Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: No sé trabajar el TTL

  1. #1

    Predeterminado No sé trabajar el TTL



    Buenas tardes, en primer lugar me presento y decirles que estoy intentando aprender fotografía en Uruguay, donde resido. El motivo de la consulta es cómo fotografiar con flashes con sistemas TTL. Pasa que personalmente he comprobado que si pongo la cámara en modo de medición matricial, tengo que estar compensando (o no) en el flash según las reflectancias, ya que la cámara divide toda la escena en una matriz. Si fotografío con flash automático apuntando al rostro de una persona, tiende a salir más predecible la foto. Ultimamente me he decantado por la técnica strobist de usar flash en manual.
    ¿Pero entonces para qué tenemos todas estas tecnologías y flashes maravillososo que lo arreglan supuestamente todo?
    Por otra parte leí en el foro que si mido con medición puntual y flash ttl al rostro de una persona, sobrexponiendo + 0,7 la foto queda bien. Pero ¿siempre es así? porque algunas veces quemo la foto.

    Disculpen el rollo, pero tengo un mareo de aquellos.
    Agradezco consejos.

    Feliz 2009

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Cita Iniciado por teopelo Ver Mensaje
    Ultimamente me he decantado por la técnica strobist de usar flash en manual.
    Bienvenido al club. Pero por favor, no lo llames "técnica strobist". Esta gente, tiene el mérito de abrirle los ojos a muchos fotógrafos (afortunadamente) en la técnica del disparo del flash en manual, pero no han inventado ninguna técnica.

    Cita Iniciado por teopelo Ver Mensaje
    ¿Pero entonces para qué tenemos todas estas tecnologías y flashes maravillososo que lo arreglan supuestamente todo?
    Seguramente porque nos gusta que la cámara haga las fotos y nosotros limitarnos a apretar el botón. A eso, yo no lo llamo hacer fotos, si no "tirar" fotos.

    Un saludo...

    Goyo

  3. #3

    Predeterminado

    Hola, gracias por tu pronta contestación. Lo que veo es que en general en toda la web hay muy poca información sobre cómo usar los flashes ttl y qué factores influyen en su utilización correcta (tipo de medición empleada, etc, etc.). Y los fabricantes tampoco esclarecen mucho el asunto. Nos venden el oro y el morro y no explican adecuadamente las cosas. Puro marketing comercial.
    Por eso me planteo ¿para qué compré un flash tan especializado y con tantas funciones que no sé emplear correctamente?
    En fin, es solo una reflexión mientras intento aprender.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Ahora no encuentro el link, pero leí un artículo bastante interesante sobre los modos TTL.
    Para empezar, el sistema e-TTL no usa los modos de medición de la cámara (puntual, ponderada, ...), solo dispone de dos modos, ambos basados en medición matricial: evaluativa y promediada (al menos en la 40D).
    En la promediada, el flash realiza un predestello, la cámara mide toda la escena y calcula la potencia de flash necesaria. Entonces realiza el disparo.
    En la evaluativa, la cámara primero mide la luz sin flash, luego realiza un predestello del flash y la luz con flash. Entonces compara ambas mediciones, lo que le permite detectar si hay objetos con una reflectancia especial (espejos, etc), y calcula la potencia teniendo en cuenta este y algunos otros factores, y luego realiza el disparo.
    De ser cierto lo que comenta este artículo, lo de usar el modo de medición puntual con flash no tiene ningún efecto. Lo que si he visto que se hace a veces es usar el zoom (haces zoom a la cara, de manera que ocupe todo el visor, bloqueas la exposición del flash con FE, retiras el zoom, reencuadras, y ahora si que te aseguras que la cara saldrá correctamente expuesta...)
    Que conste que me limito a trasladar lo que leí, no tengo experiencia ni he hecho pruebas exhaustivas para comprobar que realmente es así, pero en principio me cuadra bastante con los resultados que obtengo.
    Sobre para que tanta tecnología... pues para ayudar, no para hacer nuestro trabajo. Creo que ese es el principal problema que se encuentra la gente cuando critica o le decepciona una tecnología (muchas la culpa es del marketing, efectivamente).
    ¿Y en qué ayuda el e-TTL? Pues a mí, que apenas llevo unos días usando el flash, me ayuda a que el 90% de las fotos que hago estén 'bien' (no estupendas, no óptimas ni artísticas, simplemente, son bonitos recuerdos que no habría logrado de no ser por esta tecnología). Seguramente llegará el momento en que aprederé lo suficiente para controlar el flash en manual y pase del e-TTL en la mayoría de ocasiones. Pero aún en ese momento, seguro que hay situaciones en las que por falta de tiempo, porque hay que disparar rápido, me será muy útil que la tecnología me ayude pensando un poco por mí.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Molins de Rei + Piera
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Muy útil para mi la información, cbeecp. Andaba mosqueado por que a mi no me hacía ningún pre-flash al hacer la medición. Y ahora me doy cuenta que era por que la tenía en modo puntual. Muchas gracias!

    Yo sí creo que estas ayudas electronicas van muy bien. Sobretodo para los que no sabemos tanto y estamos empezando. Sino, no sacaríamos ni una buena de noche! Eso sí, siempre que sean ayudas, y no lo hagan todo solas sin dejarnos configurar nada.

    Un saludo y grácias!

  6. #6

    Predeterminado

    Okey, probaremos a usar medición evaluativa y hacer zoom sobre el rostro de las personas usando la función de bloqueo del valor del flash. Gracias por las respuestas.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Toda ayuda de la tecnología viene bien, y de hecho todos las usamos. De hecho el 99% de los profesionales de BBC (por no decir el 100%) usan el TTL en sus reportajes. En una iglesia, en un evento deportivo, etc, no te puedes parar a hacer mediciones con fotómetro, ni a ajustar el histograma, ni nada de eso y debes confiar en la tecnología.

    A los noveles también les viene bien... o no: se acomodan y no aprenden hasta que descubren la "maravillosa técnica Strobist". Ojo, no tengo nada en contra de Strobist, muy al contrario. En lo que no estoy de acuerdo es en que casi todo el mundo cree que lo han inventado en dicho blog y lo que hacen (que no es poco) es enseñar a usar un flash como Dios manda.

    Mi consejo: a no ser que sea un "aquí te pillo aquí te mato", hay que olvidarse de TTL y derivados, y tomarse su tiempo en hacer la foto e iluminar lo mejor posible. Porque.... ¿hay algo más feo que un retrato con el flash agrediéndole la cara?

    Saludos....

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Os paso el link donde leí esta información:
    How ETTLII Works - Canon Digital Photography Forums

    Xilefe: el preflash es demasiado rápido y se realiza justo antes del disparo, es imposible que lo notes (bueno, algún crítico del sistema eTTL-II afirma que algunas personas, con parpadeo extra-rápido, lo detectan y esto provoca que en la foto aparezcan con los ojos medio cerrados)
    Lo que yo entiendo es que da igual el método de medición que tengas configurado, a la hora de calcular la expoxición del flash, la cámara utiliza la medición de todos los puntos de enfoque. Luego aplica un algoritmo u otro dependiendo del método que tengas configurado en el menú del flash (promediado o evaluativo)

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Molins de Rei + Piera
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Me refería al destello que lanza para hacer la medición. Lo que he descubierto és que no me lo hacía porque la tuviera en puntual, sinó porque tenía el AF en manual. Con AF en automático lo lanza incluso con la medición puntual. Entonces, eTTL sólo funciona en AF automatico?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Lo he probado y a mí siempre me lo hace, con enfoque en manual y medición puntual. Porque te refieres al destello de bloqueo de exposición de flash (FE), no al destello de ayuda al AF ¿no?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    606

    Predeterminado

    Hola, soy novato y tengo un recién estrenado Metz 48. me interesa el hilo.

    Al final, ¿el destello del preflash es perceptible o no?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Molins de Rei + Piera
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Lo he probado y a mí siempre me lo hace, con enfoque en manual y medición puntual. Porque te refieres al destello de bloqueo de exposición de flash (FE), no al destello de ayuda al AF ¿no?
    Menos mal que me has diferenciado los dos tipos de destello del flash. Me ha servido para darme cuenta que estaba completamente confundido. Estaba usando el de ayuda al AF pensando que era el de bloqueo de exposición de flash! És este último el que usa el eTTL para medir la poténcia con que se dispará el flash, no? Por eso antes solo me hacía el destello con el AF en ON, ya que no sabía que para activar el otro, que és el que realmente me interesaba, había que darle al botón de bloqueo(*).

    Muchas grácias por ayudarme a ver la "luz"!!

Temas Similares

  1. Cómo trabajar en RAW?
    Por Johnny_G en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19/04/08, 23:04:32
  2. poder trabajar los raw de la 40d
    Por daprocer en foro 40D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/10/07, 09:00:30
  3. trabajar por lotes
    Por jarguez en foro PhotoShop
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/07/07, 20:01:06
  4. Trabajar RAW por zonas?
    Por Kenkerkutiv en foro Retoques y programas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02/07/07, 13:39:30
  5. Trabajar con RAW en Photoshop
    Por Manuel Martínez Manzano en foro 400D
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25/10/06, 09:26:36

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •