Hola>
Estoy en Letonia pasando dos semanas (vengo mucho aqui). Esto esta todo nevado y precioso, se me ocurren mil fotos, pero no consigo que la camara tome bien la foto.
Son dias nublados, pero la nieve se ve bastante bien y de un blanco super fuerte... Con la camara lo unico que puedo hacer es sobreExponer pero entonces el cielo me queda super plano, e incluso las fotos movidas.
Alguna sugerencia sobre como puedo medir?
Un abrazo desde este rincon helado!
Sería de gran ayuda que pusieras algunas fotos de ejemplo. Generalmente en la nieve, en función de la parte de nieve que intervenga en la escena se debe sobreexponer, 2 pasos aproximadamente si es un paisaje completamente nevado. También puedes medir puntualmente sobre una zona de altas luces en la que te gustaría mantener textura y sobreexponer 2 pasos, pero la medición puntual lleva algo más de tiempo. Si sobreexpones en días nublados con iso 100 y sin mucha apertura te dará unas velocidades que harán las fotos movidas muy fácilmente. La solución sería subir el iso, abrir más el diafragma o ambas cosas. Pero lo mejor es que pongas algunas fotos.
Las fotos en la nieve suelen salir subexpuestas, en un tono demasiado oscuro que no se corresponde con la palidez resplandeciente de la nieve:
- Evitar disparar en modo automático.
- Lo ideal es compensar la exposición, subiendo de 1 a 2 puntos, para sobreexponer. Podemos probar disparando varias imágenes iguales pero con distintos valores.
- Si el cielo está despejado es posible que las fotografías capten la nieve con una tonalidad demasiado azulada. Para evitarlo es conveniente utilizar el balance de blancos, haciendo una medición manual en un punto de tono intermedio.
- Para lograr una nieve blanca y brillante debemos abrir dos puntos el diafragma más de lo que la cámara nos indique y así compensamos la tendencia a subexponer por la medición automática.
- Si vas a realizar retratos es conveniente y muy recomendable utilizar el flash. Precisamente el hecho de que la luz sea intensa produce sombras muy acentuadas en los rostros y con el flash de relleno compensamos las zonas oscuras.
- Debido a la dificultad, tanto de realizar una correcta exposición como de algo tan simple como ver con tanta luminosidad ambiental el resultado en la pantalla de la cámara, es muy recomendable repetir las tomas, con las variaciones mencionadas.
Aparte d elo dicho, te iria bien un filtro polarizador. te oscurecerá el cielo que segun comentas te sale quemado.
Hola gracias por vuestras respuestas,en un rato nos vamos a aprovechar las ultimas horas de dia (el sol se pone sobre las cuatro). Y a ver si hay mas suerte.
He subido como decis unas fotos, no he tenido demasiado cuidado con la composicion, pues eran de prueba. Luego desisti y empece a sacar fotos ya compuestas en formato RAW para procesarlas en el ordenador, pero estoy usando uno cuyo monitor es mas bien complicado asi que dejare el procesado para cuando vuelva a Asturias.
Ahi va lo mejor que consegui sacar de la nieve. A ver si sacais mi error y puedo aprovechar esta magnifica oportunidad antes de que se derrita todo!
Otra>
Y la tercera>
Como soy nuevo aqui no se si desde estos enlaces se puede ver la informacion EXIF, asi que os comento que estan subidas a una galleria de Canonistas, la galeria de mi usuario>
Un abrazo y de nuevo muchas gracias!
(pd> perdon por los simbolos y espacios, el ordenador que tan gentilmente me han prestado tiene el teclado un poco mal).
Yo en principio no veo nada fuera de lo normal. Según el exif de las imágenes la falta de nitidez (a no ser que tengas un pulso horrible) debería ser problema de la cámara o de su lente, es decir, yo no veo a ese tamaño que estén notablemente trepidadas.
Sobre el cielo plano, sí está nublado y sin utilizar ningún tipo de filtro es díficil que no salga plano. Debes comprender que son condiciones extremas de iluminación. Exponer un cielo junto con una superficie completamente blanca y reflectante y junto con vegetación en sombra y de color oscuro excede el rango dinámico de cualquier película o sensor ccd o cmos actual. Por ello deberías exponer para que te saliera bien la nieve (sobreexpuesta pero sin quemarla), el cielo quedaría plano (podrías darle textura con un filtro degradado o en el postproceso del raw) y la vegetación subexpuesta (podrías editarla ligeramente en el raw).
precisamente tienes que hacer todo lo contrario, sobrexponer, la luz reflejada por la nieve engaña al fotometro diciendole que hay mas luz de la que realmente hay, por eso para compensar esta situacion tienes que sobreexponer 1.5 o 2 puntos
Equipo de Angel: 30D + Canon EF II 50 f1,8 + Canon 10-22 + Canon 24-105 IS L + Canon 70-200 f2,8 L + Extender EF x2 + Lowepro MicroTrekker 200 ...y...![]()
tienes que sobreexponer 2 puntos, pero mide en la zona mas iluminada,no tiene porque ser la nieve siempre,lo mas normal es que sea la niece donde pega el sol, o las nuves blancas en dias de sol.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Creo que en lo que me queda de estancia aqui (una semana) podre sacar algo decente. Un abrazo y de nuevo muchas gracias!
Una pregunta para todos. Si la luz reflejada engaña al fotómetro diciendo que hay mas luz de la que realmente hay lo que habría que hacer no será subexponer?. Restarle luz?. Pregunt porque no lo sé eh, pero me parecería lo mas normal no?. Si la nieve refleja mucha luz y sobreexpones, le das mas luz, y entonces ¿se quemaría no?. Podéis explicarlo por favor?
No, hay que sobrexponer... a ver si me explico, si el fotómetro es engañado y "piensa" que hay más luz de la que realmente hay, entonces te dará valores de exposición altos, con lo que la fotografía queda poco expuesta... solución, se la expone más y listos... por eso hay que sobrexponer
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Hola,esa camara se le puede incorporar un parasol y un u.v. te lo digo porque mi hija tiene una G9 y yo le compre esos dos extras que para la foto de paisaje en nieve es indispensable y otra cosa que suelo hacer es pulsar un poco sin llegar a disparar enfocando a inf. al cielo y bajar la camara y una vez localizado la zona que nos gusta ...disparas...veras que salen algo mejor mas oscuras y no tan quemadas.Esperando que mis reflexiones sean de tu agrado se despide.
Felipe.
Marcadores