Hola Foolbird, como me has pedido que comente y soy muy obediente, aquí estoy. Te advierto que no he seguido un curso en mi vida (¡Por desgracia!) así que ten mucho cuidado con lo que te digo a continuación, que puede ser muy erróneo. Serán comentarios muy marcados por mis gustos, por mi experiencia como fotógrafo novato e ignorante, aunque muy constante, y, por lo tanto, muy discutibles. Pero si generan comentarios de otros foreros, vamos a aprender todos del intercambio. Así que ahí van:
1. La foto: El sujeto, a mi juicio, está bien de foco y tiene buen flou que es lo más difícil. Supongo que harías un barrido cámara en mano. El motor de la moto, que a algún purista le puede dar pegas, a mí me parece que está bien. El que tenga algo de movimiento (flou + trepidación) acentúa la impresión de velocidad (Es escuela Ernst Haas). Para mi gusto y por lo que veo en mi pantalla que puede estar mal calibrada y salir cualquier cosa, la moto y el motero están un poco oscuros. Fíjate que la mochila y la chaqueta se empastan un poco. La piel de la cara está un poco apagada. Yo no me preocuparía si, al darle más brillo, se te queman pequeñas partes del motor o te sale un poco de ruido. Si controlas el ruido cromático, algo de quemado y un poco de ruido de luminosidad, que recuerda un poco al grano de la película química (Aunque ya sé que no es lo mismo) hasta le pueden dar un poco de gracia y fuerza. También veo la foto un poco encajonada. Tal vez, si la toma lo permite, le vendría bien abrir un poco el cuadro. Fíjate que el guardabarros de la rueda trasera está un poco fuera del límite, la cabeza y la bota están muy cerca de sus respectivos bordes. La sensación de movimiento se acentúa cuando se ve entorno con flou. Es bueno, en este tipo de fotos, que se vea por donde circula el sujeto, en donde está situada la acción. Si la toma no te lo permite, tienes una posible solución que es hacer lo contrario: cortar a lo bestia y centrarte en parte del sujeto o parte de la moto para ir hacia una foto casi abstracta. Del color no te digo mucho. Por una parte, eso del "balance de blancos" me trae frito y reconozco que no lo sé manejar. Por otra parte, el color tiene mucho de gusto y de intención personal de fotógrafo (Michael Freeman dixit). No obstante, en mi opinión la veo demasiado cálida. Como es una foto noctura, el cuerpo me pide más "frío". Las rayas del fondo que crean las farolas, los anuncios, etc están bien. Le dan movimiento y gracia "pop".
2. El procedimiento: Te reconozco que padezco de un desarreglo psicológico que se llama "fobia al flash" y que tiene difícil terapia. Me ha tranquilizado mucho cuando me he enterado que Cartier Bresson también lo tenía. Por eso, yo no lo hubiera utilizado ni harto de copas. Es cierto que la falta de flash apaga un poco la foto, pero en cambio, en mi opinión, la imagen sale más natural. Por otra parte, en la foto tal y como está, hay unas rayas muy marcadas por delante de los faros que, de alguna manera "frenan" el movimiento. Lo mismo te puedo decir de las ruedas. Tienen doble imagen, aunque no pasa nada por que la tenga porque lo provoca el flash, sí es un problema que la imagen de la izquierda, la que está retrasada respecto de la dirección de la moto, está más definida que la de la derecha, la que está más avanzada en el sentido de la marcha. Esto también "frena" la impresión de velocidad de la moto. Yo creo que eso debe ser efecto del flash en "la segunda cortinilla". Como no sé utilizarlo, no te puedo decir si se arreglaría con flash en la primera cortinilla o tirando las cortinillas y poniendo estores (
). ¡Vaya usted a saber!
Yo creo que 1/3 de segundo es demasiado lento (¡Me sorprende mucho, no sé si se te ha caído un cero y es 1/30!) y que f14 es demasiado cerrado. Como sabes, la velocidad de obturación depende mucho de la distancia a la que se encuentra el sujeto y de su velocidad. Yo creo que 1/50 ya es bastante lenta para una moto cercana. A la luz de mi experiencia, que no es para tirar cohetes, pero es la que tengo (¡Qué le vamos a hacer!), es preferible subir la sensibilidad. Con una 50D no deberías de tener problemas tirando a ISO 800 o incluso a 1600. De esta forma, puedes subir la velocidad de obturación. Respecto de la apertura del diafragma, yo creo que con un 8 va que chuta y, de paso, ganas algo de luz. Por cierto, viene muy bien "pre enfocar", tirar con el foco en manual y pensando bien la profundidad de campo de la zona en la que más o menos va a pasar el sujeto. Así con un f4, a veces, puede valer y fíjate cuanta luz se gana.
Espero que te sirva este rollo y también espero que provoque más entradas y comentarios.
Un saludo.
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).
Marcadores