Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 34

Tema: Tecnica para hacer foto hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    444

    Predeterminado Tecnica para hacer foto hiperfocal



    Hola,
    Me gustaria saber cual es la tecnica que utilizais para hacer la tipica foto de algo en primer termino de la imagen y estando todo enfocado.
    Os explico mi tecnica a ver que os parece.
    1. Fijar el punto de vista y el encuadre, por lo que ya tenemos la distancia focal.
    2. Medir la distancia de la camara al objeto en primer termino.(Distancia A)
    3. Si enfocamos al punto A, tendremos enfocado desde A/2 hasta infinito aproximadamente. Así que lo que hago es enfocar más o menos al doble de distancia, o sea a 2A, para que me quede enfocado desde A hasta infinito.
    4. Calculo cual es la diafragma para la focal dada y la distancia hiperfocal 2A.
    La duda es si es mejor enfocar a A para asegurarnos que queda totalmente nitido el objeto, o enfocamos a 2A por lo que el objeto queda más cerca que en la otra opción.
    Espero que me haya explicado
    Canon 5D, Canon 20D, Sigma 12-24, Canon 24 TS-E, Canon 24-105Lf4, Canon 50 f1,8, Canon 70-200Lf4

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    444

    Predeterminado

    Nadie se anima a explicar su tecnica para la hiperfocal...
    La pregunta es sencilla: donde enfocais, al objeto en primer plano o al doble de la distancia entre el objeto y la camara?
    Canon 5D, Canon 20D, Sigma 12-24, Canon 24 TS-E, Canon 24-105Lf4, Canon 50 f1,8, Canon 70-200Lf4

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Arucas
    Mensajes
    64

    Red face

    Aquí la gente no enfoca, dispara en automático.

    O eso aprece.. Pues yo en mis fotos de paisaje utilizo la "vision directa" (live view) ya que me cuesta bastante calcular al distancia hiperfocal, esta es mi técnica.

    A la espera de algún consejo yo también.
    Web personal - Galería Flickr! 5D MarkII - 50D - SIGMA 24-70mm f2.8 - CANON 50mm f1.8 - PELENG 8mm - Accesorios...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    San Fernando
    Mensajes
    2.024

    Predeterminado

    La distancia hiperfocal es única para cada binomio Longitud focal/Apertura teniendo como corrector el CoC (Circulo de confusión). Por tanto no queda otra elección que colocar el objeto de primer plano como mínimo a la distancia hiperfocal para tener todo en foco.
    Tú sólo puedes modificar esa distancia cambiando la longitud focal o la apertura y ceñirte a los cálculos.
    En cuanto a tu duda yo prefiero dejar un margen por delante del primer plano. Por tanto calcularía para A y no me arriesgaría para 2A.

    Saludos.
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    1.160

    Predeterminado

    esto de la hiperfocal es un poco leyenda urbana...lo primero que tienes que tener en cuenta es a que aperturas es nitido tu objetivo...muchas veces tiras de tablas y te dice que a 18mm a f4 tienes la hiperfocal....y que enfocas desde 2 metros hasta infinito...ya..ni de palo!

    si tu objetivo no es nitido mas que cerrando a f8 poca hiperfocal....aprovechable en un paisaje...

    lo mejor prueba/error ...saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Arucas
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joseba40d Ver Mensaje

    lo mejor prueba/error ...saludos

    Estoy contigo
    Web personal - Galería Flickr! 5D MarkII - 50D - SIGMA 24-70mm f2.8 - CANON 50mm f1.8 - PELENG 8mm - Accesorios...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    509

    Predeterminado

    Dado que la hiperfocal depende de:

    apertura (configurable desde la cámara)
    distancia focal (información que recibe la cámara del objetivo)
    círculo de confusión (valor intrínseco a la propia cámara)

    ¿Tan difícil sería habilitar una opción en la cámara para que lo calcule y actúe sobre el objetivo para sacar la foto enfocando a la distancia hiperfocal?

    Ya puestos podíamos establecer dos opciones, prioridad a la apertura (actúa sobre el foco del objetivo para una apertura concreta), prioridad al foco (calcula la apertura para un foco concreto).

    Ahora no me digais que esa opción ya existe y que no me había enterado...

    Saludos
    EOS 450d + 18-55 IS + Canon 15-85 + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7
    http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mies Ver Mensaje
    Hola,
    Me gustaria saber cual es la tecnica que utilizais para hacer la tipica foto de algo en primer termino de la imagen y estando todo enfocado.
    Hola mies,

    La verdad es que siempre hay mucha incertidumbre sobre qué es la hiperfocal. Es un concepto más difícil de explicar que de entender en el sentido de que si lees una buena explicación, se entiende de inmediato.

    Os voy a dejar esta explicación, que a mi me ha ido de fábula, extraída de un libro de Canon.

    "Canon EF Lens Work Book 10 ES

    Distancia hiperfocal (página 197)

    Siguiendo el principio de la profundidad de campo, a medida que un objetivo se enfoca gradualmente a distancias de motivos más lejanos, se alcanzará un punto donde el límite lejano de la profundidad de campo posterior sea equivalente al "infinito". La distancia de disparo en dicho punto, es decir, la distancia de disparo más cercana en la que el "infinito" se encuentra dentro de la profundidad de campo, se denomina distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal se puede determinar de la siguiente forma:

    Distancia Hiperfocal = (longitud focal)2 / (circulo de confusión) x (diafragma)

    Si se enfoca un objetivo a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se ampliará desde una distancia equivalente a la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito. Este método resulta útil para conseguir una gran profundidad de campo y tomar instantáneas sin tener que preocuparse de ajustar el enfoque del objetivo, especialmente si se utiliza un objetivo gran angular.

    Por ejemplo, si el objetivo EF 20 mm f/2,8 USM se ajusta en f/16 y la distancia de disparo se ajusta en la distancia hiperfocal de aproximadamente 0,7 m, todos los motivos que se encuentren dentro del intervalo de aproximadamente 0,4 m entre la cámara y el infinito estarán enfocados."

    Además, os dejo unos enlaces muy interesantes para conseguir tablas Hiperfocales y calculadores:

    Depth of Field Table
    Online Depth of Field Calculator
    Steam and Water Properties Calculator for iPhone / iPod Touch

    Espero que esto aclare tus dudas.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mies Ver Mensaje
    Nadie se anima a explicar su tecnica para la hiperfocal...
    La pregunta es sencilla: donde enfocais, al objeto en primer plano o al doble de la distancia entre el objeto y la camara?

    Hola Mies,

    Es que el tema ya se ha tratado bastantes veces y figura en varios hilos. Te recomiendo una lectura atenta de los mismos y, en su caso, que luego plantees las dudas que te puedan quedar, así se evita duplicar, triplicar o quintuplicar hilos y temas:

    http://www.canonistas.com/foros/tecn...ecomponer.html

    http://www.canonistas.com/foros/tecn...cal-y-pdc.html

    http://www.canonistas.com/foros/06-d...iperfocal.html


    Si hay algo sobre lo que quieras profundizar, pues encantados de ayudarte en la medida de lo posible.

    SAludos.



  10. #10
    id_19969 Guest

    Predeterminado

    El mensaje lo escribió hace dos años, yo creo que ya se habrá enterado de cómo funciona la hiperfocal...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dgncadiz Ver Mensaje
    El mensaje lo escribió hace dos años, yo creo que ya se habrá enterado de cómo funciona la hiperfocal...



    Pues es verdad, uno reflota el tema y todos como borregos, ya nos vale.....

    Bueno, espero que a alguien le haya servido (o le sirva durante los próximos dos años).

    Un saludo.



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Lliça d'Amunt
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    ALguien podria mostrar alguna foto con esta técnica llevada a cabo a conciencia?? saludos compañeros

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Tecnica y consejos para hacer un Book Fotografico
    Por mies en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 01/10/10, 11:37:07
  2. que debo hacer para llevar la foto al laboratorio
    Por murci en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 13/06/08, 01:28:55
  3. tecnica del hiperfocal
    Por Fris en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/11/07, 09:50:15
  4. Decalogo para hacer una buena foto
    Por Domingo TKD en foro Off Topic
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 21/09/06, 11:03:20
  5. Arrasar para hacer una foto.
    Por kretonie en foro Off Topic
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16/09/06, 13:12:15

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •