Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: del Epilogo al Decalogo

caballano está desconectado Idoneus homo

Predeterminado del Epilogo al Decalogo

Hola compañeros:

He estado perdido un poco por el foro, más que nada porque he estado haciendo muchas pruebas, etc (y quería desconectar de tanta información). Y me ha parecido oportuno tanto por aquellos que empiezan por aquí, como por los que tengan un rato libre y curiosidad, hacer una pequeña sintesis de cosas a tener en cuenta y con la que quiero deciros que no hay que complicarse la vida.

Lo que voy a dejaros es muy personal, no quiero tener la razón, ni saber más o menos, simplemente, me funciona, y a mis amigos me gusta ayudarles, intentar hacerles más facíl las cosas.

Para empezar comentaros que dispongo de una Canon 30D, un pISa como objetivo, y un flash Metz 48-AF. Para el revelado uso Adobe Camera Raw 4.5, y PS CS4.

Comencemos:

0º Una buena foto es la que sorprende al observador. Una fotografía es una composición de luces. Las luces revelan elementos. Por lo general, cuantos menos elementos mejor fotografía.

1º El objetivo más importante es tu ojo. Una buena foto se dispara sin cámara.

2º Ejercita tu ojo. La cámara te seguira. Si nos encontramos en el "instante ausente" (arquitectura) es facíl de ejercitar, es cosa de dedicarle tiempo y cariño. Si nos encontramos en el "instante decisivo", hay que añadirle dotes de adivino, de anticiparse a lo que va a suceder. Si nos encontramos en el "instante fortuito" (el ciclista que se cae), pues mira, has tenido suerte.

3º Cámara más cara o más moderna no es igual a mejores fotos.

4º En cuanto a la técnica de uso de la cámara, a más uso, más rapido serás, pero recuerda, lo unico importante es que penetre la cantidad adecuada de luz por el objetivo. El resto es composición. No pierdas mucho tiempo en funciones accesorias.

5º La luz adecuada se consigue, en la fotografía digital, derecheando el histograma. Con ello consigues mayor riqueza tonal, y al revelar el raw, menos ruido.

6º Para conseguir la luz adecuada tienes (principalmente) tres parametros:
    a) La velocidad ISO. Afectará al ruido de la fotografía.
    b) La apertura del diafragma. Afectara a la profundidad de campo.
    c) La velocidad de obturación. Afectara a obtener una imagen movida.

7º La distancia focal, el acercar o alejar los objetos, debe de usarse en función del resultado que deseemos obtener en la foto, como la distancias relativas entre los planos de la fotografía, y las distorsiones deseadas. No utilices la distancia focal por ahorrarte unos pasos hacia adelante o hacia atras.

8º Una vez captada la fotografía, en RAW, debemos de revelarla. Como valores por defecto de ACR os propongo:

MENÚ BÁSICO
    • Equilibrio de blancos: Automático
    • Exposición: 0
    • Recuperación: 0
    • Luz de relleno: 15
    • Negros: 0
    • Brillo: +50
    • Contraste: +25
    • Claridad: +25
    • Intensidad: + 40
    • Saturación 0
    MENÚ CURVA DE TONOS
    • Punto/Curva: Contraste medio
    MENÚ DETALLE
    • Cantidad: 100
    • Radio: 1
    • Detalle: 25
    • Mascara: 80
    • Luminancia: 25
    • Color: 25
    MENÚ CORRECCIÓN DE LENTE
    • Eliminar Halos: Resaltar Bordes
    OPCIONES FLUJO DE TRABAJO
    • Espacio: Adobe RGB (1998)
    • Profundidad: 16 bits/canal
    • Resolución: 400 pixeles/pulgada
    9º En primer lugar, mejora el balance de blancos. Puede ser una tortura para algunos. Lo siento para los que ésten pasando por esa fase. Todos hemos pasado por ahí. Intenta dejar la foto con el balance de blancos a tu gusto.

10º No recuperes quemados. No queda bien.

11º Un poco de luz de relleno "mejora" el bajo rango dinamico de la cámara. Aclara las sombras. No te pases que pierdes contraste.

12º Ajusta la exposición, negros, y brillo. Pero deja el contraste a +25. No lo aumentes aunque la fotografía este baja de contraste. Si le das contraste subiendo de +25, la saturación, y por tanto los colores serán un desastre. El contraste afecta la saturación. De igual modo deja la saturación a 0. No es necesario tocarla, más adelante la mejoraremos todo ésto en PS CS4 automáticamente (y despues, si quieres, le das tu toque personal).

13º Con claridad damos contraste local. Es decir aumentamos el contraste en las zonas de transición. Esto le da relive a la fotografía. No todas las fotografías lo piden. En retratos hay que tener cuidado. Podemos aumentar la edad del retratado.

14º El tema de enfocar al final del tratamiento creo que no es lo más adecuado. Despues de haber realizado muchas pruebas creo que no es acertado. Es más, los mejores resultados los he obtenido con los valores que os he indicado enfocando en ACR. La máscara de ACR es muy buena, con ella aplicas el filtro donde lo necesitas. Aumenta la imagen al 100% y pulsa ALT y podrás ver la máscara. El mejor enfoque lo he conseguido con ACR.

15º La fotografía estará falta de contraste, quizas el balance de blancos no sea muy bueno. Bueno, pues el 90% de las fotografías se han corregido automáticamente, si he dicho automáticamente en PS CS4. Y os puedo asegurar que me he currado metodos, acciones, etc. Para mejorar en contraste:

• Capa/nueva capa de ajuste/curvas. Se abre el menú nueva capa.
    • Modo luminosidad (esto es importantisimo para no cargarte los colores). Pulsar OK. Se abre el menú de curvas.
    • Pulsar automático. Para salir OK.
    Antes de todo, en el menú de curvas, si pulsais en el triangulo pequeño de la zona superior derecha del menú, teneís "opciones de correción de color automática", ahí debe de estar seleccionado:
    • Mejorar contraste por canal
    • Ajustar medios tonos neutros.
    Puede parecer mentira, poco profesional dejarse en manos de una opción automática, pero tras muchas pruebas, es lo mejor. Te mejora el contraste, y hasta el balance de blancos. En mis acciones, pulsando F7 hace todo esto, y le da un contraste extra (una curva con forma de S que le he añadido). Ojo, el modo debe ser luminosidad.

16º Despues, si piensas que la imagen necesita más trabajo, pues continua. Para dar tamaño de salida, utilizar la herramienta recortar, dando la anchura y altura del papel, pero no le impongas resolución. En tamaño de imagen no debe de estar seleccionado el remuestreo. Con ello evitas muchos problemas. Tendrás una resolución variable (dependiendo de cuanta superficie selecciones). Asegurate que no sea menor que el límite que tu te impongas para imprimir (yo no imprimo por debajo de 200-240 ppp). Todo redemuestreo equivale a eliminar o crear pixeles ficticios.

17º Mi favorito, trabajar el BN. Tras probarlo todo, absolutamente todo lo escrito en español e inglés, lo mejor el plugin Silver Efex Pro. Hay que tener en cuenta que las imagenes quedan algo menos contrastadas de lo que se ve en la ventana del plugin. Cuando guardes una imagen en BN pasala siempre a escala de grises. Te evitaras virados no deseados.

18º Si tienes los perfiles de la impresora o laboratorio, aplicalos en Edición/Convertir perfil. Seleccionamos el prefil de salida. Te evitarás sorpresas en los colores imprimidos. Ten encuenta que AdobeRBG, sRGB, y los demás perfiles, no continen los mismos "colores". Con convertir perfil se ajusta la información de cada pixel para no alterar la apariencia del color. Pero tener cuidado con los pixeles con colores que queden fuera de perfíl, normalmente morados, violestas, verdes, que harán que queden "empastadas" las fotos.

Pero lo más importante, disfrutar de la fotográfia, sal a la calle y haz fotos, pero haz las fotos que previamente hayas disparado con tu imaginación. Haz de ver la foto en el papel antes de pulsar el disparador.

Un fuerte abrazo a todos.
    Última edición por caballano; 28/02/09 a las 10:37:27 Razón: Creación de un Decalogo
    Curso fotografía web
    CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
    Show en FLICKR

Robin74 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Habra que tomar nota de todos estos datos, gracias por aportar toda tu experiencia con esto aprendemos todos, gracias de nuevo, saludos.
    5D Mark II - EF 17-40 F/4 L, EF 24-105 F/4 L IS, EF 70-200 F/4 L IS, Metz 58 AF-1, Metz 48 AF-1.
    http://bighugelabs.com/profilewidget...344426@N07.jpg

MorenoClik está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Yo lo he guardado como un pdf para consultas, gracias
    Canon 50D, EF 50 1.4 USM, EF-S 18-200 IS, Lowepro Fastpack 200

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

y por qué es un epílogo?

Doblezero está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Caballano,¡¡¡ERES COJONUDO!!!.

Saludos.

ENBOR está desconectado Primer Dan
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Yo me inscribo al hilo por que quiero probar lo que has dicho en casa. Viniendo de ti seguro que tienes razón pero no sabes la que vas a liar con este post. jejeje

Naccho está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Excelente resumen. Yo le he guardado en Google Docs y si su autor me lo permite, me gustaría copiarlo (descaradamente, enlazando y reconociendo el autor) en mi blog.
    Canon EOS 350D - EFS 18-55/3.5-5.6 - EF 35-70/3.5-4.5

Mi Flickr - Mi Ipernity - nacho-vegas.es

Jumper está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Gracias por compartir tus preferencias, solo quería matizar un par de puntos:

"10º No recuperes quemados. No queda bien."

Si el raw te permite recuperar algunas zonas quemadas ¿Porqué no hacerlo?

"18º Si tienes los perfiles de la impresora o laboratorio, aplicalos en Edición/Asignar perfil"

Creo que se deberían aplicar en Edición/Convertir perfil.

ggdmmr está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por Jumper Ver Mensaje
    Gracias por compartir tus preferencias, solo quería matizar un par de puntos:

"10º No recuperes quemados. No queda bien."
    Si te fijas bien, pierdes calidad en la foto donde no está quemado, sobre todo si nos pasamos un poco, la empastamos. Yo lo que hago es revelar dos veces el RAW, una recuperando y otra no, superpongo las dos y uso una máscara para tapar las zonas no quemadas. Creo que se me entiende.

De todas formas, yo creo que cada foto es un mundo, y que sí, que muchas veces los ajustes automáticos pueden valer, pero hay fotos especiales que se merecen un tratamiento especial.

Saludos...

Predeterminado Algunas respuestas

Bueno, a los que habeís dado las gracías, deciros que gracias a vosotros, y a todos los que se ponen delante de un monitor para compartir "sus cosas"

Por parte como las integrales:
    a) le he llamado epilogo, porque quiero poner un punto (final o seguido) a darle tantas vueltas a la cámara, ACR, PS, etc. Y quiero hacer fotos. Creo que se lo suficiente (poco pero suficiente). Seguro que cualquiera tiene en nuestras manos y maneja más técnologia que Capa, Bresson, o Adams, y con ello no sacamos mejores fotos. Quiero dedicarme un poco más a la composición, al momento, etc.

b) en cuanto a recuperar quemados, varias cosas. En primer lugar, cuando deslizamos la exposición y desaparece el quemado, no es que raw recupere, directamente no estaba quemado totalmente. Con el deslizador en 0, con el balance de blancos, etc, el jpg resultante daba quemado, pero no estaba quemado. Cuando por mucho que bajes el deslizador de exposición se te queda quemado, entonces si que tienes un quemado. Lo de antes no es recuperar quemados. A lo que me refiero que no debemos de usar es la opción de recuperar quemados, que lo unico que hace es rellenar de grises, y quedan las imagenes, al menos para mi, de peor calidad. Otra cosa, que yo he utilizado, pero que creo que se escapa del nivel, es el tratamiento de niveles, contraste, y lo mejor curvas por zonas. Mejor aún, utilizar el revelado por zonas con objetos inteligentes. Pero eso ya se escapa un poco de lo "basico" para trabajar.

c) por lo de publicar los apuntes. Sin problemas. Si os pido, pero que no teneís por que hacerlo si no quereís: corrige las faltas de ortografía, y si te acuerdas pon un enlace a mi web. Pero que no pasa nada si no lo haceís.

d) ya he corregido el perfil de color. Hay que usar convertir perfil de color. De ésta manera los colores mantienen su apariencia, con la excepción de los que quedén fuera del espacio de color (morados, violetas, verdes) que darán problemas.

e) fotos con tratamiento especial. Si las hay, pero no son tantas. Si las haces bien desde el principio, es decir, con el ojo, despues no hay que dar tantas vueltas. Quiero apostar por hacer más fotos y menos retoque. Muchas veces tanto retoque es contraproducente. Y te lo digo por experiencia, que he probado y creado un montón de metodos, plugin, acciones, etc.

Gracias y un saludo a todos.
    Curso fotografía web
    Show en FLICKR

christian26 está desconectado Master

Predeterminado

eres un fiera tío mil gracias por compartir tu sabiduría tus acciones son imprescindibles para mí. por otro lado he utilizado tu ajustes la verdad es que dan buen resultado por lo menos en mi humillde opibnion muí buen trabajo
    un saludo desde Málaga la bella
    Última edición por christian26; 16/02/09 a las 18:26:04
    450d+el pISa+55 250/IS.para ser inteligente toda la vida es nesesario ser estupido un instante

Predeterminado Decalogo

Gracias a todos por vuestras palabras. Tras varios mp, así como correos enviados a mi pagina he creado un DECALOGO, un muy humilde decalogo de fotografía. El resumen del resumen.

Lo podeís encontar en:
    Decalogo

Para aquellos que deseis incorporarlo a vuestras web o blog, no tengo ningún problema, para eso esta el conocimiento para compartirlo. Por favor, al ser un trabajo original, indicar autor e incorporar link.

GRACIAS
    Curso fotografía web
    Show en FLICKR

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación