Que fuerte !!
Entonces si no soy un "pro" o estoy trabajando en un proyecto, ¿ no puedo mostrar al mundo ( mi mundo ) esa realidad ? ¿ Me tengo que conformar con los elefantes ?
Me parece muy exagerada esa opinion, como si solo los profesionales tubieran derecho a hacer segun que fotos, y por su condición quedaran eximidos de su "parte de responsabilidad" en la cuestión.
Creo que hay que denunciar y enseñar a todos lo que ocurre, sea cual sea nuestro nivel y motivo de visita a ciertos lugares, turistica o profesional.
Sin acritud, eh !!!
Pues efectivamente, explícame en que enseñar esta foto aquí va a ayudar a este niño. Explícamelo por favor. Esto no tiene NINGÚN impacto sobre el futuro del niño. Podría tenerlo si te pasaras por tu barrio o entre la gente que conoces, les enseñaras la foto para recaudar fondos y luego con este dinero hacer algo para el futuro del niño. Esto es lo mismo que sacar la foto de un elefante en un zoo y decir que es cruel tenerlos encerrados pero sin embargo pagar la entrada del zoo, cosa que anima el dueño a seguir con su negocio.
Esta foto no aporta NADA de denuncia otro que la veintena de reacciones que puedes leer aquí que dicen, ¡no es duro, lo duro es la realidad! pues.... ¡VAYA AYUDA!
Imagínate algo más sencillo. Mañana te despiden del trabajo y acabas durmiendo en la calle. Te hago una foto echo una mierda, sucio y pidiendo dinero por la calle y esta foto la cuelgo aquí. ¿Esto te va a ayudar?
Hay que dejarse de hipocresía, porque esta foto NO ayuda para nada, es más fomenta que aficionados pierdan la perspectiva de la ética y el respeto viendo esta gente como presas de cámaras. Esto no es un safari foto de animales sino de seres humano que se están muriendo, es lo mismo.
Esta foto es una falta de respeto hacia la intimidad de este niño.
El título del post es "¿Es dura esta foto?" no "Vaya mierda de mundo en la que vivimos, pueden ayudarme a ayudar a un niño?" luego explicar. Durante mis vacaciones en África me encontré con esté niño y miles más y estoy recaudando fondos para una ONG que conocí allí y están avalado por MSF o cualquier ONG seria etc."
Otra opción es, "yo por desgracia no puedo hacer nada, pero he hecho un blog con mis fotos de denuncia y encontrarán unos enlaces a Médico Sin Frontera, Save the Children, Cruz Roja etc., les agradecería hacer unas donaciones para que algo llegue a niños como este".
Cuando se quiere denunciar para ayudar, hay muchas ideas muy fáciles de poner en marcha, muchas, y son bastante más útiles que lucirse aquí con una foto. Foto que además es fantástica y serviría para el propósito. Esta foto se ha colgado aquí sin otro ánimo que lucirse o para aliviar la consciencia del fotógrafo sobre el hecho de hacer o no la foto y luego publicarla o no. Pues espero que con mi comentario se sienta realmente mal y espabile haciendo un blog con sus fotos y ponga enlaces a ONG entonces sus fotos habrán servido de algo, hasta entonces se quedan en un acto egoísta de autosatisfacción fotográfica.
Es lo mismo que esta foto que ganó el Pulitzer y fue tan criticada. Al fotógrafo se le criticó por sacar la foto y no ayudar al niño. Este niño estaba reptando para llegar hasta un punto donde daban comida y podría perfectamente haberle cogido en brazo y llevado hasta allí.
![]()
Última edición por egibaud; 18/10/09 a las 11:23:00
En cuanto a la última discusión, estoy de acuerdo con Eric sobre todo después de haber puntualizado, es decir, lo que importa no es ser profesional o no, sino la intención al hacer la foto.
Y no es una acusación personal en el sentido de la esencia de la persona, sino del comportamiento. Es como los niños, que no son malos sino que se portan mal.
No he tenido la opción de hacer esa foto (u otra parecida) así que no sé si la hubiera hecho o no. Tengo claro que habría pasado vergüenza haciéndola, pero no sé si me habría sobrepuesto a ello. Lo que sí tengo claro es que si la hubiera hecho sólo para satisfacer mi ego como fotógrafo, después de leer las reflexiones, sentiría que debo hacer algo con ella, algo útil. No es que nadie sea un cabrón sin escrúpulos, ahí Eric ha estado un poco duro, pero cualquiera nos podemos comportar como un cabrón sin escrúpulos, y si nos lo hacen ver, podemos redimirnos, reflexionar, rectificar, reparar al objeto de la cabronada... Como en "me llamo Earl", anda que no ha hecho cabronadas el tío, pero no es un cabrón, intenta repararlas.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Cuando subí esta foto no tenia ni idea de que pudiera desembocar en esto, solamente la puse como test para ver la reacción de la gente ante este tipo de situaciones ajenas a nuestro "mundo" diario, pero todavía estoy alucinado de leer algunas de las lindeces que se han dicho, sin animo de faltar a nadie, pero ya después de leer tanto insulto, EL CABRÓN tiene que decir algo... al principio pensé (después de ver el tipo de foto que hace).. seguro que llega "caliente" de una boda, vamos a dejarlo y que haya paz... pero insiste el tío en seguir agrediendome verbalmente por esta foto.
En primer lugar, este "fotógrafo":
no me conoce...
no sabe nada de mi....
no tiene ni idea de mi viaje ni de lo que hicimos en el....
no sabe a que me dedico....
no sabe.... poned lo que queráis que acertáis....
Voy a aclarar solo un punto, el padre de este niño masai me agradeció la visita al poblado, tengo fotos aun mas duras de su hermano, el que aparece desenfocado....decía que el padre me agradeció la visita, que estuviera en su cabaña, dentro de ella, picándome sus pulgas, enseñandome como se lavaban con polvo para desparasitarse, que visitáramos en su escuela, que les hubiéramos traído montones de bolígrafos, libretas, lapices de colores y demás cositas para la escuela, también nos agradeció, el y toda su tribu que les hiciéramos un "sustancioso" donativo para medicinas y para poner mas pupitres en la escuela que terminaban de construir al lado....podría seguir, porque este "turista" y además "cabrón" se tiró entre ellos dos días, Vale! que no me da derecho a hacer esta foto, eso es opinable... no insultable.., pero la hice y no me siento mal por eso, ni sentí ningún tipo de verguenza al hacerla, mi compañero y el que monto todo el viaje era la 20 vez que iba a Kenya y la gente de este poblado lo adora, por la aportación que hace año a año con su "granito de arena", pero, también ha hecho fotos, también es un "cabrón", a los ojos de algunos ciegos, pero seguro que no le ve así ningún miembro de ese poblado.
Resumiendo, que ya se me va la olla....para opinar de algo tan contundentemente y con insultos (que no se si estan permitidos en este foro, Vigape, que dices al respecto?), hacia alguien que no conoces, no sabes ni su actividad ni lo que hay detrás de su foto, vale mas morderse la lengua antes que querer imponer una verdad totalmente errónea y subjetiva con lo que a ti te parece... que pudiera ser. Y es que cuando hace un momento mi hija de 13 años me ha dicho: Papa en el foro de canonistas un tipo te ha llamado cabrón.... (ponte en mi lugar "fotógrafo").. creo que te has pasado tres pueblos!
Feliz domingo!
Creo que esta todo dicho por desgracia es lo que hay
Buena foto feclicidades
Salud-os
Coincido con la mayoria de las opiniones, excelente foto, mierda de realidad.
Lo de "cabrón de voyeur" lo he puesto entre comillas y empezado, por "perdóname el insulto" así que a tu hija enséñale también el significado de las comillas y tú también párate a ver las comillas. Creo que tú también utilizas las palabra "mierda" y no la pones entre comillas, ¿se puede utilizar aquí?.
Segundo ¿por qué siempre ponen las explicaciones después de obtener las reacciones? porque todo lo que pones aquí, podrías haberlo puesto con la foto.
¿Querías una reacción a tu foto? pues la has tenido. Si todo lo que cuentas fue así, pues ¿dónde está el problema? tienes la consciencia tranquila y esto es lo importante, ¿no?
Y si la historia fuera no como la tuya sino de otro y no hubiera dedicado el tiempo que has dedicado, ¿no considerarías que tengo razón? y que esta persona hubiera actuado de forma estéril e inútil y solo habría satisfecho su ego fotográfico? Sabes tanto como yo, ya que has estado allí que hay más fotógrafos que sacan fotos para su propio placer que para ayudar a nadie. Ya que has ayudado a esta gente sabes perfectamente de que hablo y ponerte en mi lugar al ver tu foto sin explicaciones.... habrías pensado probablemente, "otro fotógrafo que quiere lucirse con la miseria de los demás".
Porque pasa más lo que denuncio yo que lo que has hecho tú. Cosa que te felicito por haber hecho, pero tu foto se merecía una explicación a la vez que ponerla.
Si no das las explicaciones adecuadas y te limitas a postear la foto con esta pregunta como titular, pues no te sorprendas con reacciones como la mía.
Te pido disculpas por el insulto aunque estuviera entre comillas, y lo reitero para la gente que hace este tipo de fotos cuando las hacen sin ayudar a la causa ni aportar nada más que su satisfacción fotográfica personal.
Saludos,
Eric
Última edición por egibaud; 18/10/09 a las 13:46:34
[QUOTE]
Como nos gusta meternos en charcos y rebozarnos en la mierda , dando con el palo a ciegas , sin conocer a la gente ni sus circunstancias...
Cada cual allá con su conciencia , me parece alucinante que se use el foro para tratar de dar lecciones éticas a nadie , señalando con el dedo . Lo que no va a hacer la foto es ningun mal , pues en nada va a empeorar la situación del retratado , si a ti te parece que se le muestra como atracción de feria a lo mejor el problema es tuyo y no del resto del mundo . Puede que la toma pase desapercibida , puede que despierte alguna conciencia , pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en que solo sea válida bajo el prisma de un profesional ( que estaría cobrando por hacerla , osea , sacando un beneficio de la situación ) y si es un aficionado , vaya de safari humano...por favor , primero se debe uno informar de las circunstancias si quiere ahondar por debajo de la foto en sí .
Hay multitud de maneras de colaborar en proyectos de desarrollo , de echar una manita , aunque sea mínima , para que en el futuro estas fotos no sean posibles , pero depende de cada uno arrimar el hombro . No es responsabilidad del compañero ( o sí , pero en la medida en que lo somos todos ) el despertar esa conciencia .
Todavía me duele un comentario de un forero , respondiendo a una alusión sobre la colaboración con la fundación Vicente Ferrer , que el no creía en ese tipo de "dadivas" porque no llegaban al destinatario .¡Que cómodo!
Como cómodo es largar del gobierno mientras ahorramos para el copito
Lo dejo , que si nó , al final se me va la olla , eso sí , el usar el insulto lo que hace es descalificarte a ti , no al compañero .
Un saludo .
Pero al final, no son más que mis opiniones, mi forma de ver las cosas y mi manera de contarlas...el valor que tengan , tú se lo das
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
[QUOTE=gayolopez;1721964]Hace unos años solo reporteros del National Geographic y pocos más hacían este tipo de fotos. Ahora son millones de aficionados que les hacen fotos a estos niños. En la República Dominicana donde trabaje hay niños que prefieren posar por unos pesos que ir al cole... en África lo hacen por un bolígrafo... ¿no hacen ningún mal estas fotos?Lo que no va a hacer la foto es ningun mal , pues en nada va a empeorar la situación del retratado , si a ti te parece que se le muestra como atracción de feria a lo mejor el problema es tuyo y no del resto del mundo .
Te remito a lo que digo en respuesta al autor. Las circunstancias, no tengo porque investigarlas yo, sino exponerlas él si no quiere tener cualquier tipo de reacciones, sean buenas o malas.
Pero al final, no son más que mis opiniones, mi forma de ver las cosas y mi manera de contarlas...el valor que tengan , tú se lo das
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
Marcadores