Hola, no sé si este el sitio adecuado para este post, si no es así agradecería a los moderadores que lo trasladen al adecuado.
Bueno, pues resulta que en mi municipio se está pensando realizar un concurso de fotografía rápida de la misma manera que en otra época se realiza el de pintura rápida.
El concurso de pintura rápida consiste en realizar una pintura en un tiempo determinado (a lo largo del día de concurso), para verificar la autenticidad de la pintura en ese dia, antes de empezar dicho concurso se sellan los lienzos con fecha y firma para verificar que se ha pintado a lo largo del dia.
En relación al concurso de fotografía rápida (que consistiría en lo mismo), ¿de que manera se puede verificar que la fotografía capturada ha sido de ese dia?
He pensado que ya que no se permite el procesado, la captura sería directamente en JPG y mirar los datos EXIF de la imágen para obterner fecha y dia, pero todos sabemos que dichos datos se pueden alterar facilmente.
¿A alguien se le ocurre algo?
Un saludo,
Plextor
50D | 12-24 | 24-105L | 70-200L f/2.8 I | 50 f/1.4 | 430EX
Mi Flickr
Una opción posible sería la de utlizar camaras desechables como utlizan en este fotomaraton de Murcia
fotoencuentros 09
siendo la primera fotografía la del concursarte con su nombre o dorsal, de esta forma se vincula carrete con concursante.
En cuanto a la fecha si es con dígital es muy facil engañar cambiandole la fecha de la cámara
Canon 450D + 18-55mm IS + Mochila Kata DR-465
En fotografía digital la solución es complicada, al menos para verificar la autenticidad de la toma de forma consistente. Como no se entrara en temas de cifrado de cámaras que serían inviables para un concurso de ese tipo, poco podría hacerse.
Dentro de la fotografía analógica la utilización de cámaras desechables es una opción. Tiene como ventaja que pone a todos los participantes con los mismos medios de partida. Como desventaja tiene que limita mucho la creatividad por la limitación de la propia cámara y la calidad de las copias, además de tener que realizar un revelado de todos los negativos.
En el rally fotográfico de almarza (soria) se proporciona a los participantes un carrete de diapositivas para cada fase del rally. Se requiere a los participantes que realicen una foto de control inicial, con lo que se asegura que el carrete de diapositiva entregado corresponde a ese día, independientemente de que sea el proporcionado por la organización. El punto de control a fotografiar se especifica en el día. La ventaja de utilizar diapositiva es que tras el revelado de las peliculas, para su evaluación, no se requiere realizar positivado y con un simple proyector se pueden examinar todas las tomas de todos los participantes. Además la diapositiva no permite margen de corrección de exposición en el positivado, ya que la evaluación es sobre proyección.
Pd: para falsificar la fecha de un simple jpeg no hace falta siquiera un mínimo conocimiento de informática o de programas informáticos, tan solo bastaría con cambiar la fecha de la cámara a voluntad.
buf... pues tiene mala solución la cosa.... ¿ a alguien se le ocurre alguna cosa mas?
Gracias por las respuestas.
Un saludo,
Pelxtor
50D | 12-24 | 24-105L | 70-200L f/2.8 I | 50 f/1.4 | 430EX
Mi Flickr
Yo he participado en varios concursos de ese estilo. Supongo que mirarán los datos exif (aunque a veces tenemos fechas erróneas en la cámara), pero creo que si está manipulada o descarga aparece en los detalles exif. Normalmente solo se acepta la primera fotografía de la tarjeta.
Una posibilidad es que la organización entregue al inicio del concurso una tarjeta con la que se realizarán las tomas, por el precio que tienen actualmente no seria mucha la inversión, a partir de esta idea se puede ir perfeccionando por ejemplo poniendo un precinto en la cámara para evitar que graben la foto desde un pc. La única pega es que habría que tener preparadas tarjetas de varios formatos.
Otra opción es que antes del concurso, la organización formatee la tarjeta del concursante y ponga un precinto en la cámara.
Saludos.
Marcadores