Gracias por vuestra ayuda, sois geniales. Ahora me pondré a leer todo lo que ha caido en mis manos.
Os debo una
Saludos
http://farm4.static.flickr.com/3338/...7e26788f_o.png
Carpe Diem
450 D + pIsA 18-55 + Canon 55-200 +Tonika 28-70 macro + trípode MANFROTTO
Yo también he cometido el mismo error f/11, cuando podía haber sido f/8 o incluso menos.
Como habeis explicado, al enfocar tan lejos no es necesario cerrar tanto el diafragma. Supongo que a la mayoría nos ha influido mucho el ejercicio de los lápices enfocando a menos de un metro, y se nos ha olvidado como aumenta la PDC enfocando a distancias mayores.
Algo, tenía que haber intuido, ya que hace poco descubrí que la 450D, tiene una opción en que te ajusta la velocidad y la apertura, para conseguir que toda la foto este enfocada (A-DEP). Me pareció interesante pobrarlo para para ver posible f/ de partida, y seguir prácticando con la PDC, sobre todo para paisajes en los que quieres que todo este a foco.(Aunque por lo que dice Hamlin, es mejor utilizar algo de desenfoque para que no queden planas).
La verdad que me lleve una sorpresa, porque en muchas de las pruebas que hice me aparecían velocidades altísimas y aperturas de f/5. A pesar de las pruebas me dió un poco de miedo dejar esas aperturas y la subí demasiado.
Así que a seguir prácticando, para mecanizar en nuestras cabecitas todos estos parámetros que ahora pensamos tanto y erramos frecuentemente.
Y muchas gracias a los capitanes, por su paciencia y dedicación.
BettyBoom
Última edición por BettyBoom; 29/03/09 a las 09:43:39
Ya, pero repito mi pregunta, esta vez para cualquiera que lo pudiese saber a ciencia cierta.
El_Pirata ha comentado como errores de algunas fotos tener aperturas del orden de f11 y proponía cambiarlas, por ejemplo, a f8. Mi poca experiencia y raciocinio no me permiten descubrir, salvo que sea por las razones ya mencionadas, el porqué de dichos cambios, ya que me parecen muy leves (3 pasos de diafragma) y no termino de ver una importante mejora, ya que lo dice para conseguir lo mismo, no para cambiar el aspecto de la foto. Si estamos ya hilando fino como para valorar 2 o 3 pasos menos o más en la velocidad y la posible mejora del foco entonces entiendo la razón, pero reconozco que no me considero capaz aun de estar valorando esos asuntos como para incluirlos en mi modus operandi. Obviamente es culpa mía. Así que me da por pensar que hay más razones para sus comentarios. ¿Alguien llega a saber cuales?
Y lo repito, es una pregunta porque no lo entiendo, no una crítica ni recomendación ni nada de nada de nada.
![]()
esto lo borro por que creo que me saltaba alguna norma. Lo siento.
Os cuento una cosa que me contó un fotógrafo profesional en relación a la PDC.
Este fotógrafo se dedica, entre otras cosas, a hacer reportajes de bodas pero sus fotos son muy especiales. No son nada convencionales, todo lo contrario, la mayoría tienen un punto de vista muy curioso e intentan pillar el momento decisivo. Entre sus peculiaridades está, por lo menos para mi, que todavía trabaja en analógico y confiesa que no tienen ni idea de lo que es un pixel.
Al ver sus fotos le pregunté si no era demasiado arriesgado depender de "pillar el momento" porque podría ocurrir que muy pocas fotos consiguieran su objetivo o que a lo mejor la única que se salvase no estuviera enfocada, etc, etc.
Lo que me contestó es que él siempre usa focales fijas y que se mueve también en unas aperturas más o menos fijas:esto tiene la ventaja de que sabe de antemano la PDC.
Por tanto, su manera de trabajar es que enfocaba por ejemplo a dos metros de él y sabía que un metro adelante y atrás estaría todo a foco. Una vez hecho esto se olvidaba de enfocar y se preocupaba de pillar el momento.
No sé si esto es una manera habitual de trabajar, si es obvio para todo el mundo, etc... para mi no lo es. Lo que me demuestra este tipo es que tenía en la cabeza la PDC para la distancia focal y diafragma que utilizaba.
A lo mejor soy muy pretensioso y esto lo consigue él porque es profesional y lleva muchos años en esto. Quizás nos tengamos que conformar, por ahora, con ir con la "tablita" al alcance de la mano..
Saludos![]()
Lo borro por duplicado. Siento el desorden.
Yo no veo tampoco otras razones que las que ya se han comentado: más apertura puede implicar bajar el ISO o menos tiempo de exposición, más calidad si se usa las aperturas medias del objetivo, etc, y hasta lo que yo sé considero que son suficientes razones para tenerlo en cuenta
Quizás alguien pueda aclararnos algún motivo más.
Saludos
Yo eso lo hago a veces, pero sospecho que abuso de los diafragmas muy cerrados, pues me aseguro el foco.
Siempre he pensado que era una mala práctica por considerarla de "vagos", pero reconozco que la he usado. No da malos resultados, pero no es buena para todos los casos, y todas las fotos pueden terminar pareciendo "parecidas". No se si me explico.
Bryan Peterson en su libro 'Los Secretos de la Exposición Fotográfica' habla del diafragma 'no importa'. Cuando todo está en la misma distancia focal (que puede ser infinito) se aconseja usar el diafragma crítico entre f/8 yf/ 11 porque dada la construcción de las lentes del objetivo, en este intervalo de diafragmas suele estar el 'punto dulce' en el que se obtiene una imagen óptima en cuanto a nitidez y contraste.
Si isa, esto también lo he leido yo... y de ahí el porque de la apertura de mi foto. Pero creo que el error ha sido precisamente ese, el buscar una focal no importa y hacer que todo esté a foco... reduciendo la pdc conseguimos un mayor sensación de produndidad, que en este caso era el objetivo buscado.
Lo de aprenderse de memorieta la pdc de tres o cuatro aperturas igual no es ninguna tontería, el resto se podría calcular seguramente interpolando... ummm, este finde me preparo una tabla con unas cuantas y me la dejo en el cuarto de baño.
El tema de usar f/8 es sencillo, es el diafragma donde más calidad suelen dar los objetivos. Normalmente suele ser el diafragma que esta en la mitad de la apertura máxima y minima. Mirad este enlace Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 II f/3,5 Vs f/8
Observar la diferencia de calidad de f/3,5 y f/8 de manera que f/3,5 y f/4 no son recomendables para el uso. El primero algo decente es f/5,6 y su máxima calidad es a f/8 por eso os he recomendado enfocar algo cercano a vosotros (reduciendo la PDC) y utilizar f/8.
En los objetivo L Como el mitico 300 2,8 IS no es tan acusado Canon EF 300mm f/2.8 L IS USM f/2,8 Vs f/5,6
pero tambien se nota diferencia.
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
Muchas gracias Pirata Robert, tanto por la evaluación como por este último link que es muy aclaratorio.
Marcadores