He visto por ahí un post que hablaba del forzado ISO y ya que ha salido ese tema me pareció bien explicar para los que les interese como se hace con un ejemplito que
seguro aclara cosas a muchos
Esto se hace (entre otras muchas aplicaciones) o se puede hacer cuando teniendo muy poca luz y con limites ya de exposicion o diafragma queremos salvar alguna foto que podria salirnos ya
seguro movidas
En las cámaras analógicas se hacia y de alguna forma aumentaba la sensibilidad de la película que se ponía, bueno realmente no era lo mismo que poner una película de mas ISO pero los efectos después de un forzado en revelado eran interesantes, se obtenia una foto con lo que se llamaba mas grano y mas contrastada pero interesante....
Ahora en las cámaras digitales se puede hacer "algo parecido", no igual pero si parecido y lo comento por si alguno quiere experimentar con esto, También pensad que en algún caso se necesita cuando no hay flash o cuando puede haber trepidación y es necesario obtener una fotografía a toda costa
Debéis saber que esto incrementa claramente el ruido pero bueno alguna vez puede ser necesario hacerlo si luego no ampliamos la foto mucho o no queremos grandes cosas sólo tenerla a mano hecha, no entro en mas consideraciones solo obtener una fotografiá que se pueda ver
Los que mas sabéis de esto quizás podáis criticar el tema con razón, por temas como digo de ruido etc. pero sólo pretendo comentarlo para el que no conozca esta técnica de forzado ya que puede jugar con esto un ratito y entretenerse experimentando
El tema es el siguiente imaginaros que estáis en un concierto donde cámara "EN MANO" debido a la poca luz que existe ya con ISO 1600 os sale una velocidad baja por ejemplo de 1/25 seg. de disparo y sabéis que la podemos liar si la realizamos asi, porque saldrá movida. Este sería el planteamiento porque si queréis hacer una foto con trípode en un sitio oscuro esta técnica no tiene sentido porque os "engorrinaria" la foto
Lo que vamos a hacer es simular por ejemplo una foto disparando siempre en RAW a 1600 ISO (en jpg no se obtiene lo mismo) como si fuese a 6400 ISO con nuestra cámara que no la tiene y así teóricamente de esa forma se podría disparar cuatro veces mas deprisa esto es a 1/100 forzar mas allá ya es mucho y con pocas garantías, después la procesaremos de forma que "recuperemos " ese forzado de dos pasos (que es lo que he metido) porque la foto estará muy subexpuesta y la "levantaríamos" y quizás al final apliquemos un reductor de ruido y veamos que sale...., luego la compararemos con la hecha a 1600 pero a 1/25 a mano y veremos
¿Qué pegas tiene esto? Pues algunas, no va a ser todo color de rosa y maravilloso por ejemplo perdemos tonos, la gama tonal según "apretamos" se pierde y debemos trabajarla por software y claro el ruido es la otra pega, pero como dije algunas veces queremos la foto sea como sea y con ayuda de fotoshop ya veremos, esto es solo una forma de hacerlo y un experimento para el que quiera jugar
Si os dais cuenta la idea de esta técnica es "sacar lo que se pueda" y después "recuperar lo que pueda"
Hasta aquí la teoría de lo que pretendemos ahora veamos la practica, voy a buscar una foto donde el fotómetro de la cámara a 1600 ISO me marque 1/25 y compensar la exposición después 2 puntos hacia abajo . En la Eos 40D se explica esto en la página 93 del manual, En la Eos 400D se explica esto en la página 74 del manual
Bien la fotos NO LAS VOY A RETOCAR solo la RAW procesarla para sacarla de su "oscuridad" y después pasarle por ejemplo noiseware
Esta primera esta tirada a 1/25 y f 6,3 ISO 1600 y a mano como veis esta algo movida y aunque no es exagerado pero si incomodo aquí nadie me molesto para hacer la foto con lo que dentro de lo que cabe fue el pulso quien actua
La misma pero como he dicho tirada con dos pasos menos que ya sabéis como se hace
como veis esta oscura porque la he hecho aprovechando la técnica esto es a 1/100 de velocidad f:6,3 ISO 1600
Ahora tomo el RAW de esta foto y me voy a camera Raw y la proceso ¿cómo?
Podria haberla procesado buscando una mejor luz etc pero no he cogido y:
- Le he devuelto sus dos pasos de LUZ
- Le he tocado un pelin el contraste
- Le he pasado la mascara de enfoque ya que los RAW vienen suaves
Obtengo esto al levantar la luz
¿qué vemos? Evidentemente que es mas ruidosa ya lo sabíamos porque se ha hecho una "especie" de forzado a 6400 ISO (no es exactamente esto pero podemos en primera aproximación decirlo) y evidentemente el ruido debe aparecer pero fijaros en la nitidez frente a la anterior, mucho mejor ¿verdad? Hemos conseguido por ejemplo en un concierto, Teatro, poder tener algo mas nítida la foto a pesar del ruido y puede que nos interese
Y si ya queremos rizar el rizo teniendo en cuenta que hay herramientas software muy buenas como Noiseware simplemente le pasamos Noiseware que es una herramienta muy eficaz frente al ruido pasándole el ajuste standard ¿y que tenemos?
Pues esto
¿cómo veis esta última? Mejor desde luego y perfectamente utilizable comparadla con la primera y me comentais
Como conclusión podriamos decir que esta técnica de "forzado" podemos obtener resultados aceptables cuando la luz es mala y estamos al limite de nuestra camara y tenemos que obtener una foto digna
¿se puede forzar mas? Pues si pero ya no de forma facil con la EOS 40D ó la 400D ó la 450 D etc....no se si las mas avanzadas facilemente pueden dar algun paso mas....no lo se.... y ademas los resultados ya son malos decrece mucho la calidad final porque si le pasamos el Noseware por ejemplo nos dejaria muy mal la nitidez
Aun asi creo que merece la pena tener un " ISO 6400" en nuestra camara
¡¡¡ah!!! se me olvidaba si probais a hacer esto mismo con un RAW "menor" de los que por ejemplo la 40D puede dar las cosas salen mejor
Espero que esto como curiosidad y ayuda en momentos de emergencia os valga
Saludos cordiales,
Vampyressa
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