Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 38

Tema: Gran Via con mendigo (Segunda parte del brindis)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.837

    Predeterminado Gran Via con mendigo (Segunda parte del brindis)





    Esta foto es continuación de la titulada Lefties. La subo como continuación del brindis a Alfredo Oliva por sus dos fotos de mendigos.

    Pienso que si continuamos con estas mojigaterías de no hacer fotos a mendigos, no hacer fotos a niños, no hacer fotos sin pedir permiso, no hacer fotos por la espalda, etc... esto de la fotografía se va a volver una actividad muy aburrida.

    Canon 7D, ISO 400, f8, 1/500, procesado sencillo con Lihtroom
    Última edición por sarruc_oleboc; 14/07/12 a las 18:32:17
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Muy potente y descriptiva, la imagen habla por sí misma, me encanta todo en ella, desde el encuadre a las luces y sus sombras, enhorabuena, gran resultado.

    Un abrazo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    Disculpad mi atrevimiento, dada mi condición de aprendiz, pero asiduo lector del foro, en el que creo estar aprendiendo a mirar fotos con cierta analítica, no entiendo el comentario laudatorio de Mininal. En esta foto veo bastantes cosas que me chocan:
    1º la proyección de la sombra del fotógrafo sobre el modelo.
    2º el recorte del mismo por el codo, que es tan pequeño que no define un margen.
    3º y sobre todo si se trata de la gran Via con mendigo y no con pollo, no entiendo porque el foco no esta sobre el mendigo, al que parece que se le relega al segundo plano dentro de la composición.

  4. #4
    Baja Voluntaria Guest

    Predeterminado

    Estas fotos que has subido tienen un color distinto al de otras fotos tuyas. Las has tratado diferente, no? Igual me equivoco. Me gusta como te han quedado. Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jorgelopez Ver Mensaje
    Disculpad mi atrevimiento, dada mi condición de aprendiz, pero asiduo lector del foro, en el que creo estar aprendiendo a mirar fotos con cierta analítica, no entiendo el comentario laudatorio de Mininal. En esta foto veo bastantes cosas que me chocan:
    1º la proyección de la sombra del fotógrafo sobre el modelo.
    2º el recorte del mismo por el codo, que es tan pequeño que no define un margen.
    3º y sobre todo si se trata de la gran Via con mendigo y no con pollo, no entiendo porque el foco no esta sobre el mendigo, al que parece que se le relega al segundo plano dentro de la composición.
    Nada que disculpar.

    Es cierto que a la imagen le podemos encontrar numerosos "fallos": cabeza cortada, codo, dedos, cochecito demasiado justo en el encuadre, profundidad de campo, etc... ¿pero no crees que los criterios para evaluar este tipo de imágenes van mucho más allá de esto?

    No se trata de un bodegón, ni de un retrato de estudio, ni de una fotografía de arquitectura, ni de... es una imagen que pretende transmitir un sentimiento, un reflejo de lo real visto a través de una mirada, una denuncia, la desigualdad social... y lo cierto es que a mi entender lo consigue y muy bien.

    Lo que quiero decir es que no todas las imágenes se deben medir por el mismo rasero. ¿De qué serviría que la imagen fuera técnicamente "impecable" a tus ojos pero no lograra transmitir lo que el autor se ha propuesto?... de nada.

    Te dejo dos enlaces que redundan en lo que te comento y que quizás te puedan ayudar a entender mejor lo que quiero decir:

    http://www.canonistas.com/foros/off-...tografias.html


    Inside Photographer Robert Frank's The Americans - YouTube

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    ¡Gracias Minimal!, por los enlaces y el comentario a mi comentario, me han gustado mucho tanto el Tema de Pere, como el video de R, Frank

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Lo siento, por mi parte no puedo compartir la opinión de que trasmita el mensaje del título.

    Sobre los detalles de encuadre (que ya nos gustaría a todos tener el sentido de la oportunidad de Carthier Bresson, je, je) tienes razón Minimal, son secundarios. Sin embargo, creo que la idea del mendigo se diluye en la imagen y es el rostro de hombre con traje el que atrae poderosamente la atención, la acapara (primer plano, peso en la foto, un rostro, que es lo que más atrae la mirada del observador); además, la izquierda del encuadre tenemos otras personas, lejanas, pero que se dirigen hacia nosotros, nos muestran el rostro, nos distraen para descubrir a la persona pidiendo limosna. Me vienen a la memoria otras fotos en las que ocurre al contrario, el rostro de un mendigo rodeado de gente con traje en segundo plano.

    Espero no haber sido demasiado crítico, porque la idea es buena y muy honesta. Apoyo la corriente de denuncia y fotografía de calle. Tienes razón, de otro modo puede ser algo aburrido.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.837

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Muy potente y descriptiva, la imagen habla por sí misma, me encanta todo en ella, desde el encuadre a las luces y sus sombras, enhorabuena, gran resultado.

    Un abrazo.
    Muchas gracias Minimal. (Te advierto que esto que me hayas aplaudido lo voy a poner en mi currículum ).

    Un saludo.
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.837

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jorgelopez Ver Mensaje
    Disculpad mi atrevimiento, dada mi condición de aprendiz, pero asiduo lector del foro, en el que creo estar aprendiendo a mirar fotos con cierta analítica, no entiendo el comentario laudatorio de Mininal. En esta foto veo bastantes cosas que me chocan:
    1º la proyección de la sombra del fotógrafo sobre el modelo.
    2º el recorte del mismo por el codo, que es tan pequeño que no define un margen.
    3º y sobre todo si se trata de la gran Via con mendigo y no con pollo, no entiendo porque el foco no esta sobre el mendigo, al que parece que se le relega al segundo plano dentro de la composición.
    No pasa nada porque te choquen cosas en la foto. Incluso, es un buen elogio. Voy a darte mis puntos de vista sobre lo que comentas.

    1. La proyección de la sombra puede molestar o no. Lee Friedlander la utiliza constantemente. En mi opinión, si se hace con mesura funciona bien porque mete al observador de la foto en el escenario.

    2. El codo está recortado a propósito. Por una parte, recortar sujetos es algo tan viejo como la fotografía y que viene desde los grabados japoneses del siglo XVIII. En este caso, la foto original tiene el cuadro un poco más abierto. La he recortado para colocar al hombre con corbata en un lugar preminente lo que, de paso, hace que lleva la vista, en segunda mirada hacia al fondo.

    3. El que el mendigo no ocupe un lugar preminente en el cuadro está buscado también. Simplificanado mucho, hay dos formas de encuadrar. Una busca la comprensión instantánea. Es algo propio del periodismo. Otra busca provocar el interés del espectador y estimular que busque y rebusque en la imagen. Esto es muy propio de la publicidad. Estas dos formas son también muy antiguas: Una es la que utiliza Rafael y la otra Brueghel o el Bosco, por ejemplo. Michael Freeman tiene escrito algo muy esclarecedor sobre esto. A la segunda, le llama "retardo".

    4. Titulo mal. Soy tan consciente de eso que procuro no poner títulos a las fotos. Lo que ocurre es que las he subido por la polémica por las fotos de mendigos de Alberto Oliva (No te las pierdas, si no las has visto). Por eso, no he podido resistir la tentación de poner "mendigo" en el título. Es una provocación. Lo confieso.

    Gracias por comentar Jorgelopez.

    Un cordial saludo.
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.837

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mitaka Ver Mensaje
    Estas fotos que has subido tienen un color distinto al de otras fotos tuyas. Las has tratado diferente, no? Igual me equivoco. Me gusta como te han quedado. Saludos.
    En cuanto procesamientos soy un gran ignorante. De hecho, en cuanto tenga algo de tiempo me voy a apuntar a un curso porque esto no puede seguir así.

    La diferncia de color no está buscada. La provoca la diferente temperatura de color que tenía la luz en casa ocasión. En esta, es luz de día, en la otra es la luz de las farolas y el reflejo de la luz de la marquesina del cine. Es posible que en ese último caso, funcione muy bien así.

    Me alegro de que te gusten.

    Un saludo.
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.837

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Nada que disculpar.

    Es cierto que a la imagen le podemos encontrar numerosos "fallos": cabeza cortada, codo, dedos, cochecito demasiado justo en el encuadre, profundidad de campo, etc... ¿pero no crees que los criterios para evaluar este tipo de imágenes van mucho más allá de esto?

    No se trata de un bodegón, ni de un retrato de estudio, ni de una fotografía de arquitectura, ni de... es una imagen que pretende transmitir un sentimiento, un reflejo de lo real visto a través de una mirada, una denuncia, la desigualdad social... y lo cierto es que a mi entender lo consigue y muy bien.

    Lo que quiero decir es que no todas las imágenes se deben medir por el mismo rasero. ¿De qué serviría que la imagen fuera técnicamente "impecable" a tus ojos pero no lograra transmitir lo que el autor se ha propuesto?... de nada.

    Te dejo dos enlaces que redundan en lo que te comento y que quizás te puedan ayudar a entender mejor lo que quiero decir:

    http://www.canonistas.com/foros/off-...tografias.html


    Inside Photographer Robert Frank's The Americans - YouTube

    Un saludo.
    Gracias por el comentario Minimal. Es cierto que soy un gran imitador de Frank. Este fotógrafo, junto con los de la llamada Escuela de Nueva York, cortaban con premeditación y sin contemplaciones buscando algún efecto. El encuadre estaba al servicio de lo que querían conseguir y no viceversa. Por supuesto que es una forma de hacer completamente opuesta a la de gente como Weston (Al que también admiro, por cierto). Es lo bonito que tiene la fotografía, es un arte, se pude experimentar, está viva.

    Un abrazo.
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.837

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jorgelopez Ver Mensaje
    ¡Gracias Minimal!, por los enlaces y el comentario a mi comentario, me han gustado mucho tanto el Tema de Pere, como el video de R, Frank
    No te pierdas Los Americanos de Frank, especialmente la foto de un tipo tocando una tuba. Fíjate en como recorta a gente a derecha y a izquierda.

    Un saludo.
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. The Beggar (El mendigo)
    Por Julio Fuentes González en foro Retratos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 08/01/11, 14:25:41
  2. Dame Caña Mendigo
    Por Pibetron en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18/06/10, 09:23:02
  3. Un mendigo +
    Por CARLOS DUARTE en foro Retratos
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 01/07/09, 17:10:16
  4. Dame Caña Mendigo en Cusco
    Por Gianni en foro Retratos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10/11/08, 23:30:37
  5. HDR Mendigo
    Por Victor_M en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/09/08, 18:38:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •