Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > Tecnicas fotograficas

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/10/08, 22:23:16
Canonista Primer Dan

Predeterminado ¿Qué es mejor?...

Bueno, amigos, seguramente muchos de vosotros colocais en vuestra Canon vuestros modo de foto favorito. Que si en modo paisaje para saturar más los azules, que si en modo retrato para darle un toque un poquito cálido para la piel, que si en modo monocromático para algunas fotos arquitectónicas... En fin, ya me entendéis.

No obstante, tengo esta duda: ¿qué es mejor, seleccionar dicho modo previamente y luego ajustar ligeramente en lo que sea necesario en nuestro programa de procesado, o por el contrario es mejor capturar la imagen en modo fiel o neutro, con nivel bajo de enfoque y todo eso para luego hacer todos los ajustes necesarios en el DPP? Es decir, lo que quiero saber es si eso influye de alguna manera en la calidad de la imagen. ¿Quedarían exactamente igual una imagen tratada previamente en nuestra cámara que una tomada en modo neutro y luego tratada en el DPP? ¿No hay diferencia de calidad alguna?

En fin, es una duda que me asalta desde hace mucho y quería saber si alguien sabe algo al respecto.

Gracias, un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/10/08, 23:22:37
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

1.- Si tiras en RAW, te da exactamente igual.

2.- Si tiras en JPG, lo mejor es que la foto salga lo mas plana y sosa posible para procesarla despues a tu gusto. Pero es que si haces eso pensando en procesarla, deberias tirar en RAW. THEN GOTO 1.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/10/08, 23:52:19
Usus est magister optimus

Predeterminado

Tratando de abundar en el tema (que no contestar), en mi caso depende del proposito de la foto.

Si es una serie de un cumpleaños sin mayor complicación y en la que ademas soy invitado, disparo en P y con algunos ajustillos a 2 mp, con eso obtengo unas fotos para el recuerdo sin mayor pretensión; sin embar si lo que quiero es hacer una fotos que requieran l amejor calidad, disparo prubas como dije antes y finalmento en M con las configuraciones que decida y en RAW, para despues quemarme los ojos en su edición a quedar al gusto.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 01:30:24
Asiduo

Predeterminado

No utilizo para nada los modos automáticos. Me muevo siempre en la zona creativa, normalmente Av o Tv dependiendo de la situación. Después revelo el RAW en LR.

Al igual que RobertoRR, si la fotografía no requiere calidad sino disponibilidad de un JPG final (quedadas, cenas y demás) sigo disparando en modo creativo pero en calidad JPG.
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 08:48:30
Canonista Primer Dan

Predeterminado

A ver, que no hablo de programas automáticos, TV o AV o incluso manual, que me refiero a cuando haces la foto, como mucho sabéis, se puede indicar en la cámara que quieres disparar con el modo prefijado standard, o bien retrato, o bien paisaje, o bien monocromo, o bien fiel,... Es decir, te elije una combinación de colores, saturación, contraste, nitidez y demás que hacen que una misma foto con modos distintos tengan un aspecto muy distintos. Y mi pregunta era, disparando en RAW como hago siempre, ¿es mejor disparar en el modo más neutro posible para luego procesar y editar en el modo que más no convenga en DPP o es lo mismo que si elige previamente? Es decir, ¿da lo mismo que lo mismo da, o hay alguna pérdida de calidad que deba conocer?

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 09:31:12
Idoneus homo

Predeterminado

creo que reddragon se refiere a los picturestyle...
pero creo que si tiras en RAW les da igual.
A lo mejor si revelas los RAW con el programa de Canon te coje unos parámetros iniciales por defecto... pero sólo eso.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 10:06:05
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Los picturesStyles, como cualquier otro ajuste de color, te dan lo mismo disparando en RAW. La camara lo usará para hacer el JPG de la previsualizacion. Y DPP lo usará como ajuste por defecto (cualquier otro revelador simplemente los ignorará), pero luego puedes cambiar lo que quieras sin perder calidad. Precisamente eso es lo bueno del RAW
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 11:33:55
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

reddragon.....yo prefiero tirar sin ningun preajuste puesto en la camara....despues al revelar el RAW con el DPP elijo parametros de la toma...hago balance de blancos y eligo el estilo de imagen estandar...a partir de ahi hago la prueba con los picture styles....que es un paisaje pues picas la casilla de paisaje....si me gusta el resultado lo guardo si no me gusto pues edito a mi manera.....para paisajes suele dar buenos resultados pero la opcion retrato me parece que palidece mucho los rostros.
aqui la putada es si tiramos directamente el jpeg entonces la camara nos postprocesa automaticamente usando los parametro preelegidos.
no se si es lo que dices...
el problema lo veo en que pongas por defecto en la camara unos valores de contraste y niticez para cuando haces los jpgs y el Dpp siempre los pilla por defecto.....
saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 20:35:16
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Osea, que si no me equivoco, lo mismo da que da lo mismo puesto que tirando en RAW no se toca nada en la imagen en sí, sino que es el DPP el que interpreta lo que tú ajustaste en la toma o no. Sin embargo, si yo elijo para una foto de un paisaje un picturestyle (gracias, no me acordaba de su nombre exacto) de paisaje en la cámara y luego no me convence en el ordenador lo quito y listo, sin pérdida de calidad ni información ni nada. Y si tiro en neutro y luego al procesar con DPP le quiero aplicar el picturestyle de paisaje, el resultado sería exactamente el mismo que si lo preselecciono a la hora de hacer la toma, ¿verdad?

Bueno, pues si es así, me quedo más tranquilo. Creo que a partir de ahora utilizaré menos dichos picturestyle (creo que aveces abuso un poco de ellos) y lo haré todo posteriormente durante el procesado.

Un saludo y gracias por la aclaración
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 21:56:59
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Exacto. Al RAW los unicos ajustes que le afectan son los de ISO, velocidad, y diafragma. En los demás puedes equivocarte todo lo que quieras u olvidarte de ellos, que ya lo cambiarás luego y no pierdes nada.

(Creo que yo los picturestiles no los he usado jamás)
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 22:04:35
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

eso es...la pena es que en el DPP tienes que hacerlo foto por foto...si tienes en la camara 3 de saturacion 7 de nitidez...al revelar el raw por defecto te coje estos parametros...te vas alos delizadores de la parte abajo a la derecha y los pones a 0 y tienes la foto sin toke alguno....y eso para 200 fotos es un pelin coñazo...alo mas copiar receta y pegarla sobre las fotos y procesar por lotes....

saludossss
  #12 (permalink)  
Antiguo 02/10/08, 23:11:45
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Pero para eso están ACR y Bridge, que puedes editar las fotos por lotes y aplicar el mismo ajuste a todas las de una sesión.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación