Como usuario nuevo de linux ubuntu estoy investigando que programas incluir en mi flujo de trabajo, de momento tengo claro que seguire usando windows para el revelado, ya que me siento muy cómodo con Rawshooter premium y de momento no le he encontrado un substituto digno en linux, tambien tengo en windows photoshop ya que en linux todavia no he conseguido usar dos monitores.
Lo que me propongo en este post es ir analizando los programas que existen en el repositorio de synaptic (y algunos mas), lo que busco principalmente es un catalogador, por lo que me fijare en algunas cosas para mi importantes y que puede que para ti no lo sean. También influye el equipo que tenemos, lo que ami me va lento puede que a ti no, pero estas son mis impresiones, que iré ampliando con el tiempo. Seria bueno que se vaya completando el post con otras opiniones de los mismos programas o de otros. Tambien tengo que decir que vengo de usar lightroom, por lo que tengo las keywords queme gustaria utilizar, por tanto para mi es importante si el programa las reconoce o no.
ahi va el principio de la lista:
Showfoto -Revelador de Raw
Pros:
-Buen revelado, aunque la interfaz no es muy cómoda, hay que ir abriendo los comandos que quieres ajustar.
Contras:
-Hay que buscar la carpeta de las fotos cada vez, aunque con un icono vas a la ultima que visitaste
visor de imágenes gtumb – visor, clasificador
Pros:
-Funciona muy rápido
-Sencillo y cómodo de usar
-Permite hacer colecciones
-Retoques básicos
Contras:
-No lee el sistema de keywords, por lo menos el de lightroom o picasa, parece que hay que crear de nuevo los keywords y colecciones
-No puedes clasificar por estrellas.
Picasa:
Pros:
-Actualiza automaticamente las carpetas elegidas cuando hay nuevas fotos
-Rápido
-Lee los keywords de lightroom
Contras:
-Ralentiza el sistema, hasta incluso pararlo
-No me gusta mucho la interfaz
Album Sharper – solo sirve para hacer albunes
Pros:
-Rápido
Contras:
-No reconoce las keywords de lightroom
digikam –
Pros:
-Rápido
-muy completo en todos los sentidos
-reconoce keywords de lightroom
- permite exportar directamente a flickr y picasa album
Contras:
- Hace revelado raw, aunque la interfaz no es muy cómoda.
F-spot –
Pros:
-Rápido
-sencillo
-poner etiquetas, estrellas y hacer colecciones
Contras:
- No me gusta la forma de poner las etiquetas, hay que darboton derecho, ad tag
-la importacion es unicamente manual, no detecta si en las carpetas habituales hay nuevas fotos-
Gwenview –
Pros:
-Rápido
-sencillo
-puedes seleccionar los datos de la foto que quieres que te diga
Contras:
-no deja poner etiquetas, estrellas y hacer colecciones
-lee las keywords pero no permite hacer busquedas en ellas
-cada vez que lo abres tienes que decirle donde tienes las fotos.
gqview –
Pros:
-Rápido
-sencillo
-deja poner etiquetas, estrellas y hacer colecciones
Contras:
-no lee keywords de lightroom
Continuará...
Última edición por jfymal; 20/09/08 a las 08:54:08
Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
http://www.flickr.com/photos/7239789@N07/
editado dgkam,si que puede hacer el catalogo en el disco duro externo, hay que ajustarlo para que lo haga.
editado, añadido F-spot, de momento el que mas me gusta es digikam,
motivos:
- detecta fotos nuevas en las carpetas seleccionadas y las importa al inicio
- detecta keywords de lightroom
- interfaz sencilla
Cosas a mejorar:
Al escribir un keyword no existente en el filtro deberia añadirlo automaticamente. y no tener que crear una nueva etiqueta.
añadido gwenview
He probado varios de los mencionados y hasta el momento digiKam es el que me ha convencido.
Un saludo
Hola!
sabeis si hay algo para HDR.
Yo estoy migrando tambien a ubuntu 8.04 LTS
Canon Ixus 700 // Panasonic Lumix DMC-TZ10
Pues eso, yo también estoy investigando lo que existe en Linux para organizarme las fotos, y a partir de las extensiones del F-Spot encontré el conjunto de utilidades Exiflow:
Main Page - Exiflow
¿Alguien lo usa?. Yo lo he encontrado interesante. Es algo muy simple, un conjunto de utilidades bajo linia de comandos pero integrados en una GUI
Te permite renombrar automáticamente los archivos de imágenes, incluyendo en el nombre del fichero la fecha,, cámara usada, iniciales del autor, y añadiendo una numeración bastante lógica para revisiones. Descarga las fotos desde un medio extraible o la propia cámara y las pasa a carpetas nombradas según la fecha de las tomas.
Y recupera las descripciones de foto creadas con Gthumb, para dejarlas escritas en la misma información EXIF de la foto.
Los autores explican que su idea es proporcionar un flujo de trabajo que no te ate a un programa concreto porque los datos para identificar cada foto estan en la propia información EXIF y en el nombre del fichero. Existen ya extensiones para combinarlo con F-Spot.
Aún estoy investigando las diversas opciones, pero de entrada lo encuentro útil para lo que yo buscaba.
Interesantísimo post, ando mirando para pillarme un ultra portátil con linux y no tenía muy claro como currarme el tema de la fotografía ... Gracias!!
Cacharros de todas clases, poco tiempo ... y muchas CF para sacar alguna foto buena tiro miles!!
Para un ultraportátil con Linux, (yo tengo un Asus Eee PC 901) tienes buenas opciones dentro de lo que viene ya con el entorno Gnome: Gimp y F-Spot. Que puedes completar instalando UFRaw y las utilidades Exiflow, de las que he hablado antes. GThumb también resulta interesante para algunas cosas.
En este post varios usuarios hablan muy bien de DigiKam. Yo me lo he mirado y es cierto que tiene muy buena pinta, pero es para el entorno KDE, que es demasiado pesado para un netbook. Al menos esa es mi opinión.
Yo estoy contento con F-Spot y Exiflow para organizarme las fotos. Primero uso Exiflow, desde su propio lanzador gráfico, "ExiGUI", que me importa las fotos, renombra los archivos y los organiza en carpetas nombradas según la fecha.
A continuación importo esas carpetas con F-Spot y a partir de ahí ya lo hago todo desde F-Spot, pues tiene extensiones para llamar a los demás programas, como Gimp, UFRaw, y las utilidades Exiflow.
Desde F-Spot puedo añadir etiquetas y descripciones, dar puntuación a las fotos, procesar los Raw, editar con Gimp... y con las extensiones Exiflow para F-Spot te aseguras que las nuevas versiones que crees de cada foto queden bien enlazadas como revisiones de la imagen original. Así tratas juntas todas las revisiones y te aseguras que compartan toda la información (incluidas las etiquetas y descripciones que tú hayas añadido con F-Spot) dentro de los datos Exif, en el mismo archivo de cada foto. De ese modo no quedas atado para siempre a un único programa organizador de fotos, puedes recuperar cuando quieras las etiquetas y descripciones en Exif desde otro programa.
F-Spot guarda una base de datos con el catálogo completo de fotos en un archivo (photos.db) en tu carpeta de usuario, dentro del directorio oculto .gnome2/f-spot
Si las fotos que tratas en el ultraportátil después las quieres tener organizadas también con F-Spot en otro ordenador, podrías copiar ese archivo de base de datos junto con las fotos al otro ordenador. Aunque para evitar el riesgo de perder cosas que hubieses entrado ya allí, lo más facil y seguro es simplemente volver a importar desde el ordenador grande las carpetas de fotos que ya tenias organizadas en el netbook. Como las etiquetas que hayas asignado las tendrás ya dentro de los datos exif de cada foto, con F-Spot las puedes coger nuevamente desde los exif.
La distribución Linux que uso es una variante de Ubuntu no oficial, especialmente adaptada para los netbooks: "Ubuntu eee", que desde enero ha pasado a llamarse "Easy Peasy", y que funciona ahora también con netbooks que no sean los Asus Eee Pc. Esta distribución lo que hace es tomar Ubuntu junto con el paquete "Netbook Remix" pero te ofrece ya un sistema bien acabado a punto para funcionar. Instalar la Ubuntu oficial en un Eee PC es complicado por problemas de drivers, con esta distribución todo funciona a la primera.
Con mi netbook me venia instalado Xandros, pero lo quité rapidamente, me gusta mucho más Ubuntu.
Última edición por josepvm; 14/03/09 a las 21:10:45
Gracias por la info ... aunque al final el ultra me lo he comprado con XP para poder utilizarlo en el curro
Supongo que al final me miraré alguna distribución para el de casa![]()
Cacharros de todas clases, poco tiempo ... y muchas CF para sacar alguna foto buena tiro miles!!
Me declaro auténtico zote en el Linux, y después de probar y probar y formatear el AspireOne tres veces, al final me comentaron de una aplicación, que por lo menos para Linpus, existe, se llama WINE y es un emulador de Windows, de tal manera que con él cargado puedes abrir en Linux cualquier programa de Windows, Así que lo cargué y me baje el FasStone. Una caña, va como un tiro, abre los RAW (.cr2 en mi caso) como si fueran rosquillas y no pierdes nada de las aplicaciones del programa original de Windows.
FastStone es sólo un visor, pero seguro que algún valiente se anima y prueba PS o algo similar.
Lo único que me costó fue encontrar donde me abría los discos duros externos y los lectores de tarjetas, pero al final lo logré.
Por último, mi Aspire es el más pequeño, el de 6Gb de disco duro, y 512 de procesador, no quiero imaginarme como irá en un ordenador de más capacidad.
Marcadores