Hola, alguien me puede explicar lo del formato RAW para efecto HDR? soy principiante ,ya he leido mi manual pero no me queda claro SALUDOS DESDE MEXICO
Para evitar el efecto indeseable de cosas que se mueven (personas, agua, humo, hojas de árboles,...), lo mejor es que tu flujo de trabajo de fusión de las tomas sea tal que permita de manera sencilla forzar que una determinada zona de la imagen solo provenga de una de las tomas originales, para que no se produzcan efectos extraños como los fantasmas que generan Photomatix o el HDR de PS.
Yo fusiono tomas mediante un mapa de fusión, es decir una imagen intermedia en tonos de grises que indica de qué RAW original provendrá cada píxel. Cuando hay cosas que se mueven ese mapa de fusión lo puedo editar a mano justo antes de fusionar. Así en tomas donde con elementos en movimiento se evitan disgustos.
Esto es un ejemplo con 2 tomas separadas +4EV para preservar las luces a la vez que no se tiene ruido en las sombras:
(la baja calidad es porque es un gif, pero así se ve mejor lo que comento)
Yo lo hago todo con un programa pero se puede hacer perfectamente en PS como se explica en este tutorial: Y un sistema más de reducción de ruido con dos tomas.
Última edición por Guillermo Luijk; 17/11/08 a las 17:05:53
Para mi todo es HDR.
Con varias tomas es HDR real, a partir de un solo RAW sería un HDR Virtual. Pero que ahí esta, y para mi es tan válido como el otro. Además, con objetos en movimiento no queda otra que hacerlo con una sola toma.
El rango del sensor es más amplio que el que podemos ver en una sola imagen, por eso le sacamos un poco más de partido. Ganas tiempo y cuando el resultado lo permite es perfectamente válido. El HDR creo que se ha de hacer según la foto. Algunos necesitan muchas tomas y otros con un solo RAW vas que te matas, nadie va a notar la diferencia.
5DmkII(+grip) - Canon 24-105L - 50mm 1.4 - Canon 70-300IS - Canon 100 Macro - Metz 58 Af-1 - trípode...
Hola JangoBout,
Respetando tu opinión, tengo que decirte que para mí NO todo es HDR, del mismo modo que una foto con colores muy muy pálidos no es blanco y negro, por mucho que se le pueda parecer.
Cuando disparamos a una persona a contraluz, solemos utilizar el flash. ¿Por qué?
Según tu teoría, disparamos una vez y luego revelamos el RAW sotropocientas veces hasta conseguir tener el sol correctamente expuesto y la cara de la persona bien iluminada... Todos sabemos que esto no es posible. No hay cámara que permita tales diferencias de contrastes.
El flash, en el ejemplo anterior, producía una luz adicional para reducir la fuerza de las sombras por que el sensor no llega.
Ahora imagina que has de fotografiar un paisaje, una catedral. Sabes que con un flash no llegas ni de broma y estás a contraluz ¿Qué haces?
Una de las soluciones es hacer varios disparos sobre la misma escena hasta cubrir todo el rango de luces por muy extremo que sea, es decir, HDR.
Luego NO todo es HDR.
Saludos.
Apoya mis hilos:
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Iniciado por zanzibar
Gracias por tu respuesta y perdón por no haber contestado primero, he estado de viaje.Iniciado por SGC
Pero, ahora sí que me has dado. Si las siguientes tomas tengo que llevar a la izquierda el histograma, entonces sería A-2 pasos y A-4 pasos, ¿no? Y no como he dicho yo (quemando completamente las luces).
Un saludo.
Canon EOS 400 Digital + EF 50mm f1.8 II + Tamron 17-50mm f2.8 + Tamron 90mm f2.8 macro + Trípodes y filtros varios
Hola de nuevo, zanzibar,
Vamos a ver si despejamos este lío.
Haces la primera foto de la serie sin quemar nada de luces. A esto se le llama derechear el histograma. Como contrapartida, al derechear el histograma puedes llegar a perder cierta información del lado opuesto, es decir, de las sombras (lado izquierdo del histograma). En estos casos hay que hacer otras tomas complementarias que vayan recuperando esa información de las sombras. ¿Cuantas tomas? Dependerá de cada foto, por eso es conveniente ir revisando el histograma hasta que veas que no recorta nada por el lado de sombras, o sea, por el lado izquierdo.
Dicho esto, la primera foto se ajusta para no quemar las luces mientras que las siguientes SI han de quemar las luces, para obtener la información de las sombras: 0, +2, +4 (por ejemplo).
Si pudiéramos hacer una foto con toda la información de las luces y de las sombras a la vez, ya no seria necesario el HDR.
Espero haberme explicado mejor ahora.
Saludos.
Santi.
Apoya mis hilos:
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Muchas gracias SGC.
No te había entendido cuando dijiste que en las tomas siguientes a la primera había que "izquierdear el histograma". Pero con la explicación y haciendo una prueba con la cámara, ahora me ha quedado completamente claro.
Un saludo![]()
Canon EOS 400 Digital + EF 50mm f1.8 II + Tamron 17-50mm f2.8 + Tamron 90mm f2.8 macro + Trípodes y filtros varios
[quote=Netsella;1024539]Buenas SGC
Igual no entendistes bien lo que queria decir, personalmente soy un defensor en la cuestion de que un HDR se hace a partir de varias tomas, de hecho, una imagen RAW procesada para "simular" el ahorquillado no es un HDR, sino un pseudoHDR.
hOLA! nETSELLA, soy principiante, entonces una HDR "genuina" se realiza con el ahorquillado? puedo hacer una HDR con mas de tres tomas? osea puedo hacerla a partir de 4 o 5 imagenes con distinta exposicion
? gracias
ok , reitero tengo mucho que aprender .
pero no me duermo en esta frase , muchisimas gracias por la aclaracion
Hola Soy Fernandos, es la primera vez que leo tu tema, aun que soy mayor que tú me gustaria poder tomar unas cañas y parla metar de fotos, me encata y así puedo aprender algo, ya que soy un novato mi cámara es una Canon EOS 400 D con un obgetivi Yamrron 18/200. Acabo de entrar en el tema de HDR y no lo tengo muy claro, bueno un saludo a qui tienes un amigo maño Fernando![]()
Marcadores