Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: La difraccion y sus peligros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado La difraccion y sus peligros



    Hoy quiero hablar de la difracción en los objetivos, creo que es algo interesante y no mucha gente sabe que existe o que es

    Muchas veces hemos pensado (creo que todos al principio) que para poder hacer una foto muy nítida, la cosa esta en cerrar el diafragma y así aumentar la profundidad de campo de esa forma la foto (pensamos) nos saldrá nitida nitida en esas distancias.....bueno pues eso es cierto hasta que nos encontramos con un efecto desagradable que aparece a partir de unas ciertos valores de diafragma y que hacen que la nitidez y la profundidad esta que buscamos se nos estropeen irremisiblemente

    Ese efecto se llama difracción y es un limite por arriba en diafragmas de nuestro objetivo, por lo que ya sabemos que al también efecto conocido a grandes aperturas de falta de nitidez por arriba se nos suma este también dejándonos un margen de juego bastante pobre algunas veces en cuestión de diafragmas ideales

    Esto que voy a describir aquí es algo digamos que muy fino, pero interesante si queremos controlar toda nuestra potencia fotográfica eligiendo bien lo que hacemos

    La calidad entonces de la foto y hablo de nitidez del objetivo en general podría estar representada de esta forma APROXIMADA en función de la apertura del diafragma






    No es que sea así exactamente porque depende mucho del objetivo pero algo así podría ser un diafragma (o zona de diafragmas cercanos) donde se da un optimo de nitidez y por debajo y por arriba degradación de esa nitidez, fijaros que no es nunca una función simétrica en general suele mejorar mucho al principio en diafragmas bajos y aumentar en diafragmas altos. En los bajos aumenta POR LA CALIDAD DE LA LENTE por lo que una lente buena sería así mas o menos





    una buena subida enseguida de calidad y nitidez en función del diafragma y una caída mas o menos estándar después del diafragma bueno, esto es algo interesante que quede claro

    Bueno ¿pero que es la difracción?.

    La difracción es mas o menos para que lo entendamos todos lo siguiente:

    Cuando la luz pasa por aberturas como un diafragma dentro de un objetivo se produce un fenómeno que hace que la propagación de la luz no sea rectilínea, y ocurre siempre por el simple hecho de pasar la luz por una abertura tanto en diafragmas mas abiertos y en los mas cerrados notándose mas en los cerrados como veremos mas adelante simplemente porque entra menos cantidad de luz

    Esta ley física limita la idea de que la resolución de un objetivo es igual proporcional a 1/f siendo f el diafragma y hace que esto haya que tenerlo en cuenta

    Veamos el porque de esto de una forma coloquial para así entenderlo, realmente es algo mas complejo pero en una primera aproximación y para que todo el mundo lo entienda se puede explicar de una manera mas llana y posteriormente lo explicare algo mas “científico”

    Primera explicación


    Fijaros en la siguiente imagen, en esta se representan dos situaciones, la de arriba muestra una lente con un diafragma abierto y la de abajo uno con un diafragma cerrado, se puede ver la imagen que se genera en el sensor en los dos casos en negro (la flecha) y en rojo la difracción producida

    En el caso superior debido a la cantidad de luz que entra la difracción es pequeña en comparación con la imagen que se genera y queda como embebida y se nota poco. En el segundo caso la difracción igual que en el caso anterior es la misma pero comparada con la luz que entra digamos “buena” es más grande y al sumarse se ven los efectos perniciosos que en el otro caso no se daban



    Segunda explicación más real


    Esta explicación es como digo para entendernos todos, (coloquial) porque lo que realmente ocurre es que al pasar la luz por el diafragma se generan interferencias que al sumarse con la luz directa se crean sombras y luces que distorsionan la foto al sumarse y restarse entre ellas en el sensor, y si una parte de la suma es menos cantidad de luz como en el caso de diafragmas cerrados, ahí se produce mas efecto pernicioso en el sensor y por eso según se va cerrando el diafragma se van notando mas estos problemas, la siguiente imagen es mas real





    Aquí como se ve en un diafragma pequeño se produce una interferencia alrededor del punto real de luz en forma de corona y con un diafragma mas abierto la interferencia es algo menor. Ahora solo tenéis que pensar que las fotos se componen de miles de puntos de luz que si van acompañados de estas “coronas de luz interferentes” os podéis imaginar lo que ocurre con la verdadera imagen en un caso y en el otro

    En la practica los objetivos están mas limitados por la parte de aberraciones (diafragmas muy abiertos) que por la difracción, pero siempre si buscamos la máxima calidad es bueno tenerlos en cuenta

    ¿A quien y en que fotos realmente afecta esto? Pues en general en macrofotografía el problema suele ser peor que en el resto de fotografía ya que aquí se intentan usar diafragmas muy cerrados, en fotografía de paisajes donde queremos mucha profundidad de campo también, y en general cuando queremos profundidad de campo etc.

    Por último un ejemplo de la difracción para que veamos el efecto en la realidad de una foto, lo he forzado bastante para ver las diferencias

    Esta primera esta hecha con un diafragma de 40



    y esta segunda con un diafragma de 8 a la que por error le di un pequeño enfoque pero os aseguro que la variacion no es apreciable como para descartarla en la prueba, si puedo subire otra en otro momento





    Como veis la diferencia es clara y hay que evitar estos efectos que en general se suelen dar por encima de un diafragma de F:16-22

    Comentaros que hay una regla que he oído desde hace mucho que es mas bien nemotécnica pero interesante, y es que un objetivo empieza a mostrar problemas de difracción a diafragmas igual a la distancia focal partido por cuatro, por ejemplo para un objetivo de 60 mm seria 60/4 = 15 ósea que a partir de 16 ya daría problemas, esta regla es solo muy aproximada y no debe tenerse en cuenta de forma contundente ya que los objetivos han mejorado mucho en su construcción y no en todos los márgenes de distancia focal es válida

    Saludos

    Vampyressa
    Última edición por Vampy; 20/10/10 a las 19:05:16

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    414

    Predeterminado

    y si dejas tus trabajos/ocupaciones y te dedicas a la docencia?

    gran explicación una vez más... yo he estudiado bastante acerca de la propagación de la luz (de ondas en general) y he de decir que has dejado mascadito un tema q tiene su miga...

    gracias!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    je je pues si me lo pagaran...no se yo que decir pero esto nunca se paga y menos a alguien que no es profesional como yo que soy una simple aficionada a la fotografia en todos sus aspectos (eso si) no creo que haya nadie interesado asi para quitarme de trabajar en otras cosas o al menos para compensar en parte mi trabajo principal, ademas hay gente por ahi y por aqui en este foro que saben muchiiiiiiiiisimo mas y con mas profesionalidad...........si fuese asi ya digo que me lo pensaba
    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Badajoz . EXTREMADURA
    Mensajes
    2.575

    Predeterminado

    Una explicacion muy didactica, como siempre un placer leerte.


    Me suscribo como a la mayoria de tus post, para seguir aprendiendo dia a dia

    Muchas gracias por tu esfuerzo, creo que todos te lo agradecemos porque para poder explicar lo que sabes hay que saber como explicarlo ¡¡¡¡

    Un cordial saludo y a seguir
    ---------------------------


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    185

    Predeterminado

    Como siempre, impresionante. Clara, concisa, amena... ¿te dedicas a la enseñanza?
    Despues de los halagos, elogios y demas peloteo vario una pregunta.

    La regla esa que aplicas de dividir la focal entre cuatro, ¿como se aplica en un zoom? ¿Cambia la difraccion igual, o se mantiene a lo largo de todo el rango del zoom?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    144

    Thumbs up

    Hola vampy, yo ya no se que pensar chica, porque cada vez que veo un tema tuyo alucino por tus conocimientos y la forma tan clara de explicar todo lo relacionado con la fotografia, camaras, funcionamiento, encuadre, enfoque, etc., de verdad te digo que deberias plantearte escribir un libro de fotografia practica, y te aseguro que al menos uno lo tienes vendido .
    Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, y planteate lo de escribir el libro o ¿ ya te ronda por la cabeza?.
    Un saludo
    Equipo: Mas de lo que debo ... y menos de lo que me gustaria ... y con muchas ganas de hacer una buena foto

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jesushuelva Ver Mensaje
    Hola vampy, yo ya no se que pensar chica, porque cada vez que veo un tema tuyo alucino por tus conocimientos y la forma tan clara de explicar todo lo relacionado con la fotografia, camaras, funcionamiento, encuadre, enfoque, etc., de verdad te digo que deberias plantearte escribir un libro de fotografia practica, y te aseguro que al menos uno lo tienes vendido .
    Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, y planteate lo de escribir el libro o ¿ ya te ronda por la cabeza?.
    Un saludo
    Hombre si lo compras tu solo sera mal negocio, no por ti por supuesto ademas a parte del peloteo que veo se me hace como he dicho hay gente mejor que yo de aqui a LIMA sin duda alguna lo que pasa es que no se animan.....

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    398
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Vampyresa genial, es más, ahora mismo voy a poner el link de esta clase magistral en el foro de video donde soy moderador


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NachodSevilla Ver Mensaje
    Vampyresa genial, es más, ahora mismo voy a poner el link de esta clase magistral en el foro de video donde soy moderador

    Lo mismo me puedes ayudar je je tengo una camara JVC que me genera ficheros MOD y no se como hacer AVIS normales.......

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    1.329

    Predeterminado

    Vampi, necesito tu foto para ponerla en mi altar personal ;-); en este y en otros hilos tuyos he encontrado respuestas.

    Muchas gracias.
    Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    414

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    je je pues si me lo pagaran...no se yo que decir pero esto nunca se paga y menos a alguien que no es profesional como yo que soy una simple aficionada a la fotografia en todos sus aspectos (eso si) no creo que haya nadie interesado asi para quitarme de trabajar en otras cosas o al menos para compensar en parte mi trabajo principal, ademas hay gente por ahi y por aqui en este foro que saben muchiiiiiiiiisimo mas y con mas profesionalidad...........si fuese asi ya digo que me lo pensaba
    Saludos

    seguro q no eres la que más sabe... pero sí que eres por lo menos una de las personas que más se molestan en poner a disposición de los demás todos tus conocimientos de la mejor manera posible, y eso a veces vale mucho más.... así q me reitero, mil gracias por tomarte tanto tiempo para ayudar a los demás!! este post en concreto no lo encuentro especialmente práctico en el día a día (curioso y entretenido sí!) pero hay algunos sobre DPP y de retoque fotográfico.... que me dan ganas de raptarte y llevarte a mi casa para q me des clases particulares! jaja

    un saludo!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Tres Cantos, Madrid
    Mensajes
    275

    Predeterminado

    Siempre he leido que el punto en que una lente da mas nitidez suele ser un diafragma por encima de su máxima apertura... entiendo que este hilo explica el por qué.
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. FACEBOOK y sus "Peligros"
    Por JORGETE en foro Off Topic
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 08/02/09, 18:49:38
  2. Aprendiz Panorámica Playa de Peligros (Santander)
    Por Raúl_WRC en foro Paisajes
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/10/08, 18:49:40
  3. Dame Caña Playa de Peligros (Santander)
    Por Raúl_WRC en foro Paisajes
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03/10/08, 18:10:57
  4. Los peligros de la cocina
    Por jorego en foro Off Topic
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27/08/07, 13:07:58

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •