El martes por la mañana me levanté con ganas de salir a pasear y, de paso, hacer alguna fotillo. Salí sin rumbo fijo pero con la idea de hacer fotos sólo con el Peleng a ver que salía. Así que bolsa en ristre, si con la bolsa, iba a hacer fotos sólo con el ojo de pez pero llevé también el 17-40 el 50 y el 70-200, nunca se sabe dónde puede estar el pullitzer, jejeje...
Como iba diciendo, bolsa en ristre fui a saludar a un amigo fotógrafo y al salir de su casa, me dirigí hacia la Castellana.
El día era precioso, calor, luz y ese color de cielo de Madrid que todavía se puede ver algunos días. Pasé por la plaza de Chamberí y allí encontré el primer motivo para fotografiar, el quiosco de los músicos, que no se si se usa alguna vez, pero resulta fotogénico:
Después de pasar un rato peleándome con los ajustes de la cámara y el objetivo y conseguir por fin sacar una foto, seguí calle abajo hacia el puente de Eduardo Dato.
Como se puede apreciar, el tráfico en la Castellana era fluido en ambos sentidos, así que para celebrarlohice una panorámica desde el puente:
Luego bajé las escaleras, debajo de este puente está situado el museo de escultura al aire libre y tiene algunas cosas interesantes. Comprobé que por mucho que te acerques al motivo con el Peleng sale todo en la foto:
Incluso aunque te acerques demasiado:
Y si te alejas un par de pasos, sale hasta la casa de tu vecino:
Sigo en otro post...
Continúo...
Seguí caminando por la Castellana en dirección sur sin encontrar nada más que fotografiar en el trayecto, pero llegando a la plaza de Colón, salieron un par de fotillos más.
Aquí una panorámica desde la esquina, a la derecha se puede ver parte del edificio de la Biblioteca Nacional. Quiero agradecer públicamente desde este foro, la gran colaboración por parte de Colón en esta foto, que no sólo no se movió, sino que hizo de parasol con mucha amabilidad:
Y un palo larguíiiiiisimo con una tela arriba, que no se meneaba por falta de viento:
Continué entonces por la calle Serrano hacia la Puerta de Alcalá, pero estaba llenito de coches y gente así que me metí un rato en el Retiro para alejarme del mundanal ruido. Por cierto, ¡qué bonito está el Retiro en primavera!:
Cuarenta y un años viviendo en Madrid y no conocía estos jardines, preciosos por cierto que da al Casón del Buen Retiro:
Seguí mi paseíto por la calle Alfonso XII hasta la Cuesta de Moyano. No sabía que ya estaba arreglada, la han hecho peatonal y ya han vuelto las casetas a su lugar original:
De ahí, bajando la cuesta y cruzando la Glorieta del Emperador Carlos V, que no se por qué la llaman Atocha, con lo bonito que queda lo de “Glorieta del Emperador Carlos V”, si es que se me llena la boca sólo con decirlo: “Glorieta del Emperador Carlos V”..., bueno que cruzando Atocha, llegué al Reina Sofía, también conocido como Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, no te digo nada al pobre que le toque escribir los membretes de las cartas. Le di una vuelta buscando su mejor ángulo, y al final me quedo con la cara:
Sigo en otro post...
Continúo y final...
Después, cruzando nuevamente la famosa Glorieta del Emperador Carlos V, me adentré en la no menos famosa estación de Atocha. Al margen de la construcción y del precioso jardín tropical que hay dentro, estuve sobre todo prestando especial atención en las gentes que allí habitan, viajeros de todas las nacionalidades y clases sociales, personas que van a tomarse un café o a dar un paseo o a hacer alguna foto, o incluso a dormir una siestecita a cubierto del frío y del calor. Pude rememorar con cariño cuando mi abuelo, ferroviario de profesión, me llevaba a ver los trenes y me explicaba: “ese es el TER” y aquel un mercancías, mira que va a entrar un TALGO...”. Ay ese talgo plateado y rojo, que bonito era, no obstante en aquella época era un orgullo nacional, el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, se estudiaba hasta en los libros de texto y todo. Pues eso, la estación de Atocha:
Ya que estaba por allí, quise pasar a ver el monumento en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M. Entré por la cúpula de cercanías, fea por fuera pero sugerente por dentro, sobre todo con el Peleng:
Nada más bajar vi la sala, iluminada en un tenue color azul y con un gran foco de luz natural que viene del mismísimo cielo. Entré y paseé un rato, había silencio, un silencio respetuoso, poca gente y todos con la misma sensación. Hice alguna foto desde abajo, a ese tubo impreso con las frases que miles de personas dejaron en ese mismo lugar días después del atentado. Frases de sentimiento verdadero, de dolor y de rabia y también de amor:
Entonces vi una repisa a modo de asiento, me dirigí hacia allí y me senté, estaba cansado, llevaba andando desde primera hora y había recorrido más de seis kilómetros. Me quedé sentado un buen rato, observando a la gente que entraba y miraba a su alrededor, con mucho respeto, como quien reza en una basílica, pero en absoluto silencio. Sólo notaba las vibraciones de los trenes y del metro que pasan muy cerca de ese lugar. No se cuanto tiempo estuve allí pero en un instante volví en mí, hice mi última foto, apagué la cámara, la dejé a un lado y lloré.
![]()
Vaya paseíto que te diste compañero. Y yo que te lo agradezco. Sólo sabiendo las dimensiones reales de lo que has fotografiado uno es capaz de hacerse a la idea de lo que hace ese pequeñín.
Un reportaje diferente y muy bonito. Pero si tengo que elegir de entre todas, me quedo con esta foto, para mí es de libro:
Muchas gracias Mario!!!
(ahora que no nos lee nadie, a ver si coincidimos en una quedada y me dejas probar el peleng)
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Que fotos mas bonitas, ( y su narrativa ....mas), no conozco Madrid, y parece que he dado una vuelta por ella. Muy chulas.
un saludo
Un bonito paseo literario adornado con preciosas estampas.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Saludos![]()
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía. (Mark Twain)
"Mis fotos en Flickr" http://picasaweb.google.com/jemonbe
EOS 350D; 40D; Canon EF-S 10-22 ;EF-S 18-55; EF-S 17-85 USM IS;EF 70-300 IS USM; EF 100 macro 2.8; Tamrom EF 28-300 (185D); 1,5X Kenko Teleplus DG MC SHQ; Speedlite 420 EX; Starblitz 40 Gb (VP2160);Lowepro SlingShot 100 AW; Lowepro Mini Trekker Classic y un mundo en analogico
Enhorabuena Mario, ese cristalito cada vez me llama más la atención, pero tengo que frenar mis impulso consumistas. De momento![]()
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
CANON EOS 5D // CANON EF 17-40 L USM IS F4 // CANON EF 70-200 USM F2.8 L //CANON EF 50 F1.4 // CANON EF 85 F1.8 //CANON EF 100 MACRO F2.8 // 4 X FLASH CANON 580 EX II// 4 x POCKET WIZARD PLUS II // 4X POCKET WIZARD FLEX TT5 // POCKET WIZARD MINI TT1 // UNOS CUANTOS FLASHES DE ESTUDIO
Visita www.arnaofoto.es
Muy buen reportaje, a los que no conocemos Madrid no viene muy bien, todas las fotos me paracen muy buenas pero la que mas me gusta es la última.
Un saludo
PD. muy buen cristalito
Mi equipo digital: Canon 40D, Tokina 12-24, Canon 50mm 1.8, Canon 24-105 ISele, Canon 70-300 IS. Canon 350D operandola para fotograria infrarroja.
Mi galería: http://www.afubeda.com/gautor/5/1.html http://antonioperezgarcia.blogspot.com/
Impresionante reportaje Mario, enhorabuena. Como bien dicen, hay que conocerlo para valorarlo. Felicidades.
http://personal.telefonica.terra.es/...ns/cerveza.gif Ya tengo montada mi nueva WEB, pasa, que te invito.
EOS 40D - EFS10-22 - EFS17-85 IS - EF70-300 DO IS - EF 50 1.8II - Speedlite 580EXII
Hammond, te digo yo que incluso no conociéndolo, se valora... mucho...
Según lo iba viendo, y sobre todo leyendo, decidía "esta es la que más me gusta...", pero al llegar al final, realmente no sé con cuál quedarme. Las dos últimas son un tanto sobrecogedoras, pero todas son buenísimas...
Mario, ¡eres un crack!
[mode cara-de-buena on] y me vas a dejar jugar un rato con el cristalito, ¿no?...... [mode cara-de-buena off]
CCN
O que interessa é sentir o fado. Porque o fado não se canta, acontece. O fado sente-se, não se compreende, nem se explica.
(Amália Rodrigues)
Muy buen reportaje. Definitivamente habeis desterrado la idea de que un ojo de pez es para hacer fotos "curiosas". Ese Peleng da para mucho más que eso.
Me encantan las del momumento a las víctimas y la de Atocha.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Marcadores