![]() |
|
|
|
|||
|
|||
|
Buscando la foto en el interior de Madrid.
![]() ![]() ![]() ![]() E-P1 + Jupiter-3 50mm/f1.5
"Creo que le sobran dos dedos por arriba...yo con los procesados de cíclope no me meto..." - gayolopez Última edición por sokar; 16/09/09 a las 09:16:47 |
|
|
||||
|
||||
|
Te veo en plena experimentación de lenguaje fotográfico . La estética al uso sacrificada en aras de un reflejo - espejo de lo cotidiano . Lo veo como un ojo fijo donde la gente entra y sale del encuadre con la naturalidad de la vida diaria , sin preocupaciones por las amputaciones , desenfoques o descuadres .
Como toda innovación , tendrá sus defensores y sus detractores ... como ventana para asomarse a la calle veo válido el sistema , pero en mi opinión ( ya sabes que si peco de algo es de clásico ) la deliberada omisión de regla alguna las lastra y el punto caótico que tienen ( el mismo que se respira en la calle ) las hace dificiles . No tiene sentido enumerar los numerosos aspectos a mejorar segun los canones que habitualmente se manejan en estas paginas , porque todos ellos han sido olvidados a conciencia , pienso que intentas llegar directo al mundo de las sensaciones , transmitir , obviando los caminos ya trillados...no seré yo quien desmerezca la busqueda de lenguajes nuevos camara en mano ( otra cosa es buscarlo a base de tratamientos imposibles ) , pero en una exposición de fotografía , no me detendría mucho delante de estas tomas . Expectante espero proximos trabajos , porque estoy seguro que esto lleva a algún sitio , y te aseguro que estaré de los primeros para ver donde ![]() Un saludo
|
||||
|
||||
|
Sokar, me gustan muchos estos trabajos a la vista tan sencillos y cotidianos, y me gustan muchos las palabras de gayo... ya no soy un libro con tantas hojas en blanco pero estoy pensando en comprarme otro, como aprendo con muchos de vosotros. Gracias
|
|
|
|||
|
|||
|
Mira por donde pero me interesa tratar este tema aquí, en otros sitios y con amigos me encuentro con otro tipo de conversación, sobre el mismo tema, pero distintas opiniones. Eso sí, no te equivocas en que busco algo y esto está en medio camino, o al principio. Nunca dudaré de tu buen ojo. Vamos a charlar, hostias.
En la fotografía como en todo arte sacrificas unos elementos para incorporar otros, cuando no puedes juntarlos todos, claro. El caos, la tensión, etc. también forman parte de la interpretación de la imagen, y por eso existe distinto tipo de fotografía. Pues ni siquiera a esto le llamo robados, no pretendo que aparezca gente sin más, busco momentos, expresiones y situaciones (repito, busco, que no encuentro, tal como he puesto en el mensaje). Últimamente estoy viendo muchos fotógrafos de calle, tremendos, cada vez entiendo más a "los magnum". Pero cuando vemos esas fotos como algo sencillo, como poner la cámara y hacer shot no valoramos ese trabajo, es como un familiar que no sabe de fotografía que te dice que la foto que le has hecho no le gusta porque el fondo se ve borroso y la cámara está estropeada. Seguro que muchos, si leen esto, dirán, "buah, cuando veo fotos de magnum o de esas callejeras las veo de aquí te pillo aquí te mato, eso también lo haría yo si salgo a la calle". En realidad yo llegué a pensar que era "fácil", sólo necesitaba echarle huevos, JA. Hacer fotos a nuestros hijos, familiares, no es más que buscar un encuadre bonito, un buen bokeh, que no aparezcan elementos alrededor, etc. evitar el caos para lograr algo armónico. Eso es un retrato, y sólo faltaría no encuadrar bien, o buscar un entorno perfecto, manda gaitas. Yo estoy empezando, principalmente a quitarme el "miedo" (no miedo de que me vean) de fotografiar o experimentar, buscar, caerme y levantarme, que ello, insisto, no significa sacar el careto de alguien y punto. Se busca la belleza, la tristeza,... cada persona tiene algo que puede mostrarnos, algo intenso, pero de ahí tienes que ser tú el que sepa cuándo y cómo. Requiere mucho tiempo, y muchas fotos al cubo de la basura, es inevitable. En mi primera salida me encontré con nervios, y lo único que hacía era disparar para conseguir nitidez en el sujeto, intentar no amputar, buscar una distancia acertada para no coger demasiado entorno y potenciar al sujeto, en fin, cagadas. La segunda no disparaba a diestro y siniestro, buscaba personajes que contaran algo. La tercera, buscaba expresiones, sensaciones... poco a poco. Es decir, es un proceso de aprendizaje. Ahora hay que buscar mayores sensaciones, situaciones que aporten algo más a la foto, etc. E incluso comienzas a juntar todo lo adquirido y añades aquello que sacrificabas, componiendo una foto que transmite, que es bonita y que cuenta algo, intentas juntar todo. Por tanto, estas fotos no valen de exposición, ni de coña, yo no las vería como "obras" porque no lo son. Ayer también me lanzé a fotografiar directamente a la gente y de buen rollo, buscando una expresión... pero terminan siendo posados... ![]() Prefiero naturalidad, pero hay que probar de todo (me arrepiento de no tener un angular manual para la ep1). Eso sí, aunque a algunos les joda el foco de fondo, la cafetera que distrae, o la pajaritas mal puesta,... DEBE estar así. De lo contrario, sería una jeta, que ya prácticamente lo es. A mi hija, la sigo haciendo fotos, que es algo que me llena, aunque más para "album familiar", intento que tengan algo. Del mismo modo que a la familia, conocidos... ![]() O situaciones más familiares e importantes para mi y mi familia... puro album familiar ![]() ![]() También busco situaciones, historias, y para ello evito mostrar a la gente, cuento algo sutilmente... prueba no conseguida. ![]() Sigo probando fotos "bonitas". Sí, pero qué aburridas... ![]() Volviendo... Por tanto no es que ahora "pase" de las normas, encuadres, etc... en las primeras fotos, es que como digo, hay que diferenciar el tipo de fotos y coger de ellas su esencia, como se pueda, aún sacrificando. Bueno, espero dentro de un tiempo, deduzco que largo, conseguir resultados parecidos como los de Mike Peters. Ese sí puede montar una galería. Ya tengo ganas de salir con la cámara otra vez ¿Por qué esta parrafada? porque me gusta compartir mis pensamientos sobre fotografía, y este foro no es de moluscos africanos.Y gayolopez, como siempre agradezco tus palabras! pues cuanto menos son sinceras, y eso se debe valorar.
"Creo que le sobran dos dedos por arriba...yo con los procesados de cíclope no me meto..." - gayolopez Última edición por sokar; 17/09/09 a las 11:52:35 |
|
|
||||
|
||||
|
Sokar, vuelvo a decirlo... gracias por enseñar!!!!!
pd: dada la visión que planteas cuando veas una toma mía por aquí en robados te pediría, si puedes y crees que hay algo que decir..., le eches un ojo. gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
La busqueda de emociones , de sensaciones , tiene multiples caminos...la firma que remata mis comentarios no está puesta porque quede bonito , sino porque ha sido para mí , durante muchos años , el lema a seguir en multiples situaciones .
Dudo que nadie se limite a un solo tipo de fotografia , otra cosa es lo que muestre aquí , pero los grandes fotógrafos de pajaros , abejorros y bichos en general no creo que renuncien a fotografiar al sobrino de rigor , o el cumpleaños de la mama . Cuando cojo la camara , hay dos fotografos en mí , perfectamente compatibles...el familiar y descriptivo , creador desbocado de fotos de album ( que me encantan coño ) , y a su vez , escudriñando la realidad para encontrar el otro punto de vista ( algunas muestras están en mi galería ) Si lo consigo o nó , no lo sé , pero a mi me safisface...a veces se patina , a veces se acierta , pero por encima de todo queda la satisfacción de dedicar un rato a lo que me gusta . Probablemente no me explique bien , y le falta a este foro un lugar común donde hablar de estas cosas...lo que pasa es que cuando una foto sube a la pulidora , se activan los mecanismos "antiamputaciones-profocos-notemeolvidesdelostercios-pruebaenb/n-color" si se trata de un usuario "normal" , o el cajón de halagos para los "super" , con muy honrosas excepciones , claro . Tu propones otra cosa y no sé si estamos preparados . El enlace de Mike Peters...la verdad que mola , pero muchas de las tomas se ven con una composición muy cuidada...hacer eso en tomas casuales requiere muchos kilos de maestría . Si ese es el camino , es cojonudo , y te repito , si a bien tienes enseñarnos el trabajo realizado , me tendrás el primero bien atento . ![]() Por cierto , esta me encanta...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado a lo que iba... le das mucha cera el tema de lo complicado que es hacer esto y me da la impresión de que restas importancia a esto "... sólo necesitaba echarle huevos, JA." Me gustaría ver cuántos son los valientes que se lanzan a la calle y le """pegan un tiro""" a una persona a tal distancia. Que con un tele a 300mm todos somos muy valientes. No le restes importancia el atreverte a salir porque eso ya implica muchísimo, por no decirte que tiene el 100% del valor de la foto, que si no te atreves a disparar, sencillamente no hay foto. A los que te digan "joder pues vaya foto esque amputa y no respeta reglas, ni nada" la respuesta es muy facil: HAZLO TÚ. Para mí simplemente por haberte atrevido a hacerlo...
|
|
|
|||
|
|||
|
Yo diría más bien al contrario, los fotógrafos profesionales de naturaleza, de deportes,... la gran mayoría no hacen retratos, no hacen sociales, no hacen macros. Claro que hacen, pero otra cosa es captar la esencia. Es decir, es como si me pongo a hacer fotos de pájaros, coches, seguro que alguna sale bien, o más y seguro que pienso que son cojonudas, pero NO es así. Requiere práctica, técnica, etc como cualquier otro tipo de fotografía. Así que seguro que les hacen fotos a sus niños, pero como si yo hago a los coches en las carreras.
La arquitectura es otro ejemplo, parece que si tiras a f22 y un gran angular ya consigues la foto, consigues una foto bonita, pero a f22 no tiran los buenos fotógrafos por los problemas que ellos supone de calidad. Y a menos sale con poca PdC, por lo que no son aceptadas. Necesitan más técnica y truquillos de lo que parece. Yo he terminado valorando mucho muchísimo todos los tipos de fotografía, otra cosa es que me guste más o menos. Y no es una obviedad, pues antes no era así para mi. El foro es de crítica por lo que cuando uno expone algo debe aceptar recibirlas. Yo sigo haciendo críticas "antiamputaciones-profocos-notemeolvidesdelostercios-pruebaenb/n-color", pues para en especial los más nuevos les son sumamente valiosas. De ahí hay que partir para coger el camino deseado, ya que al principio no se sabe cuál es, sólo sabe que le gusta. Pero también es cierto que muchos ya sabemos los "problemas" técnicos de la foto, lo único es que tal vez lo más necesitado sería otro tipo de crítica, o conjunta, o tal vez un sitio "especial". Mike Peters es la pera, logra lo que te comentaba, evitar sacrificar lo máximo posible el potencial de la fotografía. Él consigue captar emociones, situaciones, expresiones, manteniendo una composición excelente, una exposición cojonuda, encuentra la mejor luz, etc. Y obviamente es lo que pretendemos encontrar a lo largo de los años, pues eso no va de un par de meses con la primera reflex. ibus, "si no te atreves a disparar, sencillamente no hay foto" y tienes razón. Esa es la pura realidad. Pero claro, no sólo se busca eso, porque entonces no dejará de ser un simple robado, no me llena el haber hecho la foto y echarle huevos, a diferencia de las de Mike con su hasselblad en mano, que esas además de ser naturales están compuestas que te cagas. Es una mezcla perfecta, como también realizan otros tantos fotógrafos, de los cuales hay que admirar por cojones y no creer que es sólo el atreverse. Pero hablo de mi, porque lo importante es que cada uno quede satisfecho con lo que hace o quiera hacer. A mi las fotos que he puesto me gustan, pero sé que se quedan a medio camino. Algún día tendremos que hacer una quedada
|
|||
|
|||
|
Por si no lo sabéis, os informo que por culpa de post tan interesantes como este, tengo desatendido el intento de organizar mis fotos en un disco duro externo. Al final se van a pasar las vacaciones y están sin organizar.
Pero después de que has leido un post bueno, aparece otro mejor y después otro estupendo como este. Gracias por compartir vuestros conocimientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco que nos mostreis claramente que, como en la vida, no todo son reglas, sino que hay muchos caminos que el metodo de prueba-error nos va enseñando, y que lo importante es saber que queremos llegar a algun sitio, n sabemos a cual, pero disfrutamos del viaje.
|
||||
|
||||
|
Tengo que decir que tengo la suerte (o desgracia) de compartir oficina con Sokar (que raro se me hace llamarle asi) y reconozco que he aprendido mucho con el. El tipo de fotos que expone en este post son raras pero no por ello feas. Me gusta la expontaniedad y en las que ha puesto y en las que no se expresa esa faceta. Hay mucha gente que no le gusta salirse del estandar con los cuadrantes, luces y demas pero el ver siempre fotos de ese estilo siempre tan preparadas acaba saturando, esta bien siempre buscar algo diferente porque si no siempre seras una oveja mas del rebaño. Lo que realmente me gustaria es verle haciendolas. Con lo vergonzoso y timido que parece no me le imagino en plena calle haciendo los robados
|
|
|
|||
|
|||
![]() a mi esta tambien me encanta, con pocos elementos transmite muchas cosas... se me cae la baba leyendoos, quizas no se capaz de expresarme asi pero he de decir que me gusta el camino sokar...y salirse de las reglas puede ser maravilloso...imaginad una cosa...la pintura de los grandes pintores tipo Velazquez etc...eran pura realidad pintada en el cuadro...os imaginais el paso hasta llegar al cubismo? quizas transmiten cosas diferentes, pero si velazquez viera un cuadro de Picasso fliparia no creeis? y sin embargo este es otro grande de nuestra pintura... pues creo que pasa un poco esto...quizas llegue un punto que nuestro ojo se acostumbre a laperfeccion, a la armonia, a las lineas bien trazadas...y de repente le llame la atencion la transgresion de estas normas. por cierto lo de Mike Peters me gusta....no solo las composiciones "casuales" si no los colores que consigue... un saludo |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| callejeros, madrid |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|