Danael: me gusta tanto el contraste como el juego con la sombra. Buena foto. Ejercicio conseguido
La Alba: Un contraste realmente fuerte entre blanco y negro. Las sombras dan un punto interesante a la foto. Ejercicio conseguido
Edurois: Mucho más blanco que negro y muchísimos grises tanto claros como oscuros, quizá demasiados para dar prioridad al contraste. Ejercicio no conseguido
El Miguel: Para encontrar un blanco hace falta fijarse mucho, y aun así no es del todo blanco. Ejercicio no conseguido
Frutosyo: Veo el contraste pero me llama más la atención la falta de PDC, por lo que el ejercicio como tal queda en un segundo plano. Aun así, ejercicio conseguido.
Maigi: Me gusta el cubilete que desvia la vista en cuanto ves la foto y el blanco de las caras de los dados frontales. El color gris restante es muy claro y no toma protagonismo. Ejercicio no conseguido
mcarmen11: No me convence la foto. Mucho gris y blanco, pero poco negro a parte del cabello. Ejercicio no conseguido.
Venexia: Combinación gris y negro en que no aparece el blanco por ningún lado, a parte de la falta de pdc mostrada por la sombra. Ejercicio no conseguido
Meswy2000: Fantástico contraste con un buen juego entre el gris oscuro que pasa a negro, una bola gris claro y un fondo blanco total que consigue el ejercicio.
jordimac: preparándome para las horas en el bar cuando me jubile.
chamarín: Motivo demasiado centrado y que cumple más con el ejercicio de contraluz que con el de contrastes. Ejercicio no conseguido
Ala pues, nos afotamos.
Mi galería: www.jordimac-foto.com y en www.fotogap.net
Prefiero llevar un accesorio y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo.
FRASE DE TURNO: Nunca recibimos más de lo que podemos soportar y debemos disfrutar de cada instante de lo que nos ha sido dado. (Robert Manrique - Superviviente del atentado de Hipercor)
Dejo mis valoraciones:
DANAEL: Una foto muy bien pensada, la mires por donde la mires.Contraste conseguido
EDUROIS: Falta algo de contraste en la foto para el lo que se pedia en el ejercicio.
MIGUEL: Hay contraste , pero suave y de grises,me faltan el blanco y el negro.
FRUTOSYO: Si que hay contraste en la foto, pero me sobra el segundo farol y veo algo raro en la parte izquierda de la foto.
MAIGI: Falla el fondo de la foto ya que me distrae al mirarla, pero hay contaste en ella.
MCARMEN: La foto me gusta mucho, pero me falta mas contraste.
VENEXIA: Si que hay contraste en la foto, a pesar de que el agua no se ve blanca del todo.Buena foto.
MESWY: Contraste conseguido. La foto me encanta por su sencillez.
JORDIMAC: Contraste conseguido, para mi gusto alinearía las fichas un poco mas.
CHAMARIN: Si que hay contraste en la foto, pero el encuadre y la farola en medio te han jugado una mala pasada.
Veo que la mayoría de las enseñanzas no cae en terreno abonado.
Cuando habla el pirata de contrastes, establece una generalidad y un ejemplo al hacer referencia al contraste de tonos.
No hace mucho tiempo hicimos un ejercicio en el que el tema era "contrastes" y debió quedar algo oscuro, ya que independientemente de lo que habéis fot5ografiado cada uno, nadie ha caído en que ¿un vacío es un contraste sobre una zona llena?, o ¿un palo lo es sobre una bola?... No es necesario que haya un blanco vs negro para que haya contraste.
Evidentemente en este tipo de fotos el contraste y la textura y la composición ... todo dice algo, pero ninguno ha reflexionado sobre la composición...
Por ejemplo, el de siempre, ha hecho un 'lleno' vs 'vacio', u otro que ha hecho un 'pesado' vs 'ligero'.
A estas alturas del partido tenemos que ser un poco más exigentes y no vale un comentario del tipo ...'no tiene contrastes' porque sí puede tenerlos aunque no sea de tonos.
Un saludo
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
Pues por la definición de contrastes expuesta por Pirata, sigo entendiendo que el ejercicio requerido se basaba en los contrastes de tonalidades, ("...El contraste de tonos se obtiene entre elementos que poseen tonos (claridad-oscuridad) opuestos. En este caso, el mayor peso lo tendrá el elemento más oscuro, destacando el más claro sobre él con más intensidad cuanto mayor sea la diferencia tonal".).
Saludos.
Mi galería: www.jordimac-foto.com y en www.fotogap.net
Prefiero llevar un accesorio y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo.
FRASE DE TURNO: Nunca recibimos más de lo que podemos soportar y debemos disfrutar de cada instante de lo que nos ha sido dado. (Robert Manrique - Superviviente del atentado de Hipercor)
Yo tambien entendi lo mismo que Jordi, que los contrastes eran entre tonalidades opuestas, claro-oscuro.
Hola a todos.
Por el enunciado y viendo las valoraciones del Maestro P. Robert, yo también pienso que lo que se pedía era un contraste tonal lo más acusado posible y la mayoría lo ha planteado así. En consecuencia, seguiré ese criterio como concepto prioritario para hacer mis valoraraciones.
La alba
El contraste negro-blanco es evidente. Me gusta la nitidez de la toma en su parte central Parece un contraluz en negativo, la silueta muy bien marcada sobre el fondo negro. Lo único que falta, tu firma.
Edurois
Una foto preciosa, felicidades.Pues si tu no lo tienes claro, ayudas a los demás a tenerlo más claro. Buena gama de grises, contraste hay, pero no es lo que define la foto.Esta es la mia, no lo tengo claro si he entendido el ejercicio, el profe tiene la palabra.
El-Miguel
Hay contrastes, pero no extremos. Al fotografiar volúmenes cada figura se diferencia bastante marcadamente de las de detrás, aunque hay zonas con tonos coincidentes, no hay transición progresiva de grises, por lo que hay contraste, pero no es una foto de constraste tonal.
Frutosyo
Me gusta la idea de la toma, jugando con dos claros contrastes más el tonal, claramente conseguido: arriba abajo, enfocado desenfocado. Ejercicio conseguido. Además el consejo del Maestro Lucas sobre tu foto, algo más que aprendo viéndola.
Maigi
Para sacar la escalera y no quedarte en pareja de reyes creo que lo que falla es la textura del fondo. El contraste es estupendo, con una F más abierta y enfoque algo más selectivo creo que la foto ganaría bastante.
Mcarmen11
Bien pensada, bien ejecutada y bonita foto. Algo más de negro, además del pelo y la pulsera negra, sólo para el ejercicio, no para la calidad de la toma.
Venexia
Desde que la ví pensé lo que ha descrito El Pirata: buen contraste a falta de más blanco. Sugerente foto.
Maestro meswy2000
Es evidente que dominar la luz es tu baza. Felicidades.
Jordimac
Cuidada composición y localización del tercio superior derecho con la ficha vuelta, según el enunciado del ejercicio. No entiendo la lógica de la 5ª columna, en orden de arriba hacia abajo, pero sin conexión con la columna anterior, la del 6 doble, de la que parten las anteriores columnas.
Chamarin
Si la bombilla está encendida destelleante, lo bordas. El centrado de la farola, es evidente que es premeditado. Contraste demasiado sutil para lo que el ejercicio solicitaba.
Buenos días. Aquí van mis comentarios.
Danael:
Conseguido. El peso visual lo lleva claramente la figura contrastando sobre las gamas blancas. Además consigues un contraste de líneas rectas con sus sombras curvadas. No me termina de gustar la transición que haces desde la base hasta el fondo, creo que podría ser más progresiva.
La alba:
Conseguido. Contraste tonal 100% si bien en este caso el mayor peso lo tiene la parte clara y no la oscura. Quizás una iluminación más uniforme hubiera permitido eliminar las sombras de los pétalos sobre sus compañeros y un poco más de luz hubiera marcado más la diagonal que define el tallo.
Edurois:
No. O sí. La verdad es que yo tampoco tengo claro si el ejercicio cumple o no. El contraste tonal sí que existe (blancos vs. Grises muy oscuros algunos casi negros), el de formas también (vaporosidad del agua vs. solidez y angulosidad de las rocas). Pero aún así no sé por qué pero no tengo claro si el ejercicio está conseguido. Lo que tengo claro es que lo tendría claro (¿?) si no hubieras hecho tu comentario (ya lo dice Hamilin San, no des pistas al enemigo): cumpliría.
En cualquier caso, la foto me encanta.
El Miguel:
Conseguido. A pesar de la ausencia de blancos creo que la oscuridad del fondo (puede que incuso un pelín empastado que hace que se pierda información en esas sombras) hace que ¿Benjamin Button? destaque sobre manera. En cuanto a los elementos que aparecen cortados, se me antoja complicado conseguir que no sea así aunque con un poco de pincel de clonar se podría haber mejorado.
Frutosyo:
Conseguido. Contrastes que veo: Cerca-lejos, enfocado-desenfocado, arriba-abajo, vertical-diagonal. El único que me falta es (quizás, sólo quizás) el de negro-blanco porque el cielo lo veo demasiado grisáceo.
Maigi:
Conseguido. Mis “peros” son el fondo y la base utilizados. Creo que le hubiera ido mejor algo completamente liso en la base y un fondo que “no se viera”. De ese modo hubieras controlado mejor la luz reflejada en fondo y base, que me molestan y me hacen perder el foco de atención.
Mcarmen11:
Conseguido. Multitud de contrastes. La foto no me emociona pero cumple muy bien con el ejercicio y además está muy bien hecha, magnífico control del medio.
Venexia:
Conseguido. Buena composición que sin embargo al faltarle exposición al agua y sobrarle al sujeto en sombra (el libro que lleva hace una luz que no me gusta nada) queda algo desmejorada. Por otra parte hubiera incluido en el encuadre las curvas formadas por el agua en su cénit o de lo contrario hubiera recortado algo más abajo.
Meswy2000:
Conseguido. Sin palabras. “Pa mi”. Te odio. Felicidades.
Jordimac:
Conseguido. Muy buena. ¿Una pega? Corrige el viñeteo. Yo también quiero esas ideas. ¿Dónde están las Musas, las tenéis secuestradas? Felicidades.
Eso es todo. Enhorabuena a todos y gracias por vuestros comentarios.
Vamos allá con los comentarios...
Danael: Una foto ocurrente y bien ejecutada,me gusta!.Hay contraste y la composición está cuidada.
La Alba: Otra foto que me gusta,el contraste es evidente y es una foto sencilla,cosa que también me gusta.Con un poco de niveles se mejoraria el blanco fácilmente.
Edurois: Es una buena foto,aunque creo que para el pasado ejercicio de transiciones habría encajado mejor,hay muchos grises y pocos contrastes fuertes.En color ganará mucho.
El Miguel: Algo parecido a Edurois,mucho gris y poco contraste:La foto está divertida,no me apasionan especialmente las fotos de fallas y es muy difícil conseguir algo decente y que no quede amontonado,por la propia forma de las fallas.En este caso creo que sí ha quedado bien.
Frutosyo: Hay contaste con el fondo,la composición es extraña pero no me disgusta.Creo que cumple el ejercicio.
maigi: El negro parece un poco pasado de rosca y el fondo al no ser liso le resta demasiada atención a los motivos de la foto.Pero contraste sí hay.
mcarmen: Es un buen retrato,y hay contraste de tonos está claro,pero para éste ejercicio no la termino de ver.También creo que hubiera sido mejor separar a Nerea de la pared un poco más,no me gusta mucho esa textura de fondo.
venexia: Dejando aparte lo del agua blanca y subexposición,me parece una muy buena foto que si tienes oportunidad de repetir no lo dudes!!
Jordimac: Buen contraste,pero me falla algo...echo de menos algo de volumen o menos fichas...no sé.En todo caso buen ejercicio!
chamarín: Es cierto que no hay demasiado contraste de tonos.El encuadre en vertical pienso que mejoraría.Aun con eso,la foto es agradable de ver.
Bueno,ahora a ir pensando en nuestro encargo...,le tengo que "vender la moto" a Quixote como sea!!
Un saludo!!![]()
Da gusto ver vuestras fotos.
Gracias a El Pirata Robert y a todos vosotros por vuestra valoración.
Saludos.
No hay nada que agradecer.
Afortunadamente, hemos creado un monstruo, que no entiende de cumplidos en esto de la fotografía. Y cuando algo está bien, está bien.
Siguiendo mis propias convicciones no he comentado, pero creo que en cuanto que te decidas a hacer fotos en B&N vas a descubrir tu estilo.
Ninguna de tus fotos en B&N me ha dejado de gustar. Tienes que seguir por ahí.
Y por eso no hay nada que agradecer.
Aunque de bien nacidos es ser agradecidos, aquí no hay nada que agradecer más que el empuje para no apoltronarse .
Un saludo.
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
Aquí van mis valoraciones, tarde pero con el mismo criterio que la primera vez que las vi, procurando no dejarme influir por las opininiones anteriores. Y si que estoy de acuerdo en que puede haber contrastes de claro-oscuros sin que tengan que ser blancos o negros.
Danael: Me gustó en cuanto la vi; original, creativa, sencilla y por supuesto con el ejercicio propuesto has ido sobrado. Esa sombra curvada hace que la foto sea especial. ¿Pegas? podría decirte que no me gusta que se vea la trama de la tela, pero como el fondo está desenfocado, resulta que queda hasta bien.
la alba: Contraste total y extremo; pena que no salga el tallo del esquinazo. Muy bien.
Edurois: felicidades por esa preciosa foto pero... no veo los contrastes
El-Miguel: Cumple sobradamente el ejercicio y además me parece estupenda (me preguntaba que sería, ahora ya me he enterado). Hay un contraste evidente entre el fondo y el Ninot ? claro.
Frutosyo: Ejercicio conseguido y buena diagonal. Si no lo dicen no me entero del clonado, es una pena.
Maigi: Por supuesto que también has logrado los contrastes en esta foto, en la que me falla la tela y no se si serán mis ojos, la veo pelín desenfocada.
Mcarmen: Si que hay montones de contrastes, pero quizás demasiados o demasiado sutiles. Bonita foto.
Meswy: Contraste puro y duro, sin mas, como debe ser, en una foto genial. Tienes un arte...
Jordimac: Ejercicio conseguido. En cuanto a la foto... soy una maniatica de la simetria y la precisión, y por eso me molesta que no estén las fichas colocadas al milímetro; me parecen desordenadas. Y ese fondo, o es viñeteado o tiene un color raro.
Chamarín: También hay contraste, pero esa farola, en toito el medio... para matarte.
Gracias a todos por vuestras valoraciones. Otra semana aprendiendo y lo que me queda.
Marcadores