[QUOTE=gayolopez;1722013]pues justamente porque tal y poco lo dice el autor, estamos en un mundo de mierda y tristemente más que un 50-50 suele ser un 80-20, por suerte, y le felicito, esta vez el autor ha caído en el 20% que ayudan.
Ahí es donde tengo que disentir...el no da pistas al exponer la imagen , así que un 50% de posibilidades...¿porqué no damos el beneficio de la duda?
Yo entiendo los reparos de Egibaud, que han generado un debate muy interesante. Y también soy capaz de entender el cabreo de Braid44. Si a mí, cuando colgué, hace unas semanas, la foto de un niño tailandés con evidentes signos de desprotección me hubiesen llamado "cabrón de voyeur", por muy entrecomillado que figurase el calificativo hubiera cogido un buen rebote, y no sólo por la expresión usada, sino también por el tono de superioridad moral que transmite el mensaje de Egibaud.
Yo he dedicado más de 10 años de mi vida a colaborar con la protección de la infancia desde la vicepresidencia de una ONG de defensa de la infancia y protección ante el maltrato infantil, y en todos años no he cobrado por ello un sólo euro, por lo que mi creo que mi sensibilidad ante estos temas creo que está demostrada. Y, sin embargo, yo también hice la foto y también la colgué aquí. Y lo hice porque éste es el foro "social y reportajes" y no "retratos", y aunque no sirva de demasiado, me parece que no es predicar en el desierto. Ya nos gustaría poder divulgar más estas fotos en foros que tuviesen una mayor repercusión, mientras tanto, algunos tendremos que hacerlo aquí. El efecto de este tipo de fotos y reportajes no es otro que sensibilizar a una población demasiado anestesiada ente estos temas, y conseguir el apoyo de personas e instituciones a programas de ayuda al desarrollo. Al menos, así lo veíamos desde nuestra ONG.
Esto no quiere decir que no tenga en cuenta el contenido del mensaje de Egibaud. Más allá de que no se haya expresado con mucha diplomacia, el debate es interesante, y yo lo agradezco, ya que nos ha obligado a pensar sobre un asunto de mucha relevancia. No todo va ser: corta la foto por arriba, aumenta el contraste, dale fuerza a ese cielo....
Un saludo
http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8
Entiendo perfectamente el cabreo de quien se sienta insultado injustamente pero como acaba de poner el último post. Los comentarios no pueden ser siempre, recorta, pon más contraste etc.
Para relajar el ambiente les voy a contar un chiste de humor negro inglés.
John está jugando al golf y llega al hoyo 18 pero se tiene que ir pero la suerte está con él y ve como la bola hace hoyo en uno. Le tira el palo al caddy y le dice que vaya a por la bola mientras se va corriendo porque llega tarde.
Al día siguiente vuelve al campo y ve a su caddy con cara desencajada. Le dice ¿que te pasa? pues, John, ayer usted creyó meter la bola en el hoyo 18 en un solo golpe... pero no fue así.
Usted no se había ido que la bola rebotó en el fondo del hoyo y salió del hoyo con fuerza dándole al chico del cortacésped en borde de green. Éste perdió el control y soltó el cortacésped que se fue camino abajo cuando subía un coche que para esquivarlo salió del camino y cruzó campo abajo hacia la carretera... Allí venía un camión cisterna que intentó esquivar el coche, se salió de la carretera y entró en el camping más abajo y allí explotó matando a 300 personas.
John con cara pálida dice: "QUE HORROR, ¿qué puedo hacer? y el caddy responde. "John, la próxima vez que quiera intentar hacer hoyo en un solo golpe, tiene que coger el grip un poco más corto".
...
pues si yo me hubiera limitado a decir recorta la foto o mejora el contraste... hubiera tenido la misma humanidad que el caddy de John
Me alegro de que las "aguas" vuelvan a su cauce, pues como ya dije no era esa mi intención inicial al subir esta foto, pero el efecto conseguido tampoco me desagrada, insultos aparte..., ha sido motivo de un buen intercambio de opiniones y celebro como decís que los comentarios no hayan sido: recorta, subexpone, sube niveles..etc... sino que han estado mas cerca del título que puse.
Lo que si queda claro que este ES el foro adecuado para subir este tipo de imágenes y también queda tremendamente claro que un debate así solo se logra con imagenes con un contenido parecido, no con una foto de una modelo, un macro o un paisaje y eso... engrandece este tipo de fotografía... aun cuando detras no haya nada mas, supongo que la mayoría de fotos que hice de gente en poblados no las van a hacer los turistas, de eso estoy casi seguro, algunas de ellas ya las tenia en mente cuando salí de España y eso, sobre la marcha, es dificil de improvisar, aunque las mas duras y que tocan mas la fibra son las de crios, hay algunas de gente mayor o mujeres que.....tampoco te dejan indiferente.
Os dejo con otra que creo que tampoco es de turista, pues está hecha con el 100mm f 2.8 macro a la máxima apertura para enfocar solamente la silueta de la mujer y dejar en bokeh el resto de cara y de las otras mujeres.
Venga a disfrutar de lo que resta del domingo!
Hola buenas.
¡¡Joer la que se ha liado!!!.
Aunque parezca al señor ese Salomon, estoy de acuerdo con ambos criterios y me explico. Conozco personas que han fotografiado casos como este o peores, para tenerlos como foto de salvapantallas y comentar el viaje que habian hecho, sin más. Y otras que despues de hacer este tipo de fotos, o verlas se les ha movido el gusanito interno y han decidido a dar un paso adelante y empezar a colaborar. La fotografia es un medio, una herramienta que según se use, puede ser tremendamente efectiva o un elemento superfluo y sin sentido.
No entro en más disquisiciones, solo aclarar que soy una persona activa en temas de voluntariado y coperación, para que no quede duda de que pie cojeo.
Bueno al tema, la foto es dura. Lo que se entiende por dura, o sea que transmite una dura realidad, que no hace falta irse a 5000 kms de aqui mismo para verla.
Bueno, pues gracias, sinceras, por la foto que parece ha movido conciencias y sobre todo por los dias que dedicaste para llevar esa ayuda.
Saludos.
Creo que no, pero por si se ha interpretado así, en ningún caso mi post anterior fue un ataque a Braid44, sino reflexiones mías tras lo que leí en el hilo. Cuando digo que me hubiera dado vergüenza hacer la foto, es de verdad pues me da vergüenza también hacer robados en la calle en España. No quería decir que tú debieras sentirla. Me ha hecho pensar en que hay una línea pero que no está clara, entre documentar una sociedad extraña y ser un "voyeur". En lo qe me hace pensar es en donde está esa raya, y no lo tengo claro del todo. Está bien hacer una foto de un lugareño? Y de un niño sano? Y de un niño triste? Y de uno enfermo?
Me viene a la mente esta cita de Robert Capa
¿Te distancias realmente del sujeto? ¿Qué harías si vieras a una joven quemándose viva? Respuesta: sobre 1/60 s a f/5,6
Mucha gente responde a esta cita diciendo que nunca sería reportero de guerra.
Entiendo el impulso de fotografiar cualquier escena inusual, pero si puedes salvar a la joven de quemarse, eso va obviamente antes de la fotografía. Si no puedes ayudarla, evidentemente habría que tener "presencia de espíritu" para hacer la foto, pero estaría realmente mal? Si se difunde mucho y conciencia está bien y si no, no? De hecho, pensando sobre ello, si la intención al hacer una foto es documentar un problema, y luego la foto no se difunde, cambia la intención que tuvimos al hacerla? Somos responsables de la escasa difusión de nuestras fotos? esto me ha hecho pensar bastante, pero en realidad ando muy lejos de las respuestas...
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Evidentemente, ni yo tengo nada que ver con Capa ni seria capaz de una respuesta así, pero el dilema esta servido.... hace su trabajo o hace de enfermero??
Si hubiera escogido la segunda opción, hoy nadie sabría de Capa, pero seguramente la joven le estaría eternamente agradecida...el tomo su decisión, igual que la tomamos muchas veces nosotros en nuestro trabajo, pero con la diferencia de que este ejemplo es mucho mas fuerte y las consecuencias son impensables en nuestro quehacer diario.
No me voy a ganar la vida con fotos como esta, esto esta claro, pero las hice... y subí esta en este foro, el foro de social reportajes, el adecuado, no?
Independientemente del motivo por el que fuere, pero con la pregunta de si la encontrabais dura... esto ha quedado claro, también que ha abierto un debate entre donde esta la moral, la verguenza, el derecho a la intimidad, el tener que implicarte en lo que fotografías...o simplemente ser un mero voyeur pasivo, pues bien, he leído unas cuantas veces todas las respuestas y... no lo tengo tan claro....por un lado me gustaría seguir mostrando imágenes de este tipo, son reales, tienen una fuerte carga social y forman parte de un reportaje, pero también entiendo a los detractores o los que no están de acuerdo en que se muestren...
Ahora ya pasados unos dias...y despues de razonarlo, quizas la pregunta del título hubiera tenido que ser: Es adecuado mostrar este tipo de imagenes aqui? o ... Creéis que estas imágenes deben salir a la luz??
La pregunta está en el aire... yo, como he dicho anteriormente no tengo la respuesta, si las fotos....
Un saludo.
¿Quién pone la frontera? ¿Porqué un indigente europeo sí y un niño africano nó?
Si fueran montajes , imagenes dramatizadas , entendería los reparos , pero es la realidad , y está ahí , otra cosa es que nos incomode mirarla .
En todo caso , tuya es la decisión .
Un saludo .
Pero al final, no son más que mis opiniones, mi forma de ver las cosas y mi manera de contarlas...el valor que tengan , tú se lo das
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
He estado leyendo todo el hilo con atención. Solo decirles una cosa. Me agarró de sorpresa el comentario de Braid44 sobre su historia con ésta tribu. Y es que aún antes de saber todo ésto (que como él mismo duda no sabe si le da el derecho a hacer esa foto) estoy 100% de acuerdo con hacerlas y publicarlas!. Más le doy la derecha a Braid44 después de leer la historia.
Si vamos a esperar a saber que a faldas del Kilimanjaro se vive de ésta forma, mediante TVE, CNN o BBC vamos a tener que esperar ad eternum. Hoy por lo menos aprendí algo y es que puedo CONOCER el mundo no solamente por la televisión sino por mis colegas Canonistas que a lo largo y ancho del mundo están para mostrarmelo como és.
Y con respecto a subirla en este foro, uno de los motivos del mismo son las fotos de DENUNCIA. Si ésto no lo es pues...
Una última cosa. Si la foto despertó tantas emociones y aplicando el principio de la navaja de Occam (la solución más sencilla sea seguramente la correcta) ENTONCES ES UN FOTON!
Luz, luz, luz
Canon 450D + EF-S 18-55 IS + EF-S 55-250 IS
Efectivamente, estoy contigo, entiendo los argumentos y llevo días pensando en ello, y no tengo claras las implicaciones ni las fronteras, y como dice Gayo, un pobre de aquí sí vale pero un niño de fuera no? No tengo claros los límites, para nada, y cuanto más pienso en el tema, más dudas me asaltan.
En cualquier caso, si a la chica que se quema no la puedes ayudar... o si al niño (y a su familia) no les incomoda la foto... Creo que es mejor hacerla (si te atreves, insisto que por ejemplo yo soy bastante tímido) y pensar después en el buen uso que se le pueda dar, ya que si no la haces, cuando encuentres ese buen uso, pues no la tienes.
Lo que sí tengo claro es que no es un buen uso colgar esa foto en flickr para recibir comentarios y premios y para que los demás nos admiren. No para el ego. Si es para denunciar una realidad, que está ahí, la fotografíes o no, creo que no es cuestionable por muy pequeña que sea la audiencia. El tamaño de la audiencia no puede ser el que marque la catadura moral de un acto. Pero insisto que no lo tengo nada claro...
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Las fotos no son duras ni blandas. Simplemente son capturas de la realidad y la realidad, en muchas (demasiadas) ocasiones, es muy (demasiado) triste.
Buena foto, pues a todos nos ha transmitido la resignación de ese niño ante su desgracia, que la provocamos todos, unos por acción y otros por omisión.
De la pregunta inicial, no la encuentro dura.. quizás por haberlo vivido, veo a un niño pensativo y quizás algo triste... no se.
Leyéndome el debate aquí formado de quien tiene derecho o no a hacer fotos.. Creo que aunque él fotografo no hubiera colaborado en dar ayudas al pubelo de este chico, solo por el hecho de colgar aquí la foto, ya ha conseguido algo, que recordemos que hay gente que es más pobre y con menos ( o ninguna) oportunidades que nosotros. Ayudar todo podemos ayudar, pero no hace falta irse a Africa para hacerlo, quizás saludando a un vecino por la calle, sonriendo a alguien en el autobus, dejando pasar a alguien al abrirle la puerta.. intentando hacer un mundo mejor y sentirnos y hacer sentir a todos que se puede ser feliz, sin necesidad de un coche último modelo, etc... No se, la vez que fui a Africa, me sirvió para darme cuenta de lo que tengo y de si realmente necesito todo lo que tengo o no...
Por eso creo que si esa foto, quizás no ayuda directamente a ese chico, pero el, sin saberlo está ayudando a gente que quizás por temas de crisis, trabajo familia, no lo pasa bien cuando realmente no valoran lo que tiene y las oportuniddes que tienen... no se alguno me dirá que mal de muchos consuelo de tontos, pero no creo que sea solo eso... y si encima ayuda a ese poblado, par que puedan tener un futuro mejor, todavía más. También yuda a enseñar a gente que no está acosstumbrada a verlo comos e vive no tan lejos de aquí y solo por el hechod e haber nacido en un sitio u otro la gran diferencia que hay..
Aprovecho el post para poner un link que ya puse un día en el aapartaado de viajes, creo que puede servir a alguno que decida ir a Africa en un futuro y habla sobre el hecho de dar limosna a la gente. El que va y de dinero a un niño para que pose o por haberl hecho una foto, que sepa que no le está ayudando, al contrario, esta haciendo que deje de ir al cole y se mal acostumbre.. Dar Limosna A Los Niños - Foro: Africa - LosViajeros
En mis viajes he hecho robados igual que los hago aquí en mi ciudad... correcto o no eso ya es mi problema y mi conciencia, la cual la tengo muy tranquila... También colaboro en una ONG, pero no creo que eso me de más o menos derecho a hacer lo que hago..
Es solo mi opinión![]()
Marcadores