Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Juntar varias exposiciones (HDR) fácil?

el_pigargo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Juntar varias exposiciones (HDR) fácil?

Buenas!

Pues ando con una vena de uso de mi analógica y estoy digitalizando alguna diapo de lo que sale decente.

El caso es que uso Velvia 50 y la cámara digital (EOS 350D ahora y en breve EOS 30D), que es con la que digitalizo, no llega a captar todo el rango dinámico de la diapo. Por lo tanto he pensado en hacer varias tomas con distintas exposiciones.

El caso es que soy un clásico y no soy muy partidario de los HDR (pero no tengo nada en contra de quien los use, OJO!!!), con lo que no me apetece aprender sobre esta técnica que sólo necesito para solventar este problema. Por tanto me gustaría que me recomendaseis un programilla sencillito (cuantos más automatismos mejor) pero que de buenos resultados y si puede ser que no tenga que ir haciendo yo las selecciones de las zonas, sino que las haga el.

A ver que me comentais.

Muchas gracias.

Saludos!
    30D + Canon 16-35 f2.8L USM + Canon 50 f1.8 MK I + Tamron 90 f2.8 Di Macro + Canon 430 EX + cacharreria variada + mochila Naneu Pro K3L

Landaree está desconectado Primer Dan
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Pues, ahora mismo creo que los dos más populares son HDRSoft Photomatix y MediaChance Dynamic Photo HDRi. Ambos pueden funcionar de un modo bastante automático y luego ya, si lo deseas, puedes ir ajustando un poco el resultado.

En realidad Photoshop también tiene una función para crear HDR, igualmente bastante automática, e incluso si combinas las exposiciones manualmente mediante capas, no es necesario llegar al extremo de ir haciendo selecciones para combinarlas: la propia luminosidad de la escena te puede servir para crear una máscara de capa con la que determinar rápidamente qué zonas se mezclarán y cómo; aunque el resultado, obviamente, no es tan bueno. Lo mejor es siempre combinarlas a mano, y lo segundo mejor, usar uno de estos programas especializados como los dos que he nombrado arriba.

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Hola Pigargo, una pregunta quería hacerte: tengo muy poca idea de fotografía analógica y menos de diapos, pero de lo que he leido he visto que el rango dinámico de una diapositiva no excede los 5 diafragmas. Dado que tu cámara (350D), con una correcta exposición puede alcanzar casi los 8 diafragmas de rango dinámico, cuál es el problema con que te encuentras? podrías poner una muestra de esa falta de rango dinámico que ves en la 350D como para requerir HDR (multiexposición)?

Un saludo.

Predeterminado

Buenas!

Pues me encantaría ponerte una muestra, pero... tendría que subir una diapo!!! jejej!

Se ve claramente viendo una diapositiva (Velvia 50 en mi caso) junto a la toma escaneada. El proceso de escanear una diapo con mucho contraste hace que tengas qude elegir si expones bien las luces o las sombras.

Por ejemplo: el típico paisaje hecho con un angular pronunciado (un 20mm en 35mm), con un primer plano marcado que queda en la sombra (uas rocas, matorral) y luego en el fondo una puesta de sol. Pues bien, tengo alguna escena tomada así y bien expuesta con la Velvia y al escanear tengo que elegir si saco bien el cielo o el p.p.

Te dejo este vículo (una foto hecha con diapo y escaneada) donde se ve la pérdida de rango dinámico en el proceso de escaneado.

Resultados del viaje a la Alcarria

SI te fijas en el árbol del p.p., ha perdido todo el detalle. Pues bien, en la Velvia, si bien está muy subexpuesto (esa era mi intención) pero al mirarlo con la lupa en la caja de luz, ves que sigue conservando texturas, no está negro. Y eso que está toqueteada para intentar simular lo que se ve en la película, pero...
    30D + Canon 16-35 f2.8L USM + Canon 50 f1.8 MK I + Tamron 90 f2.8 Di Macro + Canon 430 EX + cacharreria variada + mochila Naneu Pro K3L

Predeterminado

Cita Iniciado por el_pigargo Ver Mensaje
    al escanear tengo que elegir si saco bien el cielo o el p.p.
    Imagino que tienes algún artilugio con el que enfocas con la cámara sobre la diapo con una cierta iluminación trasera, no?

Me gustaría hacer una prueba contigo porque esta aplicación (el escaneo) no la he probado, me pasarías dos RAW del paisaje con el árbol que se te resiste?
    Necesitaría un RAW en el que la exposición escogida en la cámara sea tal que se derechee la escena (o sea justo antes de empezar a quemar las altas luces de la diapo), y otro RAW 4 pasos sobreexpuesto respecto al primero (sí 4, no te asustes).

Voy a aplicar lo que hice aquí: Fotografía con cero ruido, se trata de una rutina que fusiona imágenes produciendo una imagen resultante exactamente igual que la original en cuanto a exposición, tonos y contraste pero que tiene ruido en las sombras donde se han recuperado las texturas. Nada de tone mappings horteras tipo Photomatix, serás tú en PS el que tendrás que levantar las sombras que desees (el árbol), pero ya encontrarás en ellas todo el detalle y nada de ruido.

Mira en una escena similar, cómo eran mis sombras de la toma donde no quemaba las luces, y cómo quedaron en la toma final (ojo que se ven tan claras porque para poder comparar ruido y textura antes y después levanté las sombras muchísimo, en la escena sobre todo el cojín es prácticamente negro opaco):

Con 1 toma vs con 2 tomas

Pregunta de curiosidad: las diapos que muestras parecen todas con una fuerte componente azulada, es típico de la Velvia? les da un toque interesante.
    Última edición por Guillermo Luijk; 17/12/07 a las 01:37:06

donjusto está desconectado Participante

Predeterminado

Velvia 50.... oh! qué recuerdos! (Snif)

A mi hace unos años me pasó lo mismo al escanear mis diapos y desistí. No me había planteado utilizar esta técnica. Quizás deba explorarla.
    Be pixel my friend

Eos 40D, Tokina 12- 24, Sigma 70-300, Canon 28-70L

Predeterminado

Bueno veo que no te hace mucho chiste probarlo me gustaría hacerlo si lees esto pero bueno no pasa nada.

Ayer mismo un forero de OD sacó un tutorial para fusionar imágenes de diferente exposición que es una auténtica pasada por: sencillez, resultados, configurabilidad. Imágenes sin ruido sin salir de Photoshop y con 4 clicks de ratón: Y un sistema más de reducción de ruido con dos tomas

Salu2

Predeterminado

No había pasado por el hilo, lo siento.

Claro que me gustaría hacer una prueba! si doy con una solución sería estupendo.

Lo único es que esa foto del árbol no es muy representativa de mis problemas. te voy a mandar otra que lo muestra mejor. un primer plano con piornos y roca y al fondo un cielo azul, bien expuesto en la Velvia, pero al que no saco detalle alguno en el escaneado.

Mándame un mail por privado y lo único que a ver cuando saco tiempo para montar toda la parafernalia que me supone el escaneado! yo creo que durante esta semana podré.

Respecto a los tonos azulados de la velvia... pues no es característico de ella. El problema es que la película no tiene la capacidad de corregir las dominantes de color de la escena, como si lo hace el balance de blancos de nuestras digitales. Además al saturar los colores hace más avidente esa dominante. lo que si se percibe a veces es cierta dominante magenta con exposiciones a partir de unos 4" por fallo de la ley de reciprocidad (suelo ocurrir antes que con otras películas).

Saludos y gracias!

Predeterminado

Cita Iniciado por el_pigargo Ver Mensaje
    No había pasado por el hilo, lo siento.

Claro que me gustaría hacer una prueba! si doy con una solución sería estupendo.

Lo único es que esa foto del árbol no es muy representativa de mis problemas. te voy a mandar otra que lo muestra mejor. un primer plano con piornos y roca y al fondo un cielo azul, bien expuesto en la Velvia, pero al que no saco detalle alguno en el escaneado.

Mándame un mail por privado y lo único que a ver cuando saco tiempo para montar toda la parafernalia que me supone el escaneado! yo creo que durante esta semana podré.

Respecto a los tonos azulados de la velvia... pues no es característico de ella. El problema es que la película no tiene la capacidad de corregir las dominantes de color de la escena, como si lo hace el balance de blancos de nuestras digitales. Además al saturar los colores hace más avidente esa dominante. lo que si se percibe a veces es cierta dominante magenta con exposiciones a partir de unos 4" por fallo de la ley de reciprocidad (suelo ocurrir antes que con otras películas).

Saludos y gracias!

Hola pigargo, me alegro de oir esto. me puedes enviar los RAW por http://www.yousendit.com, no directamente al email o se me petará. Mi email es gluijk(at)hotmail.com (es la que tendrás que poner como destinatario en yousendit).

Recuerda hacer las dos tomas separadas 4EV (no te asustes si la segunda sale achicharrada, tiene que ser así). La primera lo más derecheada posible pero sin quemar las luces más altas de la escena.
    Lo de la dominante, pues ésta es precisamente una buena oportunidad para probar a eliminarla con el balance de blancos digital. Si pones la cámara en auto y te gusta como queda el resultado, o en algún preset que creas que da buen resultado lo podré usar tal cual venga en el archivo RAW.

Un saludo