hola, me dirijo a ustedes aver si me dais una ayudita con un trabajillo que me salio, y es que una amiga esta antojada en que le haga un reportaje semidesnuda en exterior, lo unico de lo que dispongo es de mi camara con los 2 objetivos, que usare como es logico el 17-70 y 2 flashes 580ex de canon, ahi es donde quiero ir, como deberia colocarlos, etc.. ya que como los flashes no son mios ninguno de ellos, ando con poca experiencia sobre iluminacion, no puedo llevar luz fija a la playa pq no tengo donde enchufarlo, asi que el flash es mi unica salida, quiere que sea entre tarde y noche.
espero pueda darme algunos consejillos sobre el tema.
Gracias adelantadas.
Buenas, yo personalmente utilizaría una focal por encima de 50mm porque los angulares (sobre todo si se utilizan cerca del motivo a fotografiar) producen unas líneas muy curvas y distorsionan mucho la fotografía. Si vas a optar por ir por debajo de 50mm, aléjate lo suficiente de la modelo.
Con respecto a la iluminación te recomiendo usar esos dos 580 y un reflector como mínimo. Sitúa los flashes de forma que la iluminación quede cruzada y uno a mayor potencia que el otro, de esta manera consigues crear unas sutiles sombras en las curvas del cuerpo y en la cara que le dan profundidad y tridimensionalidad a la imagen. Coloca los flashes en unos pies de estudio.
Te vendría bien buscar en el foro algo sobre strobist o pasarte por la página oficial Strobist en Español: Es mejor hacerlo juntos para aprender algunas cosillas sobre iluminación con el flash fuera de la cámara.
Utiliza unas velocidades no muy rápidas (ni tan lentas que trepide) para poder captar la iluminación natural de la tarde. No le des mucha caña a los flashes, para que sea una iluminación no muy pronunciad. Que sean mejor unas pinceladas de flash.
Ayúdate de un reflector para iluminar el rostro y sobre todo si no puedes separar los dos flashes de la cámara. Entonces coloca el reflector de forma que el flash que tengas fuera de la cámara rebote en el mismo.
Utiliza los flashes en manual, uno en primario y el otro en esclavo. Ayúdate de un fotómetro si puedes disponer de él, si no pues a ojímetro.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algo no dudes en preguntarme, y vente al curso de iluminación que te coge cerca y aprenderás mucho, jejejej.
Saludos.
OBJETIVO: ¡LA XXVI ME ESPERA!
La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma. || Si tienes un problema, ve detrás de él y muérdelo en la yugular antes de que te muerda él a ti.
GRUPO ORTYAL IMAGEN || ESTUDIO DE PRODUCCIONES ||||
Estaría bien que pudieses poner uno de los flashes con un trípode y un paraguas, con eso y un cable o algún sistema para sincronizar el disparo del flash con la cámara debería bastarte, pero hay muchas cosas que te pueden fallar y hacer experimentos a ultima hora de la tarde, con equipo que no es tuyo, con una chica semidesnuda, corre corre que se hace de noche, que frío que hace... te recomiendo que hagas alguna prueba antes de ir a hacer las fotos, a ser posible en unas condiciones de luz similares, te puede ser muy útil un trípode para la cámara, ya que puedes acabar disparando con velocidades muy lentas, a veces incluso de mas de 1 segundo. Te dejo un par de fotos mías, por si te sirven de referencia.
![]()
hola en cuanto al curso de iluminacion que comentas..juanma, me gustaria hacerlo pero hay un inconveniente para mi, tengo una panasonic fz50 y no es una reflex...seria imposible asi hacer el curso?? conesta x favor y muxas gracias
Creo que esa cámara tiene zapata para flash. Si es así no hay problema, puesto que los flashes de estudio se disparan a través de radio conectado a la zapata de la cámara.
¿Tiene modo manual en el que puedas controlar el ISO, la velocidad y la apertura?
Si es así, puedes venir sin problemas.
OBJETIVO: ¡LA XXVI ME ESPERA!
La luz es el alma de la fotografía, y la iluminación... su idioma. || Si tienes un problema, ve detrás de él y muérdelo en la yugular antes de que te muerda él a ti.
GRUPO ORTYAL IMAGEN || ESTUDIO DE PRODUCCIONES ||||
muxas gracias por avisarme del curso no tenia ni idea, la verdad lo de las quedadas y eso casi siempre me pillan muy lejos y no puedo ir, en este caso sevilla no esta lejos de mi casa, aunque deberia plantearme donde comer y dormir, para que no se me dispare la cosa te mandare un mp, con las dudas que tenga ok?, y gracias por todos tus consejos.
jaime me gustaron mucho tus fotos, aun no le tengo muy cojido el rollo al flash, dado a que no tengo ninguno, y no he podido hacer muchas pruebas, un amigo me dejo un 580, y el otro lo pille de mi empresa que tenemos ayi una 400dpor lo que disparo con uno en la camara y otro de esclavo, he estado probando y mmm me cuesta calcular algunas cosillas, tampoco tengo ningun paraguas para rebotar el flash son cosillas que poco a poco ire adquiriendo, pero bueno intentare buscar algo como un parasol de coche o nose, algo que me pueda sacar del apuro esta vez, y si no pues tratare de reflejarlo en la tarjetita blanca que trae el propio flash y en el suelo por ejemplo, la verdad es que de iluminacion, no tengo mucha idea, y el flash es una herramienta que aun me viene bastante grande.
gracias por sus comentarios, intentare subir algunas imagenes cuando saque las fotos, y por supuesto si alguien aporta mas consejillos, yo los acojo con gusto, aun asi me hace falta un cursillo seguro![]()
saludos
Si para manejar la sesión necesitas ayuda con los flashes, reflectores, etc., da un toque y, si estoy disponible en la fecha que quieras hacerlo, te echo una mano. Podría llevarme trípodes con paraguas, reflectores y un 430 EX II, que es la artillería ligera de que dispongo, en espera de mejores tiempos para pillar un 5XX.
Saludos
Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.
eyyy muchas gracias amigo daichi, espero poder ir a sevilla al curso que ofrecen de iluminacion, si vas por ayi, podriamos conocernos
un saludo y gracias por todo.
Marcadores