Hola, os adjunto esta imagen de la que tengo esta duda: he aplicado correctamente el ajuste de enfoque? tengo poca experiencia en edición digital, cualquier aportación será de gran ayuda. Pulid cuanto queráis. Gracias. Un saludo.
Cómo se debe aplicar el ajuste de enfoque?
keiran Mitaka Photography
Alexcamo, aquí lo tienes. Recorte y ampliación. Qué puedes decirme?
Datos de la toma: eos5, obturación a 1/30, escaneo con epson 4490, revelado d-76, película neopan 100 asa.
Realmente la obturación fue muy lenta para captar el movimiento.
Mil gracias.
![]()
Última edición por keiran mitaka; 30/10/11 a las 09:51:52
Hola Keiran
Para poder pulir cualquier foto, se hace necesario poner también los datos exif por un lado, ya que ha quedado mas que demostrado que hay muchas fotos que parecen tener poco enfoque en la cámara o poca nitidez y realmente era una velocidad de obturación demasiado justa y por ende el fallo era la crepitación, pero suponiendo que la imagen en si estuviera 100%correcta, con una copia tan pequeña la verdad es que no soy capaz de apreciar si has enfocado bien en edición, normalmente eso lo puedes ver tu mismo ampliando mucho la imagen, si ves que quedan como unos bordes negros muy destacados es que te has pasado, añade los exif y cuelga una copia as grande o mejor aún, un recorte de la imagen ampliada al 100%, ya verás que rápido se ve si has aplicado correctamente el enfoque.
Saludos
5D Mk II + Tokina 28-80 f2.8 + canon EF 75-300 1:4-5.6 + flash speedlite nissin Di622 Ng44 y algunos trastos, poco a poco... ^_^
A ver, creo que hay otros foreros con mas experiencia que podrán ayudarte mas que yo, puesto que mi experiencia es mas con trabajo directamente digital que con la digitalización de imágenes, no obstante por el foro hay varios hilos donde habla de ello, es mejor trabajar a partir de un negativo que de la imagen ya revelada.
Por otro lado, cuando te comentaba lo de la ampliación al 100% me referia mas a esto:
![]()
En este caso al haber sufrido tantas transformaciones no es muy fiable que digamos, la has escaneado, subido a una resolución, la he descargado, la he ampliado,... con todo este proceso la imagen se ha degradado muchísimo por lo que no es muy fiable el ejemplo, pero para la explicación ya nos vale.
Fíjate lo que he remarcado en la imagen, aparece un borde negro alrededor del palo blanco, eso es a lo que me refería, en este caso lo he resaltado enfocando un poco mas y se ve muchísimo que hay un exceso de enfoque en la edición, eso en la toma original a máxima resolución es posible que no lo veas, ya que a medida que se altera la imagen digital van apareciendo mas "fallos" de este tipo, fíjate también que la imagen que has colgado prácticamente no tiene textura en las zonas negras, y seguro que en la imagen original si que tiene.
También he visto que las medidas de la imagen son un poco raras, en este caso no se si es por la reducción que has echo al subir-la al foro o es que ya hiciste el escaneo con estas dimensiones, en tal caso te diré que no podrás sacar una copia de calidad si no cambias estos parámetros por bueno que sea el escaner (no se si el que has usado es bueno pq no conozco los modelos)
de resolución está muy bien (a partir de 300 ppp se considera que es la máxima calidad que distingue el ojo humano sin ampliar la imagen) pero tan solo tienes 674 pixeles de ancho, y eso es muy muy poco, fíjate que es una microfoto de 3,6cm por 2,31. Las midas de una foto de mi 40D son estas.
![]()
Con este tamaño ya podemos empezar a hablar de pulir enfoques en edición, pero si este es el tamaño de la imagen que has sacado del escaner, no puedes hacer gran cosa ni con el enfoque ni con nada la verdad.
Aunque ya te digo, hablando de enfoques, sobretodo has de buscar esos rebordes, que acostumbran a salir sobretodo con el paso alto si te pasas, pero que con la separación de frecuencias queda solucionado.
Saludos
5D Mk II + Tokina 28-80 f2.8 + canon EF 75-300 1:4-5.6 + flash speedlite nissin Di622 Ng44 y algunos trastos, poco a poco... ^_^
Muchas gracias. Tomo nota de todo ello. Los escaneos los hago a mucha resolución, pero a la hora de meterlos para el foro, no sé ni lo que sale a veces. La ampliación es clarificadora. Muchas gracias. Ésto sí que es pulir. Un saludo.
Marcadores