Buenos días a todos.
En estas fechas tan próximas a la Semana Santa os voy a pedir algunos consejos.
Soy de Ávila, y llevo varios años presentándome al concurso de fotografía de Semana Santa sin ningún éxito. La verdad es que no sé mucho sobre fotografía, pero con lo poco que he aprendido intento captar buenas imágenes durante las procesiones, aunque por lo visto dejan bastante que desear.
Hasta este año he estado utilizando una reflex que me prestaba un amigo durante esos días, en concreto creo que es la Canon EOS digital REBEL, no me acuerdo ahora del modelo concreto, pero este año me he comprado una compacta, la Canon Power Shot S90. ¿Cuál me recomendais usar para este tipo de acontecimientos?, ¿sigo con la reflex o pruebo la compacta?.
Tengo muchas fotografías colgadas en una web dedicada a la Semana Santa de Ávila, que podéis pasar a ver si queréis. La web se llama Semana Santa entre murallas, y en google la encontraréis facilmente. De todas formas os dejo algunas de las fotografías que presenté el año pasado al concurso para que me contéis vuestras opiniones.
A todos los iniciados les recomendaría que hiciesen un curso de iniciación a al fotografía. Uno bueno, claro. Pregunta por ahí que hay mucho fantasma. SI lo hicieras, tú mismo te responderías a la primera pregunta. La camara: la cono rebel que sea y tirando fotos en raw sin compresión y luego revelandolas en lightroom (mas sencillo) o en Potosop.
Las fotos: estan todas mal compuestas. No puedes poner los elementos protagonistas en el centro. Mira la regla de los tercios, sería lo primero que te enseñaran en un curso. Tienes todas las líneas caidas a algún lado.
Prueba a enderezar la segunda y a recortarla por arriba hasta cerca de la cabeza de los nazarenos de la derecha y la izquierda.
A toda las fotos les sobra un trozo por arriba.
Tienes ganas, solo te falta un poco de técnica.
Si quieres consultarme otra cosa ya sabes donde estoy.
Un saludo
1 sola puerta de 3, abierta.
1 solo puerta inmensa.
5DMII + 350D + 24-105L + 70-200 f4 L IS + 50 f1,8...
Eahhhh....ya me has picado para que vaya a fotografiar la Semana Santa de Avila.
Que no es broma tio, que estoy buscando hotel.
Las fotos estan de categoria. La pena es el flash, pero con esas camaras no hay otra manera de hacerlo.
Yo acabo de ganar, precisamente la s90 en un concurso cofrade,y no te la aconsejo, sobre todo de noche, pero cierto es que no conozco el otro modelo que hablas. Pero siempre una reflex será mejor (siempre que sea medio buena).
La pregunta es ¿ porque os gastais el paston que vale una s90, cuando por lo mismo o un poco mas, tenis la 1000d, o la 400d o similares?
Por privado te escribo para que me des consejo de donde quedarme.
Siempre y cuando mi mujer quiera salir de mi ciudad en Semana Santa....
Pásalas a B/N
1 solo puerta inmensa.
Vaya una, así que están peor de lo que me pensaba... bueno supongo que no es de extrañar teniendo en cuenta que no tengo mucha idea sobre fotografía. Estoy buscando algún curso que me sirva de iniciación pero la verdad es que aquí en Ávila es un poco difícil encontrar esas cosas.
El tema de la S90 pamplinas es que la compré porque me gusta practicar digiscoping, y esta es una de las mejores cámaras que existen ahora para practicar este tipo de fotografía. Pero ya que la tengo pues pensé que podría aprovecharla para otras cosas como esta, pero ya veo que no. En fin.
Os dejo más fotos, aunque supongo que estarán igual o peor que las demás. Estas son las que más me gustaban:
De todas formas muchas gracias por vuestras críticas, porque así ya no podré extrañarme ni decepcionarme la próxima vez que me presente al concurso y no gane nada. De hecho creo que este año no participaré y lo dejaré hasta estar un poco mejor preparado.
Los concursos son una lotería y para ganar hay que echar la quiniela. Así que este año también.
la segunda tiene solución, hazme caso. Es una muy buena idea.
Haz lo q
1 solo puerta inmensa.
El tema de los concursos es una lotería, en la que inflluye bastante las veces que hayas jugado y el conocimiento que tengas del juego. Yo no centraría mi atención en este aspecto, si no en el de disfrutar de la fotografía.
Yo de poder elegir una camara, siempre me inclinaria por una reflex disparando en formato RAW, como ya te han comentado.
También distinguiría dos tipos de elementos fotografiados:
* Los tronos o pasos: usaría trípode, una sensibilidad baja, un diafragma intermedio y por tanto un tiempo de exposición largo. Para ello es imprescindible que el paso/trono esté detenido. No utilizaría nunca flash.
*Los nazarenos/penitentes/ acolitos, etc........: como es lógico no van a mantenerse quietos el tiempo que necesitemos si empleamos la técnica anterior. Por lo que me seguiría olvidando del flash, tiraría de ISO (si tu modelo es la 400D hasta los 400 es aceptable el ruido, y recuperable en 800 por software), y abríría diafragma al máximo. Si todavía necesitas utilizar el flash, intenta conseguir un difusor y pasate por alguno de los mágnificos post de Pere Larregula, en los que explica el uso del flash en distintas condiciones lumínicas.
Ten muy presente los consejos sobre composición que te ha ofrecido rantamplin, y disfruta de la fotografía.
Un cordial saludo.
60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan
Muchas gracias por los consejos Zalosev. La verdad es que con lo de los concursos tienes razón, lo importante es disfrutar de la fotografía.
no te desanimes que lo importante lo tienes y las fotos tampoco estan tan mal.
Los consejos de Zosolev son muy acertados. Yo también le haré caso. YO he tenido grandes satisfacciones en la semana santa fotografiando una Semana Santa de un pueblo de Segovia. Acompañando a al procesión he fotografiado sobre todo a la gente que la acompaña. No te centres en los pasos, intentan mostrar también el entorno, el ambiente , los preparativos...
En relación con el recorte de la foto, sigue habiendo demasiados elementos. la idea es cojonuda pero no te empeñes en sacar monumentos avulenses y semana santa. Estas buscando la postal típica y eso puede que funcione en algunos (o muchos) concursos (luego usan la imagen para n cartel) pero no creo que esa fotografia espectacular o monumental o comercial sea la "autentica fotografia" ni mucho menso la mas interesante e incluso artística. Intenta expresar, seleccionar, evocar... si puede ser con pocos elementos. Con solo los pies y las cadenas puedes evocar la semana santa o la penitencia de Jesus sin tener que añadir un monumento.
Las fotos que has añadido no me gustan: domina la técnica sobre la idea. Una técncia demasiado evidente y torpe. Vamos que tiene muchos alos y los encuadres no están muy acertados.
1 solo puerta inmensa.
Marcadores