Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Dng

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    CATALUNYA, que linda con FR, ESP y AND.
    Mensajes
    625

    Predeterminado Dng



    (Primer previo: que me he pasado por el buscador y no he encontrada nada sobre el tema que voy a plantear. Y me extraña.
    Segundo previo: que no sé muy bien donde meter el tema, de modo que si aquí no está bien, por favor, movedlo quienes podeis.)

    Me he pasado al digital hace poco, llevo toda la vida disparando en analógico hasta este verano pasado (Minolta Dynax 7, Leica M2, y escaner Konica Minolta), y uno de los puntos que más me asustaban de pasarme al digital era el tema de no disponer fisicamente del negativo.

    Lei el libro de Mellado antes de dar el salto al digital y vi claramente que él apuesta por el formato DNG. Sin embargo no veo a nadie que lo use, ni en este foro ni con profesionales a quien he consultado (yo no lo soy, como se ve claramente en mi web). Porqué?

    Me da un cierto miedo no poder disponer de un estandard con un cierto recorrido de futuro para almacenar mis imágenes. Me asusta que un buen día no pueda ver mis fotos en pantalla y no pueda abrir los archivos por problemas de compatibilidad informática.

    No entiendo porque las cámaras, todas, no almacenan en un estandard fijo sino que cada cual tiene su raw específico. Tiene el dng algún defecto que hace que el raw sea mejor? Es un problema comercial? Porque Mellado apuesta por el dng? (off-topic: por cierto, no soporto los tratamientos de sus imágenes, todas me parecen igual de irreales, excesivamente contrastadas y saturadas,) Porque nadie lo usa, o al menos nadie habla de él? Bueno, que no entiendo nada sobre el tema, o sea, que si alguien me ilustra pues que gracias.

    Apasiau!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    1.215

    Predeterminado

    no te preocupes por eso hombre, como no vas a poder abrir ese formato en el futuro si lo estas haciendo ya, en todo caso lo unico que tendrias que tener es el ordenador que tienes ahora mismo con todos los programas je,je..

    ten en cuenta que la evolucion se hace poco a poco, el dng es de Adobe, si no estoy confundido, mientras exista Adobe existira compatibilidad es una especie de raw comprimido y 'con accesorios' o sea que tampoco pierdes calidad y ganas espacio en disco

    no soy ningun experto pero a mi eso no me preocupa, me preocupan mas los dvd que grabas hoy y mañana no se leen por arte de magia.. o los discos duros que dejan de funcionar de repente y no puedes recuperar dvd por lo anterior, etc..

    como anecdota.. fijate si hace años que se jugaba a los marcianitos o al comecoco en los bares y aun hay emuladores 'mame' funcionando perfectamente..

    saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Alcaudete, Jaén
    Mensajes
    1.310

    Predeterminado

    Hola PuigMalet.

    Si te sirve de consuelo yo soy "usuario" del DNG. Descargo las fotos de las tarjetas utilizando el DNG converter y creo que el DNG, al ser un formato abierto e "independiente" de la marca y modelo de cámara es más práctico y para mi es más cómodo de procesar.

    No temas por el futuro del formato DNG, es muy sencillo que alguien con unos conocimientos medios de programación realice un conversor entre formatos y porte un DNG si algún día fuera necesario.

    Saludos
    Paco.

    Mi blog
    Mi flickr

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    DNG es un formato más, ni es estándar, ni es mejor, ni garantiza nada. y ni siquiera es el más usado (hay más CR2's o NEF's en el mundo que DNG's), así que por qué ibas a estar más tranquilo usando el DNG de Adobe que el CR2 de Canon o el NEF de Nikon?

    Aparte, que puedas abrir cualquier formato con mínima difusión en el futuro está prácticamente garantizado. Si un solo tío llamado David Coffin en sus tardes libres ha escrito un programa que revela todos los formatos RAW que te pongo abajo; programa que es gratis (no solo el programa sino su código fuente), que ocupa 400KB de espacio en disco, y que no necesita instalación. Tú de verdad crees que en el futuro vas a tener problemas para encontrar un programa que abra tus archivos RAW?
    La mayoría no habréis oido hablar de un ordenador llamado Amiga que tuvo mucho éxito entre pirados como yo allá por los 80. Pues bien, hay hoy un montón de programas que abren el formato gráfico AIFF del Amiga, ordenador que no solo ya no existe, sino que tuvo una difusión muy limitada comparada con cualquier cámara digital de hoy en día.

