()
Cuando me refiero a "Color cast" (una adversa cantidad de un color a través en una imagen. En general se produce cuando los canales RGB de rojo, verde y azul no están correctamente equilibrados.)
El tema que me comentais yo no lo entiendo como color cast, no me refiero al color dominante o que predomina, pues hay fotos por ejemplo en un campo verde que lo lógico es que domine el verde.
Un ejemplo o truco para de detectar el "color cast" en una foto en la que tengo sombras sobre arena o tierra si detecto que están algo azuladas, es que el color cast es azul, con lo que ya se que tengo que trabajar en ese canal.
Me refiero a truquillos de ese tipo. Comprobar si el color está equilibrado. ¿Como localizar los puntos neutros?
My Flickr
EOS 350D | CANON 50 1.8 II | CANON 18-55 | SIGMA 55-200 | CANON 24-105 f/4L IS | CANON 100-400 L IS | SIGMA 1.4x | Metz 58 AF-1 |Trípode VELBON
Bueno, es que una dominante no tiene por que estar en toda la imagen, como bien dices se puede dar en lugares como la sombra o el hielo (aunque en estos casos es nuestro sistema visual quien lleva esas zonas hacia un equilibrio más neutro, porque esos colores está ahí en el escena; no es lo mismo verlo en vivo que en foto), pero el resto de la imagen puede estar perfectamente neutra.
El sistema que te he comentado es valido para hacer un equilibrio a ojo, cuando no hay zonas grises neutras incluidas en la escena. En caso de que si las haya, te vale con abrir una capa de ajuste de curvas y pinchar con el gotero central, el gris, en esa zona neutra; PS se encarga de corregir las tres curvas RGB. Este tipo de herramienta también lo encuentras en niveles, y en los reveladores de raw.
PS: "color cast" y "dominante de color" se entienden una como traducción de la otra.
Marcadores