Acudí a la la manifestación de Barcelona del 10 julio para experimentar por primera vez y de forma absolutamente amateur un evento de este tipo.
Después de ver lo ocurrido en el post de WAMBA, COMENTO: No me interesan en absoluto las opiniones políticas de nadie (ni las mías me interesan ya!). Os ruego que os ciñáis a la crítica fotográfica y si alguien quiere debatir sobre eso que busque el foro adecuado.
Gracias de antemano.
Un saludo a todos y gracias.
Última edición por harpo40d; 17/07/10 a las 20:35:22
Un buen retrato es una biografia pintada. (ANATOLE FRANCE).
Prueba a subirlas a un servidor como imageshack para que se puedan previsualizar en el foro.
Mi favorita la del hombre de las barbas
Y en la que se ve la calle llena de manifestantes, habria sobre expuesto algo todo menos la niña con la bandera
http://500px.com/EnriqueBarrueco
Canon EOS 450D + Canon 18-55 IS + Canon 50-250 IS
He seguido tu consejo enriquebo, gracias por pasar y comentar.
Un saludo,
Me gusta la serie, sin destacar ninguna foto en particular. Me transmite la sensación de heterogeneidad, de gente de lo más variopinta compartiendo sus ideas de forma muy cotidiana. La quinta imagen, lástima que la niña haya salido también trepidada, hubiera quedado genial poderla congelar entre el tumulto de piernas que van y vienen...
Celebro y comparto tu intención de colgar estas fotos con la finalidad de que nos pasemos por aquí para comentar única y exclusivamente cuestiones fotográficas, nada de política. A ver si tenemos suerte y se cumplen tus deseos...
Saludos!
Baterías cargadas, Tarjetas de memoria y una mochila repleta de ganas de aprender...
buenas! yo la foto la de la pancarta (3)... te comento en esas situaciones es dificil pensar en encuadre etc etc pero la hubiese desplazado mas a la izquierda no tan centrada... saludos!
"La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla".
Fred Mc Cullin
Venga, que me lanzo a la piscina. Tal y como solicitas, me ceñiré exclusivamente a LAS FOTOS y NO LA IDEOLOGÍA.
La 1ª en un principio no tiene mucho de especial, salvo un detalle curioso que para mi le da un valor como muestra de la psicología del Ser Humano. Si nos fijamos bien, hay una Ikurriña. Repito; paso de lo que represente cada bandera. A lo que me refiero es que no deja de ser incoherente encontrar una persona en un acto en el que se reivindica una nación con una bandera que representa a otra.... (nación, comunidad, territorio, o como a cada cual le apetezca). Para mi este detalle ya es suficiente para darle a la imagen un valor testimonial del batiburillo ideológico que tienen demasiadas personas (en tu pueblo, en el mío, en el del vecino, y en la China mandarina, que en todos lados acabamos "mezclando las churras con las merinas").
La 2ª me gusta por los detalles de la barretina y los tirantes con los colores de la senyera, aparte de las "pintas" del modelo (es auténtico el hombre, genial). Una lástima no haber bajado más el encuadre y pillar el manillar completo para situarle mejor en su contexto personal (persona con dificultades en la movilidad que aun así acude a manifestarse por sus ideas).
La 3ª la habría encuadrado más hacia la derecha, de tal modo que la pancarta principal quedase en el margen izquierdo y las más pequeñas hacia la derecha, de modo que la mirada iría desde la esquina superior izquierda hacia la inferior derecha.
La 4ª en principio la veo correcta.
La 5ª, como ya te han comentado, una lástima que salga trepidada la niña, además de las fachadas quemadas.
A la 6ª le bajaría algo el contraste, ya que tiene los blancos quemados.
Espero haber sido objetivo y que la pulida pueda ser de utilidad.
Un saludote.
"Uno de estos días igual hasta aprendo a hacer fotos y todo........"
Buena serie, lástima de la 5ª que personalmente me hubiese gustado que la niña estuviera más congelada y darle así mas sensación de movimiento al resto de la foto, en la primera muy acertado el primer plano de la niña sobre el padre que ayuda a "entrar" en el tumulto.
Un saludo
Hola a todos. vamos por partes;
Iballari:
Me alegro que te gustase la serie.
En cuanto al tema de la 5ª imagen, tengo una versión en la que sale nítida. El caso es que no quería convertir a una niña en la protagonista de un evento así (por ser menor de edad). Así que apliqué un poco de autocensura y me quedé con esta opción en que se ve, pero no se reconoce...
wolf.syd:
Totalmente de acuerdo contigo. El caso es que al pasarlas por DPP, (no llevan más proceso que ese) vi que si cortaba por la derecha, desaparecía el tipo de la barretina, y si cortaba por la izquierda desaparecía el tumulto de gente y banderas, por eso opté por mantenerlo.
Puñetas:
En cuanto a la 1ª, para mi tiene de especial que sitúa el ambiente, la sensación de transmitir la gente que había. En cuanto al detalle de la Ikurriña (buena vista) si todo va bien colgaré una segunda parte donde verás contrastes más fuertes que ese, te llamarán la atención...
La 2ª; de acuerdo contigo, estuve demasiado comedido y quizá tenía más fuerza la imagen completa.
La 3ª y la 5ª ya están explicadas en las respuestas a los compañeros anteriores.
La 4ª, uff me alegro. Me daba un poco de "miedo" que esa foto levantara ampollas. Sin embargo para mi, era una foto importante. Supone haber estado atento a un grupo de personas que durante un buen rato estuvieron desplegando y preparando una bandera enorme. La foto es el momento en que la alzaban. Estoy especialmente satisfecho del encuadre que conseguí.
La 6ª. Pues más razón que un santo, la pasaré por PS a pulir esos excesos.
Y por cierto; muy objetivo y muy útil la pulida, cómo no!.
Rnbow:
El tema de la 5ª imagen, ya está respondido arriba. Y me alegro que te gustase ese efecto de la primera imagen, a mi también.
Y PARA TODOS:
GRACIAS POR PASAR, GRACIAS POR PASAR Y COMENTAR Y GRACIAS POR DEMOSTRAR ENTRE TODOS QUE CUANDO QUEREMOS; PODEMOS.
![]()
Última edición por harpo40d; 18/07/10 a las 11:44:39
harpo40d, me alegro mucho de que hayas subido tu reportaje a pesar de la deplorable acogida del mío sobre el mismo tema, y sobre todo porque de momento se está guardando la compostura (cosa que me parece lo que debería ser normal).
Vamos con las fotos:
La primera está muy bien para dar una idea de la masa de gente. una lástima que se vea un poco de hueco. Ten cuidado con las velocidades, aunque en ésta, mirando los exif, y en teoría, no tiene porque haberse trepidado
En el retrato del hombre de la barretina, yo me hubiera agachado un poco, para intentar encuadrar mejor al sujeto, dando menos lugar al fondo (piernas de gente que en esta toma no nos interesan)
Los carteles de omnium están bien también como testimonio, quizá variando un poco la composición para hacerla más interesante. Ese del medio creo que hace la foto demasiado estática.
La de la senyera, creo que abriendo un poquito el plano y dejando que entre un poco más de gente nos daría más información de qué pasa y quién hay.
La foto en la que pretendes que la niña quede congelada y el resto no, es complicada. En estos casos se suele necesitar la complicidad del protagonista, o incluso varias tomas. De cualquier manera, bien vista.
en el caso de la última imagen, creo que te tenías que haber centrado más en la señora que aparece con una pegatina en la cara, que pretendes que sea la protagonista, porque el hombre que aparece a la derecha de la imagen ocupa demasiado espacio y le resta presencia al objeto de interés.
Podemos![]()
Última edición por WAMBA; 18/07/10 a las 12:14:04
*Cursos 2012
*MasterClass Composición Fotográfica* Barcelona - Madrid
*Lightroom y revelado RAW* Madrid - Barcelona - Bilbao - Gijón
*Photoshop para fotógrafos* Madrid - Bilbao - Sevilla - Barcelona - Valencia Zaragoza
Una fotografía no se toma, se hace. Ansel Adams
Mi galería · Mi twitter · Mi Klout
harpo40d aun asi a mi me gustan las fotos en general..buen reportaje... y como bien dices hay veces que centrada es la unica soluccion.... aun asi...buenas tomas. saludos!
"La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla".
Fred Mc Cullin
En términos generales no me gustan este tipo de fotos, porque fuera del estricto ámbito en el que se producen, no aportan nada.
Pero, aun así, siempre se puede aprender algo, y en este caso he aprendido que se puede jugar con dos mitades diferentes y que cuenten cosas estando las dos juntas, por ejemplo la del fantástico abuelo con el carrito para moverse, mientras de fondo dominan las piernas de los demás. Me ha encantado.
También la de la niña, que parece que está ahí sin quererlo ni beberlo, en medio de la muchedumbre adulta que no sabe cuál de los intereses que hay por ahí le mola mas, y van de acá para allá, sin fijarse en nada. No necesito foco, sólo situación bien captada.
Y con respecto al tema de politizar el post, es cuestión de título . Aquí hay un título neutro, no toma partido por nada. Es informativo y no hay quesito con funda de aluminio.
Emiliano Moreno
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"No somos antisistema. El sistema es antinosotros" Anónimo. 15-M.
Marcadores