Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Bosnia, secuelas de la guerra

luisroch3000 está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Bueno, me impactó estar hace poco en esta ciudad, gracias por entrar y comentar...

Compañeros, estais invitados...
    Última edición por Neus; 12/10/10 a las 18:13:03
    1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8

Baja Voluntaria Guest

Predeterminado

Opinion no tengo, me quedo sin palabras al recordar mi estancia ahí en el 94-95 y en el 97.

La Calle es el Bulevard en Mostar, y así la dejan para que nadie olvide aquello, muchos días he pasado por ahí cuando aún había tiros.

Has logrado que al menos alguien se emocione con tu foto.

Un Saludo.

Predeterminado

Muchas gracias Diego_Sarmiento por tus palabras, ademas... de un primer dan como tu. A mi también me impresionó, pero si tu estuviste ahi en ese tiempo... ya no te digo.

Un afectuoso saludo...
    1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8

joaobrcob está desconectado Master

Predeterminado

De técnica no hablamos, que en este caso ni importa.

Sobre el mensaje, es muy difícil opinar sin molestar (lo que yo opino).

En Serbia tienen cosas parecidas.

No digo que estos o los otros sean los buenos o los malos. En las guerras no hay buenos ni malos, solo HORROR.

Casi cada día le preguntaba a mi abuelo por la guerra (la guerra civil nuestra, la de la memoria histórica) y nunca conseguí nada. Alguna anécdota suelta y que se pasó la guerra disparando al suelo porque todos sus hermanos estaban en el bando contrario.
    De hecho no se si ganó o perdió (el bando en el que le colocaron, que el no eligió). Pero diría que ganó, porque sobrevivió y no dejó que el rencor marcara el resto de su vida.

Tengo amigos bosnios y serbios, y son grandes personas que - como mi abuelo- no han dejado que el rencor marque su camino.

A ellos no les he preguntado por los horrores de la guerra, pero sé que los han vivido.

Creo que en España deberíamos tener más recuerdos de nuestra guerra, sin dejar que el rencor nos aparte de la neutralidad del HORROR.
    La ilusión es lo que nos mueve.

Predeterminado

Felicidades por tu abuelo, mi padre era mutilado de guerra, estuvo en campos de concentración... y sí, me habló de la guerra.. cuando era niño. Su hermano y un amigo fueron a Mathausen, campo de trabajos forzados en Austria. Oí muchas historias, y creo que mi padre tenia el trauma, y mi madre también lo tuvo muchos años, pues aunque no combatió, era una niña y sufrió los bombardeos y el hambre.
    Mi padre siempre se enorgullecia de que nunca llegó a pegar un tiro, pero... quien sabe...

Por cierto, la guia que tuvimos nos dijo que la guerra le quitó su niñez. Yo le dije...: A mi madre también...
    Última edición por Neus; 12/10/10 a las 18:13:32

joaobrcob está desconectado Master

Predeterminado

Me alegra compartir sentimientos.

Espero que haya muchos nietos que no olviden el sufrimiento de sus abuelos, padres,... y no se dejen llevar por los insensatos que buscan enfrentamientos entre hermanos (o que no les importa que existan).

La de los Balcanes es la ultima guerra de Europa. Mucho sufrimiento en el pueblo por motivos que aún hoy no termino de entender o creer. Mentiras edificadas sobre el dolor de inocentes.
    La ilusión es lo que nos mueve.

Predeterminado

Ok compañero, gracias por tu observación. un saludo...

Bueno, tal vez la foto este un poco sobreexpuesta, no? Nadie opina nada?
    Última edición por Neus; 12/10/10 a las 18:13:58

GalateaGalatea está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Es que viendo cosas así, se te hace un nudo en la garganta y se empañan los ojos. Lo peor no es lo que te cuentan, lo peor es que tantos años después sean incapaces de recordar el horror (tengo familiares judíos alemanes, con eso lo digo todo). Yo soy incapaz de ver si hay o no desenfoque o sobreexposición o qué. Y sí, en las guerras TODO EL MUNDO PIERDE. Lo más heroico que se puede hacer es sobrevivir sin rencor.
    Y es bueno que con tomas así no olvidemos nunca que el mal lo llevamos dentro y no es cosa del pasado, que puede ser presente en cualquier momento.

sacredsound está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Con los ojos empañados por las lágrimas solo puedo decir que siento VERGÜENZA de que el género humano haya podido perpetrar tales atrocidades.
    Me gusta visitar memoriales donde se guarda un profundo y eterno culto a aquellos que tuvieron que vivir los horrores de la guerra hasta morir.

Salut,

Predeterminado

En fin, pues muchas gracias por entrar y comentar, compañeros...

Bueno, la guia nos dijo que en esa avenida, en la parte derecha estaban los servios atacando la ciudad, y en la izquierda los bosnios, asi que la artilleria y la metralla se cruzaban de un lado a otro. Quise hacer mejores fotos, pero eso es lo que pasa cuando vas en un viaje organizado y si te paras pierdes al resto, aunque tal vez, ya no me acuerdo, pudo ser que la hiciese con el autocar en marcha, no me acuerdo bien, pero es lo mas probable, porque tengo varias de esas, aunque no con este encuadre... sino peor..
    Última edición por Neus; 12/10/10 a las 18:14:19

sjlopez está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Gracias por compartirla
    Cada vez tengo más trastos...

Predeterminado

Gracias a vosotros por entrar y comentar, un saludo...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo