Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Satis

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado Satis



    Fotografiar teatro siempre es complicado, porque la mayoría de las veces es muy difícil reflejar el espíritu de espectáculo representado; es por ello que siempre intento con mis fotografías teatrales que cuenten cosas, independientemente del mensaje que se pretenda con la obra a la que pertenecen. Y para ello me gusta especialmente el b/n, sin demasiado procesado, porque sería un poco como desvirtuar la magia de la inmediatez del hecho teatral: si el teatro es un hecho que se da en el momento, lo menos que podemos es intentar que el momento reflejado también tenga algo de esa inmediatez, y pienso que el evitar proceados laboriosos es, de alguna forma, contribuir a ello. Pero mis compañeros siempre me dicen que al restar el color perdemos el ambiente original del espectáculo. Me gustaría saber vuestra opinión. Por si a alguien le llama la atención el título, ya sé que Satis es una diosa egipcia, pero es que me vino ese nombre cuando estaba pasando la foto.

    En b/n



    En color


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    100

    Predeterminado

    Mejor en color porque te ha quedado un blanco y negro algo pobre el blancos y negros valga la redundancia. Como dice el compañero de arriba necesita un recorte urgente te sobra un mundo por arriba.. Has forzado la ISO a 800 y no ha quedado mal de ruido pero te ha dado una velocidad insuficiente para no congelar el movimiento del actor aunque podría darle un puntillo ese movimiento de brazos...Recorta y quedara mejor. Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    A mi me gusta el blanco y negro, creo que así gana muchísimo la toma.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Bueno, antes que nada, gracias a todos por pasar y comentar; vuestras opiniones se agradecen en lo que valen, y para mí tienen un gran valor, porque me permiten continuar aprendiendo. Permitidme, para que podamos entender mejor con las dificultades que me encuentro que os explique: hay, principalmente, dos circunstancias que se te pueden dar para fotografiar teatro. La primera es que te permitan fotografiar el espectáculo en un ensayo general. En este caso, no tendrás problemas. Si tienes la precaución de asistir antes a un par de pases para conocer el espectáculo y qué momentos son los que más te interesan para fotografiar, ya tienes mucho ganado. Si, además, puedes comentar con el director y los actores, te pueden aconsejar sobre determinados momentos que a ellos les parecen los más intensos. En un ensayo general, al no haber público (o poco público, sólo los invitados al pase), puedes colocarte donde quieras para fotografiar, incluso moverte por la sala durante la función, sin miedo a molestar al público. Es más, si hay alguna escena que te ha gustado mucho, pero que por la acción que se realiza o por la luz de la misma te resultan especialmente dificultosas, puedes siempre al final pedir que te la repitan posando, e, incluso, reforzándola de luz, sin que pierda el efecto que se intenta conseguir por la compañía. Es lo que suelo hacer, ya que no me gusta hacer fotos durante una representación porque siempre, esto es muy importante SIEMPRE se molesta, y no sólo al público, sino a los representantes, y esto ya es grave. Sólo he fotografiado durante representación en sala desde el lugar destinado a la prensa, que suelen ser los tornavoces (los palcos más próximos al escenario), desde donde se molesta menos. Pero ya digo que no me gusta, y este es el segundo caso. En primer lugar, ya te impone la limitación del lugar desde donde fotografías. En segundo lugar, te ves obligado a la luz existente en cada escena, que es la que es, sin posibilidad, evidentemente, de manejarla a tu gusto. Por otro lado, está la propia acción teatral, o, lo que es lo mismo, el sujeto a fotografiar no posa; está continuamente en movimiento. Y ahí, mi estimado gran hombre, es cuando se me presenta el problema: si enfoco, al reencuadrar el actor o la actriz ya se me ha movido, y entonces posiblemente me salga o bien mal encuadrado y enfocado o desenfocado y bien encuadrado. Normalmente arreglo esto con recortes. Luego tenemos también el tema de la distancia desde donde se fotografía, que en teatro suele ser a una distancia bastante apreciable. Yo suelo usar habitualmente un 200, pero para ello,y si quiero una mínima calidad he de procurar acercarme lo más posible al escenario.
    Esta fotografía está realizada en un espectáculo de calle, en el espectáculo en directo, rodeado de gente (es por ello que tiene cortadas las piernas, por medio están las cabezas del público, por más, infantil, con lo que ello implica; lo que he intentado es que el corte sea lo menos violento posible), y a una distancia de unos 20 metros. No intento justificar nada, es que se hizo en estas condiciones. El recorte por arriba ya lo había visto, y tomo buena nota de lo de sobre exponer. No quiero extenderme, pero como véis, el tema me apasiona y agradezco todas las aportaciones que puedan dárseme. Por cierto lo de la foto en b/n sobre fondo negro, es cierto, pero es que el color de teatro es el negro, y la cámara negra es imprescindible en todo escenario.
    Sobre los condicionantes que te encuentras, y como ejemplo, os pongo otra foto realizada en la misma función. a mí me gusta el momento y el tono que da la luz, pero esa misma luz es la que produce una sombra indeseable de la nariz, que es imposible de evitar. (No te vas a ir al actor a decirle que vuelva la cara un poco)


  5. #5

    Predeterminado

    Que preciosidad de foto esta segunda!

    Yo misma sé lo que es eso actualmente colaboro con una compañía de teatro y no me duelen dejar pasar al ensayo general o en muy pocas ocasiones, así pues toca el palco próximo. Y corretear hacia uno y otro por fuera, te entiendo bien, además no se si es tu caso, pero yo no poseo una cámara para tirar a 1000 de ISO así que mi máximo es 800 y en raras ocasiones, suelo usar 400 y jugar con velocidad y un objetivo fijo con mucha luminosidad.

    Buen trabajo me encanta la segunda (si, lo repito, pero es preciosa)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Cita Iniciado por KalteDunkelheit Ver Mensaje
    Que preciosidad de foto esta segunda!

    Yo misma sé lo que es eso actualmente colaboro con una compañía de teatro y no me duelen dejar pasar al ensayo general o en muy pocas ocasiones, así pues toca el palco próximo. Y corretear hacia uno y otro por fuera, te entiendo bien, además no se si es tu caso, pero yo no poseo una cámara para tirar a 1000 de ISO así que mi máximo es 800 y en raras ocasiones, suelo usar 400 y jugar con velocidad y un objetivo fijo con mucha luminosidad.

    Buen trabajo me encanta la segunda (si, lo repito, pero es preciosa)
    Entonces ya sabes de qué hablo. En mi caso, no suelo tener problemas para asistir a ensayos generales, ya que me dedico al teatro desde hace ya casi cuarenta años,y dirijo desde los 33. Quiero decir con esto que tengo muchos y muy buenos amigos en este mundo y me invitan a los ensayos generales. De todas formas, sólo llevo en esto de la fotografía un año y medio escaso. El año pasado tuve un percance que me llevó a una silla de ruedas durante siete meses, y mi mujer para que me distrajera me buscó una cámara que le prestó un buen amigo. Era una Canon EOS 250D. Ya había coqueteado con la fotografía analógica hace muchos años, pero esto ha sido un descubrimiento para mí, que cada día me engancha más, y me hace disfrutar enormemente, aunque pienso que mi talento para la fotografía es más bien escaso. Actualmente tengo una 5D y una 50D.
    Me alegra que te guste esta segunda foto; lástima la sombra en la nariz, y me alegra que compartas la dedicación a la fotografía teatral. Si quieres, podemos intercambiar experiencias, si me escribes al privado.
    Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •