
Hola a todos, un saludo muy cordial a toda la comunidad, y gracias por la ayuda. Tengo mi primera réflex digital desde hace 1 mes, una 50D. He leído en diversas ocasiones que debe medirse en puntual a la zona más clara de la imagen, y tras haber calibrado con antelación los pasos de sobreexposición que admite la cámara (usualmente 2 pasos, que además he comprobado que es así), darle esos 2 puntos de sobrexposición. la razón es que así se exprime toda la información de los 14 bits de cada pixel del sensor, obteniendo mucha más información que luego puede ser "extraída" en el revelado digital.
Pero esto me crea una duda: este tipo de medición puede implicar una subexposición acusada en las sombras, y si estas son predominantes en la generalidad de la imagen, a mí me parece que habría que perder algo de información en las altas luces para exponer correctamente las sombras, dado que el revelado posterior de las sombras subexpuestas implica mucho ruido. ¿Qué es lo que no entiendo?
Por otro lado, algunos de vosotros habláis de hacer 2 exposiciones, una para las luces y otra para las sombras. Entiendo que luego se fusionan en una en PS o similar, eligiendo luces y sombras bien expuestas de cada una. Dado que soy una absoluta nulidad en el manejo del PS -ando con mis pinitos en DPP-, ¿hay alguna otra solución?
En fin, perdonad la chapa, y os agradezco de antemano toda la ayuda que soléis prestar en el foro.
Un saludo.
Huy, si no te entiendo mal creo que no lo tienes muy claro. Cuando sobreexpones una imagen, sobreexpones todo, luces y sombras, con lo que tu afirmación:
es errónea.este tipo de medición puede implicar una subexposición acusada en las sombras
Precisamente al sobreexponer dos puntos (o los que sean) lo que se hace es conseguir más detalle en zonas sombrías.
Espero haberme explicado.
Respecto a hacer dos exposiciones, incluso tres o más es mejor. Esto se hace para generar un único archivo partiendo de varios con exposiciones correctas, denimanda esta técnica HDR.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Hola gooth, muchísimas gracias por tu respuesta; quizás no me he explicado bien. Entiendo que la sobreexposición sea tanto en luces como en sombras. Pero pensemos lo siguiente: una imagen nos da una medición puntual para la zona más clara de 500-8; en la imagen hay mucha zona de sombra, que nos pide 60-4. Si sobreexponemos las luces en 125-8, y tomamos la imagen con este valor para toda la imagen, las sombras van a quedar muy subexpuestas. Una medición evaluativa, teniendo en cuenta las sombras y las luces, nos daría otro valora promedio, o intermedio (claro, ni luces ni sombras bien expuestas). ¿No sería mejor perder información de las altas luces, pero exponer más correctamente las sombras para no generar muchísimo ruido en el revelado posterior? No sé, a lo mejor es que estoy con una empanada impresionante. Pido disculpas si mi nivel es mínimo.
Por cierto, la técnica del HDR es para PS?
un millón de gracias.
Vale, te entiendo.
El problema viene todo por que el sensor no es capaz de percibir los detalles de luces y sombras como el ojo humano. Los sensores tienen lo que se llama "rango dinámico" que es un intervalo donde son capaces de captar luz, información, entre un punto oscuro y uno iluminado (explicado de andar por casa...). Si la diferencia entre esos dos puntos es muy grande vas a tener que renunciar a algo: o quemar luces para recuperar las sombras o perder detalle en sombras para no quemar luces. Es inevitable en situaciones de mucho contraste y no hay solución para ello más que un HDR (puedes hacerlo con PS o con otros programas específicos como photomatrix).
En definitiva, que si quieres recuperar información en sombras, en algunos casos, tendrás que quemar luces. No queda otra. Espero haberme hecho entender![]()
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
hablando del tema,que tal el modo de predominio altas luces que trae la 40D y supongo que la 50D??no entiendo para que sirve,alguna explicacion???
Gracias, gooth, te has explicado fenomenal. Entiendo por tanto que, como todo, lo de medir en puntual para las luces y sobreexponer 2 puntos, no es una receta general y para todas las ocasiones, sino que hay que valorar cada imagen. había entendido en otras lecturas que siempre hay que medir en puntual para las luces y sobreexponer los 2 puntos, y eso no me cuadraba con algunas situaciones lumínicas.
Muy agradecido
Marcadores