Muchas gracias, pareces un optometrista, que nivel.
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
Perdonad la broma, pero entre el dentífrico y las dioptrias me salen dos guiones de Tip y Coll![]()
Dándole vueltas a este tema, caí en la cuenta de que había cometido un error y me puse a investigar para confirmar mis cálculos.
Tras mis arduas pesquisas, a la única conclusión a la que he llegado es que el tema es demasiado complejo
De todos modos me lanzaré a la piscina con un cálculo que, según parece, sólo es válido bajo el supuesto de enfoque a infinito(algo que no parece muy congruente con la macrofotografía, pero que tampoco resulta congruente con la forma que tienen los fabricantes de vender los objetivos):
Pues eso, que ya me he quedado descansado.Empecemos construyendo el conjunto óptico Canon 100mm + Close Up 500D
La 500D, como su propio nombre indica, tiene una focal de 500mm.
La relación de ampliación de una lente de aproximación depende de la relación de la focal del objetivo sobre la que se monta y su propia focal:
M = Fo/Fl
Donde M es la magnificación, Fo es la distancia focal del objetivo y Fl es la distancia focal de la lente. En nuestro caso:
M = 100/500 = 0,2x (o 0,2:1)
Lo que sumado a la propia magnificación del objetivo nos da una magnificación resultante de 1,2:1
También hubiera sido más fácil consultarlo en la tabla que aparece en la web de Canon Professional Network (1,21:1)![]()
Bien, una vez tenemos este dato, debemos conocer cómo afecta la lente de aproximación a la distancia focal del conjunto (éste es el tema que pasé por alto). Las dioptrías de una lente corresponden a la inversa de su focal en metros.
Para la 500D: 500mm de focal --> 2 dioptrías
Para el Canon 100: 100mm de focal --> 10 dioptrías
El conjunto final tendrá 12 dioptrías, lo que traducido a distancia focal, convierte nuestro Canon 100mm f/2,8 macro en un objetivo de 83mm de focal.
Por último añadiremos a esta elucubración los tubos de extensión (68mm) y aplicaremos la fórmula que indiqué anteriormente:
Rf = Ro + E/F
Donde Rf es la magnificación resultante, Ro es la magnificación del objetivo (en nuestro caso conjunto de lentes), E la longitud de los tubos y F la focal del objetivo.
Para nosotros, ahora, tras haber enroscado la lente:
Ro = 1,21:1
E= 68mm
F=83mm
En consecuencia: Rf = 2,03:1 (y no 1:91 como yo había dicho)
Saludos.
Última edición por pertur; 07/03/10 a las 22:54:25
Jolines pertur, vaya lección magistral que nos has dado![]()
Me ha encantado este articulo.
10 razones para NO renovar tu cámara réflex digital
¿Que os parece?
Pues sí, buen artículo...
De todos modos, aquí faltan razones:
11.- Que tu mujer quiera un sofá.
12.- Que la economía no esté para muchos trotes.
13.- Que hayas tenido un hijo y que gaste por 5 miembros adultos de una familia.
14.- Que para pagarla tengas que hacer más horas que un reloj y no tengas tiempo de disfrutarla.
15.- Que para sacarle provecho a tu nueva cámara tengas que preparar un presupuesto equivalente en ópticas.
Y así podría seguir.
Y de todos modos, yo sigo suspirando por la 7D aunque...
...aunque se abren otras perspectivas tras la sugerencia de mi mujer:
En mi cabeza el 7 empezó a convertirse en un 5... ¿Y por un poco más no podrías tener una cámara mejor?![]()
![]()
Saludos.
Marcadores