Respecto de los "barridos" se puede escribir hasta pasado mañana. Básicamente, estoy de acuerdo en lo que dice SebasM, con alguna matización que añado a continuación porque es un asunto que me gusta, al que he dedicado algún tiempo y alguna lectura, y porque pienso que para esto, es decir, para debatir e intercambiar experiencias es para lo que de verdad se inventó la Pulidora.
Los que saben de esto dicen que hay cuatro factores claves en esto de los barridos. Por una parte, hay que tener claro qué tipo de barrido se quiere conseguir. Por otro, cual es el ángulo que tiene que recorrer la cámara en el barrido, en tercer lugar la trayectoria relativa que tiene el sujeto respecto del fotógrafo y, por último, el fondo contra el cual se va a situar el sujeto.
Respecto del tipo de barrido, me refiero a que no es lo mismo si se busca un sujeto congelado, con la máxima nitidez posible, en la línea del hiperrealismo digital que, tan a mi pesar, domina esta comunidad de canonistas, o si se quiere un barrido "a la antique" en la que que parte o incluso todo el sujeto está borroso porque se quiere acentuar la sensación de movimiento. Para esto último, recomiendo ver en la web las fotos de Ernst Haas.
Si se busca un barrido hiperrealista, es casi obligatoria la utilización de un trípode y de un tele provisto de estabilizador de imagen que cubra el movimiento horizontal. Si se busca un barrido "a la antigua", entonces, se puede hacer a pulso y sin estabilizador. Este asunto de tener claor lo que se quiere conseguir es importantísimo por razones obvias y, sin embargo, se olvida con mucha frecuencia.
Luego está el ángulo de recorrido de la cámara. No hace falta mucha explicación para darse cuenta que cuanto mayor sea el ángulo más difícil será hacer el encuadre y mantener la cámara estabilizada. Por esta razón, cuanto más lejos pase el sujeto del fotógrafo más fácil es la toma porque el ángulo que hay que recorrer con la cámara es menor y más lenta puede ser la velocidad de obturación. Por ejemplo, en un circuito de velocidad de coches o motos, si se está situado en tribunas, gradas y sitios reservados al público, aunque los sujetos pasan a mucha velocidad lo hacen a gran distancia, por lo que es más fácil realizar barridos. En foto callejera, la cosa se pone mucho más difícil porque el sujeto, aunque vaya a poca velocidad, puede pasar a solo un par de metros de la cámara. En este último caso, que hay que tener buen pulso para recorrer establemente un ángulo mayor. En este sentido, Michael Freeman recomienda hacer ejercicios para mejorar el pulso y el control del movimiento. ¡Gran consejo, os lo aseguro!
Luego está la trayectoria. Si un sujeto viene hacia o se aleja de la cámara, es conveniente cerrar el diafragma para tener una mayor profundidad de campo. La velocidad puede ser muy baja, menor de 1/60 por supuesto, llegando hasta el 1/15 para un coche en ciudad. Es el tipo de barrido menos complicado en términos de control del movimiento de la cámara. Si la trayectoria del sujeto cruza perpendicularmente la cámara, es más complicado. Pienso que, en este caso, para un coche o moto en ciudad es mejor tirar con 1/60 aunque se puede con 1/30, mientras que los peatones se puede bajar a 1/15.
Por cierto, si se busca sujetos movidos a lo Haas, las velocidades de obturaciónb pueden bajarse mucho. A un coche se le puede tirar con 1/15 y con 1/8 a un peaton que cruza una calle. Pero, luego que nadie diga que el sujeto está trepidado.
Por último, está el asunto del fondo que es algo de lo cual no se suele leer en los libros o, por lo menos, se trata de pasada. Pues bien, en mi modesta experiencia es absolutamente crítico. El fondo no puede llamar la atención hasta el punto de distraer al que mira la foto del sujeto. Hace meses, subí una foto de un barrido de una moto en la Gran Vía. Mafalda, con muy buen criterio, me dijo que en el fondo había unas sombrillas grandes de las que se ponen en las terrazas de verano que, con su color blanco y su forma característica, distraían y estropeaban la toma (¡merçi Mafalda!). Tenía razón y fue una gran lección. Por lo tanto, yo creo que para hacer barridos es importantísimo escoger con antelación el lugar desde el que se va a tirar, teniendo en cuenta no solo el sujeto que se quiere fotografiar si no contra qué fondo se va a ver.
Por todo esto, pienso que un barrido no puede ser una "foto de oportunidad", repentizada ante algo que pasa por delante de uno. Especialmente, esto no puede ser así si hablamos de la foto callejera, streetphotography, como pueden ser otros tipos de foto. Tiene que ser algo preparado, planificado y decidido hasta el punto que creo que merece la pena centrarse en plan "hoy solo hago barridos" (¿Sabéis el chiste de "a setas o a rolex"? Pues tal cual).
Hay otros puntos que hay que tener en cuenta porque esto es un tema que no se agota facilmente. Por ejemplo, la distancia focal: con un tele es mucho más fácil que con un gran angular. Y es tanto más fácil cuanto más largo sea el tele, aunque solo sea porque se dispara desde más lejos. Lo malo es que a mí me gustan los angulares
Espero ayudar con todo este rollo que os he soltado, que queda dicho sin pretender de dármelas de experto o sabiondo, con la única intención de compartir lo que he aprendido tirando y leyendo.
Por cierto, Mafalda, la foto es estupenda!
Un saludo.
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).
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