Pues no te creas... he estado probando la calculadora y he visto que la proporción 1/3+2/3 no se dá fácilmente en f bajos y distancias relativamente cortas.
Con una focal de 55mm, un f.8 y enfocando a una distancia de 4 metros descubres que la PDC es de 264cm que se reparte al 40%-60%, nada de 33%-66%. Los mismos datos con un f.5 da un reparto de 44%-56%. Si acerco la distancia al punto de enfoque a los 3 metros con un f.5 el reparto es de 45%-55% sobre un total de ¡56 cm!
Así que no funciona exclusívamente con distancias muy cortas del rango de pocos centímetros.
Todo un descubrimiento para mi.
![]()
Sí, claro.
Online Depth of Field Calculator
A mi me parece muy buena pues da los datos de una forma muy comprensiva. También tiene una página en el menú que te muestra una tabla muy útil, pero siempre para una distancia focal concreta. Para el fijo de 50 es perfecta.
Pues me extraña Neiel, revisa bien que no la hayas colgado mal o que no la hayas visto por error tuyo y sino habla con la administración del foro y que te lo aclaren, yo creo que de los que estamos aquí, nadie a podido borrarte nada, pienso que si tienes cualquier problema de ese tipo deberías acudir directamente a VIGAPE.
Un saludo.
EDITO: me habían contestado justo cuando volvía a escribir....
Última edición por Neiel; 04/03/09 a las 09:36:31
Pues yo es que no uso ningún servidor externo de imágenes y también tengo agotado el cupo de las 3 imágenes por día. Eventualmente subo imágenes a la web de http://www.subirimagenes.com Pero sospecho que debe haber opciones mucho mejores, como flirk y otras.
Siento no poder darte más ayuda.
Chicos, os cito una recomendación que nos hizo en clase un profesor de CÁLCULO DE ESTRUCTURAS:
"Nunca deben creerse 100% de lo que les diga una maquinita!! Como primera aproximación y para agilizar el cálculo está muy bien, pero luego deben realizar sus comprobaciones pertinentes y corroborar que lo que les da es correcto."
En fin, no se exactamente de qué parámetros y de qué manera depende de ellos la PDC, y tampoco si la calculadora está teniendo en cuenta todos esos parámetros a la hora de hacer el cálculo, pero, como he leído por ahí, aquí andamos más de un ingeniero, y sabemos que rara vez es posible abarcar todos los factores de los que depende un fenómeno.
Nada más, espero no asustar ni molestar a nadie.
Saludos.
Juanma
No se, Shiropu ha escrito a los administradores, no quería decir (si es que así se ha entendido) que alguien de aquí me lo hubiese borrado, sino que no sabía si era un problema del foro, o algo hecho por un administrador...
De todas formas que están borradas es seguro, por que ayer puse el post con los ejercicios, y hoy me salía el post, pero sin fotos (con un error por que el link no llevaba a ningún sitio)
A ver qué pasa...![]()
Entiendo tu punto de vista pero aclarar que esta mas cerca de la matemática que de un fenómeno y supongo que con un margen de error mas que aceptable sigue siendo mas confiable las tablas.
Pero si encuentro algo muy raro en relación a lo que marca la tabla de PDC supongo que lo corregiría por lo que ve mi ojo y si es muy grosero lo mandaría a la garantía.![]()
Yo estoy deacuerdo contigo, no nos podemos fiar al 100% de estos valores, en primer lugar porque el circulo de confusión depende del formato final y porque dicen que del valor que te da de punto mas cercano y lejano hasta un 50% más se considera aceptable.
Lo que si que veo es todas estas formulas y cálculos muy interesantes de cara ha hacernos una idea de por donde van los tiros...
Eso es, con esta idea es con la que yo me quedaría. Yo también he utilizado una calculadora de PDC y por supuesto que los resultados que me daba no eran muy exactos, pero como primera aproximación y no dar palos de ciego está bien. Pero que nadie se vuelva loco si en vez de un 33% le sale un 40%... como bien ha dicho HELIUS, no creo que la diferencia sea muy significativa en distancias cortas.
Marcadores