Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Tres robados y conducta ética

__fito__ está desconectado Master

Predeterminado Tres robados y conducta ética

Hola, ayer por la tarde paseando por valencia saqué estas 3 fotos a personas en la calle, la gente es lo que más me gusta fotografiar, y tengo algunas dudas éticas al respecto. He estado leyendo acerca del tema y me gustaría saber vuestra opinión.

Por mi parte, me estoy planteando llevar siempre encima tarjetas de visita y tras hacer la fotografía presentarme al sujeto para informarle y darle mi contacto, con la intención de que pueda ver la fotografía una vez revelada, obtener una copia o solicitar que la elimine si no le parece bien. Y por otro lado poder utilizar la toma con consentimiento del sujeto.

Me da miedo el echo de perder alguna buena toma en el proceso o en la misma presentación... Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

También se agradecen los comentarios de las fotos, claro!

Curiosa

Curiosa por __fito__, en Flickr
    Cuando la gente está esperando se vuelve más curiosa de lo habitual, cualquier acontecimiento cotidiano es capaz de llamar nuestra atención. Esta chica estaba esperando un tren en la Estación del Norte de Valencia.

El hombre y la máquina

El hombre y la máquina por __fito__, en Flickr
    (En realidad la bici es mia =) le vi venir y la coloqué allí y crucé la calle para cazarlo al pasar, con las prisas encuadré mal y le corté un pié, así que este es el mejor recorte que he visto.

¿Cómo se pone cara de malo?

¿Cómo se pone cara de malo? por __fito__, en Flickr
    Un adolescente esperando con la mirada perdida y su móvil en las manos envueltas en curiosos guantes de Halloween. También en la estación del norte.
    Última edición por __fito__; 22/11/10 a las 19:11:41
    "Aprendiendo día a día" flickr

luisroch3000 está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

me gustan las dos primeras...
    1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8

niño milagro está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Esa idea que propones parece buena, pero creo que difícil de llevar a la práctica...muy cansado preparar las tarjetas antes de salir, y si por ejemplo estás en un sitio con mucha gente y comienzas a fotografiar, entre que te presentas a uno le das la tarjeta (le enseñas la foto que la querrá ver en la cámara) etc pierdes otras muchas...no sé...como idea está bien pero creo que en unas pocas salidas te cansarías de hacerlo.

La foto de la chica me gusta mucho, consigues aislarla del mundo expresando su curiosidad ,y, creo que soledad mental.. parece algo caída a la izquierda en la línea horizontal de la puerta...en las verticales no sé...no lo parece....Creo que un plano algo más abierto co el que se dieses más de información del lugar le vendría bien...(si lo que quieres es expresar la soledad individual de los sujetos en lugares públicos como estaciones, aeropuertos, etc) aunque me gusta. En la del hombre creo que le vendría bien otro recorte aún más cerrado, puestos a que ya has cortado los pies creo que no sirve de nada enseñar media pierna y que un corte por la cintura vendría mejor...ahora si, te quedas casi sin bici y puede que enseñando tan sólo el manillar y el sillín empeorases la foto. Así que olvídate de lo que te he dicho ajaja. Un saludo
    Última edición por niño milagro; 20/11/10 a las 14:09:18

brunoat está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

La primera la veo más sosilla, y con colores raros. La luz de la segunda está genial, su composición me encanta, y lo retratado, más. A la tercera creo que le sobra el viñeteo, y recuperar algunas zonas con los tonos negros empastados.

Respecto a lo que comentas, yo me quedaría con tres cosas:

- Si lo llamas "robado", ya te estás atribuyendo culpa, y es un error. Son fotografías urbanas, sociales, callejeras, o como quieras llamarlas. Y no las haces con el fin de violar la privacidad de nadie, sino de retratar aspectos culturales de la sociedad.

- Desde ese punto de vista, no tiene nada de malo hacerlo. Es más, es bueno. Si encima te quieres acercar a alguien fotografiado a comentárselo, pues bueno, pero lo mismo no te entiende. Puedes probar, a ver.

- Por cuestiones legales, mientras vayas de buenas, con amabilidad y sonrisa, dispuesto a borrar las fotos a la primera si alguien te lo pide, no hagas lucro con las fotos, y puedas demostrar que se hacen con un fin cultural, no creo que haya motivo para preocuparse.

Y muy importante. Te aconsejaría que te olvides de disparar estas fotos a 85mm. Parece que estés espiando o haciendo algo poco honrado. A echarle cara y hacer las fotos desde bien cerca, sin pasar de los 30mm (en tu cámara).
    Un saludo.
    Última edición por brunoat; 20/11/10 a las 14:11:54

Predeterminado

Cita Iniciado por luisroch3000 Ver Mensaje
    me gustan las dos primeras...
    Gracias Luis, la tercera tampoco me convence, voy a hacer algo ahí...

Predeterminado

Cita Iniciado por niño milagro Ver Mensaje
    Esa idea que propones parece buena, pero creo que difícil de llevar a la práctica...muy cansado preparar las tarjetas antes de salir, y si por ejemplo estás en un sitio con mucha gente y comienzas a fotografiar, entre que te presentas a uno le das la tarjeta (le enseñas la foto que la querrá ver en la cámara) etc pierdes otras muchas...no sé...como idea está bien pero creo que en unas pocas salidas te cansarías de hacerlo.

La foto de la chica me gusta mucho, consigues aislarla del mundo expresando su curiosidad ,y, creo que soledad mental.. parece algo caída a la izquierda en la línea horizontal de la puerta...en las verticales no sé...no lo parece....Creo que un plano algo más abierto co el que se dieses más de información del lugar le vendría bien...(si lo que quieres es expresar la soledad individual de los sujetos en lugares públicos como estaciones, aeropuertos, etc) aunque me gusta. En la del hombre creo que le vendría bien otro recorte aún más cerrado, puestos a que ya has cortado los pies creo que no sirve de nada enseñar media pierna y que un corte por la cintura vendría mejor...ahora si, te quedas casi sin bici y puede que enseñando tan sólo el manillar y el sillín empeorases la foto. Así que olvídate de lo que te he dicho ajaja. Un saludo
    Gracias niño milagro, no te falta razón, puede ser algo tedioso e incluso me puede traer algún que otro problema. Esta misma tarde, ya oscurecido y paseando al perro he fotografiado a una pareja en un banco de espaldas a mí, lo suficientemente cerca como para escuchar el disparo. He pensado en lo de darles una tarjeta. Al pasar por su lado la chica estaba llorando desconsolada, problemas de pareja o algo peor. Si llego a abrir la boca me meto en un marrón sin nombre, seguro. Me he callado y he seguido mi camino.

Me gustan tus comentarios de las fotos, sobre todo el segundo, nada como tener las ideas bien claras!! jejeje un saludo y gracias de nuevo!

Predeterminado

Cita Iniciado por brunoat Ver Mensaje
    La primera la veo más sosilla, y con colores raros. La luz de la segunda está genial, su composición me encanta, y lo retratado, más. A la tercera creo que le sobra el viñeteo, y recuperar algunas zonas con los tonos negros empastados.

Respecto a lo que comentas, yo me quedaría con tres cosas:

- Si lo llamas "robado", ya te estás atribuyendo culpa, y es un error. Son fotografías urbanas, sociales, callejeras, o como quieras llamarlas. Y no las haces con el fin de violar la privacidad de nadie, sino de retratar aspectos culturales de la sociedad.

- Desde ese punto de vista, no tiene nada de malo hacerlo. Es más, es bueno. Si encima te quieres acercar a alguien fotografiado a comentárselo, pues bueno, pero lo mismo no te entiende. Puedes probar, a ver.

- Por cuestiones legales, mientras vayas de buenas, con amabilidad y sonrisa, dispuesto a borrar las fotos a la primera si alguien te lo pide, no hagas lucro con las fotos, y puedas demostrar que se hacen con un fin cultural, no creo que haya motivo para preocuparse.

Y muy importante. Te aconsejaría que te olvides de disparar estas fotos a 85mm. Parece que estés espiando o haciendo algo poco honrado. A echarle cara y hacer las fotos desde bien cerca, sin pasar de los 30mm (en tu cámara).
    Un saludo.
    Hola Bruno, ya me extrañaba a mi que nadie me hubiera llamado "gallina" antes por esos 85mm =) estoy empezando y me da bastante palo. La de la chica no veas, esperé hasta que alguien se puso entre nosotros para asomarme por detrás y disparar como un cobarde! tengo que perder ese miedo...

Coincido contigo en que lo único que funciona es poner una sonrisa, ser amable y "oler" de antemano si la foto te va a traer problemas para retirarte antes de meter la pata. El otro día vi un carterista revisando su último botín entre unos pilares (ni se te ocurra acercarte...)

Hasta el momento no he tenido problemas, pero llegado el caso intentaré explicarme lo mejor posible y no creo que haya mayor problema. Llevaré tarjetas por si acaso! un saludo!

Predeterminado

A mí me gustan las tres, aunque las dos primeras me parece las mejores.
    La chica me parece interesante, su postura, la puerta en la que se apoya, los colores, la mirada, buen momento.
    La segunda me encanta, una pena que en el encuadre inicial cortaras ese pie, pero has resuelto bien el entuerto y la foto tiene fuerza, el b/n le va genial. La cabeza del señor tiene los blancos al límite pero me gusta el resultado y como has sacado detalle de la pared oscura
    La tercera me gusta porque el personaje es pintoresco total, me incomoda el hecho de que no apoye los pies en ningún sitio y la mochila que los tapa, pero si el muchacho estaba bien así no hay más que hablar
    Buenos disparos! Un saludo

joselitox está desconectado Participante

Predeterminado

Fito me parece muy interesante todo lo que comentas sobre robados o este tipo de fotos callejeras. Es un debate que me interesa bastante.

En cuanto a las fotos, yo me quedo claramente con la segunda. El hombre y la bicicleta resaltan perfectamente. El encuadre me gusta aunque te hayas visto obligado a recortar. El fondo también me gusta mucho, porque es eso mismo, un fondo en toda regla. Y creo que muy bien elegido el tratamiento. Buena foto. Un saludo.

PixArt1225 está desconectado Participante

Predeterminado

Entrando al tema y con esa misma inquietud, habia pensado no en tarjetas, sino en algo asi como un gafete colgado en un sitio visible que te acredite como miembro de algun sitio dedicado a hacer fotografia (canonistas) con el logo del sitio y datos del portador, asi al hacer alguna foto sin avisar, sin necesidad de estar presentandote pues se pueden dar cuenta que la foto tiene fines artisticos, y creo que asi se podrian evitar algunos malentendidos, claro, de ser necesario si se tendria que dar mas informacion.

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Por mucho que me/nos duela y con la ley en la mano.....

Mi voto para que brunoat pudiera legislar y cambiar esa absurda ley. También me encanta la manera tan poética de definir este tipo de fotos.

Pues yo soy de los que tira de 300mm porque no tengo uno mayor, jeje.

Personalmente, me da 100 patadas que me hagan fotos, pero si me preguntan aceptaría que un fotografo/a casualmente me hiciera una foto (no sería la 1ª vez), por contra no confío en obtener permiso si lo pregunto (además de la reacción según el sexo).

Excelentes las 3... sociales. Me gusta la escena, el escenario de la 1ª. Resalta el fondo antiguo con la modernidad y frescura de la chica. La edición muy especial.

Salu2
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

Predeterminado

Cita Iniciado por Lanenaesbuena Ver Mensaje
    A mí me gustan las tres, aunque las dos primeras me parece las mejores.
    La chica me parece interesante, su postura, la puerta en la que se apoya, los colores, la mirada, buen momento.
    La segunda me encanta, una pena que en el encuadre inicial cortaras ese pie, pero has resuelto bien el entuerto y la foto tiene fuerza, el b/n le va genial. La cabeza del señor tiene los blancos al límite pero me gusta el resultado y como has sacado detalle de la pared oscura
    La tercera me gusta porque el personaje es pintoresco total, me incomoda el hecho de que no apoye los pies en ningún sitio y la mochila que los tapa, pero si el muchacho estaba bien así no hay más que hablar
    Buenos disparos! Un saludo
    Muchas gracias por tus comentarios =) la segunda sin duda es la que más fuerza tiene. Los blancos en la cabeza del anciano tienen algo de intención por mi pare, pero no demasiado. Su piel era extremadamente blanca, por eso produce esa sensación de recorte con el fondo. un saludo!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo