Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > La Pulidora > Social y Reportajes

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 09:51:06
Idoneus homo

Predeterminado [Reportaje] Aeromodelismo (17 fotos)

Saludos:

Todos los hobbys son caros. No os voy a contar a estas alturas la pasta que se puede uno gastar entre cámaras, objetivos, flashes y complementos varios. Tambien supongo que la mayoría de vosotros tendreis alguna afición más, al margen de la fotografia... la mía es el aeromodelismo, otro de esos hobbys relativamente caros, del que (para los que no lo conozcais), os hare un "pequeño" reportaje sobre alguna de las cosas interesantes que he visto de este mundillo.

Hay aviones de explosión con motores de combustión interna. Utilizan combustible glow (alcohol) o gasolina (los más grandes). Los más sencillos, están dedicados principalmente a los principiantes y a los pilotos "domingueros", sin más pretensiones que la de disfrutar de una buena mañana de vuelos tranquilos, y de una conversación relajada con los compañeros.

Los potentes aviones acrobaticos son capaces de dibujar filigranas en el cielo, de la misma forma que lo hacen los escala 1:1... pero personalmente lo que me "privan" son las maquetas. Podemos encontrarnos autenticas maravillas como estos aviones de más de dos metros de envergadura, que llevan muchas horas de trabajo y puesta a punto por parte de sus constructores, unos autenticos artesanos.

Mención aparte merece este A10 Thunderbolt, que su dueño lleva mas de diez años construyendolo de manera totalmente artesanal, y que de momento aún no ha volado.

Mi especialidad, y la aficion que a mi me quita horas de sueño y me roba teimpo de estar con mi familia, son los helicopteros. Al igual que sucede con los aviones, los hay de iniciación, acrobaticos, acrobaticos radicales, y maquetas. Son capaces de ejecutar figuras como los aviones, y además, hacerlo en invertido, marcha atrás... invertido marcha atras...

Un mundo aparte son los aficionados a las microturbinas. Son los L del hobby, los "pro" de esta afición. Aviones motorizados con turbinas a reacción en miniatura, que aunque normalmente sus dueños "capan" la potencia de la turbina, cuando se lo proponen son capaces de sobrepasar los 400 km/h... ni recuerdo en cuanto esta ya el record.

Como podeis imaginaros, el precio de estos aparatos se dispara, y montar un avión con turbina sencillo puede sobrepasar los 6000 euros de coste. Si alguna vez podeis asistir a una concentración alucionareis con los acabados que se gasta esta gente, con la velocidad y con el sonido de las turbinas a plena potencia.

ç

... y no solo aviones... tambien hay representación de helicópteros con turbina...

También existen foros y publicaciones dedicadas a este hobby. Soy colaborador habitual con una revista, helicopteros R/C, y anteriormente en Aerotec. La verdad es que me siento extraño cuando una foto que me incluye a mi aparece publicada. Si no hay más remedio que salir procuro que siempre sea de espaldas... ¿porque?, muy sencillo, por que sinó los "amiguetes" del foro miliamperios empiezan a hacer de las suyas:

Mi pequeño homenaje a mi familia, que me perdona que no les dedique el tiempo que se merecen y que me consiente los gastos enormes que me ha generado este hob... este vicio.

Un saludo, y que me perdonen los moderadores por la extensión del reportaje.

Última edición por juanpe; 15/11/07 a las 10:44:17.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 19:12:21
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Bonito y bien realizado el reportaje, sobresale la nitidez de las tomas.

Enhorabuena y un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 19:28:37
Canonista Primer Dan

Enviar un mensaje por MSN a jway
Predeterminado

estupendo reportaje, parece un mundo fascinante, un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 20:07:14
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Me ha encantado, espectacular el curro del señor del A10 (para que se le estrellara en su vuelo inaugural ) y los minicazas a reacción.

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 20:20:25
Idoneus homo

Predeterminado

Muy buenas fotos, la del baron rojo... parece que hubiera renacido y volviera a volar.

Y del A-10, una maravilla y esperemos que tenga una larga vida. he visto varios videos de aviones a reaccion de aeromodelismo, en especial uno de un B-52 enorme, y no acaban nada bien.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 20:54:18
Idoneus homo

Predeterminado

Buen reportaje sobre ese vicio del aeromodelismo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 21:35:39
Idoneus homo

Predeterminado

Saludos.

Afición, vicio... locura... un poco de todo.

Muchas gracias por vuestros comentarios, me agrada mucho que os gusten las fotos.

Por supuesto las roturas son parte intrinseca de este hobby. Todos los que estamos metidos en esto, sabemos los peligros que entraña cualquier fallo mecanico o electrónico, y que suele terminar en un "aporrizaje" contra el suelo...

Lo del video del B52 lo recuerdo, pero no siempre las cosas terminan así. Por cierto hechar un vistazo a estos enlaces, merecen la pena:

Reportaje en "noche de impacto" sobre aeromodelismo.

http://personal.auna.com/jmgiron/videos/impacto.wmv

Airbus A380 en "miniatura" de Peter Mitchel.

http://www.youtube.com/watch?v=G5-Exc9VgnQ

Y su pagina personal con galerias de su aviones: Concorde, A380, 747...

http://www.michel-concorde.com/index2.html

Última edición por juanpe; 15/11/07 a las 21:47:30.
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 21:49:34
Idoneus homo

Enviar un mensaje por Yahoo  a Cachelu
Predeterminado

Un reportaje precioso Juanpe ilustrado con unos modelos también preciosos.

¿Como reacionas cuando los chavales te piden que les dejes volar el "juguetito"?

Por cierto, no mencionas donde está realizado

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/11/07, 22:06:31
Idoneus homo

Predeterminado

Saludos.

El reportaje es una recopilación de fotos realizados por mi en los últimos años. Básicamente desde que tuve mi primera cámara digital.

Estan hechas en el "club de radiocontrol Icaro de Madrid" situado entre Alcorcon y Leganés, y en el club las Águilas del Casar, situados en el Casar (Guadalajara).

Chachelu, lo cierto es que mis hijos aunque lo han estado mamando (casi literealmente) toda su vida, es ahora que el niño cumple 9 años cuando empieza a tener un interés real por el hobby.

De momento esta aprendiendo en un simulador antes de dar su primer "vuelo real". Es importante no precipitarse, ya que aunque no lo parezca, estos aparatos de inofensivos juguetes no tienen nada, y un accidente puede tener serias (e incluso fatales) consecuencias si le das a alguíen... de momento va aprendiendo con tranquilidad, y en el trastero ya le esta esperando su primer avión para cuando llegue el momento oportuno .

Por cierto la afición es generacional. El señor que mira en el interior del A10 es... mi padre.

Última edición por juanpe; 15/11/07 a las 22:14:35.
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/11/07, 15:20:58
GT GT está desconectado
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Magnifico reportaje y un gran hobby!

Da gusto leerte y ver estas estupendas tomas, felicidades.

#11 (permalink)  
Antiguo 17/11/07, 17:39:49
Participante

Predeterminado

Cita:
Iniciado por juanpe Ver Mensaje
De momento esta aprendiendo en un simulador antes de dar su primer "vuelo real". Es importante no precipitarse, ya que aunque no lo parezca, estos aparatos de inofensivos juguetes no tienen nada, y un accidente puede tener serias (e incluso fatales) consecuencias si le das a alguíen... de momento va aprendiendo con tranquilidad, y en el trastero ya le esta esperando su primer avión para cuando llegue el momento oportuno .
Buena idea lo de usar el simulador. Yo no empezaría a jugar con cuchillos giratorios a gran velocidad hasta que no estuviera bien seguro de lo que hago. Y aun así.

En cuanto a las fotos, son buenas. Una pega que le echo a la segunda son las líneas del tendidio eléctrico que se ven desenfocadas. Distraen algo. También quitaría a las personas que están cortadas en las fotos. Me refiero a las que están en el borde. Por lo demás, me gustan bsatante.

Una vez fui a una exhibición de estas, y me lo pasé pipa. Es de verdad algo apasionante.
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/11/07, 01:01:27
Idoneus homo

Predeterminado

Gracias por vuestros comentarios. Mola ver que te curras un reportaje y ver como sube el contador de las visitas.

Lo de los cables pensé en clonarlo, pero lo dejé así... de hecho en la primera también salían cbales una torreta de alta tensión y unos árboles, pero los eliminé.

En cuanto a lo de las personas medio cortadas, pues no te falta razón, pero hay veces que hay tanta gente alrededor que es difilcil no cortar a nadie.

Marcadores

Etiquetas
aeromodelismo, fotos, reportaje

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación