27 de julio en la Gran Vía a las ocho menos cuarto de la noche. Un grupo de personas salta a la calle, interrumpe el tráfico y despliega una pancarta. Es un grupo del 15M que realiza una manifestación relámpago, el día en que han llegado a Madrid, caminando, procedentes de toda España. Las aceras están atestadas de gente que apura las rebajas de verano. La sorpresa es mayúscula. Todo el mundo saca el móvil y se pone a sacar fotos. Yo estaba en la acera. No soy periodista, ni he cubierto como reportero nada en mi vida. Pero tenía una cámara en la mano. Confieso que durante unos minutos, disparé atolondradamente, sin pensar qué estaba viendo y qué se podía sacar de aquello. Mi cámara, una 7D, se portó divinamente y compensó sin quejarse mi falta de sensatez fotográfica. Al cabo de unos minutos, empecé a pensar y dejé de disparar al tuntún.
Lo que sigue es una secuencia que pretende contar la historia de lo que ví. Si está bien o no, si funciona o no funciona, es opinable y, para eso, para leer opiniones es para lo que subo estas fotos. Por ello, más que nunca, se agradecen las críticas.
Se forma la cabeza de la manifestación. No se mueven. Gritan consignas. Aparecen fotógrafos/as por todas partes. También aparezco yo.
Momento de coquetería femenina. La mani sigue sin moverse.
Ha llegado la policía. Recibe un buen abucheo. Se coloca a la cabeza y, entonces, la manifestación empieza a moverse sin mayores problemas. La policía abre el camino. Como soy un reportero novato, me pierdo La Foto del Día consistente en una larga masa de brazos levantados sosteniendo móviles y cámaras compactas que crea una pareda en ambas aceras.
Dejo que la cabeza de la mani llegue al lugar en el que estoy. ¡A vosotros, también os roban! gritan. Está dirigido a la gente que está en las aceras con las bolsas de Zara, H&M y El Corte Inglés.
El sunami me rebasa. ¡La crisis que la paguen los capitalistas! Me siento un abuelo fuera de su época.
Aparece esta señora que es, más o menos, de mi quinta. Ocurre que ya estoy en la zona media de riada y la composición de la misma ha cambiado radicalmente. Es otra manifestación dentro de la manifestación.
Este quiosquero no se inmuta. No puede desatender su faena. Si está indignado, se tiene que aguantar.
La corriente llega a Callao y tuerce por Preciados. Llega a la FNAC y tiene su "momento de odio", que diría Huxley. Pregunto y me cuentan que es una compañía horrorosa.
No nos movemos. La gente se pone a botar. El ambiente es festivo. Hay buen rollo pero es muy confuso todo lo que sucede.
Hay fotos que se justifican por una mirada. No sé si esta es una de ellas. Un viejo amigo me ha recordado que antes se ligaba mucho en las manis. Os aseguro que en este caso no hubo nada de nada.
De repente, todo se pone en marcha. ¿Es la policía la causa? No. Nada de eso. No pasa nada. Tan solo que, como si hubieran quitado un tapón de la bañera, la mani desagua hacia la Puerta del Sol.
La mani se esponja. Los últimos rezagados pasan comentando la jugada.
Ocho y treinta y tres de la tarde. A tan solo unos metros, la gente con sus bolsas apura los últimos momentos de las rebajas.
Un saludo.
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).
Me gusta la serie, felicidades!
Canon EOS 450D + 17-85 IS + 18-55 IS + 55-250 IS + Speedlite 430 EXII
Una serie interesante, te cuento las pegas que le veo . Hablas de la policía, pero solo sabemos de su presencia por tus palabras, falta la imagen.
Los procesados, si es un reportaje, debieran llevar un mismo patrón, o todo color o todo b/n, ahora parece un poco batiburrillo de diversos autores, y por último creo que en alguna la velocidad fue demasiado lenta, las tres penúltimas en concreto.
La del quiosquero y la última me encantan.
Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
muchas gracias Robereky. Un saludo.
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).
Este mensaje lo he subido por error. El correcto figura a continuación.
Última edición por sarruc_oleboc; 02/09/11 a las 00:42:49
Esperaba tu crítica con impaciencia. Tienes razón, como siempre, en todo lo que dices. Le he dado vueltas a tus comentarios porque, según dicen los que saben de docencia moderna, se aprende con el análisis de errores. Como escribiendo es como se fijan las ideas y como espero que este comentario que voy a escribir le sirva a quien entre y lea, me voy a extender un poco a la hora de contestarte.
El asunto de la falta de fotos de policías es una clave importante para entender qué es lo que le pasa a este reportaje. Es cierto que no he subido fotos de policías porque no son buenas las que tengo. Pero no es ese el problema. El problema es que la historia que se cuenta la lleva el texto y no las fotos. Estas "ilustran" lo que se cuenta por escrito. Las fotos no hablan por sí mismas. O por lo menos, no lo suficiente. No estamos en la fotografía si no en la literatura. Mal asunto. Muy mal asunto.
En segundo lugar, como reportero novato, he querido contar demasiadas cosas y muy inconexas todas ellas. Hay que centrarse. Hay que saber que lo imprescindible tiene que aparecer y qué es lo que se quiere contar. En toda manifestación, la policía es un elemento imprescindible. Es lo que marca el carácter y el ambiente. Una vez establecido este asunto, hay que centrarse en lo que se quiere contar. (¿La mezcla de generaciones y de manifestaciones? ¿Los recuerdos de una juventud que se fue? ¿La ingenuidad de la juventud de ahora, semejante a la de hace cuarenta años? ...). No está claro. Mal asunto. Muy mal asunto.
Lo de los procesados es igualmente clave. Estoy de acuerdo en que la mecla de fotos en blanco y negro con fotos en color, además con los colores no igualados, hace que falte un hilo conductor fotográfico. Efectivamente, es "un poco batiburrillo de diversos autores". Touché!
También es cierto que las fotos de la mani ante la FNAC están demasiado "movidas" (flou) y que las personas se convierten en fantasmas. Llevo tiempo con esto tirar con velocidades lentas y buscando los límites. En dos de ellas me he pasado tres pueblos. Te diré que he descubierto lo que otros habían descubierto antes: La foto en color admite flous más acentuados. El b/n, como en casi todo, es muy estricto.
Veo que no te ha gustado la foto de la bandera 15M. Yo la salvo, dejando aparte los comentarios anteriores. Es cuestión de gustos, obviamente. El color está subido de contraste y quemado a propósito. Buscaba con ella trasmitir movimiento, pasión, tal vez algo de ingenuidad. Es decir, lo que vi en la gente que me rodeaba. No creo que merezca un premio, ni siquiera es la que más me gusta de la serie, pero me hace gracia.
Como te han gustado dos fotos, estoy feliz como una perdiz. Te confieso que la del quiosquero tiene su punto, pero no tiene más mérito que haber pasado por allí. La que me gusta es la última, la de la gente que cruza con bolsas de la compra. Ahora que las he vuelto a ver varias veces, a la luz de tus comentarios, es la única que tiene calidad.
Como siempre, muchas gracias Gayo por tus lecciones. Te debo otras cañas y van.....
un saludo
Muchas gracias Clikerfoto. Me alegro de que te guste. Te diré sin falsa de modestia alguna, que no tiene más mérido que haber pasado por allí. Un saludo.
La del quiosquero está de diez. Eso es tener ojo fotográfico... y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.
Me alegro de que te guste. Como con tantas fotos, no tiene más misterio que haber pasado por allí. Muchas gracias Zanoni. Un saludo.
Sarruc!!! espero que todo fuera bien...
Buena serie, me gusta, la del quiosquero muy buena, y como a gayo, la última me encantan...
El b&n de la casa...
Saludos
Gracias Chete. Esperamos tus fotos de vacaciones.
Un saludo
Marcadores