Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Balance de Blancos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Neuquén, Argentina
    Mensajes
    16

    Predeterminado Balance de Blancos



    Gente amante de la fotografía, les cuento que soy de la vieja escuela (nací con la fotografía analógica) y hace un tiempo estoy entrando de a poco en la era digital (cuando el trabajo y familia me lo permiten).

    Necesito que me ayuden a hacer una analogía con el Balance de Blanco en la fotografía analógica.
    Corrijanme si me equivoco, el cambiar el balance de blanco en la cámara digital, sería como utilizar distintos filtros en el lente en la fotografía analógica?

    Se me ocurre esta analogía porque he probado en fotos de estudio con luz a bombillas. Al sacar con balance de blanco automático, las fotos me salen demasiado "amarillas". Para corregir esto, puse el balance de blanco en "tungsteno", y ahí sí el color es más parecido a lo que estoy viendo en vivo y en directo.
    Ahora bien, si utilizo el balance de blanco "personalizado" (sacando una foto a un papel gris o blanco), logro que ese color "amarillo" desaparezca para siempre y veo los colores del objeto como si estuviese iluminado por una luz blanca.

    Si bien esto es muy interesante, no es lo que busco, porque no es casual que este usando ese tipo de iluminación. La utilizo porque me gusta el color cálido que generan en las personas.

    Estaría bien esta analogía?.

    Ya que estoy en este tema hago otra pregunta que quizás sea media "bruta" (sepan disculparme): qué se entiende por balance de blanco automático, qué hace la cámara cuando utilizamos este balance de blanco?, directamente no aplica ninguno o hace algún tipo de análisis para ver qué grados sería mejor aplicar?

    Desde ya muchísimas gracias.

    Besos y abrazos!

    Leandro.-

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    1.034

    Predeterminado

    El problema del balance de blancos automático es que hace evaluación de lo que estas viendo. O sea, si tenés varios tipos de luces, es muy probable que no te haga un buen balance.
    Las tres maneras que te pueden llegar a recomendar para obtener un buen balance, son las siguientes (luego cada uno elige según gustos o experiencia):

    - Que hagas una toma sobre algo blanco.
    - Que hagas una toma sobre una carta de gris al 18% (que lo podés compara en alguna tienda).
    - Que hagas una toma con una tapa de objetivo para balance de blancos.

    Una vez que tenés hecha esa foto (en cualquier modo de balance de blancos) en el menú del balance seleccionas "custom" (personalizado) y te va a pedir que elijas la foto de referencia para el balance. Listo. Tendrás que repetir este procedimiento cada vez que cambies de ambiente o tipo de luz.

    Por último, cabe aclara que si haces las fotos en RAW, una vez abras las fotos con el procesador de RAW que uses, le podés dar la calidez que estás buscando.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Ontario, CA USA
    Mensajes
    323

    Mexico

    El balance de blancos es el equivalente a usar diferentes tipos de pelicula y mucho más, tomar con digital es tan vérsatil que los que somos de la vieja escuela dificilmente podemos creerlo. En mi flujo de trabajo yo evito tomar con auto-wb pero es una buena manera de tomar rápido en diferentes condiciones de luz.

    Un saludazo,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    lemm22, acuérdate que cuando trabajábamos en analógico teníamos el carrete para el tipo de luz que utilizábamos: luz día o luz artificial. Incluso llegaron a desaparecer los carretes de luz artificial con el auge de los flashes de estudio.

    Para corregir eso teníamos la famosa serie 80 de Kodak Wratten (y sus equivalentes en otras marcas), con los que podías corregir las desviaciones de la temperatura de color, como por ejemplo cuando trabajabas con película de luz día en días nublados o con película de luz artificial con luces reales de ambiente sin cambiar a bombillas nitraphot. Incluso también para corregir la temperatura de color cuando trabajabas con luz artificial y utilizabas película de luz de día.

    En resumen, el balance de blancos equivale a la suma de las dos cosas: utilizar película para una temperatura de color y utilizar filtros correctores.

    La gran ventaja que tenemos ahora es que podemos cambiar de temperatura de color en cada foto sin tener que cambiar carretes. Incluso podemos aplicar dominantes más cálidas, por ejemplo, a posteriori (simpre que trabajemos en RAW, claro)

    Un saludo

    Edito: Si quieres conseguir una dominante de color específica puedes hacerlo modificando la temperatura de color en el revelador RAW o bien con un truco que utilizamos mucho en vídeo que consiste en hacer el balance de blancos sobre una superficie cuyo color sea el complementario del que queramos conseguir. Ejemplo: para una dominante cálida hacer el balance de blancos sobre una superficie levemente azulada.
    Última edición por TriX; 13/01/09 a las 09:50:17

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Neuquén, Argentina
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Muchas gracias a los tres por la pronta respuesta, me han aclarado bastante el panorama. Voy a seguir haciendo pruebas y cualquier duda acudiré nuevamente al foro.

    Saludos.

    Leandro.-

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Al-Andalus
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Muy didactico, me parece genial, gracias. Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    781

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Han Solo Ver Mensaje
    Tendrás que repetir este procedimiento cada vez que cambies de ambiente o tipo de luz.
    Este es el procedimiento que sigo yo cuando no me convence el balance auto, pero es un poco pesado sobretodo cuando tienes que tirar muchas fotos o estas en un reportaje, por ejemplo una boda, que cada vez que te mueves, varian los b/w.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    1.034

    Predeterminado

    Cita Iniciado por GaGMaN Ver Mensaje
    Este es el procedimiento que sigo yo cuando no me convence el balance auto, pero es un poco pesado sobretodo cuando tienes que tirar muchas fotos o estas en un reportaje, por ejemplo una boda, que cada vez que te mueves, varian los b/w.
    Suele pasar que en un mismo ambiente, hay (por ejemplo) lamparas de tungsteno de la misma potencia, pero diferentes marcas. No lo creí hasta que lo comprobé, en diferentes sectores, tenia distintos resultados.
    Este efecto se incrementa con las luces fluorescentes.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1.091

    Predeterminado

    Pienso que, para la mayoría de los casos, el sistema automático del balance de blancos la cámara va muy bien.
    Yo también sera de la vieja escuela, mira que hasta tengo el Colormaster F3 y apenas lo uso para el balance.
    Saludos

Temas Similares

  1. Balance De Blancos
    Por estela en foro General-Cámaras
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 09/06/08, 09:21:41
  2. Balance de blancos
    Por xenius en foro PhotoShop
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 01/02/08, 18:27:26
  3. Balance de blancos
    Por casadoasier en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 08/06/07, 11:45:31
  4. Balance de Blancos
    Por gus00 en foro Iluminación
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/04/07, 23:47:50
  5. Balance de blancos
    Por josejulian en foro 300D
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/12/06, 16:29:15

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •