Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 11: El paso del tiempo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    596

    Predeterminado Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 11: El paso del tiempo.



    Esta pasada Semana Santa estuve viendo la película Notting Hill conJulia Roberts i Hugh Grant. En ella hay una escena en la que el protagonista pasea por un mercadillo y se va viendo el paso del tiempo, mostrando los cambios en las frutas, verduras y flores de cada temporada y los cambios en el tiempo de cada estación del año, empieza en verano y acaba la primavera siguiente.

    Es un escena que siempre me ha gustado y que con otros recursos he visto en otras películas y me ha hecho poner a pensar cómo podemos mostrarlo en fotografía, así que me he puesto a buscar en nuestro amigo google y me he encontrado con un texto de Alexa De Blois, Autor en el Blog del Fotógrafo que me ha gustado y que os transcribo:

    <<Una de las cosas más maravillosas de la fotografía es que nos permite representarlo todo. Las imágenes son estáticas pero podemos representar el movimiento, “congela” nuestros instantes, pero nos permite representar el tiempo, es en dos dimensiones, pero podemos buscar la profundidad, es en color pero podemos representarla en blanco y negro, podemos hacer volar perros, libros y seres humanos, podemos representar cualquier sentimiento humano, cualquier idea, cualquier concepto. La fotografía es imaginación en estado puro, materializada en una imagen, pero pensada por un cerebro. Sólo deja volar tu imaginación, que cuantas más alas le des, más lejos irá y más sorprendentes resultados tendrás.>>

    En este ejercicio os propongo que, en una sola fotografía, me mostréis el paso del tiempo.

    Tenéis hasta las 24 horas del próximo viernes 15 de abril para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.
    Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Mazarron
    Mensajes
    2.162

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    De VLC a BCN
    Mensajes
    647

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Última edición por JULENDE; 11/04/16 a las 02:02:09

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Última edición por MILAGROS; 10/04/16 a las 02:07:18

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    341

    Predeterminado


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Piratas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Vamos con las valoraciones:

    mariloli: según yo, hay dos formas de presentar el ejercicio de esta semana. Bien mediante una fotografía donde se reflejen varios elementos que reflejen o sugieran el paso del tiempo, o bien mediante una toma que nos presente una imagen que nos muestre igualmente ese paso del tiempo que se pide. Esta es del primer grupo, mediante la visión de una flor que se marchita inexorablemente, realizada en un bodegón bien realizado. Tan sólo que me parece que, paera ser un bodegón, se podría haber estudiado un poco más la luz, para intentar dar a la imagen algo más de volumen, porque resulta un tanto plana. Ejercicio, no obstante, superado.

    Latte: La intención es clara, reflejar el paso del tiempo a través de varias velas, que se entiende que, en razón de su mayor o menos longitud reflejen el tiempo pasado. El bodegón está bien ejecutado, pero tiene un fallo básico de preparación: si se pretende esto, no es suficiente con presentar las velas con distintas longitudes, considerando que la más corta es la que más tiempo lleva encendida. Pero yo entiendo que a medida que las velas sean más cortas, es decir lleven más tiempo encendidas, deberían mostrar más síntomas de desgaste (y en este caso, los clásicos mocos de cera derretida hubiesen especificado mucho más lo que se pretende) En este sentido, como ilustración de lo que digo, la segunda vela por arriba muestra más señales de desgaste que la de más abajo, que parece recién encendida. Ejercicio, por tanto, superado a medias.

    Julende:

    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    como se pasa la vida
    como se viene la muerte,
    tan callando;
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado,
    fue mejor.
    Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre)


    MILAGRO:
    la contraposición de la mano del niño con una llena de arrugas refleja perfectamente el sentido del ejercicio. Yo hubiese eliminado esaq barandilla que sirve de base a las dos manos, y las hubiese colocado al aire, con ese fondo que se vislumbra de mar o agua, dándole mucho más aire al mismo, de tal forma que ese espacio vacío que formaría ese reflejo de agua pudiese representar, de alguna forma, ese transcurso del tiempo. Pero esto ya son comidas de coco mías. Ejercicio superado, pues.

    Austrinus: Sólo la imagen de la señora, adormilada en esa vacía sala de espera, hubiera bastado para dar cumplido sentido al enunciado del ejercicio. Pero esa doble exposición de las piernas distraen de la que debiera ser el principal sujeto de la imagen, logrando el efecto contrario al que se pretende. El procesado que le has dado me chirría mucho, pero esto también va en gustos. Superado el ejercicio, pero con las reticencias ya expuestas. Realmente pienso que sólo la imagen de la señora sin más hubiese cumplido de sobra con el ejercicio.

    Fray64: Bien ejecutado. Perfecta representación del paso del tiempo. Ejercicio superado.

    Ignakismo: Efectivamente, si hay algo que refleja el paso del tiempo, son los anillos del tronco de un árbol. Y, además, la fotografía me gusta: esos desenfoques resaltando el centro potencian el mensaje. Ejercicio superado.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    De VLC a BCN
    Mensajes
    647

    Predeterminado

    mariloli:
    Has plasmado bien en la fotografía el paso del tiempo en la flor. Muy acertado el ambiente que le has dado con la edición. Muy bien elegido el fondo también.
    De iluminación y de foco creo que es correcta. El viñeteo más oscuro ayuda a centrar la atención en la historia de la flor.
    A cubierta.

    Julende:
    Has marcado y resaltado las arrugas del paso del tiempo con una luz fuerte y una edición contrastada.
    Pero en tu fotografía veo el resultado del paso del tiempo, pero no el tránsito como yo había entendido que nos pedían esta semana. (No veo tus EXIF)
    Remas

    Milagros:
    Misma idea que Julende pero en este caso sí podemos ver un antes y un después.
    Has marcado el paso del tiempo con un contraste de tamaño y de texturas. Creo que el blanco y negro y el desenfoque del fondo refuerzan el mensaje del paso del tiempo, por ayudar a centrar nuestra atención en el gesto.
    A cubierta.

    Austrinus:
    Muy bien utilizado el movimiento para sugerir el paso del tiempo. Me gusta tu idea de usar el contraste de la chica en movimiento en tacones y la señora estática con la muleta.
    Creo que es una foto bien pensada y ejecutada.
    La edición es más personal, me parece muy agresiva. Pero creo que el punto de viñeteo que le has dado a la izquierda ayuda a reforzar el mensaje.
    A cubierta.

    Fray:

    Pues sí que pasa el tiempo, que ya estamos en Agosto!
    Foto bien pensada y ejecutada, con el movimiento ayudando a reforzar la sensación de paso del tiempo.
    La veo muy bien de iluminación, un poco encajonada de encuadre.
    A cubierta.

    ignakismo:
    Me pasa como con Julende. Tal y como yo había entendido, para cumplir el ejercicio deberíamos poder ver ese mismo árbol en sus diferentes fases de crecimiento, no el resultado final del paso del tiempo en el mismo. Ese juego de lineas y desenfoque me hace centrar la atención en el centro de la fotografía.
    La idea es buena, pero creo que no cumple con lo que se nos pedía esta semana.
    Remas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Bueno, pues me incorporo después de unos días ya de travesía a la rutina de los ejercicios. En este ejercicio se nos pedía escuetamente "mostrar el paso del tiempo"; se nos daba algún ejemplo cinematográfico con imágenes en movimiento pero, claro, la fotografía es estática y los recursos más limitados. Así pues, estuve pensando de qué formas podía representar el paso del tiempo mediante una fotografía. Obviando lo subjetivo del ejercicio, llegué a la conclusión de que podía hacerse de tres maneras; como una secuencia/comparación de acontecimientos, como una larga exposición y/o multiexposición de una acción o con una foto que representase ese transcurrir sin confundirse con la mera reproducción de algo antiguo o viejo. Tuve varios proyectos en mente pero al final por falta de tiempo me decanté por el más accesible. Y bueno, después de todo este rollo allá vamos:

    mariloli: tu foto está englobada en mi primera clasificación, una secuencia de las fases de una flor. La idea es buena y el procesado lo veo bastante acertado dando ese casi monocromatismo a la imagen, con esos tonos tan "vintage" ayudados con el viñeteo. Lo que me descoloca un poco es la asimetría del segundo vaso respecto a los otros dos quedando algo roto todo el equilibrio de la foto. Aún así, creo que el ejercicio está conseguido. Subes a cubierta.

    Latte: tu foto persigue la misma idea que la anterior aunque no llego a verla igual de bien realizada. Es cierto que se ve una sucesión de velas de diferente tamaño que pueden indicar ese transcurrir temporal, pero las veo tan "perfectas" que no me creo que la primera vela sea la última o que la última haya empezado como la primera simplemente porque no observo ningún tipo de deterioro en la vela que me indique que lleva encendida una eternidad. Aunque la foto técnicamente la veo bien y con una cuidada iluminación lamento tener que decirte que no creo que tu foto cumpla esta semana con lo pedido. Lo siento pero remas.

    JULENDE: una foto que muestra la mella que hace el paso del tiempo representado por las manos de un anciano. El blanco y negro refuerza esa idea de paso del tiempo; sin embargo, la foto la veo demasiado encajonada dejando las manos sobre una rodilla que acapara demasiado espacio sin información en la foto. Además, la noto con algo de "falta de foco", como si se hubiese intentado disimular con una máscara de enfoque; al no poder leer los EXIF no puedo comprobar los parámetros con los que se hizo la foto y si esa falta de nitidez es debido a la calidad del objetivo, al uso de un diafragma lejos de su punto dulce o a una ligerísima trepidación. Lo siento pero subes a cubierta pero a la sombra.

    MILAGROS: otra foto de manos pero está vez en yuxtaposición. Me pasa un poco como en la foto anterior, las manos las veo demasiado ajustadas por abajo teniendo parte de la zona superior desaprovechada. Además, el procesado del blanco y negro no me parece el más acertado ya que me parece muy deslavado sin apenas contraste, ni blancos y negros fuertes en la foto. Incluso siendo un poco más agresivo con la máscara de enfoque hubieses ayudado a destacar esas irregularidades y arrugas en la piel de ambos dando el efecto que buscabas. Te mando a remar los días pares.

    Austrinus: el paso del tiempo en su definición más literal pues se trata de una larga exposición. La idea es muy buena pero le encuentro algunos fallos. Por de pronto, lo más obvio es que no tenías que haber expuesto tanto (¡aunque sólo fuera medio segundo!) puesto que las personas que iban pasando han quedado diluidas y apenas se observan algunos recortes de piernas y zapatos. Por otro lado, el encuadre tan descentrado nos deja un espacio en blanco a la izquierda que no aporta nada mientras que por la derecha casi se cortan los sillones. El procesado es bastante agresivo y eso entraría en la cuestión de gustos pero para mí particularmente lo que menos me gusta es ese tono entre beige y ocre que tiene la foto; hubiese ganado más con un blanco y negro tal cual. Lo siento pero no termina de convencerme. Te mando a remar los días impares.

    Fray64: en esta foto está muy bien captada la larga exposición puesto que se ven esas páginas que pasan del calendario y que nos muestran el paso del tiempo. La foto es sencilla aunque bien realizada y quizás hubiese abierto un poco más el encuadre. Cumple perfectamente con lo solicitado. Subes a cubierta y te tomas algo.

    ignakismo (yo): después de descartar varias ideas me decidí por esta foto porque la idea de los anillos de un árbol creo que ya muestran de por sí el paso del tiempo que se pedía. Además, aunque estática, las líneas que convergían hacia el punto central del tocón junto al desenfoque periférico le conferían cierto dinamismo a la foto que reforzaba esa idea del transcurrir temporal que indica un cierto tipo de movimiento. El blanco y negro con un procesado bastante contrastado ponen de relieve los anillos e imperfecciones de la madera y a la vez eliminan cualquier distracción que no aporte nada al conjunto. Creo que cumplo con lo solicitado. Subo a cubierta.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    563

    Predeterminado

    Mariloli: Bien mostrado el paso del tiempo en esas tres flores que nos muestras, el fondo que has elegido las destaca muy bien y la edición la veo acertada.

    Latte: Composición e iluminación y edición muy lograda, al ponerlas en distintos tamaños se intuye lo que pasará, por decir algo, si se hubiese visto la base de todas ellas con sus correspondientes lagrimas lo bordas, pero sería otra foto a pesar de ello me gusta.

    Julende: Factor humano que describe muy bien el enunciado, aunque no lo muestras al completo, se percibe que es de edad avanzada y está sentado viendo o contemplando pasar el tiempo.

    Austrinus: Tu imagen me crea un poco de inquietud, parece que la Sra. esté en un CAP (Centro de Atención Primaria) lo digo por la luz me da sensación de hospital, con muleta apoyada en la silla y este pensado que el tiempo ha pasado muy rápido y que ella también fue joven y no tenía limitaciones ( por esas piernas que nos has puesto) Seguramente me he montado la película, ya nos dirás que has querido representar.

    Fray64: Muy buena idea, se adapta bien al enunciado, quizás algo más de aire por la base y la altura y la hoja del día 23 que esta plana en el soporte, estuviera más a foco.

    Ignakismo: Una imagen muy representativa del paso del tiempo, pero es una lástima que el tronco lo hayas cortado por los extremos, que no se vea completo y que priorices el desenfoque en primer plano, cuando la importancia de la misma y el motivo de la foto son precisamente esas líneas que marcan los años del árbol.
    Última edición por MILAGROS; 19/04/16 a las 16:51:23

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •