Hola
No sabía donde postear esto,a sí que lo hago aquí. (Si debe de ir en otro sitiio pido que los moderadores lo muevan)
El caso es que el otro día saqué una foto donde se aprecia un efecto un poco raro. La foto es esta:
Como podeís ver salen unas ondas extrañas en el chaleco del hombre. La verdad es que me ha sorprendido mucho este efecto.
La pregunta es saber a que se debe y sobre todo como puede evitarse.
La foto está bastante recortada para que se aprecie bien. Fue sacada con mi 450D y un objetivo Zeiss Planar 50mm f1.7.
La velocidad de obturación fue de 1/400, iso 100 y el diafragma no recuerdo ya que como no es un objetivo EF no sale en los EXIF. De todos modos por lo que recuerdo creo que estaba trabajando con f4.
Pues nada, agradecería que algún experto me ilustrara sobre el tema
Muchas gracias
Saludos
EOS 450d + 18-55 IS + Sigma 70-300 DL + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7 + Vivitar Series 1 70-210mm F3.5
http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/
La culpa no es de tu cámara. Es un efecto óptico llamado muaré o moiré provocado por el dibujo de la camisa. Hay algunas formas de evitarlo. Saludos
Canon 400D Tokina 11-16 DX AT X pro f/2.8 - Tokina 28-70 AT X pro f/2.8 - Canon 50 f/1.8 II - Canon 70-200 f/4 L - Canon 100 macro f/2.8
Mis fotillos
El muaré si que tiene que ver con tu cámara, además de con lo que estés fotografiando, en principio se produce cuando un patrón repetitivo entra en interferencia con la matriz del sensor de tu cámara, cuanto mayor sea la resolución de la cámara, menos probabilidades tienes de sufrirlo, pero además, los sensores de las cámaras digitales tienen una especie de filtro difusor que desenfoca la imagen precisamente para evitar este tipo de efectos, obligandonos a hacer un enfoque posterior por software, en fotografías de paisaje por ejemplo, cuanto más debil fuese este filtro, más nitidez seriamos capaces de sacar de nuestra óptica, pero en cambio aumentaríamos las probabilidades de tener el efecto muaré al fotografiar gente, los tejidos son el sujeto con más probabilidades de sufrirlo, pero aparece también en barandillas, fachadas de ladrillo de edificios y en mil sitios más, para eliminarlo puedes probar en photoshop a seleccionar el color del objeto que quieres arreglar y con el pincel en modo color pintas encima con opacidad 100%.
Yo sigo viendo el mismo problema. El moiré no tiene nada que ver con el color.
Efecto moiré. Artefactos observados en la imagen como consecuencia de que lo fotografiado tiene tramados y rayados más finos que la resolución del sensor de la cámara. Es una interferencia producida entre la frecuencias de la imagen y la frecuencia del sensor. El efecto moiré es un efecto de interferencia que tiene lugar al superponerse regularmente dos tipos de tramas (Fuente decamaras.com )
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
A lo mejor digo una tonteria per prueba a seleccionar la zona y darle un pelin de desenfoque gausiano. Creo recordar que en una foto mia salia y se arreglo bastante.
Hola
Muchas gracias por todas las respuestas. Tomaré nota.
Gracias por los que incluso se han tomado la molestia de retocar la foto. Tampoco era necesario, ésta era una foto de prueba para ver el comportramiento del objetivo que estaba estrenando (Un Zeiss Planar 50mm f1.7)
En este sentido tampoco me preocupa tanto arreglar la foto como evitar que se produzca el efecto en la propia toma, aunque por lo que he podido ver, es algo que en determinadas ocasiones es dificil de evitar.
Por lo que entiendo aquí si por ejemplo me hubiera acercado más o hubiera usado una focal más larga, quizás hubiera evitado esto. Realmente la foto mostrada es un recorte bastante pequeño para que se viera bien el efecto. Podeis ver la foto entera aquí:Iniciado por ea7hj
Lo que sí me sorprende un poco es que se supone que la 450D lleva un filtro para evitar el efecto Moire. ¿Hasta que punto es efectivo ese filtro....?
Por otro lado, ¿la óptica puede influir de algún modo? He notado como este objetivo da mayor nitidez que el pISa, y no sé si puede influir de algún modo.
Muchas gracias
Saludos
Última edición por cadrilo; 03/11/08 a las 22:02:03 Razón: errata
EOS 450d + 18-55 IS + Sigma 70-300 DL + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7 + Vivitar Series 1 70-210mm F3.5
http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/
Pués si, tu cámara lleva un filtro, como todas las demás, así es la vida, por cierto, cuanto más nítido sea el objetivo, más facil será tener muaré, si el sujeto estuviera menos nítido no habría problemas, y seguramente un metro más cerca o más lejos tampoco habría muaré.
Efectivamente, si el objetivo es más nítido es más probable tener moiré. Como se ha dicho aquí es un efecto que se produce al mezclar frecuencias próximas (las de la trama del chaleco y la de la trama de píxeles del sensor). Cuando mezclamos frecuencias obtenemos como resultado una frecuencia suma de las dos y otra que es la diferencia, ésta es la que se ve en tu foto. En teoría el filtro anti-aliasing que hay delante del sensor debería eliminar estos efectos, pero al ser una frecuencia próxima a la de la trama del sensor, las frecuencias del chaleco no se eliminan bien y aparece el moiré. Además un objetivo muy nítido en teoría debe ser más propenso a producir moiré, ya que es capaz de proyectar una imagen con detalle más fino (frecuencias más altas) sobre el sensor y por lo tanto producir imágenes con frecuencias espaciales similares a las del sensor. Seguramente si la foto se hubiera realizado con una apertura más cerrada, la difracción habría reducido la resolución de la imagen eliminando las frecuencias altas que producen el moiré.
Marcadores