Pues esta es mi primera fotografía de esta temática, la verdad es que nunca la he practicado y como me gustaría ir mejorándola subo esta de hace poco paseando por un parque a ver si vamos aprendiendo a "mirar" y me voy cogiendo claves sobre este tipo de fotos!!
Exposición: 1/100 en f/8. Dist.focal: 74 mm
450D; EFS 18-55 mm IS; EFS 55-250 mm IS. Trípode Manfrotto 190XB. Rótula 804RC2
Tengo una sensación rara viendo esta foto: por un lado, el espacio abierto, la armonía de las líneas y la luz del amanecer, transmiten calma y serenidad. El tratamiento en blanco y negro aumenta esta sensación, al llamar la atención en las formas, en lo abstracto. Pero luego hay personas sin techo, evidentemente viviendo una situación dura, una vida dolorosamente real, aquí y ahora. No todo tienen que venirnos masticado, pero me siento raro pensando si estoy viendo una foto de denuncia u otra cosa más estética.
En cuanto al aspecto de denuncia, sería más fuerte si los protagonistas estuvieran más visibles, ahora se quedan lejos. Claro que es fácil decirlo, yo no he hecho este tipo de fotografía y me costaría acercarme a las personas.
A nivel de composición, me gustan las líneas formadas por el arco del techo, las columnas y el suelo. Molesta la barandilla de metal a la izquierda.
La exposición era complicada por el alto contraste, y los blancos del cielo se han quemado.
El tratamiento en blanco y negro me causa dudas. Si quiero ver la foto como una obra estética, seguramente le viene bien. Para enfatizar el aspecto de denuncia social, igual la habría dejado en color.
Muchas gracias Samitxu, me has dado una buena explicación sobre distintos puntos de vista a tener cuenta en función del aspecto que más quiera uno resaltar. Me ha encantado.
El alto contraste no pude evitarlo. Después creo que la prisa porque no se levantaran me hizo no encontrar el mejor encuadre y como era muy descarado plantarse delante de ellos me alejé demasiado tal vez.
Gracias, tus comentarios servirán para mejorar![]()
450D; EFS 18-55 mm IS; EFS 55-250 mm IS. Trípode Manfrotto 190XB. Rótula 804RC2
Marcadores