Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Lista de programas con gestión de color

jjdelalamo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Lista de programas con gestión de color

Buenas a todos.

No sé si estaréis al tanto, pero las nuevas generaciones de monitores de gama media y alta que están saliendo al mercado están incorporando una característica bastante interesante para los aficionados (y profesionales) de la fotografía.

Es el llamado "wide gamut", que no es otra cosa que un rango de colores extendido con respecto a tecnologías anteriores.
    Los monitores han venido representando durante años una gama de colores cercana al sRGB, alrededor del 72% del aRGB (AdobeRGB). Actualmente se está llegando al 92% o incluso al 102% del aRGB, con lo cual son capaces de representar bastante más colores de los que estamos acostumbrados a ver.

En estos gráficos se puede apreciar la diferencia entre diferentes espacios de color y las capacidades de los monitores.

Esto es una bendición y una maldición a la vez. Bendición porque con los programas adecuados nuestras fotos se verán con más viveza y rango de colores. Maldición porque si los programas no están preparados los colores que vemos diferirán bastante de los reales.

¿Por qué se produce esto?

Los programas que usan la gestión de color leen el tipo de imagen (sRGB, aRGB, ProPhotoRGB...) y adaptan su salida al perfil del monitor que tengamos instalado. Por ello todo tipo de imágenes se verán correctamente.

Pero los que no usan gestión de color no hacen esas comprobaciones y representan todas las imágenes como si fueran sRGB y pensando que el monitor en que van a ser representadas es también sRGB. Esto es algo que no ha tenido mucha importancia hasta ahora porque realmente era así: el 99% de las imágenes en internet son sRGB y el 99% de los monitores también. Pero como he comentado esto está cambiando. Como resultado las imágenes salen supersaturadas y con poco o nada de parecido con la realidad.

Ahora vamos al grano:

Visto el problema y que me acabo de comprar un monitor "wide gamut 102% aRGB" estoy haciendo una lista de aplicaciones que puedo usar cuando quiero representar fielmente los colores. Hasta ahora esta es mi lista:

-Photoshop CS3
    -Lightroom
    -Canon DPP
    -Mozilla Firefox 3
    -GIMP

Si conocéis otros programas o si os interesa el tema y queréis que os aclare alguna pregunta, no dudéis en colaborar en este hilo.

Un saludo.
    Canon 5D, 400D | Canon 17-40L | Canon 24-105L | Sigma 50 | Canon 100 Macro | CZJ Flektogon | SMC Pentax 50 | CZJ Sonnar | y otros...
    Visita HectorOA Photography

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Según tengo entendido, y si esto no ha cambiado en las últimas versiones, el perfil de color interno con que trabaja Lightroom es una versión de Prophoto llamada Melissa; todos los histogramas y controles que muestra el programa están referidos a espacio.

Esto quiere decir que cuando conviertes al perfil de salida elegido e importas en PS puedes llevarte sorpresas como encontrarte con el histograma recortado ya sea en las sombras o en las luces debido a que el perfil de salida no es capaz de contener todo el contenido cromático de la imagen.

En pocas palabras, que si no han cambiado las cosas Lightroom no puede ser considerada una aplicación que haga gestión de color.

ggdmmr está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

El ACDSee, aunque complicadillo de encontrar y sin estar activo por defecto (grave fallo) también lo tiene. Y es uno de los catalogadores/visualizadores más completos que he visto.