    Lo que de verdad va a ser un problema en mi opinión para más de uno en el futuro es cómo leches almacenar los RAW sin que se pierdan. Los DVD/CD caducan y pierden la información, los discos duros cascan. Los servidores externos tipo corporativos son caros. Y los RAW cada vez ocupan más y más megas, y las cámaras lo ponen más y más fácil para hacer miles de fotos. Creo que este sí que es hoy un verdadero problema sobre el que pensar.

    Respecto al DNG, no sé qué cámara tienes, pero sinceramente creo que andar convirtiendo tus RAW a DNG es una pérdida de tiempo. Aparte de que dependiendo de qué cámara tengas puede suponer una pérdida de calidad (por ejemplo DNG no soporta los RAW de la Fuji sin pérdida de calidad, dada la complejidad de los mismos. En ellos conversión = cagada).

    Salu2


    PD: listado de formatos RAW soportados por DCRAW:

    Adobe Digital Negative (DNG)
    Apple QuickTake 100
    Apple QuickTake 150
    AVT F-080C
    AVT F-145C
    AVT F-201C
    AVT F-510C
    AVT F-810C
    Canon PowerShot 600
    Canon PowerShot A5
    Canon PowerShot A5 Zoom
    Canon PowerShot A50
    Canon PowerShot A610
    Canon PowerShot A620
    Canon PowerShot A630
    Canon PowerShot A640
    Canon PowerShot A710 IS
    Canon PowerShot Pro70
    Canon PowerShot Pro90 IS
    Canon PowerShot G1
    Canon PowerShot G2
    Canon PowerShot G3
    Canon PowerShot G5
    Canon PowerShot G6
    Canon PowerShot G9
    Canon PowerShot S2 IS
    Canon PowerShot S3 IS
    Canon PowerShot S30
    Canon PowerShot S40
    Canon PowerShot S45
    Canon PowerShot S50
    Canon PowerShot S60
    Canon PowerShot S70
    Canon PowerShot Pro1
    Canon EOS D30
    Canon EOS D60
    Canon EOS 5D
    Canon EOS 10D
    Canon EOS 20D
    Canon EOS 30D
    Canon EOS 40D
    Canon EOS 300D / Digital Rebel / Kiss Digital
    Canon EOS 350D / Digital Rebel XT / Kiss Digital N
    Canon EOS 400D / Digital Rebel XTi / Kiss Digital X
    Canon EOS D2000C
    Canon EOS-1D
    Canon EOS-1DS
    Canon EOS-1D Mark II
    Canon EOS-1D Mark III
    Canon EOS-1D Mark II N
    Canon EOS-1Ds Mark II
    Canon EOS-1Ds Mark III
    Casio QV-2000UX
    Casio QV-3000EX
    Casio QV-3500EX
    Casio QV-4000
    Casio QV-5700
    Casio QV-R41
    Casio QV-R51
    Casio QV-R61
    Casio EX-S100
    Casio EX-Z4
    Casio EX-Z50
    Casio EX-Z55
    Casio Exlim Pro 505
    Casio Exlim Pro 600
    Casio Exlim Pro 700
    Contax N Digital
    Creative PC-CAM 600
    Epson R-D1
    Foculus 531C
    Fuji FinePix E550
    Fuji FinePix E900
    Fuji FinePix F700
    Fuji FinePix F710
    Fuji FinePix F800
    Fuji FinePix F810
    Fuji FinePix S2Pro
    Fuji FinePix S3Pro
    Fuji FinePix S5Pro
    Fuji FinePix S20Pro
    Fuji FinePix S5000
    Fuji FinePix S5100/S5500
    Fuji FinePix S5200/S5600
    Fuji FinePix S6000fd
    Fuji FinePix S7000
    Fuji FinePix S9000/S9500
    Hasselblad CFV
    Hasselblad H3D
    Imacon Ixpress 16-megapixel
    Imacon Ixpress 22-megapixel
    Imacon Ixpress 39-megapixel
    ISG 2020x1520
    Kodak DC20 (see Oliver Hartman's page)
    Kodak DC25 (see Jun-ichiro Itoh's page)
    Kodak DC40
    Kodak DC50
    Kodak DC120 (also try kdc2tiff)
    Kodak DCS200
    Kodak DCS315C
    Kodak DCS330C
    Kodak DCS420
    Kodak DCS460
    Kodak DCS460A
    Kodak DCS520C
    Kodak DCS560C
    Kodak DCS620C
    Kodak DCS620X
    Kodak DCS660C
    Kodak DCS660M
    Kodak DCS720X
    Kodak DCS760C
    Kodak DCS760M
    Kodak EOSDCS1
    Kodak EOSDCS3B
    Kodak NC2000F
    Kodak ProBack
    Kodak PB645C
    Kodak PB645H
    Kodak PB645M
    Kodak DCS Pro 14n
    Kodak DCS Pro 14nx
    Kodak DCS Pro SLR/c
    Kodak DCS Pro SLR/n
    Kodak C330
    Kodak P850
    Kodak P880
    Kodak KAI-0340
    Konica KD-400Z
    Konica KD-510Z
    Leaf Aptus 17
    Leaf Aptus 22
    Leaf Aptus 54S
    Leaf Aptus 65
    Leaf Aptus 75
    Leaf Aptus 75S
    Leaf Cantare
    Leaf CatchLight
    Leaf CMost
    Leaf DCB2
    Leaf Valeo 6
    Leaf Valeo 11
    Leaf Valeo 17
    Leaf Valeo 22
    Leaf Volare
    Leica Digilux 2
    Leica Digilux 3
    Leica D-LUX2
    Leica D-LUX3
    Leica V-LUX1
    Logitech Fotoman Pixtura
    Mamiya ZD
    Micron 2010
    Minolta RD175
    Minolta DiMAGE 5
    Minolta DiMAGE 7
    Minolta DiMAGE 7i
    Minolta DiMAGE 7Hi
    Minolta DiMAGE A1
    Minolta DiMAGE A2
    Minolta DiMAGE A200
    Minolta DiMAGE G400
    Minolta DiMAGE G500
    Minolta DiMAGE G530
    Minolta DiMAGE G600
    Minolta DiMAGE Z2
    Minolta Alpha/Dynax/Maxxum 5D
    Minolta Alpha/Dynax/Maxxum 7D
    Nikon D1
    Nikon D1H
    Nikon D1X
    Nikon D2H
    Nikon D2Hs
    Nikon D2X
    Nikon D2Xs
    Nikon D3
    Nikon D40
    Nikon D40X
    Nikon D50
    Nikon D70
    Nikon D70s
    Nikon D80
    Nikon D100
    Nikon D200
    Nikon D300
    Nikon E700 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E800 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E880 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E900 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E950 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E990 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E995 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E2100 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E2500 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E3200 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E3700 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E4300 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E4500 ("DIAG RAW" hack)
    Nikon E5000
    Nikon E5400
    Nikon E5700
    Nikon E8400
    Nikon E8700
    Nikon E8800
    Nikon Coolpix S6 ("DIAG RAW" hack)
    Olympus C3030Z
    Olympus C5050Z
    Olympus C5060WZ
    Olympus C7070WZ
    Olympus C70Z,C7000Z
    Olympus C740UZ
    Olympus C770UZ
    Olympus C8080WZ
    Olympus E-1
    Olympus E-3
    Olympus E-10
    Olympus E-20
    Olympus E-300
    Olympus E-330
    Olympus E-400
    Olympus E-410
    Olympus E-500
    Olympus E-510
    Olympus SP310
    Olympus SP320
    Olympus SP350
    Olympus SP500UZ
    Olympus SP510UZ
    Olympus SP550UZ
    Panasonic DMC-FZ8
    Panasonic DMC-FZ18
    Panasonic DMC-FZ30
    Panasonic DMC-FZ50
    Panasonic DMC-L1
    Panasonic DMC-LC1
    Panasonic DMC-LX1
    Panasonic DMC-LX2
    Pentax *ist D
    Pentax *ist DL
    Pentax *ist DL2
    Pentax *ist DS
    Pentax *ist DS2
    Pentax K10D
    Pentax K100D
    Pentax Optio S
    Pentax Optio S4
    Pentax Optio 33WR
    Pentax Optio 750Z
    Phase One LightPhase
    Phase One H 10
    Phase One H 20
    Phase One H 25
    Phase One P 20
    Phase One P 25
    Phase One P 30
    Phase One P 45
    Pixelink A782
    Polaroid x530
    Rollei d530flex
    RoverShot 3320af
    Samsung GX-1S
    Samsung GX-10
    Sarnoff 4096x5440
    Sigma SD9
    Sigma SD10
    Sigma SD14
    Sinar 3072x2048
    Sinar 4080x4080
    Sinar 4080x5440
    Sinar STI format
    SMaL Ultra-Pocket 3
    SMaL Ultra-Pocket 4
    SMaL Ultra-Pocket 5
    Sony DSC-F828
    Sony DSC-R1
    Sony DSC-V3
    Sony DSLR-A100
    Sony DSLR-A700
    Sony XCD-SX910CR
    STV680 VGA

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Alcaudete, Jaén
    Mensajes
    1.310

    Predeterminado

    Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    andar convirtiendo tus RAW a DNG es una pérdida de tiempo.
    Respeto mucho tu opinión, _GUI_, pero creo que en este caso estás siendo demasiado drástico. DNG tiene ventajas sobre los RAW (en mi caso los CR2) si trabajas con aplicaciones como el Bridge. Como el DNG almacena una versión JPG de la imagen en su interior se pueden previsualizar muy rápidamente, incluso con tus propias aplicaciones, poqrue es muy sencillo acceder a ese jpg. Si utilizas varios modelos de cámara, al menos tendrás unificados los negativos en un sólo formato.

    Otra ventaja que le veo que que la información del RAW se puede comprimir sin pérdida dentro del DNG de forma que, aunque tarda más tiempo para su proceso porque tiene que descomprimir, ocupa una cuarta parte.

    Y otra ventaja más (escribo cuando las recuerdo): los DNG guardan la información del procesado, valoración, metadatos, etc etc dentro del mismo fichero, de forma que no hay que pensar en llevarse los XML o similar junto con el fichero cuando cambias de ordenador, ni temer perder toda esa información si la guardas en la base de datos del CameraRaw y este se fastidia.

    Me ha extrañado que el DCRAW no soporte el DNG.

    Saludos
    Paco.
    Última edición por Paco-Alcaudete; 15/11/07 a las 21:19:53

    Mi blog
    Mi flickr

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Paco-Alcaudete Ver Mensaje
    Respeto mucho tu opinión, _GUI_, pero creo que en este caso estás siendo demasiado drástico. DNG tiene ventajas sobre los RAW (en mi caso los CR2) si trabajas con aplicaciones como el Bridge. Como el DNG almacena una versión JPG de la imagen en su interior se pueden previsualizar muy rápidamente, incluso con tus propias aplicaciones, poqrue es muy sencillo acceder a ese jpg. Si utilizas varios modelos de cámara, al menos tendrás unificados los negativos en un sólo formato.

    Otra ventaja que le veo que que la información del RAW se puede comprimir sin pérdida dentro del DNG de forma que, aunque tarda más tiempo para su proceso porque tiene que descomprimir, ocupa una cuarta parte.

    Me ha extrañado que el DCRAW no soporte el DNG.
    Ya, la verdad que a veces soy muy drástico pero es de coña, todo es totalmente discutible.
    CR2 almacena un JPEG en su interior, de hecho almacena el que genera la propia cámara (DCRAW lo extrae a la velocidad del rayo con el comando dcraw -e *.cr2, yo uso mucho esto)
    Y sí que soporta DNG (es el primer formato de la lista que he puesto).

    Respecto a los metadatos, ya no uso ACR pero cuando lo usaba me gustaba el ficherito de metadatos porque con solo cambiarle el nombre podías aplicar los mismos parámetros de revelado a cualquier otra foto (sí, ya imagino que hay formas más fáciles de hacerlo, pero nunca llegué a saber usarlas).

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    1.550

    Predeterminado

    Hay una iniciativa para un formato raw independiente de la cámara, llamado OpenRaw. No creo que tenga mucho futuro, debido a que las grandes de la fotografía son muy remisas a ello, aunque creo que a los usuarios nos resultaría bastante ventajoso.
    Más información aquí
    Respecto a los DNG estoy de acuerdo con lo que ya han expresado, mientras exista Adobe, habrá soporte para DNG, aunque no sea tan popular como los formatos propietarios de cada fabricante.

    Por cierto GUI, tu visión sobre los raw, el espacio que ocupan resulta apocalíptico pero real como la vida misma. Terminará por ser un problema muy grave que cada vez que un aficionado coja la cámara genere varios GB de fotos. Su almacenamiento, catalogación y mantenimiento ocupará una cantidad de recursos enorme.
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    1.215

    Predeterminado

    Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    La mayoría no habréis oido hablar de un ordenador llamado Amiga que tuvo mucho éxito entre pirados como yo allá por los 80.
    ui,ui,ui lo que me ha llamao.. ¿que te hemos hecho los seguidres de comodore..?

    ah, y creo que dng no pierde calidad solo incrusta el raw comprimido junto a datos de proceso, jpg, etc..

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por franciscojose Ver Mensaje
    ui,ui,ui lo que me ha llamao.. ¿que te hemos hecho los seguidres de comodore..?

    ah, y creo que dng no pierde calidad solo incrusta el raw comprimido junto a datos de proceso, jpg, etc..
    ehhh que estás hablando con alguien que tuvo un VIC-20, un C-64 y un Amiga. Para envidia de los que optaron por el ZX-81, Spectrum, Amstrad, Atari y demás máquinas inferiores...

    la conversión a DNG desde los RAW de Fuji sí pierde calidad, pero no es culpa del formato DNG en sí, sino de que los RAW de la Fuji son muy muy especiales, y si se quieren meter en un DNG hay que recodificarlos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    St.Cugat del Vallés - BCN
    Mensajes
    183

    Predeterminado

    Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    ehhh que estás hablando con alguien que tuvo un VIC-20, un C-64 y un Amiga. Para envidia de los que optaron por el ZX-81, Spectrum, Amstrad, Atari y demás máquinas inferiores...
    Sin pasarse que yo soy de los del ZX-81 y Spectrum... y lo tengo guardatito y funcionando!


    Saludos

  11. #11
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Hola Puigmalet,

    Al principio el RAW pretendia ser un estandard, pero como cada fabricante empezo a personalizar su código y a no poner en comun sus avances, pues dejo de ser estardard (y no me refiero al que te deja guardar PS o cualquier otro, sino a lnativo de cada cámara).

    Entonces, hace unos años, como alternativa que aseguraban si seria estandar, Adobe (si mal no recuerdo) desarrolló el DNG, pero nuevamente, por interesés comerciales y alianzas y demás, ha vuelto a pasar lo mismo y aunque hoy en dia aun lo sea, en el futuro sino desaparece, no será estardard. Todo esto lo leí hace meses. Quizás el panorama del DNG haya cambiado, pero si los modelos más recientes de medio a profesional, todos incluyen el RAW y pocos el DNG, yo no tendria duda en cual usar.

    Saludos,

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.167

    Predeterminado

    Pues yo utilizo el DNG casi por obligación. Desde que me compré la 40D, mi Photochop CS2 no me abre los RAW de la 40D, porque necesita del ACR4.2, pero este ACR no es compatible con CS2.....con lo que tenía 2 opciones, usar el DPP de Canon o convertir los RAW's en DNG.
    http://personal.telefonica.terra.es/...ns/cerveza.gif Ya tengo montada mi nueva WEB, pasa, que te invito.

    EOS 40D - EFS10-22 - EFS17-85 IS - EF70-300 DO IS - EF 50 1.8II - Speedlite 580EXII

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •