Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Valla por delante que estoy totalmente en contra de la tauromaquia por el hecho de hacer un espectáculo basado en la tortura y muerte de un animal, esto es solo mi opinión y no busco con ello ningún tipo de confrontación, tan solo expresar mi opinión al respecto, igual que otros podrían expresar su admiración por tal o cual torero o por un piloto o jugador en deportes... en cuanto a la fotografía tienes lo principal, has captado el momento preciso, pero por las proporciones del encuadre deduzco que está reencuadrada, imagino que te sorprendió la acción y te sobraba foto por la izquierda, es una lástima que no tengas un poco más de arena por la derecha por que todo queda demasiado centrado y la exposición parece que la has conseguido, algo no tan fácil si trabajas en automático en esta situación, pero fácil si lo haces en manual y expones para la zona al sol, no estaría de más tener un poco más de información en las sombras y es una lástima que no entrenen a torero y toro a mantenerse en la zona donde la luz es mejor, por que justo en la zona de transición entre sol y sombra le complican la vida a los fotógrafos.
Última edición por jaime135; 14/02/10 a las 10:57:20
Si lo sé la coloco en desnudosAl menos el toro lo está. No entiendo por qué entra nadie en una foto colocada en la pulidora para decir que prefiere no opinar. Pero allá cada cual. Por otra parte, esta foto refleja una realidad y punto. Supongo que no pensaremos que las fotos de Robert Capa eran lamentables porque la guerra es lamentable, o las de Cartier Breson en la Alemania hitleriana por lo lamentable el régimen.
¡Y pensar que parte de las fotos de esta serie han sido utilizadas en un centro educatio para defender posiciones antitaurinas! Quizás le hubiera gustado más que colocase alguna de esas fotos militantes, aunque tuvieran defectos de enfoque o pdc.
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Me gusta el momento, el resoplido del torero y la mirada del toro. ooooooooooooooooole.
EOS 300+canon 28-90
Compacta: Sony DSC-T7
EOS 500D + canon 18-55 IS
Me es imposible ver arte o buena composición en esta fotografía, donde lo único que veo es el sufrimiento de un animal para el difrute del ser humano.
Pienso igual que miky, y ademas no veo una foto agradable
Última edición por BIKTOR; 14/02/10 a las 09:05:11
Habrás visto que la exposición es difícil con luces tan duras. Pero ésta creo que está conseguida.
Ahora bien, un caballo mirando abajo y el otro al frente, y los alguacilillos igual, pero al revés, no es una buena composición.
Saludos
Sigo con la serie, que me encanta este tipo de fotografía.
Si lo que quieres es criticar al Juli, bien. Si pretendes una foto de "tauromaquia" como dice el título, mal. Esta foto es de las doscientas o trescientas que van a la papelera de reciclaje del ordenador, si es que no se borran antes en la tarjeta. El toro está pasado el lance (el momento para la foto está antes que ése, practica que lo pillarás) y la distancia entre toro y torero es grande, y se ve aumentada por esa vista lateral.
Mira fotos de fotógrafos taurinos e intenta imitar lo encuadres hasta que le cojas el tranquillo para buscar tu estilo.
Pero ten cuidado, este tipo de fotografía es altamente adictiva.
Me parece simplemente patético.
Estimado compañero jaime135: para juzgar un tipo de espectáculo público, sea el que sea, hay otros foros donde puede usted manifestar su opinión, quedar con otros para salir a la calle en pelotas pintado de rojo, o lo que usted quiera dentro de su libertad, con respeto a la de los demás.
Sobre el hecho de no querer opinar sobre la foto, yo también lo hago muy a menudo, pero en mi caso no escribo nada y todos tranquilos. Creo que en este caso ha errado en la forma de actuar, pero bueno, tampoco creo que sea un error grave. Quizá lo pueda solucionar con una edición del post y unas simples y amables disculpas.
Javierlparada, sigo comentando tus fotos, ya que voy por orden y esta es la tercera. Ésta es una excepción a lo que te decía en la anterior: en el pase de pecho si hay una imagen como ésta, muy buena para fotografía, justo al final del lance. A veces, como en esta toma, se aprecian expresiones interesantes en el remate.
La dificultad técnica está en que el encuentro está a medias entre el sol y la sombra. A ver si que encuentras por ahí algunas cositas sobre una especie de "pseudo-hdr" que te vendrá muy bien. Es como sacar del raw dos procesados, una para luces y otro para sombras, y montarlos en PS con máscara rápida (bueno le puedes dedicar más tiempo, pero si de una corrida hay que sacar de 20 a 40 imágenes, pues la máscara rápida ayuda).
Buena velocidad (lo has congelado) y buena profundidad de campo.
Me voy a buscar la IV.
Última edición por Neus; 16/02/10 a las 18:18:22
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio
Estamos siempre con lo mismo.
Destrozar la ilusión de la gente por fotografiar no me parece lo más correcto. Igual si comentarais las fotos de los premios worldpressphoto del año con la gente muriendo, amputada, ametrallada, apedreada, calcinada y todos los ....adas que se os ocurran os sentiríais mejor.
Pero no estas fotos lejos de críticas se les conceden premios, mas tarde por que vemos una foto de toros en el foro entramos a saco a por ella.
Yo no soy partidario de la fiesta de los toros pero me gusta la fotografía sea del tipo que sea.
Respecto a la fotografía poco te puedo ayudar, la veo que te adelantaste al disparar parece que el pase es un poco mas tarde. Otra cosa que veo es al torero dando la espalda y casi no se le ve la cara. El toro lo tienes de frente y destaca poco su anatomía tan escultural. Espero que mis comentarios te ayuden un poco.
Bueno, yo me pierdo. No sé si estamos opinando de aspectos legales en España, de ecología, o de qué. A ver, a ver...
Ah! pues sigo en canonistas...
Entonces yo voy a hablar de fotografía, que creo que es de lo que se trata aquí. Si no, me voy al sub-foro de desnudos a hablar de moralidad, y de respeto a las minorías musulmanas
Javier, esta sí que no, eh? Sobre la exposición, aunque te guste el Juli, el protagonista es el toro, y no puede quedar medio cuerpo oscuro y sin detalle. O te curras más las curvas, o te buscas el sistema que te comentaba en "Tauromaquia III" para el procesado. Voy a ver si saco tiempo para un mini-tutorial al respecto.
Y sobre la composición: lo siento, pero mal, muy mal. Has puesto "dame caña" en el titular, así que no te enfades, eh.
El cuerpo del toro hacia la cámara, la cabeza más que girada, retorcida, el torero de espaldas, moviemientos de pies de uno y otro... y no hay ni muletazo ni nada. En fin, una foto muy nítida, y regular expuesta, de no sé muy bien qué.
Me voy a buscar la quinta.
No mucho que opinar en ésta. Lo mismo me he quedado sin ideas de tanto ir dando caña en el resto de la serie.
Es más un retrato, y la composición es más o menos correcta. Una lástima que el ojo izquierdo del toro no se vea, y que el pitón izquierdo no destaque más, pero el sitio que tenías, ¿no? Quizá habrás tirado otra justo al girarse para montar la espada, y te haya dejado más toro a la derecha de la imagen.
Bueno, en general, la veo correcta.
Si pones más, mándame un privado para avisarme, que me encanta este tipo de fotografía. Un saludo compañero.
Última edición por Neus; 16/02/10 a las 18:17:55
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio
Me gusta más la III, en esta me falta acción.
Ya que me he "enganchado" a esta serie, la acabo. Esta me gusta más que la anterior, aunque tampoco tenga acción, recoge la última suerte perfectamente. Quizás unos segundos después con el arranque del maestro y la embestida de la res, le hubiese dado un poco más de fuerza, pero... es solo una opinión.
Un saludo y enhorabuena por la serie.
Última edición por Neus; 16/02/10 a las 18:18:49
EOS 300+canon 28-90
Compacta: Sony DSC-T7
EOS 500D + canon 18-55 IS
Javier en mi opinión, has fotografiado el momento en que el torero dejar pasar al toro bien para colocarse mejor e iniciar una serie de lances bonitos o para ver como pasa. A continuación de estos lances, se pondrá bien e iniciará su faena de capote. Es justo ahí, cuando tienes que estar atento para hacer las fotos, porque suelen ser las de más belleza plástica. Con práctica podrás intuir esos momentos que te digo y estar preparado para fotografiarlos. Al estar sentado en una localidad, unas veces tendrás mejor perspectiva y otras peor. Esto es así. Pero sobre todo disfruta de las fotos. Es un buen consejo el que te da Artero. Procura ver fotografía taurina para aprender y coger ideas. También estoy de acuerdo con él cuando dice que crea adicción.
Saludos.
Marcadores