Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Principiante y sin Flash

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    33

    Predeterminado Principiante y sin Flash



    Son las fotos de un concierto en la Plaza de Salamanca, quiero saber que se puede mejorar, a parte de un Flash que no tengo dinero para comprar que más se puede haacer con estas fotos. Sobre todo en la primera y la ultima que es las que mejor se ven, y los retoques que se le pueden hacer a la del bajista y el humo. Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    541

    Predeterminado

    hola, te diria que las veo un pelo trepidadas, normalmente es por dos cosas,iso baja ,subiria la iso al tomarla y posiblemente tambien velocidad baja, sobretodo en la que el musico hace esa pirueta.

    de todas maneras seria mejor pusieses los exif de las fotos y asi te podriamos ayudar mas sin esos datos dificilmente te puedo decir como mejorar las fotos.
    saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.258

    Predeterminado

    Qué bien ver fotos de conciertos por aquí, es un tema que me atrae especialmente.

    No has puesto los datos EXIF de las fotografías, esto hace más difícil comentar pero vamos a intentarlo.

    Primero, el tema de Flash: olvídalo. No lo uses. Si estás en le público, es difícil que llegue hasta el sujeto, y si llega, le puede molestar. En todo caso puede molestar a la gente a tu lado. Si en cambio estás a pie del escenario, con un photopass fotografiando de forma más "oficial", muy posiblemente el flash esté prohibido, porque molesta a los artistas. Imagínate el cantante interpretando su tema con toda la emoción, se agacha hacía tí y... zass, le tiras un flashazo en la cara. Resultado: el personal de seguridad de retirará rápidamente del recinto. Y no te lo va a pedir dos veces.

    Por otra parte, el flash estéticamente tampoco favorecería muchas tomas, reduce el ambiente de escenario oscuro iluminado por focos que puedas conseguir en la foto.

    Entonces qué es lo que más conviene usar? Sobre todo objetivos luminosos, mínimo zooms con apertura f2.8 constante, y si tienes ópticas de focal fijo de más luminosidad todavía, van a ser muy útiles. Por ejemplo un Canon o Sigma 50mm 1.4 (o la opción más económica, Canon 50mm 1.8), Canon 85mm 1.8, Sigma 30mm 1.4... En cuanto a la cámara, cuánto mejor se comporta con valores ISO altos, mejor.

    Otra cosa, será MUCHO, MUCHÍSIMO mejor captar las fotos en formato RAW y procesar después, foto por foto. La mejora puede ser radical. Con las cámaras Canon viene el programa DPP, con éste ya puedes hacer mucho a nivel de luz, contraste, tono, saturación etc. Lo que no te permite es procesar las imágenes por zonas, todo lo que haces afectará toda la imagen. Las otras opciones comunes incluyen Adobe Lightroom" target="_blank">Lightroom, Photoshop etc, seguramente ya conoces los programas pero te lo menciono ya que comentas que estás empezando.

    Una función muy útil en el procesado para este tipo de fotos es el ajuste de balance de blancos. Tienes varias opciones, e incluso puedes elegir con precisión el punto de referencia (por ejemplo, una prenda blanca, la piel del bombo de la batería, zona de piel expuesta de un músico...) y luego ajustar más si quieres. Verás que cambia mucho la cosa.

    A la hora de capturar, lo más normal es que necesites la apertura máxima. El problema es la velocidad de obturación: si es muy alta, no da tiempo para conseguir una exposición mínimamente útil. Si es baja, tendrás trepidación o al menos efectos de movimiento no deseados, ya que los músicos tienen la costumbre de moverse bastante en el escenario! Yo suelo poner la cámara o bien en manual, o dejarla en prioridad de velocidad (Tv en Canon) y poner la velocidad que creo que me puedo permitir: si hay muchos focos y luz, intento con 1/100 o hasta 1/160. Pero hay veces que tengo que bajar a 1/40, intentar mantener el pulso y esperar que salga algo... Con éste método, la captura casi siempre sale severamente subexpuesta (el fotómetro se queda parpadeando en el extremo), pero lo dejo así y ajusto después. Eso sí, es importante saber hasta qué punto puedes corregir, si te pasas, o se te quedan muy oscuras o habrá mucho ruido en la imagen.

    En cuanto a las fotos que expones, la primera me hubiera gustado más en encuadre vertical y menos centrado. En la segunda, me gusta el gesto captado pero el sujeto se queda un poco lejos, sería mejor un encuadre más cerrado. La tercera es un gran momento captado, lástima que el sujeto se haya quedado muy oscuro y movido. La inclinación a mi gusto se te ha quedado a medias, me gusta mucho jugar girando la cámara pero aquí creo que lo has hecho con demasiada timidez, así que parece más caída que inclinada a propósito. Incluir más del escenario en algunas tomas está muy bien para darle contexto y espectacularidad, sobre todo cuando el escenario es grande y bien construido - en una sala muy pequeña y con techo bajo, esto es más difícil.

    La del bajista me gusta en cuanto al encuadre, con el mástil haciendo un diagonal. Está bastante trepidada y habría que ajustar mucho los blancos y el contraste.

    La última es la que más nítida se te ha quedado, es un detalle interesante de las manos en las cuerdas. No sé si me equivoco pero de la profundidad de la escena parece que está hecha con teleobjetivo desde más lejos. Esta foto hubiera sido interesante desde justo debajo, con más angular, incluyendo el músico entero.

    Un saludo y que disfrutes del próximo concierto!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Gracias por contextar, no puse los datos de las fotografias porque era la primera vez que participaba en el foro y voy de novato.
    de la primera foto:
    1/40 f/5.6 ISO 800
    de la segunda:
    1/60 f/5 ISO 500
    En la tercera,la cuarta y quinta seleccione ISO 1600:
    tercera:
    1/80 f/6.3
    cuarta:
    1/30 f/5.6
    quinta:
    1/60 f5.6
    El objetivo es un 28-90mm y la camara una 1000D
    Mejor ahora?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Gracias por tu respuesta tan extensa, en lo del raw tiré un par de fotos por probar y si que he visto la diferencia, pero aún no he tenido tiempo para retocarlas un poquillo, por lo de los programas, tengo Lightroom" target="_blank">Lightroom y CS5, pero les tengo que dedicar mas tiempo, sobre las dos ultimas fotos, la penultima es una lastima qe esté movida, tengo una que no lo está pero el encuare no es tan bueno, y en la untima está realizada con 90mm por si te interesa.
    gracias y un abrazo.

Temas Similares

  1. ¿qué Flash para una 1000D+"principiante"?
    Por eboschca en foro Iluminación
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04/08/10, 17:31:34
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/07/10, 17:01:05
  3. Modo prioridad de Abertura y flash, duda de principiante
    Por capetuso en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/03/10, 01:10:19
  4. Principiante busca flash ;)
    Por Gabriel253 en foro Iluminación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 09/01/09, 05:23:28
  5. Uso del flash? colores no reales (duda de principiante)
    Por misacuenta en foro Iluminación
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20/01/07, 23:03:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •