Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Eliminar ruido

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Almuñecar
    Mensajes
    527

    Predeterminado Eliminar ruido



    Buenas

    Ya que el ruido es generado por la sensibilidad del sensor por presiones y/o temperatura, como se podría eliminar?

    Se podría tomar varias fotos de lo mismo (siempre que sea estático), y hacer una media?
    Igual hay algo por el foro, a ver si me podeis guiar

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Netsella Ver Mensaje
    Se podría tomar varias fotos de lo mismo (siempre que sea estático), y hacer una media?

    Sí, siempre que primero se considere la posibilidad, en cierto modo más inmediata y lógica, de hacer una única toma a menor ISO y con mayor tiempo de exposición.

    Una vez considerada esa opción (como no válida, por las razones que sean), se puede hacer así:

    - Realizas varias tomas, tal y como dices. El trípode es francamente preferible aunque, como verás, en ciertos casos será posible prescindir de él sin renunciar a toda la ventaja de esta técnica; ahora bien, si se emplea trípode, y o bien ráfaga temporizada o bien un mando a distancia, siempre producirá mejores resultados y con menos complicaciones posteriores.

    - Si no has podido usar trípode y has tenido que hacer las fotos a mano, habrá que realinearlas antes de combinarlas. Numerosos programas sirven para esto: la función de Photomerge de Photoshop CS3 (en versiones anteriores era menos eficaz, fallaba más en realinear correctamente) es suficiente en muchos casos, pero indudablemente hay programas que ofrecen mayor fiabilidad y precisión de alineado. Yo suelo usar AutoPano Pro.

    - Una vez las tengas alineadas, también hay muchas formas de combinarlas. Existen programas especializados para ello, como Image Stacker, y si tu flujo de trabajo pasa de todos modos por Photoshop, también hay plug-ins para ello, como el Image Averaging de Optipix 3, aunque es un poco complicado de manejar y lo cierto es que se puede hacer a mano, apilando las tomas como capas y dando a cada una, de abajo hacia arriba, una opacidad equivalente a 100 dividido entre el número de capa (es decir, la de abajo del todo, 100%, la de arriba 50%, la siguiente 33%, la siguiente 25%, la siguiente 20%...), y luego combinarlas todas; si realmente son muchas, más vale ir combinándolas por grupos para perder menos precisión por redondeo, por ejemplo de dos en dos y con la de arriba siempre combinándose al 50% con la de abajo. Si tienes Photoshop CS3 Extended, es más sencillo emplear objetos inteligentes y modo de apilado, que ofrece varias formas de combinación (promedio, y también otra llamada mediana, que puede en ciertos casos dar mejores resultados). Por supuesto, siempre será mejor que hagas todo el proceso a 16 bits, incluso aunque las imágenes individuales sean de 8 bits, ya que con suficientes tomas, la diferencia llegará a notarse.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Almuñecar
    Mensajes
    527

    Predeterminado

    Landareee

    Muchas gracias por tu ayuda, voy a probar con lo de las capas que comentas y a ver que obtengo

    Que control tienes del PS, lo de alinear no es problema, serían tomas con trípode todas.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Si ya te vas a poner a hacer varias tomas, mucho mejor que medias o medianas de tomas iguales es realizar tomas con sobreexposición. La fusión adecuada de tan solo dos tomas, la segunda con una gran sobreexposición, dará una mejora en cuanto al ruido mayor que el apilado de muchas imágenes (y cuando digo muchas, son muchas, más de 20 por dar una cifra conservadora). aparte tendrá una ventaja añadida, y es el aumento de riqueza tonal (niveles) en las sombras con lo que la imagen obtenida será mucho más robusta frente a la posterización.

    Te recomiendo leer este artículo: http://www.guillermoluijk.com/article/nonoise/index.htm
    Como prueba si quieres bájate esta imagen del monumento al 11M de Madrid obtenida de ese modo: http://www.guillermoluijk.com/download/11m.tif

    La verás muy oscura porque el sitio es así, es una escena de alto rango dinámico y para no quemar el detalle de la luz del techo se hacía preciso exponer muy poco. Ahora bien, si aplicas curvas o niveles todo lo agresivos que quieras verás que no hay rastro de ruido ni de posterización y que puedes levantar las sombras hasta aburrirte. Esa imagen lo aguanta todo gracias a haber hecho sobreexposición, pruébalo.
    Última edición por Guillermo Luijk; 21/11/07 a las 02:44:10

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Si, se pueden tomar varias imágenes y tomar lo mas destacado de cada una. Lo mas destacado es lo que presenta mejor luz....lo que se ve mejor...y en consecuencia se ve con un amplio espectro.....gama de grises. Para ver lo que se oculta tras las sombras tendras que sobre-esxponer parte de la fotografia. Para registrar todos los matices en las zonas bien iluminadas tendras que sub-exponer otra parte de la imagen. Para obtener más tarde una imagen con un rango dinamico alto (esto del rango dinamico alto no es más que una imagen en la que podemos ver bien lo que esta en sombra y lo que esta iluminado, conservando el espiritu de la fotografia....) no consiste en igualar todo. No es mas que saltarnos las imperfecciones de la fotografía para intentar acercarnos a la perfección de la visión humana....¿no se si me entiendes??¿??. Esto se puede hacer con 2, 3, 4, 5,....8 fotografias...depende de lo que busquemos...de lo que queramos enseñar- resaltar ......de la dinamica....(matices) que pretendemos dar a la fotografía....y de la cantidad de "distintos diafragmas que tengamos ante nuestros ojos....y que seamos capaces de reconocer". Una forma facil de igualar luces es: trabajar por capas en Photoshop....otra muy distinta es realizar una mezcla para obtener un alto rango dinamico de 2-3 fotogramas (HDR). En el fondo todas persiguen lo mismo.... aun que el resultado es muy diferente.
    Para eliminar el ruido hay que tener una gran disciplina....Una buena cámara...opticas que trabajen a F/ 2.8 o menos...alta definicion....buen bouquet....(prueba el 50m.m. a F/1.0 ...aun que no tengas profundidad de campo)...hay ciertos colores que generan más riudo de imagen que otros...(no fotografies rojos saturados con poca luz)...sobre todo...intenta tener buena iluminacion....y si encima tienes buena luz, (que no es lo mismo)........disminuir al maximo el ISO aun que aumentes el tiempo de exposición ...(en los viejos tiempos siempre intentaba tirar con Velvia 50...ahora me conformo con ISO 100)...busca el equilibrio entre el tiempo de exposición y el F(Profundidad de campo)..... para varias fotos, siempre tripode, disparador remoto y si puedes, blooqueo de espejo. Si hay que entrar en la electronica ...es cierto quer el ruido se genera por la calidad de captación y transmisión del sensor...el CCD de las camaras es una mierd..... comparado con el ojo humano...pero su rango dinamico es notablemente superior a lo mejor que se utiliza en pelicula (analogica), la gama de grises que puede captar un buen CCD es muy superior al de la mejor emulsión fotosensible. Siempre se ha dicho que no hay que exponer los componntes electronicos a mas de 40 º C y a menos de 10º bajo cero...ordenadores...cámaras de fotografías.....................yo soy de Sevilla, a veces salgo a 42º C ....imágina la gracia que me hace.....en fin aqui las analogicas sacan ventajas...aunque, para conservar los carretes no hay nada como una nevera......minimizar el ruido de una fotografia es todo un arte...que pasa por un control técnico en la producción e idem en la postproducion...y sobre todo...por un profundo conocimiento del equipo que tienes entre manos, para aprovecharlo al 100%.
    Última edición por Donaduart; 29/07/08 a las 20:20:40
    Fotografía, ...y más fotografia....y si queda un rato...fotografía.

Temas Similares

  1. Técnicas para eliminar ruido.
    Por puigmalet en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/09/08, 20:17:12
  2. Eliminar todo el ruido
    Por David Prot en foro Retoques y programas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/01/08, 21:52:53
  3. eliminar ruido
    Por dimas116 en foro PhotoShop
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18/07/07, 06:08:57
  4. eliminar ruido fotografias analogicas
    Por ggpalacios en foro Retoques y programas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/03/07, 20:40:45

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •