Durante los últimos días, he tenido que realizar un vídeo timelapse sobre la transformación de la Plaza de toros de Las Ventas en una cancha de tenis para disputar las semifinales de la Copa Davis.
Además del seguimiento exhaustivo de las obras, he aprovechado mi estancia dentro de la plaza para realizar algunos timelapse más "creativos" y el resultado lo podéis ver en este vídeo:
Plaza de toros de Las Ventas
En total he disparado casi 300.000 fotografías con las cámaras Canon 400D, Canon 450D y Nikon D300.
Por cierto, la Nikon, a pesar de costar más del triple que cualquiera de las Canon, dejó de funcionar al 5º día y ya no bajaba el espejo.
Las Canon siguen funcionando perfectamente![]()
Última edición por w2tv; 23/09/08 a las 02:08:02
Felicidades por el segundo video, el creativo.
Muy buena la música y el timelapse, yo estoy en proceso de aprender. jejeje.
Aun hay cositas que se me escapan.
Saludos
5D MKll + 50 f/1.8 + 17-40 f/4 L + 24-105 IS f/4 L + 70-200 f/2.8 L IS II + 430 EX II + TC 80N3 + EPSON P7000
flickr
Hola.
Este tipo de trabajos me deja siempre asombrado. 300.000 fotografías!!! El curro que tiene que dar hacerlas y procesarlas debe ser extenuante.
Saludos,
Angel.
No tengo palabras!!
Solo por curiosidad....¿POdrias explicar como lo haces y que parametros usas? Imagino que tiras en JPEG y dejas el obturadoro bloqueado para que vaya haciendo rafagas no? Luego, el montage, ¿Con que programa se hace? Muchas felicidades por el trabajo es monumental.
te felicito me a encantado un buen trabajo
un saludo
Última edición por soulasin; 20/09/08 a las 10:23:40
Hola ENBOR
Cuando conteste w2tv podra confiramr o desmentir lo que te explico, ya que estoy emepzando en esto del timelapse.
Pero te puedo decir que las fotos como bien dices se toman en JPG y MF ( manual focus ), con un tripode.
Para poder realizar la secuencia necesitas un intervalometro, yo tengo el de Canon TC 80N3, es una pasada ( y una pasada de caro ). Pero es una de las cosas que no arrepeinto de haber comprado, con él puedes realizar exposiciones largas programadas, combinadas con tomas de x tiempo, y muchas más cosas.
De esta manera tu puedes decirle, empieze a realizar tomas de 1 minuto cada 3 minutos y empieza a realizarlas en 1 hora. ( es un cacharrito apra entenderlo y jugar muxoooooo ).
Cuando has realizado todas las fotos, entonces debes pasar las fotos algún programa de edición. Normalmente se usa Adobe After Effects, yo uso Quicktime, ya que tiene una funcion que le dices el primer numero de la foto y el busca toda la secuencia y te monta el video.
La ventaja con AE (After effects ) y qeu con él puedes jugar mucho más, puedes hacer panoramicas horizontales y verticales, así como zoom in y zoom out.
Pero bueno la cuestion es para ver trabajos como el de w2tv, se require a parte mucha capacidad creativa para plasmarla, ya que lo que te he contado es simplemente la base.
Saludos
5D MKll + 50 f/1.8 + 17-40 f/4 L + 24-105 IS f/4 L + 70-200 f/2.8 L IS II + 430 EX II + TC 80N3 + EPSON P7000
flickr
Gracias 2suit. Imaginaba que no seria facil pero es una tecnica muy entretenida para cuando la inspiracion fotografica se te ha ido de vacaciones. Pondremos el intevalometro en la megalista de "cosas que comprar cuando tenga pasta". jejeje
muy bonito el reportaje compañero...gracias por la informacion
Estoy escribiendo un making off exhaustivo sobre este trabajo. En cuanto este listo lo publico.
Básicamente la explicación de 2suit es correcta. Tienes intervalómetros baratos en ebay que funcionan perfectamente. Para editar los vídeos puedes utilizar programas de edición como Sony Vegas, Adobe Premiere o Final Cut (Mac).
En el foro de timelapses.tv tienes más info.
Hola ENBOR,
A quien se lo vas a pedir al rey blanco, el rubio o el negro . :P ( es coña ). Si te gustan estas cosas y necesitas un disparador, pues es una buena opcion la verdad, yo estoy encantado.
Te dejo el link de un tutorial de Timelapse, ya que es dificl encontrar información acerca de esta técnica. A mi me sirvio bastante.
Tutorial Timelapse
Por otro lado si busca en you tube Timelapse y after effects verás demos del programa aplicando esta tecnica.
Disfruta
flickr
Gracias W2TV por el tutorial que estas preparando.
A ver si soluciono algunas de mis dudas, sobretodo en la toma de exposiciones y despues la velocidad del video. Es que tus transiciones son como dicen los ingleses ( smooth ) y agradables a la vista.
Aunque tengo que decir que mi primera prueba fue un pcoo heavy creo yo, ya que la hice en una discoteca, con lo que ello comporta. luces cambiantes cada dos por tres, flashes, etc... y gente bailando , moviendose, a parte de la poca luz qque hay.
Jejeje creo que me puse el liston un poco alto.
flickr
No me lo tomaré como una ofensa
En cuanto al tema de transiciones, para mi es muy importante dispara el número máximo de fotografías que la cámara me permita. Me gusta tener mucho material a la hora de editar y poder escoger a posteriori el ritmo que quiero darle al vídeo final.
Sé que con ello estoy acortando la vida de mi obturador ya que casi siempre luego acelero los vídeos en edición desechando un número importante de imágenes pero hay determinados procesos que interesa tener muchas imáhgenes para conseguir un vídeo fluido.
Por lo general suelo disparar una foto cada 3 segundos, salvo en las nocturnas que empleo tiempos de exposición de 30 segundos para poder captar las estrellas y ahí tengo que usar intervalos de mínimo 32 segundos para darle tiempo a la cámara a gestionar las imágenes en la memoria.
Marcadores