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Tema: Fotos con poca luz y limitados ya por la camara

  1. #1
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    Predeterminado Fotos con poca luz y limitados ya por la camara



    He visto por ahí un post que hablaba del forzado ISO y ya que ha salido ese tema me pareció bien explicar para los que les interese como se hace con un ejemplito que seguro aclara cosas a muchos

    Esto se hace (entre otras muchas aplicaciones) o se puede hacer cuando teniendo muy poca luz y con limites ya de exposicion o diafragma queremos salvar alguna foto que podria salirnos ya seguro movidas

    En las cámaras analógicas se hacia y de alguna forma aumentaba la sensibilidad de la película que se ponía, bueno realmente no era lo mismo que poner una película de mas ISO pero los efectos después de un forzado en revelado eran interesantes, se obtenia una foto con lo que se llamaba mas grano y mas contrastada pero interesante....

    Ahora en las cámaras digitales se puede hacer "algo parecido", no igual pero si parecido y lo comento por si alguno quiere experimentar con esto, También pensad que en algún caso se necesita cuando no hay flash o cuando puede haber trepidación y es necesario obtener una fotografía a toda costa

    Debéis saber que esto incrementa claramente el ruido pero bueno alguna vez puede ser necesario hacerlo si luego no ampliamos la foto mucho o no queremos grandes cosas sólo tenerla a mano hecha, no entro en mas consideraciones solo obtener una fotografiá que se pueda ver

    Los que mas sabéis de esto quizás podáis criticar el tema con razón, por temas como digo de ruido etc. pero sólo pretendo comentarlo para el que no conozca esta técnica de forzado ya que puede jugar con esto un ratito y entretenerse experimentando

    El tema es el siguiente imaginaros que estáis en un concierto donde cámara "EN MANO" debido a la poca luz que existe ya con ISO 1600 os sale una velocidad baja por ejemplo de 1/25 seg. de disparo y sabéis que la podemos liar si la realizamos asi, porque saldrá movida. Este sería el planteamiento porque si queréis hacer una foto con trípode en un sitio oscuro esta técnica no tiene sentido porque os "engorrinaria" la foto

    Lo que vamos a hacer es simular por ejemplo una foto disparando siempre en RAW a 1600 ISO (en jpg no se obtiene lo mismo) como si fuese a 6400 ISO con nuestra cámara que no la tiene y así teóricamente de esa forma se podría disparar cuatro veces mas deprisa esto es a 1/100 forzar mas allá ya es mucho y con pocas garantías, después la procesaremos de forma que "recuperemos " ese forzado de dos pasos (que es lo que he metido) porque la foto estará muy subexpuesta y la "levantaríamos" y quizás al final apliquemos un reductor de ruido y veamos que sale...., luego la compararemos con la hecha a 1600 pero a 1/25 a mano y veremos

    ¿Qué pegas tiene esto? Pues algunas, no va a ser todo color de rosa y maravilloso por ejemplo perdemos tonos, la gama tonal según "apretamos" se pierde y debemos trabajarla por software y claro el ruido es la otra pega, pero como dije algunas veces queremos la foto sea como sea y con ayuda de fotoshop ya veremos, esto es solo una forma de hacerlo y un experimento para el que quiera jugar

    Si os dais cuenta la idea de esta técnica es "sacar lo que se pueda" y después "recuperar lo que pueda"

    Hasta aquí la teoría de lo que pretendemos ahora veamos la practica, voy a buscar una foto donde el fotómetro de la cámara a 1600 ISO me marque 1/25 y compensar la exposición después 2 puntos hacia abajo . En la Eos 40D se explica esto en la página 93 del manual, En la Eos 400D se explica esto en la página 74 del manual

    Bien la fotos NO LAS VOY A RETOCAR solo la RAW procesarla para sacarla de su "oscuridad" y después pasarle por ejemplo noiseware

    Esta primera esta tirada a 1/25 y f 6,3 ISO 1600 y a mano como veis esta algo movida y aunque no es exagerado pero si incomodo aquí nadie me molesto para hacer la foto con lo que dentro de lo que cabe fue el pulso quien actua



    La misma pero como he dicho tirada con dos pasos menos que ya sabéis como se hace


    como veis esta oscura porque la he hecho aprovechando la técnica esto es a 1/100 de velocidad f:6,3 ISO 1600

    Ahora tomo el RAW de esta foto y me voy a camera Raw y la proceso ¿cómo?

    Podria haberla procesado buscando una mejor luz etc pero no he cogido y:

    1. Le he devuelto sus dos pasos de LUZ
    2. Le he tocado un pelin el contraste
    3. Le he pasado la mascara de enfoque ya que los RAW vienen suaves
    Obtengo esto al levantar la luz



    ¿qué vemos? Evidentemente que es mas ruidosa ya lo sabíamos porque se ha hecho una "especie" de forzado a 6400 ISO (no es exactamente esto pero podemos en primera aproximación decirlo) y evidentemente el ruido debe aparecer pero fijaros en la nitidez frente a la anterior, mucho mejor ¿verdad? Hemos conseguido por ejemplo en un concierto, Teatro, poder tener algo mas nítida la foto a pesar del ruido y puede que nos interese

    Y si ya queremos rizar el rizo teniendo en cuenta que hay herramientas software muy buenas como Noiseware simplemente le pasamos Noiseware que es una herramienta muy eficaz frente al ruido pasándole el ajuste standard ¿y que tenemos?

    Pues esto


    ¿cómo veis esta última? Mejor desde luego y perfectamente utilizable comparadla con la primera y me comentais

    Como conclusión podriamos decir que esta técnica de "forzado" podemos obtener resultados aceptables cuando la luz es mala y estamos al limite de nuestra camara y tenemos que obtener una foto digna

    ¿se puede forzar mas? Pues si pero ya no de forma facil con la EOS 40D ó la 400D ó la 450 D etc....no se si las mas avanzadas facilemente pueden dar algun paso mas....no lo se.... y ademas los resultados ya son malos decrece mucho la calidad final porque si le pasamos el Noseware por ejemplo nos dejaria muy mal la nitidez

    Aun asi creo que merece la pena tener un " ISO 6400" en nuestra camara ¡¡¡ah!!! se me olvidaba si probais a hacer esto mismo con un RAW "menor" de los que por ejemplo la 40D puede dar las cosas salen mejor

    Espero que esto como curiosidad y ayuda en momentos de emergencia os valga

    Saludos cordiales,

    Vampyressa
    Última edición por Vampy; 02/10/08 a las 18:33:20

  2. #2
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    Predeterminado

    Muy util este post como siempre son los tuyos. Lo puse en practica en un concierto del Canto del Loco donde por la distancia a la que estaba, el objetivo poco luminoso y la camara, una 400d, solo tuve la opción de tirar a un poquito mas de velocidad con un poco mas de Iso (800 creo) y recuperar luego. El ruido no lo reducí drasticamente por que personalmente me gustaba el efecto que le daba al humo que tiraban. La verdad es que util saberlo ya que no todos disponemos de objetivos 2.8 para situaciones de poca luz. Saludos y gracias.

  3. #3
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    Y para de alguna manera confirmar lo que os decia que disparando a "sraw" en la EOS 40D en las mismas condicones 1600 ISO, F 6,3 y dos pasos como en el caso anterior al ser la foto mas pequeña la calidad se puede mejorar un poco

    Esta es la foto despues del procesado RAW de recuperacion de la foto subexpuesta y forzada como si fuese a ISO 6400 con un tratamiento tambien de Noiseware



    Como veis mejor que la primera y tambien mejor que la RAW al completo o al menos eso es lo que yo pienso

    Saludos

  4. #4
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    Lo paso a Técnicas Fotográficas, que es donde creo qque debe de estar ...

    Saludiños

  5. #5
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    gracias compañera.....lo probare en el teatro a ver que tal me va.......un saludo
    cuanto mas se, mas quiero aprender y mas me doy cuenta que no se nada.....

    Mi Galeria http://traselobjetivo.com/index.php?...y;su=user;u=69

  6. #6
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    Pues la Eos 40D tiene varias formas de guardar la foto, una es en RAW, otra es en RAW mas jpg en sus diversas versiones, y hay otra que es un sraw que es un RAW pero mas pequeño en tamaño y resolucion.
    Este sraw vale perfectamente para fotos que no requieran ampliaciones muy grandes y tiene una calidad excelente, por una serie de razones que ahora no voy a contar pero que para esta tecnica que he contado va ni que pintado....y tambien si me apuras para cualquier foto que no requiera ampliarla a tamaño poster

  7. #7
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    Predeterminado

    No creas que son fotos del monton yo he obtenido fotos estupendas de esta manera y si no las amplias a lo bestia si no en fotos normales a toda pantalla o el equivalente en papel son excelentes y con menos ruido en general, encima ocupan menos, pero bueno esto es una mania mia

  8. #8
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    Muy interesante, gracias por compartirlo. A ver si lo pruebo

  9. #9
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    Para esas perfecto

  10. #10
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    Esta es una vieja técnica que ya hacíamos los "ancianos" que utilizábamos película química y forzábamos la misma en el revelado.

    Yo utilizo esta técnica desde hace algún tiempo en la fotografía digital. Como, casi siempre, fue la necesidad la que me llevó a probar al máximo el cambio de exposición en el revelado (en mi caso con Lightroom" target="_blank">Lightroom). Los resultados son bastante interesantes y con un poco de manejo del programa de revelado se obtienen resultados muy razonables.
    Aprendiendo cada día...

  11. #11
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    Predeterminado

    El sRAW es una compresion nueva que si bien es menor su tamaño tiene mejor definicion que el RAW .. sinceramente no he visto en ampliaciones como queda pero yo lo he adoptado .... es mas he leido por ahi que se esta trabajando en un nuevo formato RAw, asi como el sRAW, y que dara mas compresion que el sRAw y mucho mejor definicion...
    El Presente solo es posible AHORA, disfrutalo!

    http://the3gitanes.blogspot.com


  12. #12
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    Muchas gracais vampiresas, como siempre tus tutos son geniales.
    Canon 7D + 40D + 70-200 F:2,8 L USM + Canon 50 1.8 + 24-105 F:4 LUSM IS + Mecablizt 48 af-1
    http://www.flickr.com/photos/conegc

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