Los modos de escena, típicamente, más que tener unos valores fijos para esos parámetros, lo que suelen tener es una tendencia hacia ciertos valores; por ejemplo, en modo de escena “Deportes” la cámara tenderá a utilizar velocidades de obturación más rápidas de lo normal... pero si la escena es oscura de narices, igualmente acabará utilizando velocidades excesivamente lentas (con lo que los movimientos de los deportistas saldrán convertidos en un borrón), ya que por más que le digas -por el hecho de ponerla en modo Deportes- que use velocidades más rápidas, si no hay luz... las tendrá que usar lentas; o bien dejar que la foto salga muy oscura.
Y así sucesivamente; en modo “Nocturna”, por ejemplo, lo típico es que la cámara tienda a usar exposiciones más lentas, asumiendo que usarás un trípode. Los modos de escena también suelen presuponer, o más bien tender, hacia otros parámetros, tales como balance de blancos, modos de enfoque y medición, nitidez, contraste, etc.; en algunos te limita ciertos parámetros, en otros te los amplía; incluso en algunos hace ciertos procesados especiales de imagen.
En modo manual o semi-manual, sin embargo, y para que puedas decirle tú los tres parámetros esenciales (ISO, obturación y diafragma), o al menos algunos de ellos, la cosa cambia. El problema es que no hay forma humana ni divina de esquematizar o resumir las numerosísimas combinaciones de ajustes que pueden ser óptimos para cada situación: no es cuestión de decir “para playa, los valores X1, Y1, Z1, para montaña los valores X2, Y2, Z2, y para interiores de iglesias, los valores X3, Y3 y Z3”. Tanto en una playa, como en la montaña, como en el interior de una iglesia, se pueden presentar muchísimos factores que hagan necesario cambiar bastante algunos de esos parámetros, o todos. Es imposible predecir ningún conjunto de valores en particular, para prácticamente ninguna situación.
Por eso, lo mejor que puedes hacer es confiar en el fotómetro interno de tu cámara (que te dirá exactamente cuánta luz necesita, para la escena concreta que vayas a fotografiar en ese momento), y si acaso un poco de práctica en saber cómo ir modificando uno u otro valor, en función de lo que tú quieras para la foto.
“HeN hUn LuGaR d La MaNxA dEL kUaLo nOmVrE nO kIeRo HaKoRdArMe No A mUxO tIeMpO kE bIbIa HuN iDaLgO d lOs d LaNsA hEn HaStIyErO hAdArGa HaNtIwA rOzYn FlAkO...”
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