Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Despejando la plaza

__fito__ está desconectado Master

Predeterminado Despejando la plaza

Hola, ayer me acerqué al mercadillo de la plaza del estadio de Mestalla a la hora de cierre. Este mercadillo en que se vendían trastos y cachibaches varios se ha convertido en los últimos años en un lugar de "trueque" al que acuden cientos de personas con mil cosas recuperadas de los contenedores para cambiar por otras. A la hora de cierre la policía los va desalojando a gritos. En general he visto buena conducta por ambas partes.

No he podido tirar muchas ya que aparte de las miraditas de la policía, a algunos tampoco les hacía mucha gracia. Un participante, al que ni siquiera había fotografiado me ha increpado a gritos... así que he ido con mucho ojo, pese a ello, recompensa que he encontrado más personas alegres y animadas que incluso me han pedido una foto.

Me disgusta un poco que el policía se fijase en mí, me hubiera gustado permanecer "fuera" de la escena, pero por otro lado parece que va a increpar al espectador para desalojarlo también =) hay alguna que otra que me gusta más visualmente (están en mi flickr si os apetece ver más), pero esta es la que mejor cuenta la historia.

Despejando la plaza por __fito__, en Flickr

Cámara Canon EOS 7D
    Exposición 0,002 sec (1/500)
    Aperture f/4.5
    Lente 24 mm
    Velocidad ISO 400
    Tendencia de exposición -2/3 EV
    Flash Off, Did not fire

mmmmfffffff, si no he tocado nada... ¿por qué esa tendencia de exposición -2/3? debí darle a la ruedecilla sin querer =(
    "Aprendiendo día a día" flickr

Alpada está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Hola, el momento es muy gráfico.
    Se asimila bastante a cualquier fotografía de reportaje social que sale en los periódicos.
    Me gusta mucho el efecto de las rayas del parking sobre el suelo, parece situar la escena por fotogramas independientes pero a la vez todos unidos.
    Lo malo en estos casos es el "peligro" que corre uno cámara en mano... lo mismo al igual que te increpan a gritos, te sueltan un galletón sin vuelta atrás. Cuidadín!!

Por lo demás, ¿has probado un B&N?
    Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Alpada Ver Mensaje
    Hola, el momento es muy gráfico.
    Se asimila bastante a cualquier fotografía de reportaje social que sale en los periódicos.
    Me gusta mucho el efecto de las rayas del parking sobre el suelo, parece situar la escena por fotogramas independientes pero a la vez todos unidos.
    Lo malo en estos casos es el "peligro" que corre uno cámara en mano... lo mismo al igual que te increpan a gritos, te sueltan un galletón sin vuelta atrás. Cuidadín!!

Por lo demás, ¿has probado un B&N?
    Un saludo.
    Hola Alpada, gracias por comentar =) no me había dado cuenta del juego en el suelo, buen ojo!
    En este caso la "situación de riesgo" 100% culpa mía, la verdad es que no lo pensé bien, había gente de todo tipo, con y sin papeles, honrados y maleantes, chafaets y buscavidas, señoras entusiasmadas con encontrar cualquier cosa, niños... el caso es que si se ensalza uno, pueden seguirle más y armarse una gorda.

No la había probado en blanco y negro, queda genial y es que el b&n tiene algo =) el caso es que últimamente veo la fotografía callejera más en color, así que con esta no lo había probado. un saludo!

Despejando la plaza por __fito__, en Flickr

Alpada está desconectado Primer Dan

Predeterminado

No hay de que!!
    Por cierto, ese b&n gana mucho. Me gusta más.
    Un saludo.

niño milagro está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Jaja, pero Fito tu cuántas fotos haces al día? cada vez que entro veo que has puesto más y más ajaja, me gusta el momento y la valentía...yo me hubiese cortado con el policía dirigiéndose hacia mi...te dijo algo?

PD, mejor en blanco y negro pero te han quedado empastados en el chaquetón de la primera mujer, y también en la que está al lado de la farola y en del policía...un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por niño milagro Ver Mensaje
    Jaja, pero Fito tu cuántas fotos haces al día? cada vez que entro veo que has puesto más y más ajaja, me gusta el momento y la valentía...yo me hubiese cortado con el policía dirigiéndose hacia mi...te dijo algo?

PD, mejor en blanco y negro pero te han quedado empastados en el chaquetón de la primera mujer, y también en la que está al lado de la farola y en del policía...un saludo
    jajaja! pues algo bueno hay que sacarle a la crisis =) ahora solo curro por las mañanas y por las tardes aprovecho para salir a tirar fotos. Además como trabajo por el centro, al salir voy paseando con la cámara al cuello a la caza de algún buen momento. Nunca había tenido tiempo para dedicar a la fotografía y ahora estoy disfrutando como un enano.

El policía no me dijo nada, tras la foto ni le miré. Al bajar la cámara centré mi atención en la mujer de verde y supongo que pensó que la fotografié a ella. También es cierto que estaban bastante ajetreados echando al personal.

A ver si reviso esos negros, y si esta tarde te encuentras otra nueva no te extrañes un saludo!

niño milagro está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Cita Iniciado por __fito__ Ver Mensaje
    jajaja! pues algo bueno hay que sacarle a la crisis =) ahora solo curro por las mañanas y por las tardes aprovecho para salir a tirar fotos. Además como trabajo por el centro, al salir voy paseando con la cámara al cuello a la caza de algún buen momento. Nunca había tenido tiempo para dedicar a la fotografía y ahora estoy disfrutando como un enano.

El policía no me dijo nada, tras la foto ni le miré. Al bajar la cámara centré mi atención en la mujer de verde y supongo que pensó que la fotografié a ella. También es cierto que estaban bastante ajetreados echando al personal.

A ver si reviso esos negros, y si esta tarde te encuentras otra nueva no te extrañes un saludo!
    Es decir, la técnica que te comenté de hacerte el loco jaja...un saludo Fito

Predeterminado

Cita Iniciado por niño milagro Ver Mensaje
    Es decir, la técnica que te comenté de hacerte el loco jaja...un saludo Fito
    Totalmente cierto!! hacerse el longui funciona a la perfección, muy buen consejo! Lo que intento hacer pasar olimpicamente si creo que no se han dado cuenta o poner una sonrisa y seguir mi camino y apuntar a otro sitio. Vamos a ver lo que tardo en meterme en lios... espero que no llegue!!

Pablo Rodrigo está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

veo el encuadre un poco facilón, en plan tengo una tía la enfoco, la pongo en le medio de la foto y disparo.

no te has preocupado por el fondo, ni el punto de vista, ni la composición, tampoco hay un juego de luces....

creo que se te da bien y que tienes muy buenos temas que fotografiar, pero que te vendría muy muy bien ver pintores clásicos, o fotógrafos consagrados, para ver cómo encuadran, cómo habrían retratado esa situación...

perdona por el comentario si es muy directo,

un saludo y enhorabuena

hal027 está desconectado Master

Predeterminado

A mi fotograficamente no me tira, hay que pegarse mas.
    De lo de hacer fotos a la gente, no te cortes, tu puedes sacara 3cm a quien quieras en la via publica, policia, inmigrante mantero, o al papa, nunca te quedes en el medio, en el si tal vez, o no....te acercas a saco, o te alejas y tele...pero jamas en punto medio, ni pinchas ni cortas.

Predeterminado

Gracias por tus comentarios Pablo, aunque en este caso algo desafortunados... vayamos por partes =)

te vendría muy muy bien ver pintores clásicos, o fotógrafos consagrados, para ver cómo encuadran, cómo habrían retratado esa situación...
    Es muy presuntuoso decirle a alguien que no conoces lo que le vendría bien o no.
    En la universidad estudié, analicé y desmenucé tanto obras de pintura clásica como contemporánea, también escultura y el trabajo de muchos artistas consagrados. Pasé gran parte de mi infancia mirando tímidamente por el visor de la "Rolleiflex" de mi padre y ojeando los anuales fotográficos de Life. Luego llegaron las reflex (2 pentax y unas cuantas ópticas) y las horas dentro del cuarto oscuro con mi padre peleando con aquella pequeña ampliadora. Ya en la universidad también pasé unas cuantas horas en el cuarto oscuro.
    Continué la suscripción de mi padre a National Geographic y la pasión por sus reportajes y fotografías, lo que me ha permitido a lo largo de muchos años conocer y admirar el trabajo de los mejores fotógrafos del mundo.
    Por motivos que no voy a contar aquí, la pasión de mi padre se fue al traste, y yo no he podido dedicar tiempo a la fotografía durante mucho tiempo, aunque el camino nunca se han alejado demasiado.

Dicho esto, añado ahora en mayúsculas: "ESTOS ANTECEDENTES NO HACEN AL FOTÓGRAFO", por supuesto, solo son eso, antecedentes en respuesta a tu comentario. También es cierto que un máster en fotografía documental TAMPOCO hace al fotógrafo, eso vendrá, o no, con el tiempo, la práctica y la perseverancia.

veo el encuadre un poco facilón, en plan tengo una tía la enfoco, la pongo en le medio de la foto y disparo.
    no te has preocupado por el fondo, ni el punto de vista, ni la composición, tampoco hay un juego de luces....
    Esta es una de las mayores barbaridades que he leído hablando de reportaje social. Intento imaginarme cómo lo habrías hecho tú, hubiera estado muy gracioso:
    "Disculpen señoras… podrían volver a alinearse las tres huyendo de la policía aquí detrás que tengo mejor fondo e iluminación? y usted, señor agente, ¿podría repetir esa mirada viniendo directamente hacia mí como antes? por cierto… tengan un poco de paciencia ya que probaré varios encuadres…

Este tipo de situaciones se presentan y se desvanecen en una décima de segundo, o disparas o te lo pierdes. ¿prestar atención al fondo?, ¿al punto de vista?, ¿a la composición?, ¿a la iluminación? pues depende de la situación, pero rara vez tienes tiempo para todo, y casi siempre tiempo para nada.

He buscado en tu web alguna fotografía que sustentase tus palabras y que les diera sentido, alguna situación callejera original o de esas que cuentan una historia en una décima de segundo y en las que a ti te da tiempo a pensar en el fondo, la luz, el encuadre… Lo cierto es que no he encontrado ni una sola fotografía de reportaje social en tu web, quizá no las tienes subidas, de verdad me gustaría verlas, queda mucho por aprender. Lo que sí he visto son fotografías en condiciones bastante controladas, posado y estudio, buenos desenfoques, colores sobresaturados o irreales, blancos quemados y mucho, mucho, mucho photoshop. Ojo!! que no digo que esté ni bien, ni mal, solo diferente estilo o forma de entender la fotografía. Tienes fotos en las que has podido tomarte tu tiempo, pero de reportaje social... nada.

Ahora te voy a dar yo a ti un consejo. Coje la cámara y sal a patear la calle observando, con el olfato afinado buscando buenas situaciones o momentos originales y a sacar fotos bien de cerca, aunque una anciana te grite "hijodeputa!" con el garrote en alza como me pasó ayer. Te darás cuenta rápido que lo que escribiste no tiene ni pies ni cabeza.

Pero vayamos ahora a la fotografía en sí. Partamos de la base de que esta no es una de esas tomas de las que te sientas especialmente orgulloso. Cito tal y como escribí en la descripción inicial: "hay alguna que otra que me gusta más visualmente, pero esta es la que mejor cuenta la historia.". Pues eso, es una fotografía que cuenta una historia, muestra una situación en concreto que involucra a varias personas. Contexto reconocible, reportaje social.

NO ví una "tía", la enfoqué, la puse en medio y dispare. Lo que vi fue a unos policías gritando, vi tres mujeres cargadas a las que estaban echando y que salían zumbando al mismo tiempo y alineadas. Me pareció que el momento reflejaba perfectamente la situación y disparé. Ni fondo, ni iluminación, ni punto de vista, ni leches, ya que no me dio tiempo ni a agacharme. Pero así es la fotografía callejera, rara vez tienes tiempo para pensar en el encuadre, casi nunca para pararte a ajustar la cámara, algunas veces para enfocar decentemente y a veces incluso ni para mirar por el visor. También hay que añadir que no se trata de un evento con repercusión mediática en el que la policía sabe que habrá medios y puedes arroparte unos con otros y arriesgar más. Yo estaba allí solo, la policía mirando con recelo y mucha gente mosqueada que no quería salir en ninguna foto. Uno se enfrentó a mí y llegó a gritarme, si se le unen más se lía parda. Varios me pidieron revisar las fotos para asegurarse de que no salían, así que riesgos, los justos.

Observa cómo trabajan los grandes fotógrafos sociales, casi todos utilizan enfoque zonal, disparan rapidísimo con la cámara preajustada y se esfuman igual de rápido. Pásate por la web de Matt Stuart, David Gibson o Nick Turpin y mira sus series de "Street photography".

Pero veamos esto con algunos ejemplos, ya que yo soy de los que opinan que si se critica, se debe hacer con fundamento. Y si el ejemplo es propio, mejor que mejor, que hay que mojarse.

Opción 1: "A veces los astros se alinean"
    Sí, de ahí salen las buenas fotografías callejeras, del alineamiento de los astros y de mucha, mucha práctica, rapidez y experiencia. Un buen día sales a tirar fotos, se te presenta una buena situación, una buena escena, la ves rápido, tienes apenas un segundo para encuadrar y disparas. Inmediatamente la escena se esfuma. Pero al revisar te das cuenta de que estabas en una buena posición, la luz era buena, había un buen fondo y el pre-ajuste que hiciste a la cámara ha ido al pelo. Zas! ahí lo tienes, no necesitas photoshop, solo revelar y listo:

Tomo prestada como ejemplo esta fantástica toma de gayolopez y también su comentario:

Es la típica foto que ves, y, o disparas o configuras y te quedas sin foto

Tomo prestada esta genialidad del usuario "ziom", finalista del concurso "Vida urbana" en quesabesde.com

Y una mía, en la que sin darme cuenta pillé muy buen momento, fondo y luz.

El hombre y la máquina por __fito__, en Flickr

Opción 2: "A veces sólo algunos astros se alinean"
    Este es el gran saco al que van a parar la mayoría de las tomas a pié de calle, bien porque el fondo no es bueno, o porque con las prisas no enfocaste bien, o no había buena luz, etc. Aquí lo que cuenta es la potencia del mensaje o lo original de la situación y el momento, la técnica pasa a un segundo plano.

Una toma genial de Max Hamish (visita su flickr, este tío es muy bueno en la calle)

Untitled por Max Hamish, en Flickr

Y una mía, en la que por desgracia me encontraba demasiado lejos y con las prisas el foco se fue al árbol. Casi pierdo la bici al estamparla contra el suelo. Por suerte disparé en el momento justo.

History repeats itself por __fito__, en Flickr

Otra mía, en este caso el fondo no acompaña y con las prisas el foco se fue a la mano de la derecha:

Hermanos por __fito__, en Flickr

Opción 3: "Tú podrías haber alineado los astros"
    Esto pasa en aquellas ocasiones en las que tienes tiempo, el motivo no va a salir zumbando y puedes pararte a pensar, ajustar y al final resulta que por miedo, falta de experiencia o por querer ir demasiado rápido sin motivo no acabas dando en el clavo.

Tomo prestada esta toma del usuario CHETE, en la que podría haberse tomado algo más de tiempo para ejecutarla mejor.

Y una mia, en la que el carro, evidentemente no iba a salir corriendo…

¿Echaste la llave antes de salir? rev.2 por __fito__, en Flickr

Paradógicamente, unos instantes más tarde, tomando otro punto de vista de esa escena ocurrió una de esas cosas imprevistas que te hacen volver a disparar a toda prisa.

Buscando aparcamiento por __fito__, en Flickr

A partir de aqui que cada uno añada sus propias opciones porque la fotografía es algo vivo y en constante evolución. El que piense que ya está todo escrito, aprendido y se considere un experto, mal va.

PD. Si alguno de los compañeros del foro no quiere ver su foto en este comentario que me lo diga y la elimino al instante, solo es mi intención ilustrar lo que he comentado.
    Última edición por __fito__; 05/12/10 a las 19:02:27

Predeterminado

Cita Iniciado por hal027 Ver Mensaje
    A mi fotograficamente no me tira, hay que pegarse mas.
    Gracias por tu comentario hal027, está tomada a 24mm y a unos 2 metros de distancia. Si me pego más habría sido un retrato y no era esa mi intención, evidentemente no entraría toda la escena, no tendría la historia que yo quería contar. Aunque quizá visualmente la foto sería más atractiva, pero no ando por ahí buscando retratos sino momentos originales o una historia.

Cita Iniciado por hal027 Ver Mensaje
    nunca te quedes en el medio, en el si tal vez, o no....te acercas a saco, o te alejas y tele...pero jamas en punto medio, ni pinchas ni cortas.
    No puedo estar más en desacuerdo, eso dependerá de lo que busques o de lo que te de tiempo. Lo siento, pero esa "norma" que propones borraría del mapa miles de fotografías que han pasado a la historia de la fotografía, muchas de ellas míticas y de fotógrafos más que consagrados. Y otra cosa, si quieres hacer buena fotografía social, cercana y franca, olvídate del tele. Y que conste que no lo digo como norma, que a veces te salva el culo, sino como modo de trabajo.
    Última edición por __fito__; 05/12/10 a las 14:57:19

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo