Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: ¿si derecheamos tiene sentido bajar la exposicion en el procesado?

murci está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado ¿si derecheamos tiene sentido bajar la exposicion en el procesado?

Hago esta pregunta porque he leido en este foro que si derecheamos y luego bajamos la exposicion en el procesado no tiene sentido derechear, si tocamos la exposicion es para aumentarla, es decir derechear mas en el procesado.Yo creia que tenia claro lo del derecheo y ahora me encuentro con esto y me hace dudar ya que no estoy de acuerdo con eso.Con el derecheo conseguimos tener la mayor informacion posible en la captura, histograma pegado a la derecha,luego ya lo desplazaremos si es necesario sin perder lo que hemos ganado con el derecheo.Gui dice que cuando bajamos la exposicion para conseguir informacion en las luces no estamos recuperando nada, la informacion ya la teniamos.Por eso no creo que al bajar la exposicion estemos perdiendo informacion que hemos conseguido con el derecheo.

Espero vuestros comentarios, saludos.

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

La base del derecheo es, una foto derecheada y posteriormente bajada de exposición contiene mucha más información en las sombras que una foto que ha sido expuesta correctamente desde el momento de la toma. Básicamente es esto. En el procesado no se debe derechear demasiado porque lo único que consigues es ruido.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

Predeterminado

... y al bajar en el procesado, de paso el ruido se reduce.

slds.

Predeterminado

Estaba seguro de eso, no es un contrasentido bajar la exposicion si derecheas, incluso hay fotos que te lo piden.
    Gracias

ea7hj está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por murci Ver Mensaje
    Estaba seguro de eso, no es un contrasentido bajar la exposicion si derecheas, incluso hay fotos que te lo piden.
    Gracias
    Si la foto te lo pide es que ya la has tirado y está subexpuesta.
    Derechear tiene como fin captar las sombras con la máxima luz llevando el histograma al limite por la derecha sin quemar. No importa cómo quede la foto de exposición. Luego se ajustará para una exposición correcta. Esta foto tendrá siempre menos ruido en las sombras que la tirada con la exposición correcta. Como resultado final tendremos dos histogramas (fotos) casi idénticos pero con diferente nivel de ruido en las zonas menos iluminada.

Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

Predeterminado

No tiene porque estar subexpuesta,las fotos en las que toco la exposicion tienen el histograma pegado a la derecha,las veo muy claras y bajo la exposicion hasta que las veo bien. tu en tu repuesta dices que luego ya ajustaremos la exposicion, eso es lo que hago y no por eso pierdo lo que ganamos derecheando como lei en un post de este foro.
    Saludos

ea7hj está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por murci Ver Mensaje

No tiene porque estar subexpuesta,las fotos en las que toco la exposicion tienen el histograma pegado a la derecha,las veo muy claras y bajo la exposicion hasta que las veo bien. tu en tu repuesta dices que luego ya ajustaremos la exposicion, eso es lo que hago y no por eso pierdo lo que ganamos derecheando como lei en un post de este foro.
    Saludos
    Te puedo haber entendido mal.
    Efectivamente esa es la ventaja del derecheo. Si luego tienes que bajar la exposición (P:ej.: -1) esta foto tendrá menos ruido que si de origen la hubieras tirado con el -1 en la cámara.

Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

Picasocas está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Buenos días.

Me parece que las dudas se generan por no acotar la forma de 'derechear'.

Hay que recordar que para llevar el histograma hacia la zona de luces, se necesita que llegue más luz al sensor.

Es por eso que encontraréis distintas explicaciones es cuanto si es mejor o peor.

Teniendo una cantidad de luz marcada por la escena, para que llegue más luz al sensor tenemos tres parámetros:
    Abrir más el diafragma
    Usar una velocidad de exposición más lenta (se calienta el sensor y añade ruido (aunque sea poco))
    Subir el ISO (añade ruido por la amplificación de la señal que recibe el sensor)

Las distintas opiniones hay que valorarlas en función de qué parámetro toques para llevar el histograma hacia la zona de luces.

Para mi forma de entenderlo, es conveniente derechear por este orden:
    Diafragma al máximo podamos por la profundidad de campo, velocidad tan lenta como nos permita la escena e ISO al mínimo.

El diafragma y la velocidad no afectan, o casi no afectan.
    Pero el ISO hay que considerar cuánto lo subes, porque el ruido obtenido, puede no compensar la ganancia en detalle al devolver el histograma a la zona de luz en la que deba estar finalmente.

¿Me explico?

Con mi cámara, si derecheo con un ISO entre 100-400 obtengo mejoras, pero si lo hago a ISO 3200 seguro que no.
    40D+G10, EFS 17-55mm f/2.8 IS USM, EFS 55-250mm f/4-5,6 IS, EF 85mm f/1.8 USM
    - Tomamos instantes del presente como equipaje para el futuro -

cbeecp está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

[quote=Picasocas;1126726]
    Teniendo una cantidad de luz marcada por la escena, para que llegue más luz al sensor tenemos tres parámetros:
    Abrir más el diafragma
    Usar una velocidad de exposición más lenta (se calienta el sensor y añade ruido (aunque sea poco))
    Subir el ISO (añade ruido por la amplificación de la señal que recibe el sensor)
    [quote]

Si por sensor entendemos el bloque 'sensor + amplificador + conversor AD' es correcto lo que dices. Pero si consideramos únicamente el sensor, el valor de ISO no afecta para nada a la cantidad de luz que recibe. Y me parece importante esta apreciación, porque cada uno de estos bloques genera su propio ruido.

No estoy de acuerdo con lo siguiente que comentas de que sólo subamos el ISO hasta 400, y que luego no obtenemos mejora con el derecheo del histograma. Ya hay algún post que muestra como no hay que tener miedo a subir la ISO para lograr el derecheo (bueno, hasta 1600, el ISO 3200 sólo debería usarse si se dispara en JPEG).

Si se aplica correctamente la técnica del derecheo, nunca va a ocurrir que después tengas que subir la exposición, al contrario, lo más normal es que tengas que bajarla (puesto que en la toma has sobreexpuesto para lograr el derecheo). Y al bajar la exposición en postproducción siempre reducirás ruido.

Picasocas está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Creo que se sobreentiende que el ISO solo es amplificación, ni pone ni quita luz.
    En el comentario que hago de no sobrepasar 'sobre' ISO 400 es una valoración subjetiva: si subes más el ISO obtienes más ruido y ya no queda claro que al quitar exposición desde el programa de procesado, reduzcas ruido en la misma proporción.
    Si miras gráficas de relación ISO/ruido, no aumentan linealmente, sino que aumentan bastante más a medida que sube el ISO.
    Está claro que al recolocar el histograma desde el 'derecheo' hacia su posición correcta, se rebaja ruido, pero no por ello se elimina totalmente.
    Lo del ISO 3200 solo para jpg supongo que es una cuestión de opinión.
    Siempre ha quedado claro que un RAW es más potente para postprocesar que un JPG.
    40D+G10, EFS 17-55mm f/2.8 IS USM, EFS 55-250mm f/4-5,6 IS, EF 85mm f/1.8 USM
    - Tomamos instantes del presente como equipaje para el futuro -

Neus está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por Picasocas Ver Mensaje
    Para mi forma de entenderlo, es conveniente derechear por este orden:
    Diafragma al máximo podamos por la profundidad de campo, velocidad tan lenta como nos permita la escena e ISO al mínimo.

El diafragma y la velocidad no afectan, o casi no afectan.
    Pero el ISO hay que considerar cuánto lo subes, porque el ruido obtenido, puede no compensar la ganancia en detalle al devolver el histograma a la zona de luz en la que deba estar finalmente.

¿Me explico?

Con mi cámara, si derecheo con un ISO entre 100-400 obtengo mejoras, pero si lo hago a ISO 3200 seguro que no.
    Disiento en tus afirmaciones. Por un lado, decidir a qué le damos prioridad, si a la velocidad de obturación o al diafragma, dependerá de qué foto estamos haciendo y qué necesitamos para conseguirla.

Sobre lo del ISO, te recomiendo que busques y leas los post que ha escrito _GUI_ al respecto, con fotos e histogramas ilustrativos, con los que nos ha demostrado sobradamente que siempre será mejor el ruido de una ISO alta, al ruido que nos saldrá si necesitamos levantar sombras de una foto subexpuesta tirada a una ISO baja. En estas situaciones límites de luz crítica es cuando quizás debas plantearte si la foto merece la pena o no, pero siempre preferible subir ISO para exponer derecheado a lo contrario.

Un saludo

PD: encontré el post de _GUI_ "A más ISO menos ruido" con las demostraciones, aunque el foro está lleno de referencias suyas. Un saludo

cbeecp está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Lo de usar el ISO 3200 sólo para JPG está claro que es una opinión personal. Yo opino esto porque al no tratarse de un ISO real (me refiero a la 40D) se puede conseguir el mismo efecto en el procesado posterior con programas más potentes, y además:
    - Usando el ISO 3200 no realizamos un derecheo real, pues al histograma que nos muestra la cámara ya se le ha aplicado la amplificación simulada
    - El RAW queda afectado por esa amplificación simulada que ha realizado la máquina y perdemos el 'original'

Sin embargo, para los que no quieren perder el tiempo con postprocesos, o simplemente disparan en JPG porque les da la gana, si que es preferible usar todos los ajustes 'software' de que dispone la máquina (ISO 3200, HTP, estilos de foto, ...), pero en ese caso, no se debe usar el derecheo.

Del otro tema sobre el uso de ISOS altas, aparte de la estupenda demostración práctica que se muestra en el hilo que indica Neus, existe una demostración matemática. Al final lo del derecheo no es más que la aplicación de la teoría del ruido de cualquier sistema electrónico al mundo de la fotografía.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo