Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Mamá Pata... y sus patitos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado Mamá Pata... y sus patitos.



    En la Ría del Nervión:




    70mm 1/125 ISO640 f/8.0
    Un saludo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Bonita foto, yo quizás la hubiera realizado en apaisado.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias compañero, y te agradezco un montón tu amabilidad como siempre demuestras en tus comentarios.

    También la hice como dices... pero queda muy diferente, se pierde mucho detalle y sobre todo se pierde el reflejo tan bonito que tanto me gustó de ésta otra versión en vertical.

    Te agradezco mucho tu comentario y sobre todo, por haberte pasado por aquí. Un saludo muy cordial compañero, de Main.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    ¿Pero ese reflejo es de verdad ? Madre mía... Pues no es que haya dedicado mucho tiempo a tirar fotos cerca de la ría, aunque alguna ya he hecho, y nunca he obtenido un reflejo tan patente y tan continuo, a pesar de las ondulaciones que se observan en la superficie (ondulaciones, que suelen ser el pan de cada día en este lugar, por otro lado. Pillarlo en calma total es mas cuestión de fe que de suerte ). Si es así, enhorabuena por la oportunidad, y por que no, por la habilidad para lograrlo. Por lo demás, creo que a la ría le falta algo en cuanto al color (suele tener un matiz que va desde el marrón arcilloso al verde oliva, dependiendo del momento captado, pero siempre suele ser bastante intenso, a poco que le de la luz). E igual clonaría la canoa incompleta que asoma a la derecha, en la estela de las otras tres.
    Una escena cada vez mas habitual por esos lares (parece que el deporte del remo ha prendido con fuerza, además que ahora si te puedes aventurar por sus aguas, sin los riesgos tóxicos del pasado no tan lejano). Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Muy gradecido por tu comentario tan bueno, compañero Noldor.

    Tienes toda la razón en lo que dices: De hecho los colores reales de la ría son mucho más feos y parduzcos y me pareció que podía darles unas tonalidades más bonitas y agradables... espero no haber metido la 'gamba' demasiado.
    El rizado de la superficie del agua está exactamente tal y como estaba (he tenido suerte sin duda), pero sí que he potenciado un poquito más los reflejos para ganar un poco de peso en la parte inferior del encuadre.

    Lo de clonar la barquita que asoma por la derecha, también lo pensé (y así lo hice), pero no me gustó como se quedaba sin ella, pues el enfoque visual se me desplazaba demasiado al centro (la vista se iba a las tres piraguas)... y la foto se quedaba cargando excesivo peso en la izquierda.
    Incluso pensé en aplicarle un revelado b/n.. pero me gusta mucho el contraste alegre de las piraguas contra los tonos más apagados del resto... y no me terminan de llenar las fotos en blanco y negro selectivo..

    Ya te digo; estoy muy agradecido por tu estupendo comentario estimado compañero. Me ha parecido muy completo, ilustrativo, interesante y muy positivo para mí!!. Gracias y un saludo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    Hola de nuevo, Mainhost. Entro de nuevo por que creo que me he dejado algo en el tintero (la noche es lo que tiene ).
    Al hilo de lo que te comentaba anteriormente, decir que después de tus explicaciones, estoy de acuerdo con lo de no clonar la canoa que se insinúa a la derecha. En un formato vertical, no tendría dudas, pero al estar el resto un poco centradas creo que es lo mas acertado, asi que me retracto... En cuanto a los colores, creo que yo si potenciaría un poco los verdes que se aprecian en el agua, por encima y por debajo del reflejo principal. ese verde intenso si es un color que se puede asociar a la ría en marea alta, cuando baja limpia (por ausencia de precipitaciones o por mareas mas suaves). Y creo que le daría algo mas de vistosidad a la mitad inferior. además, le pasaría en anti ruido (fino ¿eh?) por las zonas sombreadas para que las formas y colores tomen algo mas de protagonismo.
    Y creo que está ligeramente caída a la derecha. Yo que conozco el lugar, te diría que te fijases en la calle, que aunque desde tu punto de vista algo tangente, debería estar nivelada. O en la base del puente que esa si que sí. La imagen tiene cierta distorsión de las líneas verticales, que divergen claramente por la perspectiva un poco picada y el edificio de la izquierda está prácticamente recto, que no debería . Eso genera la leve impresión de que los piraguistas van "cuesta arriba", y eso que están braceando hacia la desembocadura . Creo que podrías dejarla nivelada sin que eso influya sobre la composición, y que nada quede anti estéticamente cortado. No me plantearía corregir las verticales finalmente, por que eso si que mutilaría la foto de manera mas seria (salvo que tengas bastante mas "lienzo" del que echar mano...).
    Creo que no me he dejado nada . Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Me han gustado mucho tus nuevos apuntes Noldor... De nuevo te agradezco mucho tus consejos, y además dicho todo con tanto conocimiento de causa y amabilidad. Intentaré darte también mi pequeño punto de vista, pues creo que coincidimos en una muy gran parte...

    Llevas toda la razón en lo que comentas, de que 'ya no hay más "lienzo".
    Efectivamente. La foto es así, tal cual la he tomado.. Y no hay más de lo que aquí se vé.

    Si la observas bien, verás que a 70mm (en un 24-70 y en FF) y con la corrección de objetivo ACR aplicada en el proceso de revelado del LR, no hay ninguna distorsión posible (o sería cosa inapreciable)...
    Pero sí que es cierto (por otra parte) que, como tú muy bien apuntas, la foto no está tomada "perpendicularmente" hacia el muro opuesto (es decir, que no está hecha a 90º o, ángulo recto)... sino que el ángulo de toma de éste encuadre está girado unos 15º/20º hacia mi izquierda (mirando río arriba). De ahí que la verticalidad del edificio sí que sea la correcta ya que mi 'objetivo' era la chica de la pasarela.

    Ese ángulo ladeado de toma, al re encuadrar la toma fué lo que hace pensar al cerebro eso de que la foto está inclinada... Pero no es así.

    El edificio de la izquierda está correctamente vertical tal y como lo tomé y como debe de estar.. pero naturalmente hay divergencia de horizontales producidas por ese ángulo negativo de toma.. y por lo mismo, también de las verticales al alejarse de plano.
    .. de cualquier forma procuraré corregirlo para futuras fotos intentando disparar en un futuro siempre a 90º exactos(perpendicular). Buen consejo.

    Los verdes esos que me dices que adopta la ría en marea alta.. la verdad es que, yo no los conozco.. y lo siento!, pero es que no los he visto nunca.
    Seguro que tú si que los habrás vivido en numerosas ocasiones y los recuerdas perfectamente en tu retina.
    Pero para mi desgracia, yo no se exactamente de qué tonalidades me hablas ..

    Aunque (sin duda) tienen que ser unos tonos más bonitos, (mucho más) de esos 'parduzcos' que yo he tenido en mi pupila y en mi sensor..
    Te animo a que nos los pongas, si a tí te apetece hacerlo y si lo estimas conveniente. Pues créeme que será un placer poder verlos y disfrutarlos estimado compañero.

    Se me pasaba.. una última cosa.
    Los piraguistas no van braceando "hacia" la desembocadura...
    Si te pasas cualquier otro día de nuevo por allí, comprobarás que vienen remando desde la zona del Guggenheim, y que están subiendo hacia el puente del Ayuntamiento... (hacia la Udaletxeko Zubía). Es decir:
    Que no van remando hacia la desembocadura, sino todo lo contrario; van subiendo ría arriba. Pero quizás ésto tan solo fué una confusión sin ninguna importancia por tu parte.
    Y tampoco la tiene en absoluto para mí. Solo te lo digo como anécdota.

    En serio. Te agradezco muchísimo tu amabilidad y además, por todos los muy buenos aportes, y las buenas ideas que me has proporcionado con tu opinión... ¡Dá mucho gusto! leer a personas tan agradables y positivas como tú.. Te aseguro que he aprendido algunas cositas interesantes gracias a tí y tus aportaciones. Un verdadero placer!.
    Un saludo y muy agradecido por tu inestimable y tan cordial colaboración, estimado compañero:
    Main.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    Hola Mainhost. Sobre tu extensa respuesta, la doy por bien argumentada (aunque me quedan algunas reservas que ahora no puedo contrastar con mas calma). Pero... ¿Estás seguro que esa foto no está sacada desde la Margen Izquierda, desde el Zubizuri de Calatrava (la pasarela) con las Torres Isozaki a tu espalda y eso que se ve no es la zona de Campo Volantín (Margen Derecha), que discurre hacia el barrio de Deusto, y si los piraguistas avanzan hacia allí, por lo tanto, van hacia la desembocadura de la Ría, y no hacia el Casco Viejo o curso superior? te comento esto, por que si que me he quedado "acoplado"...
    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Yo creo que no compañero... para mí que van hacia el 'centro' o Casco Viejo... pero perdona si estoy en un error... igual estoy equivocado yo. no sería la primera vez!! que me ocurre.

    A mi izquierda (la mía en la foto) está el Ayuntamiento... y a mi derecha tengo el museo.. así que no sé..
    Un abrazo!.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    Nooor . Si eso es Campo Volantín, el "Ajuntamiento" estaría hacia tu derecha. Y yo creo al 99,99% que es así. No te puedo decir el nombre de esa plaza que se ve entre esos dos edificios, por que no me acuerdo. Pero si estuvieses en la margen derecha, tendrías las Torres Isozaki y sus inmensas escalinatas enfrente, además de las catenarias del tranvía que no se ven por ningún lado (por que las tienes detrás ). además, esa rampa, va a la izquierda, hacia Deusto (hacia abajo). Esto seguro que si... Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por noldor Ver Mensaje
    Nooor . Si eso es Campo Volantín, el "Ajuntamiento" estaría hacia tu derecha. Y yo creo al 99,99% que es así. No te puedo decir el nombre de esa plaza que se ve entre esos dos edificios, por que no me acuerdo. Pero si estuvieses en la margen derecha, tendrías las Torres Isozaki y sus inmensas escalinatas enfrente, además de las catenarias del tranvía que no se ven por ningún lado (por que las tienes detrás ). además, esa rampa, va a la izquierda, hacia Deusto (hacia abajo). Esto seguro que si... Un saludo.
    Pues...... ¡Vá a ser que sí! compañero. Ahora que lo dices... Tienes toda la razón y yo estaba totalmente confundido!.
    Lo siento. Te pido disculpas humildemente por mi despiste... ¡Un fuerte abrazo!. Main
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid y Segovia
    Mensajes
    3.055

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •