Hola a tod@s.
Tal como indica el titulo, agradecería consejos e ideas para fotografiar a niños (de entre 4 y 8 años), tanto en interior como en exterior.
La verdad es que hago un monton de fotos a mis hijas, pero no acabo de conseguir algo "especial", de aqui viene mi petición.
Se agradece cualquier aportacion, y prometo subir los resultados.
Muchas gracias a tod@s.
Saludos.
350D+1D Mark II+Falcon 8 mm+Tokina SD 12-24 IF DX+50 f 1.8+24-105 L IS USM+100-400 L IS USM+430EX+Lowepro D100+Mini Trekker AW+Manfrotto 728B+esposa cabreada
Un primer consejo, es que cuanto más pequeños son, más tendrás que acercarte, por lo demás, consejos, así en general... ocupan todo el foro, mejor subes fotos o cuentas como es esa foto especial que quieres hacer, estaré encantado de echarte una mano.
Hola
Los niños es un tema un poco especial, primero prepara el entorno donde quieres que se mueva, luego colocas al niño en ese entorno y ojo al visor y vuelta a repetir, cada poco tiempo hay que darles descanso y dejarles hacer cosas que les apetezca a ellos, si un niño dice basta se acabo la sesion.
Para conseguir algo especial en una toma hay que jugar con varias cosas, pero una muy importante es la iluminacion, tal vez puede que sea la mas importante y otra el procesado, estos puntos son los que diferencian a un buen profesional de un aficionado, y no estoy hablando del profesional que se denomina asi porque tiene un estudio, si no del profesional que domina la luz.
Mi consejo es que para empezar a ver resultados, pienses como quieres iluminar, o como te gustaria iluminar, veras como empiezan a ganar tus fotografias.
Un saludo.
Yo cuando los mios ( y sus amigos) eran más pequeños, utilizaba una pequeña marioneta ( para 1 dedo). Cuando asomaba el dedo por detrás de la cámara, no hacía falta decir lo de..."mira el pajarito".
Ahora que son más grandes,(12 el mayor), utilizo el tele para "robarles" sus momentos y que salgan "tal como son".
Un truco... dale algo que les llame la atención, pero que no sea "normal" para un niño ( Un ejemplar del National Geographic, un casco de soldador o el manual de la CANON) dejales que se olviden de ti y.... ¡a afotar!
Si quieres trucos de estudio... eso ya es harina de otro costal![]()
Trasteando con la 450D+pISa+ objetivos varios de la EOS RT (35mm)
Gracias por vuestros aportes.
Esto es lo que hago yo tambien:
Es el tipo de foto al que me refería: miradas perdidas, expresiones raras, caras extrañas. Lo que pasa es que para sacar una que valga la pena, puedo llegar a tirar buff, no se cuantas (suerte que el "revelado" es barato XD).
Ahora estoy intentandolo con el 50 f 1.8, pero al tener que acercarme mucho, se pierde esa naturalidad de las expresiones, que precisamente es lo que me interesa.
Gracias de nuevo.
Saludos.
350D+1D Mark II+Falcon 8 mm+Tokina SD 12-24 IF DX+50 f 1.8+24-105 L IS USM+100-400 L IS USM+430EX+Lowepro D100+Mini Trekker AW+Manfrotto 728B+esposa cabreada
Te lo han dicho casi todo ya. Quizas el 50 para sacarles robados no sea el mejor, ya que como tu dices te tienes que acercar mucho y ellos pierden naturalidad. De todas formas, y como padre de dos de la misma edad, decirte que no eres el unico que tira 50 una tarde y no se queda con ninguna. Y que de repente en medio de dos normalitas sale una excepcional porque han puesto justo la risa que querias en ese momento... Es una loteria. El mejor consejo ya te lo han dado, componer la escena atendiendo a la luz, colores, ropa, fondo, etc.... y empezar a tirar hasta que la expresión en una de ellas sea la que buscabas....
Es alucinante cuando pulsas el disparador y al oir el obturador sabes que has hecho otra vez la foto de tu vida... Y ese momento se convierte en mágico...
Mis Fotos
Al igual, yo tengo dos niños de 4 y 7 años.
Varios consejos que a mi me han ayudado mucho:
1. Dejad que los niños se desenvuelvan en su ambiente. Déjadlos que jueguen con sus amigos y no los presiones para tal o cual expresión.
2. Mantén el ojo pegado al lente pues las expresiones salen en fracciones de segundos y es donde tenés que pillarlos.
3. No te les acerques demasiado pues se sentirán invadidos y la expontaneidad se pierde (por ello 50mm no es lo mas apropiado).
4. Tírate al suelo para disparar al nivel de sus ojos, no desde arriba. Eso nos acerca a su mundo.
Suerte amigo!
Carlos Hurtado's Photos | Facebook
Fotografiar niños es muy fácil o muy difícil, depende de si se contacta con ellos o no. Al cabo de un rato de ser fotografiados los niños se suelen olvidar de la cámara, esta es parte del paisaje y se dedican a lo suyo, siempre que se les permita y no se les atosigue. Antes, con el material sensible tan caro, se solía comenzar disparando con cámara inglesa, que es como se llamaba a fotografiar, o filmar, sin película; ahora, con la fotografía digital, no hay problema. Hay niños a los que quiere especialmente la cámara, pero siempre se puede conseguir algo aprovechabe, aunque hay que tener en cuenta el retraso entre el momento en que se aprieta el disparador y el momento en que se hace la fotografía (inevitable en una DSLR, con su espejo móvil) , por lo que hay que anticiparse y se puede considerar la conveniencia de disparar en ráfagas cortas.
Con un montón de sobrinos, tres hijos y dos nietos (todavía de 19 y 5 meses) he hecho un montón de fotos de niños y siempre, hasta con los niños retraídos, se puede conseguir algo; no hay una regla fija, cada niño es distinto y hay que procurar captar esa diferencia, algo que ya adelanto que es casi imposible, pero es en esa búsqueda dónde puede estar la sorpresa.
No hablo nada sobre el material a emplear porque es el mismo que para cualquier retrato (lamentablemente ya no se fabrican cámaras Twin Lens Reflex, que con su visor y su obturador central eran las ideales, aunque con su imagen invertida lateralmente hacían muy difícil seguir al sujeto).
Si quieres consejos más amplios echa una ojeada a La Guía Definitiva para Fotografiar Niños Pequeños, Fotografía Fácil. El retrato de niños (ffnene41) y Pulso Digital: Cómo fotografiar a los niños. En inglés tienes http://staticphotography.com/node/100, How to Photograph Children - photography lessons, tips, tutorials, and techniques - by Harry Cutting Photography y Learn Photography | 6 Children | Photography Tips.
Aunque creo que lo más importante es que te conviertas en un poco niño, que seas uno de ellos pero sin dejar de ser adulto; no intentes engañarlos, tiene que ser de verdad, no vale fingir. No te lo tomes muy en serio, al fin y al cabo el fotografiar es un juego.
Saludos,
Yo no te puedo decir gran cosa para esas edades, ya que mis hijas tienen 2 años cada una y me falta experiencia con niños más mayores, pero hay ciertas cosas que se pueden aplicar a todo tipo de fotografías, uno de ellos es que si la luz no es buena, la fotografía no pasará de aceptable o de documento, cuando salgas al parque con ellos llévate un tele y aprovecha los contraluces con el sol bajo y contra el césped y la vegetación que son muy agradecidos y cuando intentes fotografiarlos en interiores, ten en cuenta que sigues necesitando luz, empieza por dejar que entre toda la luz posible por las ventanas, pon bastante luz ambiente y utiliza un objetivo luminoso si te es posible, además claro de subir la sensibilidad todo lo que necesites.
Ultimamente estoy haciendo fotos de guarderias y escuelas infantiles , lo primero te diria que es tener mucha paciencia , si careces de eso olvidalo jeje. cosillas que te an dicho por ahi muy importante eso de tirarte al suelo para estar mas o menos a su altura, disparar continuamente (nunca sabes cuando va a echar esa sonrisa si es que lo hace) dependiendo de la edad es distinto yo ahora estoy con niños de 1 a 3 años, yo por norma general me siento de frente al niño con un tele para no estar muy encima del niño y no intimdarle demasiado, aparte del material fotografico suelo llevar un peine y algun jugete para que se distraigan aunque en los coles siempre hay cosillas . Lo ideal es dejarles a su aire un rato, intentar jugar un poco con ellos para que cuando empieces a disparar esten algo distraidos y no se pongan a llorar ,algunos niños lloran y cuesta un monton que se les pase , a veces la compañia de los padres es peor remedio aun , no creo que haya un manual perfecto de como hacerlo ,supongo que cada maestrillo tiene su librillo , ahora mismo me leo los enlaces de Mabaraldi por si saco algun truquillo nuevo, saludos....
Mabraldi yo e tenido camaras Twin Lens Reflex (Rolleyflex) y bueno no la echo mucho de menos aunque para hacer lo que ahora llaman robados viene al pelo.
Última edición por setecientas; 30/11/08 a las 22:38:36
Fotografiar niños es francamente dificil.
Lo más efectivo, en mi caso, es inventarme una historia, un cuento, repartir personajes y jugar. Tirarte en el suelo con ellos, ponerte a su altura y que te vean como un compañero, no como un fotógrafo.
Disfrazarse también funciona bien (ojo, no solo los niños, tú también) y tener una paciencia infinita.
Cada tanto, darles pausas para que respiren, coman o demás.
Y tener claro que hay dias muy productivos y otros en los que no te saldrá ninguna foto enfocada ...![]()
Suerte!!
un beso
"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". Paulo Coelho.
Mis fotos en: www.pbase.com/maribel
Marcadores